Antequera

En el centro de Andalucía y en la provincia de Málaga nos encontramos con este lugar mágico.

Decir Antequera es decir el torcal y los dólmenes, es saborear los molletes tostados por la mañana y una deliciosa porra antequerana por la tarde.

Es su ambiente y el paisaje que lo rodea el que le da este ambiente mágico, a un paso de la peña de los enamorados o como se le dice popularmente ” el indio de Antequera”

Qué ver en Antequera

Vamos a ver que podemos visitar en esta población Malagueña. De momento hay dos cosas que no nos debemos perder: El conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera y el Torcal de Antequera.

El dolmen de Antequera

Andalucía ha estado poblada desde hace cientos de miles de años, y durante este tiempo a pesar de la falta de escritura y otros materiales sobre los que dejar impresa la memoria hemos tenido que reconstruir el pasado a través de indicios y pistas, de arqueología y suposiciones. Pero en este caso nos encontramos con un autentico monumento dejado para la posteridad. Se trata del dolmen de mayor tamaño conservado.

Dolmen de Antequera qué ver en España visita españa
Dolmen de Antequera. Foto de Encarni Mármol, Flickr

El dolmen de Antequera es tremendamente famoso, con buenos motivos y junto con el torcal es la carta de presentación de la población. La explicación mas extendida para esta estructura es que se trata de una construcción funeraria.

Resulta además muy particular comparada con otras estructuras del megalitismo europeo por el pilar que encontramos en la mitad del pasillo y se encuentra orientada hacia la peña de los enamorados haciendo una interacción entre elementos (¿le verían los antiguos una parte mágica a esa formación rocosa?).

Esta estructura datada del neolítico ha ido recibiendo cada vez mas protección y estudio, como merece un bien de este nivel , a día de hoy es patrimonio de la Humanidad dentro del conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera, junto con el de Viera y el Tholos del Romeral.

Los horarios de visita del conjunto de los Dólmenes de Antequera en primavera-verano son:

De martes a sábado, de 9:00 a 21:00 h 

Domingos y festivos, de 9:00 a 15:00 h 

Lunes cerrado

Se pueden ver aquí

Seguir visitando Andalucía