Visitar Lebrija, entre Cádiz y Sevilla

Torre giraldilla de Lebrija, pertenece a la iglesia de nuestra señora de la oliva.

Lebrija. Esta localidad está en un punto estratégico, entre Huelva, Cádiz y Sevilla.

A pie de la sierra de Gibalbín, es punto de encuentro en estas rutas que unen las principales ciudades de la Andalucía occidental.

De origen probablemente Fenicio es uno de los lugares donde vamos a encontrar restos de la antigüedad. De lo más conocido que se ha encontrado aquí es unos candelabros de origen oriental.

Vamos a explorar Lebrija

Uno de los personajes más conocidos de la lengua castellana, Antonio de Nebrija, vino a nacer aquí. Lebrija viene de un nombre anterior, Nebrissa que fuera el que le pusieran los antiguos.

Esta posicionada en la margen izquierda del Guadalquivir, que a su paso por su vecindad se ha transformado en marismas. Es un pueblo de amplia tradición agrícola y alfarera.

Que ver en Lebrija: pequeño apunte histórico

Una de nuestras primeras paradas tiene que ser la plaza de España, lugar que ostenta la función de centro de la actividad de la ciudad. Es el centro de la trama de la ciudad y se encuentran varios elementos en ella. Como hemos podido deducir de su nombre es aquí donde se encuentra el ayuntamiento.

azulejo de lebrija

Edificio del siglo XIX, finalizado en 1868 para dotar a la institución de un edificio nuevo. En el patio del interior se pueden ver restos de una muralla medieval.

También en la plaza de España encontramos el Círculo Lebrijano, el Casino de la ciudad. Aquí se encuentra la sala Azorín, dedicada a la memoria del insigne escritor.

Cerquita está la “puerta de Sevilla” que fuera la que marcaba el decumano máximo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva

Esta iglesia es en sus orígenes una fundación de Alfonso X el sabio, es decir que se construyó al muy poquito de la conquista castellana sobre estas tierras. Resulta curiosa esta parte de la historia, ya que este lugar sería parte de la frontera entre cristianos y musulmanes durante siglos.

Torre giraldilla de Lebrija, pertenece a la iglesia de nuestra señora de la oliva.

Cuenta con su patio de los naranjos, un rincón bellísimo. En el edificio en si vamos a ver las marcas de los distintos estilos artísticos que participan en hacerla lo que es hoy.

En la sacristía encontramos una cúpula, que es el lugar donde se encuentra el museo Sacro parroquial. En el vemos la mano de Hernán Ruiz II, el arquitecto que también participó en el último cuerpo de la Giralda de Sevilla, ese inconfundible campanario.

Hablando de la Giralda, la torre de esta iglesia se debió reconstruir tras el terrible terremoto de Lisboa de 1755. Al hacerlo, uno de los modelos de inspiración fue la torre sevillana. De ahí que la de Lebrija se le conozca como la Giraldilla. Es posible visitar la torre y las cubiertas de la iglesia.

Escultura a Elio Antonio de Nebrija, en homenaje a este ilustre humanista se encarga una escultura. De Jose Lafita Díaz.

Cerro del castillo

En este lugar se encuentra la fortificación que le dio su nombre. Alrededor de este lugar elevado se estableció el núcleo fundacional de la ciudad. Desde la edad del cobre en todos los momentos históricos.

Debía de ser espectacular con nueve torres guardando sus muros, sirvió como alcázar del lugar durante época musulmana hasta su conquista por parte de Fernando III. Lo cierto es que es un privilegio encontrarnos castillos en los lugares que visitamos, aún en ruinas nos cuentan mucho. Más info en la página de amigos  de los castillos https://www.amigosdeloscastillos.es/portfolio/castillo-de-lebrija/

Ermita Virgen del Castillo

Este lugar que tiene su origen en la edad media, sabemos que el castillo anteriormente a la conquista tenía una mezquita dentro. Al pasar a manos cristianas sobre el mismo lugar se levantó esta ermita. Es el lugar donde vamos a encontrar la imagen de la Virgen del Castillo, patrona de Lebrija

La calle de las monjas

A través de la calle trinidad llegamos a través de unas pequeñas escaleras. Esta calle es de las más particulares de Lebrija y toma el nombre por estar junto al convento de las concepcionistas. De hecho, es en buena parte este edificio el que le da su toque especial, vemos macetas en la pared en una forma tradicional de jardín vertical y en la misma calle parte de los contrafuertes del convento.

Antiguo cabildo y cilla

Nos llama la atención este edificio enfrente de la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva. Se trata del antiguo edificio del cabildo de Lebrija, y la Cilla. ¿Cilla, eso qué es? Pues la cilla era un edificio de extrema importancia en todos los lugares, ya que era donde se depositaba el grano. El grano que era la base de la alimentación y era crítico mantener en buenas condiciones.               

Nos saluda la inscripción de “amad la justicia los que juzgáis a la tierra” que proviene del libro de la sabiduría en el antiguo testamento.

Como llegar a Lebrija

Está muy bien comunicada por lo cual tenemos varias opciones

En coche, Acceso A-471 sentido Cádiz o Sevilla. También la AP-4

Cerca tiene los aeropuertos de Jerez y Sevilla

Conoce mas lugares de Andalucía

Qué ver en Santiponce, Itálica y más (Sevilla)

reproducción venus de itálica turismo de proximidad

Santiponce es nuestro destino hoy.

Vamos a visitar la ciudad que fue cuna de dos emperadores romanos, Adriano y Trajano. Ellos son además de los más reconocidos por regir al imperio en máximo nivel de poder.

 Es también el lugar del impresionante Monasterio de San Isidoro del Campo.

También guarda otros encantos como ver la vida cotidiana en época romana o ver una representación de teatro al aire libre.

reproducción venus de itálica turismo de proximidad

Itálica, cuna de emperadores en Andalucía

Itálica es el nombre con el que se conoció a esta ciudad en la antiguada, y fue creada como lugar de descanso para los soldados heridos en batalla. Con ellos se lograba poner la primera piedra del dominio romano en la región.

Situada muy cerca de Sevilla, en este lugar se desarrolló el poder de unos nobles cada vez con más influencia. Hasta el punto que lograron poner a dos conciudadanos suyos como emperadores de Roma. Es entonces cuando llega a su máximo esplendor la ciudad bajo el favor de estos.

Visitar Itálica, un plan perfecto para todos en Sevilla

Visitar el conjunto arqueológico de Itálica con su anfiteatro y sus espectaculares mosaicos es un verdadero lujo. Asomarnos a unas piezas de dos mil años de antigüedad y que han podido sobrevivir hasta nosotros.

En buena parte gracias a la protección que se les ha brindado por parte de los amantes del arte y la historia, de otra forma se hubieran perdido para siempre.

entrada al anfiteatro de Itálica, Sevilla.

La visita al conjunto arqueológico de Itálica es un acierto seguro. La parada de autobús está justo a la puerta. La entrada es gratuita para todas las personas de países miembros de la UE, lo cual nos lo pone aún más fácil.

Dentro vamos a encontrar una gran superficie en la cual vemos un auténtico yacimiento arqueológico ante nuestros ojos. Los restos de las grandes mansiones de los romanos más ricos, que decoraban con lujosos mosaicos. De ellos se conservan algunos, como los de la casa de los pájaros y la casa del planetario.

Desde el mirador de Trajano se ve una vista de Sevilla espectacular. Es una a la cual no estamos acostumbrados, vemos la Giralda, el Alamillo y la torre Pelli desde un ángulo diferente. En los días claros es un gusto, rodeado de los recuerdos de Roma y escuchando el trino de los pájaros.

vista de sevilla única desde Itálica, vista de Sevilla desde el Mirador de Trajano

El anfiteatro es uno de los mejores ejemplos que tenemos de este tipo de edificio, estaba concebido para poder albergar más de 25 000 espectadores. Esto significaba que desde muchos lugares de alrededor venían personas a ver los juegos, aunque no residían en la misma ciudad de itálica.

