Qué ver en Coria del Río, tras la huella de los samurais

En esta población, situada a escasos kilómetros de la capital sevillana vamos a encontrar un rincón fabuloso. A orillas del Guadalquivir que a estas alturas ya se va transformando lentamente en marismas encontraremos el regusto del lejano Japón. Vamos a visitar y explorar Coria del Río en Turismo de Proximidad.

ayuntamiento de coria del río con la bandera de japón
Resulta curioso encontrar la bandera de Japón en un pueblo andaluz.

Al abrigo del rio vamos a poder probar los típicos albures ( lisas, para los que veraneen en la costa de Cádiz), degustar un sake hecho en España y recordad como el Guadalquivir era una autentica autopista que unía todos los continentes con Andalucía.

Hoy vamos a visitar Coria del Río, otra de las poblaciones que muestran la riqueza y hondura del patrimonio andaluz y que nos recuerda porqué esta comunidad es tan especial. Te puedo garantizar que va a ser una experiencia gratificante. Si eres de Sevilla es muy probable que ya tengas memorias de Coria, esas grandes piscinas que eran lugar de reunión en los meses más cálidos.

paisaje de coria del río que ver y visitar
Paisaje que encontramos en la orilla del río

Ahora de más mayores, tampoco tenemos que dejar pasar la oportunidad de visitar Coria y pasar un buen día de turismo cerquita de casa. Porque tiene para ofrecer.

Aquí la vida discurre al ritmo de las mareas del rio, todo llega, todo pasa, como podemos ver tomando una cerveza a los pies de la barca que transporta coches y personas de un lado al otro del río. Desde Dos Hermanas a Coria, Sin duda es un rincón que hubiera disfrutado Date Masamune. Toda esta mezcla de marisma, pueblo de río y el recuerdo de Japón le da un toque de exotismo.

Que ver en Coria del Río

Parque de Carlos Mesa

Este es un lugar con mucho significado, de hecho por estos adoquines ha caminado el actual emperador del Japón. Es un lugar que rezuma poesía. Para empezar los propios colores de Coria son muy de bandera al discurrir en paralelo el azul del cielo, la oliva vieja del río ( o plata según incida el sol) y el verde del cañaveral.

parque carlos mesa que ver en coria del rio turismo de proximidad

Situado junto al río, no perdemos nunca de vista la autentica protagonista del paisaje que es el agua. A un paso de las aves acuáticas de la antepuerta de Doñana y los albures que remontan desde el atlántico vamos a encontrar este espacio profundamente coriano.

Dos elementos se unen en su simbología sin ningún tipo de contradicción, la celebración del equipo de futbol local y la de aquella embajada japonesa Keicho que trajo el parentesco de algunos de sus vecinos. Encontramos la estatua que homenajea a los canteranos del Coriano, así como los azulejos que adornan la entrada al parque situada frente al estadio de futbol, donde juega el equipo orgullo de sus habitantes .

estatua a los canteranos del coria que ver en coria turismo de proximidad

Por el otro lado nos fascina encontrar los carteles del parque en castellano y japonés( como también veremos en algunos comercios de Coria) , encontrarnos un templo de las almas japonés dedicado a dar descanso a las almas de aquellos navegantes que nunca volvieron al país del sol naciente. A pocos metros de una iglesia mudéjar, como es la de la Virgen de la Estrella, no puede sino motivarnos a sentir ese mosaico de pueblos e historia que Andalucía.

A la mitad del parque encontramos la estatua que se dedica a Hasekura Tsunenaga, el samurái que dirigió esta expedición que desde Japón venia buscando tomar contacto con el Rey de España y el Papa de Roma. Para ello hicieron una travesía de miles de kilómetros cruzando México, el atlántico, la península ibérica e Italia.

estatua de hasekura tsunenaga que ver en coria turismo de proximidad

Por desgracia no lograron los objetivos que traían, los de un mayor acercamiento entre sus países. Habiéndose bautizado muchos de ellos ya no era seguro volver a un Japón donde se perseguía a los cristianos de forma que algunos hicieron de Coria del Río su nuevo hogar. Los descendientes de estos japoneses son los que llevan a día del hoy el apellido Japón.