La idea es poco como los estadios de futbol de la actualidad, a los que se acude en los días señalados desde donde sea.

Itálica, además de cuna de emperadores ha tenido repercusión últimamente porque allí se han grabado algunas tomas de Juego de Tronos. Un trozo de Sevilla en Poniente. Por aquí estuvieron los actores en los ambientes de la arena, el graderío y la Fossa Bestiaria del antiguo anfiteatro romano.

Aqui podemos ver el lugar que se usó para representar el nido de dragones. Cuando Sevilla e Itálica se convierten en parte del mundo de Juego de Tronos.

Desde luego es una adición valiosa a este lugar, que acogería juegos con bestias el añadirle también dragones y criaturas fantásticas. Como vemos los monumentos también “viven” en cierta forma y se siguen cargando de historia con el tiempo. Imaginar la cara de un romano si le contáis la trama de Juego de Tronos, igual después de extrañarse hasta le parece suave.

Revivir la gloria de Roma en Itálica

El conjunto arqueológico de Itálica es lugar de multitud de actividades relacionadas con su importancia cultural. Es muy común ver grupos escolares de excursión, turistas y los propios sevillanos. Si tenemos suerte nos podemos encontrar con algunos de los actos que a menudo organizan las asociaciones recreacionistas y que nos representan escenas de la vida de entonces.

Además, también se llevan años organizando ciclos de teatro clásico aprovechando las instalaciones del teatro romano, que reacondicionado y restaurado adecuadamente sigue llevando adelante sus funciones 2000 años después.  https://teatroenlabetica.org/#italica

Entre parte y parte del conjunto arqueológico vamos caminando por anchas calles flanqueadas por árboles que nos dan una sombra muy necesaria en estas latitudes. El lugar es precioso, pero aconsejamos llevar un gorro y agua pues puede hacer mucho sol.

Estatua de Trajano en Itálica, Sevilla

Los increíbles mosaicos de Itálica

No queremos dejar de mencionar los mosaicos que se conservan. Estos eran objetos de lujo y sofisticación, y con seguridad el orgullo de su propietario. Encontramos distintos tipos de ellos, desde las formas geométricas con mármol – como las que podemos encontrar en el foro romano, las más apreciadas- a los intrincados dibujos de las pequeñas teselas en los mosaicos de la casa de los pájaros y la casa del planetario.

Helios o el sol, parte del mosaico de la casa del planetario en Itálica

Nos ha encantado saber que aquí se han encontrado algunas de las bellas esculturas que hemos podido ver en el museo arqueológico de Sevilla. La diana cazadora, hecha del lujoso mármol de Paros y la estatua del Trajano Divinizado.

Una de las tradiciones no escritas cuando uno visita Itálica es tomarse algo en el Ventorrillo canario, un tradicional restaurante que se encuentra justo a la entrada del monumento. Una vez restablecidas las fuerzas continuamos.

Monasterio de San Isidoro del Campo, lugar de sabiduría y disidencia

Este es uno de los monasterios fundados por nobles en Andalucía más ricos e interesantes. Un lugar de cultura, de pensamiento y en ocasiones de disidencia. Pues acá se descubrió una célula de religiosos protestantes en aquellos tiempos de guerras de religión. Se armó un buen escándalo.

De hecho, este lugar tiene importancia también por haber acogido a Casiodoro de Reina, el monje que tradujo por primera vez la Biblia al castellano – la famosa Biblia del Oso– y convertirse al protestantismo. Lo cual le valió una vida de exilio.

Pero aparte de la historia, el lugar es una gozada para la vista. Aquellos que disfruten con el arte van a alucinar aquí. Además, la entrada no cuesta un solo euro, haciéndolo junto con Itálica un plan perfecto para hacer turismo barato en Sevilla.

Dentro podemos ver retablos de Martínez Montañés y un nivel decorativo alcanzado únicamente tras generaciones de trabajo de los más primorosos artesanos andaluces.

Como llegar a Santiponce

🚌 El autobús m-170A deja justo en la puerta del conjunto arqueológico

🚇 El cercanías nos acerca desde Sevilla a la estación de Valencina-Santiponce, pero está a una buena distancia del pueblo. Ya que el apeadero se encuentra fuera de la población

🚗 En coche no tiene ningún misterio desde Sevilla, se encuentra al lado de la vía de la plata.

Sigue explorando otros lugares de Andalucía

Qué ver en Chipiona

faro de chipiona

Chipiona es un destino muy conocido para multitud de personas que han pasado sus días de veraneo en ella desde pequeños. Esto es especialmente común en la provincia de Sevilla. Hoy vamos a explorar esta bella localidad gaditana

Chipiona, el destino de un faro

Chipiona se encuentra muy cerca de la desembocadura del río Guadalquivir, que da encuentro a la mar en Sanlúcar. El estar a pocos kilómetros del fin de un río navegable y cerca de rutas de navegación hace que esté en un punto estratégico.

De hecho, el propio origen de la población se relaciona con esto, su nombre viene de Caepionis Turris, en relación con la importante presencia romana en lo que ellos llamaron el río Betis (nuestro Guadalquivir)

Con el tiempo se convirtió en un pueblo eminentemente pesquero, a lo que se añadió una pujante industria relacionada con la viticultura.

Que ver en Chipiona

Es cierto que la primera imagen que podemos tener de Chipiona son sus playas, justo a los pies del núcleo urbano y que cuentan con chiringuitos. Acerca de las cuales ya nos avisa el faro que se divisa a lo lejos antes de llegar al pueblo.

 Sobresalen las playas de la cruz de la mar, en la parte más antigua del pueblo donde podemos ver restos de los corrales de pesca y la playa de la virgen de regla en la parte más moderna y a los pies del santuario de la virgen de regla.

Playas en Chipiona

En esta ocasión la elección de playa va a quedar definida por nuestros gustos particulares.

Es cierto que en ambas nos podemos bañar, pero la de regla es más amplia, con mas zona de arena y no afectan las mareas para el baño.

faro de chipiona
Foto de JAIME PF en Pixabay. Zona de corrales antes de llegar al faro

Por otro lado, la playa de la cruz del mar es más estrecha y las mareas bajas dejan al descubierto los corrales de pesca.

Esto restringe el baño en sentido estricto, pero por otro lado forma pequeñas piscinitas que son el deleite de los más pequeños que se pueden bañar en aguas mansas.

Además, para grandes y pequeños los corrales de pesca ofrecen el espectáculo de poder observar los animales que lo pueblan, siempre sin molestarlos ni recolectar nada pues la pesca sin licencia está castigada.

Ambos cuentan con zonas de restauración donde tomar unas sardinas asadas, una ensaladilla o las gaditanas tortillitas de camarones, los clásicos de los chiringuitos.

Como hemos podido ver la zona es propicia para el pescado, y eso se nota en la variedad y calidad del mismo. Dependiendo el momento y nuestro presupuesto tenemos una colección de restaurantes especializados en productos de la mar.

Las bodegas y el moscatel de Chipiona

Chipiona es famosa por varias cosas, una de ellas es el moscatel. Resulta un vino extraordinariamente dulce, por su contenido en azúcar alto. Viene de una variedad particular de uva reina. Resulta un vino para aperitivo perfecto, o bien para postre. Son varias las bodegas que lo trabajan en Chipiona.

moscatel de chipiona barril
foto de turismochipiona.es

Cerca de la zona de regla incluso una ha abierto su propio museo del vino para que vayamos a curiosear y aprender de lo que estamos a punto de beber.

De la misma manera son varios los locales con solera especializados en servir vinos, uno de ello es la bodega el castillito que mantiene todo su ambiente original y es un lugar privilegiado para tapear y tomar unos vinitos con gastronomía de Chipiona.

El otro es Proamar, un pequeño bar que se encuentra al lado del monumento de la cruz de la mar, pegando ya con la playa al final de Isaac peral. Allí ponen unos chatos de moscatel que son un tesoro para tomar sentado mirando al mar al atardecer y te lo puedes llevar con tu pequeña tapa de almendras o mojama.

Museo del moscatel

Ya que es uno de los productos estrella de Chipiona y se deja disfrutar, es lógico que tenga su museo. Desde luego que lo merece, en este lugar vamos a encontrar las claves interpretativas para entender su evolución. Vamos a echar un vistazo al milagro de pasar de unas uvas cortadas de la vid al elixir que podemos tomar frente al mar.  Es mucho más que un vino, ya que nos habla del propio pueblo y de cómo su actividad marca la vida de las personas.

bodegas cooperativa católica museo del moscatel chipiona
foto de turismochipiona.es

Tiene varias áreas temáticas en las cuales podemos ver el lugar autentico de elaboración del moscatel de Chipiona. Además, también hay recreaciones de elementos del pasado, desde una bodega romana hasta una renacentista. Podemos hacer la visita a nuestro aire, con guía o acompañarla de una degustación.

El faro de Chipiona

Es realmente alto y un símbolo de la población, tanto que es el faro más alto de España con 62 metros. Viene de tiempos de Isabel II, de un poquito después que el puente de Triana en Sevilla. Con su potente luz es una protección para los barcos y los ayuda a que se orienten sin problemas. Ya que esta zona ha sido peligrosa en el pasado, muy cerca se encuentra una zona que se llama Salmedina y está balizada para evitar esos escollos.

faro de chipiona al atardecer
foto de Antonio M. Romero Dorado

El material de construcción no puede ser más propio del lugar, se llama piedra ostionera y es muy común por todo Cádiz. Se trata de piedra sedimentaria mezcla de arena, restos de conchas y mucho tiempo de compactación.

Es visitable al público con cita previa en la propia oficina de turismo (está en el castillito, muy cerca)

Información de contacto:
turismo@aytochipiona.es
956 929 065

El legado de Rocío Jurado

Es probablemente la Chipionera más universal, una estrella de la canción y uno de los rostros más reconocibles de España. Hizo cine, música y fue un personaje muy querido durante años.

En Chipiona se encuentran varios hitos relacionados con su memoria como su casa natal y su mausoleo, había un proyecto de hacerle un museo, pero aún están en ello. Se esperan buenas noticias pronto acerca de eso.

Se conserva la casa en la que nació, tiene un monumento cerca del puerto y también la casa donde vivió que es un lugar de peregrinación para sus fans.

El barco del arroz

Este naufragio forma parte del habla popular, en esta parte cuando uno está despistado se le dice que está “ más perdío que el barco del arroz”. Parece que viene de la carga que ese barco pudo transportar, al pasar por aquí sufrió una breca y comenzó a entrar agua que se mezcló con la carga y provocó su pérdida.

Todavía se pueden ver los restos de un naufragio cerca de la desembocadura del Guadalquivir, desde la playa de la cruz del mar y el espigón del puerto de Chipiona. A simple vista vemos las figuras de metal varadas en la costa.

El castillo de Chipiona

Lo cierto es que el castillo se hizo con intención militar de defender esta parte de la costa de piratas berberiscos e ingleses. Función que cumplió a las mil maravillas, a día de hoy es la sede de la oficina de atención turística de Chipiona y del centro de interpretación de Cádiz y el nuevo mundo.

Cuando ya no hizo falta esta función militar se reconvirtió en hotel, que fue destino habitual de personas de la familia real española como D. Carlos de Borbón y Doña Luisa de Orleáns, también lo haría la abuela del rey, María de las Mercedes. Así vemos que el edificio ha vivido muchas vidas hasta llegar a nosotros, y de todas ellas queda algo.

Entrada general: 2 € Mayores 65 años, jubilados y menores de 14 años: 1 € Carné de estudiante y menores de 7 años: entrada gratuita. Grupos: consultar disponibilidad (10 -15 personas).

www.turismochipiona.es

Castillo de Chipiona
Telf: 956 92 90 65

Santuario de la virgen de Regla

Situado casi al final de Chipiona nos vamos a encontrar con el Santuario de la Virgen de Regla. Es la patrona de la villa y en torno a ella se organiza una de las fiestas más importantes del año en septiembre.

Situado pegado al mar, al lado de un humilladero con posibles restos visigodos, es un punto cardinal para la fe y el espíritu. A pocos metros de las olas y la sal podemos disfrutar de su visita.

El edificio fue restaurado en el siglo XIX

La visita es gratuita y merece hacerse.

Parroquia de Nuestra señora de la O

Es la parroquia antigua de Chipiona, al lado del barrio marinero y la calle principal Isaac Peral. Se sitúa en lo que solía ser la plaza principal, ya que este lugar era también donde se encontraba el antiguo ayuntamiento de Chipiona.

Como llegar a Chipiona

Chipiona cuenta con estación de autobuses que la comunica con Sevilla, Cádiz y multitud de ciudades más por lo que no es complicado llegar.

 Teniendo en cuenta que está además cerca de otras poblaciones importantes.

Estación de tren no tiene, pero Jerez está cerca por lo que no es problema para hacer transbordo allí.

Sigue explorando Andalucía

San Nicolás del Puerto

san nicolás del puerto

San Nicolás del Puerto: Un oasis en la sierra norte Sevillana

Hoy queremos traeros un destino perfecto para los amantes de la naturaleza, vamos a ver el nacimiento de un rio que literalmente brota de la tierra, una plaza artificial con agua de manantial y lugares de camping para visitar los montes y el cerro del hierro

san nicolás del puerto
foto del puente que está junto a la playa fluvial. http://www.sannicolasdelpuerto.es/es/

San Nicolás del Puerto es un pequeño pueblo al norte de Sevilla, en la sierra morena sevillana o sierra norte. Es realmente pequeño, el segundo más pequeño de la provincia de Sevilla. Eso solo hace que su encanto aumente, porque es el destino perfecto para un día o un fin de semana diferente.

Parece ser que esta zona estuvo primero habitada por pueblos celtas, que serían los primeros que decidían asentarse en estos terrenos. Posteriormente se convertiría en parte del sistema defensivo medieval, de lo cual podemos ver los restos del castillo.

La economía de la zona gira alrededor del aprovechamiento de los recursos que ofrece la sierra y hunde sus raíces en su historia, pues el aporte de la ganadería – porcina, ovina y caprina- es alto. A ello se ha sumado en los últimos tiempos el procedente del turismo de locales o no que vienen a visitar San Nicolás del Puerto.

Es un lugar de árboles y agua, mucha agua. Está a un paso del impresionante paisaje kárstico del cerro del Hierro, modelado por los elementos por tiempo incontable. Está cruzada por el río Galindón y su playa fluvial – que se salva con un puente romano-, es hogar del nacimiento del Huesna o Huéznar y cuenta con las cascadas del mismo río un poco más abajo. Es un lugar donde la presencia del agua es protagonista.

Que ver en San Nicolás del Puerto

De los primeros elementos que nos saluda al entrar al pueblo es un crucero de caminos que fue erigido en el siglo XVI, un poco más adelante con la iglesia de San Sebastián.