que ver en coria del rio turismo de proximidad

Iglesia de Santa María de la Estrella

Se trata de un edificio que viene de época de la reconquista, en concreto de mediados del siglo XIV. Se trata por lo tanto y a tenor de sus características de un templo de tipo gótico-mudéjar. En su altar mayor recibe culto la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, obra del insigne imaginero José Castillo Lastrucci.

santa maria de la estrella coria del rio que ver turismo de proximidad

Como curiosidad, se trata de una edificio con una larga historia, y donde esta lo ha modelado tal y como es. Tras la conquista de Sevilla por parte del reino de Castilla, esta parte empezó a ser frontera. Por lo cual estaba en peligro y la iglesia funcionaba también como elemento defensivo.

Ermita de San Juan Bautista

Llegar hasta ella no tiene perdida ninguna, si continuamos dejando la iglesia de la Estrella a nuestra izquierda y nos encaminamos hacia la torre del reloj, a medio camino veremos que a nuestra derecha aparece una calle que sube y sube.

san juan del cerro coria del rio turismo de proximidad que ver en coria

Ahí, tras un pequeño tramo llegaremos a la plaza de la ermita de San Juan Bautista. Que nos regala una vista desde arriba de Coria del Río. Es un lugar con encanto, rodeado de casas encaladas de blanco y naranjos ( también encalados) .

La ermita en sí se trata de un maravilloso ejemplo de arquitectura rural mudéjar, y data de os tiempos de los Reyes Católicos. Como en otros edificios similares era objeto de peregrinaciones al estar en lo alto del cerro.

Como curiosidad, está situada encima de una cueva natural que pudo servir como el sitio para los ritos iniciáticos .

Torre del reloj

Es lo que queda del antiguo ayuntamiento de Coria del Río, ahora este se encuentra a un par de edificios. En esta torre del reloj estuvo preso Blas Infante tras su detención, ya que vivía muy cerca. Actualmente la casa de Blas Infante forma parte del museo de la autonomía Andaluza.

torre del reloj en coria, turismo de proximidad que ver en coria del rio

El paseo fluvial y un descansito

Caminamos a la vera del río, dejándonos cautivar por el paisaje que se desenvuelve ante nuestros ojos. Lo cierto es que es una están preciosa, con las barquitas y la corriente del agua. Por el camino nos encontramos varios elementos que nos acercan a la historia del pueblo. Un gusto pasear por aquí.

monumento a los corianos represaliados

Nosotros paramos un ratito al lado del embarcadero, allí viendo los cañizares nos tomamos unas cañas. Con sevillanas de fondo y flamenco, no sabemos si habrán llegado a entonar canciones japonesas, pero donde hay barcos se escuchan canciones de todos los países.

Aun sin saber como era el paisaje exactamente hace 400 años, podemos pensar que estar un punto muy cercano del gran puerto comercial que fue Sevilla y a la vez con su punto de inaccesibilidad, sería muy provechoso. Desde los japoneses de la Embajada Keicho que verían familiares los arrozales que hoy pueblan la zona, hasta el recuerdo a Luisiana que nos deja la película La isla Mínima, nos recuerda el papel primario del rio en esta zona.

No perderse el Toro Nagashi los 15 de Agosto se llena el río de barquitos luminosos. Como farolillos flotantes.

Museo de la autonomía andaluza

Aquí nos encontramos con un espacio de cultura e historia. Esta fue la casa que se mandó a a construir Blas Infante y para cual llego a traer artesanos de Marruecos a Coria del Río para que pusieran en practica sus habilidades.

Es un lugar precioso, situado en lato y con unos jardines que son una delicia. En la parte superior se encuentra la casa de Blas Infante y en la inferior el museo en sí, se trata de una colección permanente que narra el proceso que llevó a la proclamación del estatuto de autonomía de Andalucía, además también cuenta con espacios para exposiciones temporales.

Si teneis tiempo es siempre una buena opcion.

Como llegar a Coria del Río

🚌 La empresa Tranvías de Sevilla opera la línea M-140 y la M-142 bajo el consorcio de transportes del área de Sevilla.

🚗 En coche está de Sevilla a 16 kilómetros, estás en 20 minutos por la A-8058.

Sigue explorando Andalucía