En una de las paredes exteriores de la Iglesia de San Sebastián podemos ver el recuerdo que se le tiene al santo San Diego de Alcalá. Curiosos como se conectan los lugares a través de las personas, ya que San Nicolás está hermanada con San Diego de la Unión en Mexico. En recuerdo de San Diego de Alcalá que fuera nacido aquí y misionero en Canarias.

La playa fluvial

Este es un espacio maravilloso para los ardientes veranos andaluces, para aquellos que sean más de montaña que de playa o simplemente les coja mejor ese día es el lugar ideal. Está dentro del mismo pueblo, se puede aparcar y cuenta con zona de sombrillas, chiringuitos y todo lo necesario.

El agua es pura de montaña por lo que os podréis imaginar que está siempre bastante fría, incluso en verano. Por lo que un baño en estas aguas es siempre muy refrescante.

Las cascadas del Huesna

Para los que gusten del senderismo esta zona es privilegiada, a muy poca distancia del pueblo nos vamos a empezar a encontrar con una serie de saltos de agua. Se puede acceder también en coche a través del área recreativa de las cascadas del Huesna.

rivera del huesna san nicolas del puerto
foto de http://www.sannicolasdelpuerto.es/es/

Es sorprendente encontrarnos estas cascadas a un paso de la población, uno tiene la impresión de estar en un paraje alejado de la mano del hombre. Esto es debido al potencial hidrográfico que tiene la zona, que permite una vegetación frondosa, lo que junto al relieve permite estas bellas cataratas.

Fiestas de San Nicolás del Puerto

  • Romería: 2º domingo de mayo
  • Noche del Terror: 2º fin de semana de julio
  • Feria: 25 de julio
  • Semana Cultural: agosto
  • San Diego: 13 de noviembre
  • Festival de cortometrajes de Terror y Fantástico La Vieja Encina: 2º fin de semana de marzo

para más info

Sigue explorando Andalucía

Osuna, ciudad señorial.

Visitar Osuna

Nos venimos a un pueblo precioso de los que se recuerdan con cariño. Osuna está en la provincia de Sevilla, apenas a una hora de conducción desde ella. Tambien podemos llegar en tren.

Este trayecto merece mucho la pena por asomarnos a este bello rincón de la campiña sevillana, casi ya en el balcón de la sierra subbética.

Rodeada de tierra de olivar, esta población ha sido y fue importante por el patronazgo que hicieron los Duques de Osuna sobre la ciudad, su apoyo a la cultura y las artes se materializó en la actual colegiata de Osuna y la antigua universidad.

Como enclave estratégico y antigua zona de contacto entre musulmanes y cristianos Osuna tiene una larga historia. De su pasado romano, medieval al aire señorial que podemos ver por sus calles más céntricas.

Merece la pena dar un paseo por las calles empedradas de su centro, visitar la plaza de España y experimentar el ambiente.

Para empezar en Osuna

El museo municipal será interesante para empezar, ya que alberga una exposición de diversos artistas de la ciudad y es una gran primera parada.

El camino desde Sevilla en coche es agradable y por buenas carreteras, antes de darnos cuenta nos encontraremos allí. No nos resultó complicado aparcar, y aunque buena parte del centro de Osuna tiene parquímetros, a dos pasos había bastante aparcamiento.

Lo primero que recomendamos siempre que se visita un lugar nuevo y tenemos la oportunidad es darnos un paseo y visitar la oficina de turismo. Eso es lo que hicimos en Osuna, y sorpresa para nosotros es también el lugar del museo municipal.

Los museos son una gran alternativa para nuestras visitas ya que nos van a dar una perspectiva maravillosa de nuestros destinos. En este caso el de Osuna se centra en los personajes, momentos históricos y curiosidades del lugar.

Además de la pintura que nos encontramos en el primer piso, la colección dedicada a la prensa de Osuna, la figura de un conocido académico y los documentos de las familias nobles del lugar la gran atracción del museo de osuna es la sala de Hielo y Fuego donde podemos encontrar todo tipo de memorabilia acerca de la serie de HBO Juego de Tronos.

En otras entradas hemos visto como esta serie usó muchas otras localizaciones de España para ambientar sus capítulos. No en vano hay muchos rincones del país que no necesitan mucha imaginación para creer que estamos en un mundo de fantasía. Entre los lugares que se usaron está San Juan de Gaztelugatxe, Sevilla y su Alcázar y Osuna.

Nos vamos a encontrar réplicas de las armas, banderas de las casas de poniente, autógrafos de los actores y todo tipo de material relacionado con la serie.

Durante el tiempo que se grabó la serie aquí, la ciudad ya no era un punto de la campiña del rio Guadalquivir, sino que se convirtió en la lejana e irreal ciudad de Meereen. La Plaza de toros sería la arena de combate en la que se libraría una trepidante batalla.

Este fue uno de tantos ejemplos de cómo una gran producción audiovisual le da impulso al turismo del pueblo. Aquí se grabó materia para la 5º temporada de juego de tronos

Plaza mayor

Arbolada y amplia. Es lugar de disfrute y ocio del vecino desde siempre. Donde tomar un café o simplemente sentarse a tomar el sol. A un paso del ayuntamiento, ha sido sede de la vida pública. Por ejemplo y como curiosidad, en el siglo XV se usaba como escenario de las corridas de toros.

La antigua Universidad de Osuna

Producto del patronato de un poderoso noble del siglo XVI. Pérez Girón fue un sabio humanista, que creía en el poder y esplendor de la cultura. Uno de esos personajes particulares que se encuentran a caballo entre dos épocas, y aportan su esfuerzo en el progreso de la ciudad.

La colegiata

Este lugar representa el pináculo de la labor de promoción de la cultura y las artes de los Condes de Ureña, un edificio maravilloso con un tesoro dentro. Tiene una colección deliciosa de arte barroco

El exterior es llamativo por su rotundidad en las formas, realizado con la piedra del propio lugar, de las canteras que están a un tiro de piedra. Este proyecto estuvo avalado por Juan Téllez Girón que fue IV Conde de Ureña. Es una obra soberbia de arquitectura y arte que no te puedes perder al visitar Osuna.

Además, como curiosidad para los amantes de la pintura barroca, dentro podemos admirar algunas obras de Ribera.

El coste de la entrada de la Colegiata de Osuna es 5 euros por persona.

En caso de ser un grupo de más de 10 personas el precio es 6,50 y además incluye la visita al Monasterio de la Encarnación y el Museo Arqueológico.

Avistamiento de aves en las lagunas de Osuna

Nos encontramos en un entorno de primer orden para los amantes del avistamiento de aves. Siempre hay lugar para la naturaleza. En estos humedales tendremos contacto con diversidad biológica. Si tienes oportunidad echa un vistazo a las lagunas de Osuna. Cuentan con un sendero señalizado muy accesible de unos 8 kms – Puedes ver la información aquí, kml –

Museo de Osuna ( y salón de Hielo y Fuego)

Muy cerca de la plaza principal, bajando por una calle flanqueada de edificios singulares vamos a llegar al museo municipal. Lo cierto es que cuenta con una colección variada sobre distintos aspectos de la vida cultural y propia de la villa de Osuna.

Además de las exposiciones de pintores locales, la exposición de un taller tradicional de sombrerería, el archivo de la nobleza de Osuna y un taller de imprenta, uno de los puntos curiosos de su colección es el salón de Hielo y Fuego.

Dos salas de la exposición permanente dedicada a recordar el paso del rodaje de la serie de HBO por Osuna en 2014. En ella podemos ver réplicas de las armas, fotografías del rodaje en Osuna y autógrafos de los actores entre muchas otras cosas más. Es algo refrescante para continuar nuestro paseo.

Información, tarifas y horarios del Museo de Osuna

El precio de la entrada son 3 euros por persona.

Para jubilados, pensionistas y discapacitados el precio es 2.50

Gratuito para residentes en Osuna, Carnet Joven de la Junta de Andalucía y menores de 12 años.

Los miércoles la visita es gratuita

Horarios

                En invierno – de 16 de septiembre a 15 de junio- el horario es de martes a domingo y festivos 10-14 hrs y 17-20

                En verano de martes a domingo y festivos de 9:30-14:30 y jueves de 19-21

Fiestas de Osuna

Feria de Mayo de Osuna

Llegamos a uno de los capítulos que más nos gustan, las fiestas. No solamente porque son coloridas y divertidas, sino porque representan lo especial del lugar que visitamos. Además, siempre hay motivo para una buena celebración.

En el caso de Osuna, la fiesta principal es la Feria de Mayo, que está declarada nada más y nada menos que como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo. Es bastante antigua, de hecho, más antigua que la Feria de Abril de Sevilla pues cuenta ya con dos siglos a sus espaldas. Ya que fue autorizada como feria de ganado por el rey Carlos IV en 1803, antes que la invasión napoleónica.

Empieza como debe ser, con el alumbrado de la portada para llamar a los visitantes, esta además cambia todos los años de forma para ofrecer una cara distinta cada vez. El ambiente es vibrante, y cuenta con más de 30 “casetas” que son pabellones temporales para tomar algo y escuchar música. Los hay de todo tipo, para perdernos en ella.

Además, también cuenta con una zona de atracciones para los más pequeños – y los no tan pequeños-.

Cómo llegar a Osuna

Para llegar a Osuna desde Sevilla tenemos varias opciones

🚗 En coche

 desde Sevilla son unos 90 kms a través de la A-92 dirección Málaga. Usando la misma A-92 se llega desde Granada-165 kms- y Málaga -122 kms- .

Desde Madrid tardaremos unas 5 horas por la nacional IV

🚌 En autobús

Contamos con varias opciones

Las empresas Monbus, Alsa y Autocares Guerrero operan líneas de autobús desde y hacia Osuna.

Monbus

www.monbus.es

Telf: 982 29 29 00

Grupo Alsa

 www.alsa.es

Telf: 902 42 22 42

Autocares Guerrero

Telf: 955 91 75 71

🚆 En tren

Hasta Osuna llegan trenes desde Sevilla, Málaga, Granada, Almería y Cádiz.

www.renfe.es

Que ver en Málaga

people playing at the street

Malaga es una ciudad y municipio de España, ubicada al sur de España, conocida por sus hermosas playas y  grandes centros turísticos.

 Capital de la provincia de Málaga, es una ciudad costera, el mar mediterráneo se logra apreciar como protagonista en sus hermosas costas. Por sus hermosos paisajes, playas y agradable clima es el lugar ideal para tus días en familia o con amigos.

El museo Picasso

Fue creado en el 2003 para conmemorar las obras del pintor Pablo Picasso, ya que Málaga es su ciudad natal. Se observan sus obras, pinturas, piezas de cerámicas, esculturas que lo caracterizaban por un arte único y soberbio. Se encuentra ubicado en el palacio de Buena Vista, un edificio con un acabado arquitectónico que le aporta belleza a la ciudad.

malaga
mPhoto by Martin Péchy on Pexels.com

Fue una iniciativa de la fundación Picasso y los entes gubernamentales de la ciudad, y su familia agradecida con el gesto donó piezas. Es uno de los museos más visitados de España, para los amantes del arte es parada obligatoria en la Málaga que vio nacer al genio.

La catedral

Conocida como La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, se encuentra frente de la plaza del obispo. Su santuario, se considera uno de los lugares más hermosos y valiosos de Andalucía, tiene acabados renacentistas. 

En su interior, se observa una espectacular belleza en su estructura  siloesca, que la caracteriza, se considera patrimonios artístico.

En su interior, se pueden apreciar hermosas y coloridas figuras de sus santos, sus singulares vitrales engrandecen el lugar. Cuenta con grandes dimensiones y es muy particular por su elevada cúpula y techo, sus columnas cuenta con hermosos acabados. Conocida como, “la manquita”  debido a que solo una de las dos torres se hizo –y aún así a la mitad- fue declara bien de interés cultural de España, es uno de los monumentos simbólicos de la ciudad.

Desde cualquier parte de la ciudad se puede observar la catedral de Málaga, ya que es la catedral más alta de Andalucía –sus bóvedas- . En su costado, tiene una puerta que es simbólica conocida como la Puerta del perdón, por donde sale uno renovado tras la experiencia de visitar el templo.

El museo ruso

Conocido como Colección Museo Ruso San Petersburgo Málaga, está ubicado en el edificio de la antigua Real Fábrica de Tabacos de Málaga. Es unos de los museos rusos más completos y alberga colecciones del museo estatal ruso, es una maravilla poder ver estas en Andalucía. Gracias a este museo y otros más que han ido abriendo sus puertas en los últimos años, Málaga se reconoce como una ciudad cultural, atractiva a los turistas que visitan la ciudad.

En el interior, se pueden encontrar lienzos con temáticas de historia medieval, romántica y realista, vestimentas populares y esculturas vanguardistas. Algunas obras de las que se exponen, pertenecen a los artistas Malevich y Kandinsky, con sus carteles revolución o de vírgenes. Sus obras, simbolizan los iconos rusos, tiene una hermosa arquitectura que le aporta gran valor cultural a la ciudad.

El teatro romano

Está construido sobre los restos arqueológicos del teatro de la antigua Málaga, uno de sus principales principios es que conservara el estilo romano. Es uno de los emblemas más importantes de la Hispania Romana en la ciudad, resaltando el arte y la cultura. Actualmente, sus instalaciones sirven como escenario a obras, divirtiendo a las familias y turistas de la ciudad Malagueña.

La alcazaba

Es una edificación militar que era utilizada por los jefes de estado de la época musulmana en la ciudad de Málaga. Es un monumento histórico de la ciudad, en su interior se encuentran murallas, jardines y piezas de la época. Esto, hace que sea visitado, por su ubicación cuenta con miradores donde se puede apreciar hermosas vistas panorámicas de Málaga.

Sigue viendo más de Andalucía

Playas para perros en España

perro en la playa

Cuando llega este tiempo apetece un buen día de playa, ir con nuestros compañeros de cuatro patas es una de las mayores alegrías de tener perro. A veces puede ser complicado pero aquí te daremos las indicaciones para encontrar playas que admitan perros en España

playas para perros, perro en una playa
Foto por Jodie Louise

Además de encontrar tu playa en el listado, te recomendamos encarecidamente que te pongas en contacto con la oficina de turismo del municipio en cuestión para saber si las playas están abiertas. Con las actuales circunstancias es mejor ser prevenido ya que algunas de estas playas pueden no estar habilitadas para el uso este año.

Normas generales para las playas caninas

Como en cualquier otro aspecto recomendamos informarse con antelación. Lo mejor en estos casos es contactar con el ayuntamiento para que nos confirmen si podemos ir con nuestro perro.

  • Algunas de estas playas para perros pueden estar abiertas al público solo durante los meses de verano. Asegúrate que están habilitadas si vas en otra época.
  • Los perros guía o de asistencia no cuentan a este respecto y pueden estar en cualquier playa, ya que resultan indispensables para sus dueños.
  • Busca las normas concretas de cada playa, ya que pueden variar entre ellas. Aunque las hay generales, recoger los excrementos, bozal para perros grandes, llevar la documentación del perro etc.

Playas que admiten mascotas en Andalucía

Huelva

La playa del Espigón, justo al pasar Huelva nos ofrece la oportunidad de pasar un día con nuestro gran amigo canino y además que socialice con otros perros.

Cádiz

La playa de la Concha está situada al sur de Algeciras, muy cerca del puente de Almanzor.

Málaga

Torrox cuenta desde hace pocos años con una playa destinado al disfrute canino y humano, donde podemos refrescarnos en el agua y jugar en la arena con nuestro perro con las vistas del faro.

En Casares también tenemos la suerte de contar con una playa donde pasar un buen día en compañía de nuestro perro .

En Torre del Mar existe otra de estas playas habilitadas para mascotas, donde podemos estar tranquilos y solo pendientes de disfrutar de nuestros animales.

Granada

En Motril se pus en marcha el proyecto de la playa canina allá por el año 2014, y aunque con interrrupciones se puede disfrutar de la playa canina de el cable.

Almería

En la playa de la Rana tenemos un espacio para el esparcimiento de nuestros perros. De tipo pedregoso y no apta para el baño, es un factor a tener en cuenta.

Volver a la portada

Cádiz marinera

Cádiz

La belleza y el encanto de Cádiz se ha cantado en numerosas ocasiones y es motivo del orgullo justificado del gaditano. Conocida como la tacita de plata, es una de esas perlas que deja el mar en la tierra. Cádiz no se entiende sin el mar, y a través de su vaivén es que la vamos a conocer.

vista de Cádiz con la catedral al fondo y el campo del sur
Photo by Pablo Valerio

La Cádiz marinera y fenicia

A menudo se escucha referirse a Cádiz como la ciudad trimilenaria. En efecto sería una de las ciudades que han sido ocupadas ininterrumpidamente más antiguas. La fundación de Cádiz se establece como una obra de los fenicios, un pueblo de navegantes del mediterráneo oriental. Tradicionalmente se ha situado esta fundación unos ochenta años después de la guerra de Troya por parte de hombres de la ciudad de Tiro.

La situación del terreno donde se situaba Cádiz la hacía perfecta para los intereses de estos marinos. Ya que su intención era regar el litoral del mar conocido con establecimientos propios para comerciar con las sociedades autóctonas. Por lo tanto necesitaban sitios conectados con el mar, cerca de pueblos interesados en comerciar y que pudieran ser fácilmente defendibles.

Por estos tiempos lo que luego se llamaría Cádiz era un pequeño archipiélago. Los fenicios convinieron en llamar a este lugar Gadir, y tendría una gran importancia en el comercio de metales provenientes de los cercanos yacimientos. La relación con Melkart (Hércules) viene de aquí, ya que en la ciudad se podía encontrar un santuario dedicado a el.

Desde entonces Cádiz sería considerada uno de los principales centros de la península Ibérica durante la época romana. Sufriría una gran decadencia a raíz de la conquista goda y musulmana posterior, en parte debido a la desarticulación del comercio de larga distancia posterior a la caída del imperio romano.

La Cádiz Americana

Ya desde la conquista castellana de Cádiz por parte de Alfonso X la ciudad había visto como sus relaciones comerciales iban en aumento. Al empezar el siglo XV se vio como un punto perfecto de parada para las naves mercantes de las repúblicas italianas.

La relación de la ciudad con América empieza bien pronto, pues el tercer y cuarto viaje de Cristobal Colón salieron desde acá.

Situada como está, cerca de la desembocadura del Guadalquivir y entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, la convertía en un lugar perfecto para ir tomando una buena posición dentro de las relaciones comerciales con América. Conforme Sevilla iba teniendo su propia decadencia el testigo lo tomaba Cádiz. Nombrada cabecera de comercio en 1680, recibiría la casa de la contratación en 1717. Llega el siglo de oro de la ciudad.

El impulso que esto supuso al comercio en la ciudad no tardó en dejarse notar, por entones los contactos comerciales con las colonias americanas estaba muy controlados debido a que generaba mucho dinero para el estado. Tener una posición de privilegio en el tráfico comercial significaba una gran ventaja, ya que todo iba a pasar por su puerto. Como ya sucedió con Sevilla, la actividad trajo prosperidad. Esto provocó un crecimiento espectacular de la población de la ciudad. Al compás de las riquezas derivadas del comercio se creo una burguesía comercial local. La pujanza de Cádiz era evidente.

Cabe destacar los daños que sufrió a raíz del terremoto de Lisboa de 1755. Se levantaron olas de 15 metros que asolaron la ciudad. Este desastre es recordado en muchos puntos de la península debido al rastro de destrucción que dejó tras de sí.

Trafalgar y las Cortes de Cádiz

Promulgación de la constitución de 1812  Salvador Viniegra (1912)
Promulgación de la constitución de 1812 Salvador Viniegra (1912) Se ve el oratorio de San Felipe Neri

Muy cerca de Cádiz fue el lugar donde se desarrolló la gran batalla naval de Trafalgar de 1805. En ella las fuerzas aliadas franco-españolas sufrieron una derrota decisiva a manos de la flota británica. Esto supuso un gran golpe a las aspiraciones de España, que veía que su control de los mares y las rutas oceánicas se desvanecía.

Los vaivenes políticos propios de esa época hizo que las alianzas fueran cambiantes.De combatir a la Francia revolucionaria, a una paz y alianza, a volver a combatir a Napoleón. A partir de 1808 la península es ocupada casi en su totalidad, excepto la ciudad de Cádiz. Su posición geográfica la protegía desde los ataques de tierra, de forma que sufrió un cerco francés para rendirla paso a paso.

Es en este contexto de asfixia militar de la ciudad, sometida a bloqueo y bombardeos que se constituyen unas cortes con ánimo de dotar a España de una constitución. Se llama a diputados de todos los rincones de la corona, incluidos Filipinas y América. El día 19 de marzo se termina proclamando una constitución de marcado corte liberal. El mismo día a cada lado del frente se celebraba muy distinto, era el día de San José, el santo del rey José I Bonaparte y en Cádiz se lanzaban loas a la nueva carta conocida como La Pepa por este día.

Lo marinero en Cádiz

mar
Photo by nachoto7

Hemos podido ver que no se entiende Cádiz sin el mar. Es una población que ha vivido volcada hacía el, y en su relación con el océano ha visto marcada su suerte. Desde el emporio fenicio hasta la actualidad. Las referencias marinas son omnipresentes en la ciudad, desde los nombres que nos ayudan a orientarnos por Cádiz hasta la piedra ostionera que fue material de construcción tradicional. Esta es muy tradicional en las poblaciones de la bahía de Cádiz, una piedra sedimentaria muy porosa llena de conchas cuyo nombre deriva del ostión ( una variedad más basta de la ostra).

Evidentemente el marco natural marca el horizonte gastronómico. En este caso nos podemos esperar el reflejo del mar en el plato. Entre las recetas más reconocidas de la ciudad están las tortillitas de camarones, pequeño crustáceos de caparazón blando que se mezclan en una masa con harina de garbanzos , perejil y ajo. Esta masa se fríe en abundante aceite y debe quedar fina y crujiente.

Entre los platos de toda la vida están las papas con choco, la mojama, el cazón en adobo, la caballa. No nos olvidamos tampoco de los guisos marineros de corvina o rape y el marisco. Por supuesto siempre cerca de la conveniente presencia de un buen vino de Jerez.

Mención a la que no puede escapar ni la propia catedral de la ciudad. La catedral de Cádiz se llama Santa Cruz sobre el Mar, conocida popularmente como la catedral nueva. La construcción de este templo comenzó a principios del siglo XVIII coincidiendo con la bonanza del comercio que pasaba por la ciudad.

Torres mirador

Vistas desde torre Tavira, photo by emijrp

uno de los elementos que era importante, y sigue siéndolo, es tener siempre un ojo puesto en el agua. El mar es cambiante, y unas aguas mansas se pueden poner bravas muy rápidamente. Es importante controlar el movimiento de los barcos y afianzar la vigilancia sobre unas aguas muy concurridas.

Para eso estaban las conocidas torres miradores, que nos hablan de esa época de prosperidad en el siglo XVIII. La más conocida es la torre Tavira, con una cota de 45 metros. Eso hizo que fuera la elegida para controlar el puerto en 1778 al dar las mejores condiciones para dar este servicio. A día de hoy es visitable y dentro podremos ver unas vistas panorámicas espectaculares de la bahía de Cádiz, también cuenta con una cámara oscura y salas de exposiciones.

Si has tenido la suerte de visitar Cádiz habrás podido respirar esa influencia del mar en cada punto de la ciudad, accediendo a ella en tren o coche a través de San Fernando. La brisa que nos llega desde todos los lugares, las vistas desde los castillos de la ciudad, a la hora de comer y en el propio clima.

Cádiz es una ciudad con un encanto muy particular, un ritmo propio y que merece la pena profundizar. No en vano los gaditanos están muy orgullosos de la ciudad y su universo particular. Una pequeña isla, conectada con el mundo y que ha protagonizado grandes momentos. No esperes más para verlo con tus propios ojos.

Monumentos que ver en Cádiz capital

La catedral de Cádiz

Una maravilla que no podemos dejar de ver, literalmente. La silueta de la Catedral de Cádiz se recorta contra el cielo, domina su plaza y es visible a gran distancia cuando venimos por el agradable paseo marítimo. Su nombre completo es catedral de Santa Cruz sobre el Mar.

Es conocida como la catedral nueva, ya que la anterior mandada a hacer por Alfonso X y remodelada con el tiempo fue gravemente dañada. Estos daños vinieron de la mano que les infligió la armada inglesa que atacó y saqueó Cádiz.

A principios del Siglo XVIII – más concretamente 1717- se traslada la casa de la contratación a Cádiz. Debido a ello ahora controlaba el comercio americano y proporcionó los recursos económicos para construir la catedral que vemos a día de hoy.

Oratorio de San Felipe Neri

Este lugar fue un edificio religioso para la Orden Filipense que se construye entre fines del 1600 y principios del 1700. Aunque su fama tiene de ser el lugar donde se reunieron las Cortes durante el asedio napoleónico a Cádiz.

Esas Cortes fueron las que acabarían redactando y promulgando la constitución de 1812. La primera que se creo en España para sí misma y de corte liberal. Se puede visitar , como siempre recomendamos visitar la página oficial para consultar horarios.

Gran Teatro Falla

La ruina del anterior teatro de Cádiz en un pavoroso incendio nos trajo esta nueva versión. En estilo neomudéjar y construido a fines del XIX el gran Teatro Falla no necesita de introducción entre los amantes del Carnaval de Cádiz.

Este lugar es el escenario de Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, y todos los años es el centro de las miradas de los aficionados a una de las fiestas más famosas de España.

Pero no todo es carnaval, por supuesto es una referencia en las artes. Alberga también el Festival Iberoaméricano de Teatro y el concurso Alcance de Cine. Se puede visitar bajo petición previa por teléfono o e-mail en su página.

Dirección: Plaza Fragela, s/n.
Teléfono: 956 22 08 34.
Mail: granteatrofalla.cultura@telefonica.net

Horario de visita: a petición previa por correo electrónico o por teléfono.

Monumento a las Cortes de Cádiz

Es un lugar sorprendente, una gran plaza en cuyo centro se encuentra este monumento semicircular. Es un homenaje a esa primera constitución española, en la cual ya se recogían los derechos de las personas. Está pensada para el centenario de la misma, por ello pertenece al reinado de Alfonso XIII.

Tiene representaciones de Hércules (fundador mítico de Cádiz y Sevilla ) y alegorías de España y su pueblo. Es un lugar maravilloso para pasear y disfrutar del aire libre. No te irás de Cádiz capital sin ver este monumento.

Sigue viendo más de Andalucía

El encanto de Granada

que ver en granada

Granada es una ciudad con una esencia propia, los recuerdos del reino Nazarí que se sostuvo más de doscientos años encaramado a los escarpados montes de alrededor. La ciudad que tiene como a su mayor huésped a la Alhambra, que mantiene su esencia de recogimiento y su punto bohemio. El lugar que aún recuerda a Federico García Lorca en su paseo con la vista puesta en la montaña.

El sacromonte de Granada
El sacromonte de Granada Photo by Alberto-g-rovi

El reino de Granada

Nos ponemos un poco en contexto, estamos a principios del siglo XIII y el poder musulmán se va desintegrando tras siglos de conflictos internos e invasiones norteafricanas. Es la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 la que supone la perdición del imperio Almohade. El balance del poder ha cambiado drásticamente y ya son los reinos cristianos los que marcan el ritmo. En concreto el reino de Castilla a lo largo de muy poco tiempo extiende sus fronteras hacía el sur. Anteriormente se había contentado con el pago de tributos por parte de los reyes taifas, pero ahora está decidida a tomar todo ese territorio directamente bajo su control.

Una tras otra las principales ciudades de las taifas van quedando bajo el poder de Castilla, en especial tras la unificación de los reinos de Castilla y León en la persona de Fernando III que sería el conquistador de buena parte de la actual Andalucía.

En Granada las cosas toman otro rumbo, AlHamar “el rojo” logra organizar un territorio en Granada y Málaga y se hace vasallo de Fernando III. Con esto logra un precario equilibrio y salvar el último enclave de poder musulmán de la peninsula. Sin embargo el reino Nazarí retuvo cierto margen de movimiento, mientras que apoyó al rey castellano en sus campañas contra otras taifas, luego apoyo las revueltas mudejares.

Sin embargo este pequeño reino pudo sobrevivir generaciones, era un intermediario comercial perfecto entre África y europa que a Castilla le convenía. Granada era el final de la ruta del oro sudanés. Todo lo que Granada no pudo alcanzar de poder militar y político lo logró en lo cultural. Sin ir más lejos, sus artesanos y arquitectos eran renombrados. Podemos ver su influencia más allá de las fronteras de su reino, como en el Alcázar de Sevilla.

Así desde las costas de Cádiz a Almería y por el interior se creo un gran espacio de frontera llamado la banda morisca. Este espacio se mantuvo con avances y retrocesos durante más de dos siglos mientras el reino de Granada se mantenía protegido en la cordillera penibética y recibió mucha población musulmana expulsada del resto de los territorios peninsulares.

La Alhambra

Cuando Granada se escoge para representar el papel de la capital del reino Nazarí, el primer lugar palaciego no fue el espacio que hoy conocemos como la Alhambra. De forma provisional estuvo en Dar al-Horra hasta que se pensó en usar la colina de Sabikas.

Lógicamente un edificio de estas características no se levanta de un día para el otro. En este lugar se van edificando, generación tras generación los palacios de ls reyes Nazaríes, a los que se agregaban las partes necesarias para las distintas funciones de gobierno, para acoger a los miembros de la corte y el servicio, así como los alojamientos militares y los servicios de suministro.

Entre los lugares más bellos se encuentran el palacio de comares y el patio de los leones. No es el lugar en el cual nos queremos meter más en profundidad acerca de la legendaria bellaza de la Alhambra, pero si poner de relieve la influencia que este gran palacio ha tenido en la imagen de la ciudad a partir de entonces. Granada y la Alhambra son dos conceptos muy unidos.

La admiración de este recinto de toque exotico y orientalista abre las puertas de la imaginación. De pensar un pasado muy cercano donde en estas salas se recitaba exquisita poesía, en una tierra donde se le ha rezado a todos los nombres de Dios.

Para visitarla con guía y entrada completa, puedes reservar aquí

La rendición de Granada, por Francisco Pradilla
La rendición de Granada, por Francisco Pradilla

La conquista

No todo dura para siempre. A finales del Siglo XV los estados cristianos del norte ya eran mucho más poderosos desde hace mucho tiempo. Los reyes de Castilla y Aragón habían ligado los destinos de sus reinos al casarse y tenían puesta la mira en el asentamiento y acrecentamiento de su poder.

Ante este panorama no ayudó mucho la perdida de sus aliados en África del norte, ni las constantes intrigas de palacio. Deponer a un sultán para poner otro que sería sustituido tan rápidamente como el anterior se convirtió casi en costumbre. Llegado el momento en que se podía decir que aquellos fuera de la Alhambra estaban más seguros que los que moraban en su interior. Intrigas, complots, conspiraciones eran la moneda común. Llegado el momento, un pretendiente al trono no tenía dudas de llamar en su auxilio a fuerzas cristinas si hacía falta.

Además, ya en Castilla se pensó que era hora de terminar con la anomalía de ese reino musulmán en la península. Eso permitiría asegurar las fronteras, trabajar nuevos campos e impulsar una mayor uniformidad política y religiosa. El destino de Granada estaba sellado ante fuerzas muy superiores.

En 1482 empieza la guerra de Granada, que duraría 10 años. Una guerra mezcla de medieval con los cambios que se iban produciendo, la muestra de un mundo que cambiaba. A principios del año 1492 se producía la conquista definitiva del último reducto del Islam en la península. Un mundo cambiaba, el mismo año que Colón llegaba al nuevo mundo.

Federico García Lorca

Uno de los poetas y autores de teatro más reconocidos la lengua castellana vino a nacer muy cerca de acá, en Valdevaqueros. Era el año 1898, y de nuevo el país pasaba por un momento complicado al estar a punto de estalla la guerra con América que llevaría a perder las últimas posesiones coloniales de ultramar. Hijo de hacendado y maestra, tuvo la oportunidad de desarrollar sus inquietudes.

Ya de niño se traslada junto a su familia a Granada y aquí sería donde empiece a dar sus primeros pasos intelectuales. Se matricula en filosofía y letras en la universidad de Granada y ya frecuentará los ambientes de creación, como la tertulia “el Rinconcillo” en el Café Alameda.

Los caminos de su vida lo llevarían a la residencia de estudiantes donde tomó contacto con Buñuel y Dalí. A ese viaje a Nueva York que plasmó en su Poeta en Nueva York. Recorriendo el paisaje de España con su compañía de teatro La barraca. En definitiva convertido un autor de referencia a muy corta edad, un hombre de talento e innovador. Una de las mayores referencias de la generación del 27 en poesía.

Lorca tenía muy presente Granada, y esto se ve en su obra. La huella de la imaginación de este autor se ve en muchos de los lugares Lorquianos de la provincia. A día de hoy se puede recordar Federico de muchas maneras, una de ellas es compartir paseo con su estatua en la avenida de la constitución. También lo podemos sentir en lo que fue el Café Alameda (hoy restaurante Chikito), en el Generalife, en Huerta de San Vicente, y el barranco de Víznar donde se erige el monolito en su memoria cerca de donde pudo ser tristemente asesinado este hombre y genio de las letras.

El ambiente de la ciudad

A día de hoy Granada es un destino muy solicitado. La propia ciudad mantiene ese encanto, un sabor especial. Merece la perderse por las calles, ver el corral del carbón, pasear por la rivera del Darro en dirección al paseo de los tristes. Comprender el motivo que ha hecho a tantas figuras de alrededor del mundo posar sus ojos en esta ciudad, desde Washinton Irving a Leonard Cohen y Joe Strummer.

Conserva cierto aire oriental, al pasar por sus teterías, ver los comercios de marroquinería y artesanías o ver como se conserva el arte de la taracea.

Es además una ciudad muy animada, debido a la atracción que ejerce su universidad. Estudiantes de todos los lugares. No es un lugar del que uno se vaya a cansar rápido. Sin olvidar las famosas tapas de Granada. Para los amantes del flamenco es un lugar obligatorio, siendo la comunidad gitana del Sacromonte una de las canteras de artistas con más tradición y calidad.

Cada piedra que pisemos tiene una historia que contarnos en este lugar.

Sigue viendo más que hacer en Andalucía

Otras Actividades en Granada

La Mezquita-Catedral de Córdoba

qué ver en cordoba mezquita

La Mezquita-catedral, un templo milenario para varias religiones

En Córdoba nos vamos a encontrar muchos lugares que nos van a hacer tener muy claro que la visita ha merecido la pena. Pero en la ciudad califal hay sin duda un lugar que se constituye como de visita obligada. No en vano estamos ante uno de los lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Antes vamos a hablar un poco de la historia de Córdoba, ya una ciudad importante desde tiempos antiguos. En época romana ya era reconocida y por entonces el río Guadalquivir permitía que las embarcaciones lo remontaran para llevar y traer los productos de todo el mundo. Pero su autentico esplendor llega cuando se convierte en el mayor centro de poder de al península ibérica bajo el auspicio de la dinastía Omeya.

El edificio se sitúa sobre una basílica visigoda que ocupaba este lugar, la de San Vicente Mártir. La identificación entre los Omeyas y este edificio es clara, debiéndose sus sucesivas ampliaciones al ritmo en que la ciudad demandaba una mezquita lo suficientemente grande para albergar a los fieles y los emires debían dar solución a ello. De forma que conocemos las distintas partes por los soberanos bajo cuyo mandato se produjeron.

La primera corresponde al propio Abderramán I en 783, fundador de la dinastía tras huir de oriente perseguido por sus enemigos. Un edificio compuesto por 11 naves orientadas al río y que en buena parte usó como material de construcción edificios anteriores. Posteriormente los diversos gobernantes, incluido Almanzor fueron haciendo sus modificaciones y ampliaciones.

En el año 1236, el rey castellano Fernando III conquista la ciudad y decide convertir el recinto en catedral. A lo largo de siglos se usó el espacio musulmán para el oficio católico. El mayor cambio arquitectónico se produjo en el siglo XVI cuando se planteó un edificio inspirado en las formas del renacimiento.

Esto ya genero mucho debate en su época entre mantener el edificio por su originalidad o dar un paso en busca de otra identidad. Esto quedó zanjado por la intervención de Carlos V apoyando la reforma. El mismo emperador se lamentaría más tarde de esta, exclamando “habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes”. En estas obras que comenzarían en 1523 participarían arquitectos de la saga de los Hernán Ruíz. Uno de ellos fue Hernán Ruiz el joven, que también fuera artífice del cuerpo de campanas que remata la Giralda de Sevilla hoy en día.

Para saber más de la Mezquita

Es una de las visitas imprescindibles en Córdoba. El edificio que tiene influencias helenísticas, orientales y visigodas en un principio, que llegó a influenciar la arquitectura mucho más allá de las fronteras de Al-Andalus. Mi recomendación es que tratemos de acercarnos de las máximas formas posibles, ya que conoces es amar.

Primero nos encontramos con que hay muchísima literatura para todos los gustos sobre el tema.

Libros sobre la mezquita

Aparte de eso, nada puede sustituir a la experiencia directa. Perdernos en ese bosque de arquerías coloridas, sentir que por el suelo que pisamos pasaron aquellos andalusies hace más de mil años y que desde este lugar se emanaba un radio de cultura que hizo de Al-Andalus una pieza fundamental del mundo medieval. Para ello hay muchas formas y una oferta para todas las necesidades.

Sigue viendo más que ver en Andalucía

Opciones para ver.