Monasterio de San Juan de la Peña

san Juan de la Peña

¿Te imaginas un claustro de convento cuyo techo es literalmente una pared rocosa de la propia montaña? Pues no tienes que imaginar más, está en San Juan de la Peña, Huesca.

En su origen fue un monasterio medieval a las faldas de los Pirineos, a día de hoy es una de las muestras más soberbias de arte románico y alberga un centro de interpretación del reino de Aragón. Es que es desde esta zona montañosa es de desde donde los originarios condados aragoneses fueron tomando impulso y poder hasta rebasar la frontera originaria de sus valles pirenaicos hacía el sur guerreando o negociando según tocara.

En San Juan de la Peña vamos a encontrar mucho que ver, y que entender. La importancia que tuvieron este tipo de lugares en la vida diaria, económica y cultural, el impulso y soporte que dieron a el incipiente poder aragonés. No parece estar claro del todo el momento en que se crea este lugar, es un pequeño misterio que se pierde en los tiempos altomedievales de la península.

San Juan de la Peña
San Juan de la Peña, foto por Elemaki

Origen del reino de Aragón

A veces la niebla de la Historia es espesa. Lo que está claro es que pertenece a un momento en que existía una necesidad de defensa y seguridad, que junto al carácter de la vida que se desarrolla en un monasterio nos explica la aislada y difícil situación geográfica del lugar.  Es que era la época donde la hegemonía del poder en la piel de toro estaba en Al-andalus y los conflictos eran continuos.

Es la enorme formación rocosa que cubre el recinto la que le da el nombre de San Juan de la Peña. Desde luego es algo que llama mucho la atención y que fue usado con buen criterio para la construcción. Como os comentaba antes, no tenemos claro cuando se considera la fundación de este lugar, pero hay datos acerca de una congregación dedicada a San Juan Bautista en el siglo X.

Sería durante el reinado de Sancho el Mayor de Navarra en el siglo XI que este lugar toma fuerza al relacionarse fuertemente con la monarquía aragonesa, de la que llegaría a ser panteón real. Mientras tanto era un lugar de espiritualidad, donde los monjes adscritos a la regla de San Benito tenían controladas las horas del día y las estaciones para llevar a cabo su vida de trabajo y oración. Siempre tenemos que recordar que un monasterio era mucho más que un lugar de oración, era una unidad económica con sus campos y poblaciones adscritas.

Este lugar es importante en varios sentidos, también en la esfera política. Es considerado como la cuna del Reino de Aragón, y además es el primer lugar donde se pone en práctica el rito litúrgico romano en la península Ibérica. Curiosamente este cambio de rito se introduce en el momento en que la leyenda hispánica cuenta que en este monasterio se encontraba el Santo Grial. Magia, leyenda e Historia se funden en lugares tan sugerentes como este.

Visitar San Juan de la Peña

Sin embargo, sus días de gloria empezarían a quedar atrás con el tiempo debido a la expansión del reino hacia el sur, cambiando con este desarrollo los equilibrios de poder. Tras una serie de pleitos y complicaciones. Además, el efecto devastador del fuego se dejó sentir especialmente en dos ocasiones, en 1494 y 1675. Tras este último incendio se construye el monasterio nuevo, en la llanura más fácilmente accesible.

Es considerado patrimonio nacional ya desde el siglo XIX, otra muestra más de las joyas que tenemos muy cerca nuestra. Lugares que merecen una visita y que nos van a dejar un recuerdo agradable mientras que conocemos aún más el mundo que nos rodea.

No te va a dejar indiferente la posición de este monasterio, como escondido entre el bosque y la montaña.

El parque nacional de Ordesa Monte perdido, tesoro natural.

Turismo de proximidad- viajar por españa

Entre España y Francia, en el centro de los pirineos con varios puntos por encima de los tres mil metros sobre el nivel del mar. Ordesa Monte perdido es una opción para los amantes de la naturaleza por su óptima conservación. Macizo calcáreo lo que hace que sea el depositario de un gran número de especies endémicas.

Turismo de proximidad- viajar por españa
Ordesa- foto de Heparina1985

Para que os hagáis la idea de lo difícil del terreno no es hasta 1802 que se alcanza la cima del monte perdido, y no fue al primer intento. El coronar este pico se había convertido en una especie de reto personal para un científico francés Ramond de Carbonières. Finalmente, las primeras personas registradas que llegaron a su cima fueron tres guías y un pastor de Pineta.

Más de 30000 ha de terreno son los que cubre este parque nacional, esto viene a ser más de 42000 campos de fútbol. Un auténtico refugio de naturaleza en montaña.

Qué ver en Ordesa-monte perdido

Esta zona se compone de la unión de cuatro valles que forma el terreno, estos son los de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta. Estos hacen el conjunto del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que tiene además el orgullo de ser uno de los primeros espacios naturales protegidos en nuestro país. La categoría de parque nacional la consiguió en 1918.

Es un lugar donde ejercer al máximo nivel la práctica del senderismo, rodeados de un escenario sobrecogedor en el que viven más de 1400 especies entre las que encontramos multitud de aves como águilas, buitres y quebrantahuesos que van a mostrarnos su perfil en el cielo y nos harán subir la mirada.

Turismo de proximidad- viajar por españa
Monte peridido- foto de Phqneste75

El ambiente de bosques espesos, arroyuelos hacen el hogar perfecto para sarrios y marmotas. Los relieves de roca y las praderas de alta montaña nos van a hacer sentir en conexión con esa naturaleza agreste y bella. Por poner algunos números, entre las especies que podemos ver son:

8 especies de mamíferos, 68 de aves nidificantes (unas 120 si se cuentan las emigrantes), 5 de anfibios, 8 de reptiles y 5 de peces.

Para visitar el parque de Ordesa lo podemos hacer desde la localidad de Torla, que es un ejemplo perfecto de pueblo típico de los pirineos y sirve de punto de partida, ya que allí podemos encontrar todo lo que necesitemos, alojamiento y cualquier servicio.

Lugares más destacados de Ordesa-monte perdido

Para que veas un poco de lo que te espera por aquí, te hacemos la selección de algunos de los lugares más impresionantes del parque de Ordesa-Monte Perdido.

            Tozal del Mallo

tozal del mallo
Tozal del Mallo- foto de Eigernordwand

Cascada del Estrecho

Turismo de proximidad- viajar por españa
Cascada del estrecho – foto por JOFARO

Gradas de Soaso

Turismo de proximidad- viajar por españa
Gradas de Soaso – foto por toloqueverdeguea

Bosque de las Hayas

Turismo de proximidad- viajar por españa
Bosque de Hayas de Ordesa- foto por David WRC 11

Gargantas de Escuaín

.

Turismo de proximidad- viajar por españa
Gargantas de Escuaín- Foto de turismodearagón

A las gargantas de Escuaín se llega a través del pueblo que tiene el mismo nombre, son la viva imagen del poderío de la naturaleza. Es un lugar privilegiado para el avistamiento de aves protegidas , las cuales vienen a este impresionante paraje que crea el encajonamiento del río Yaga.

Carnaval de Bielsa

Las tradiciones del pirineo están impregnadas de la fuerza y la mística de la misma geografía que las acoge. Por ello podemos disfrutar de una fiesta tan particular como es el carnaval de Bielsa, uno de los más reconocidos del alto Aragón.

trangas carnaval bielsa
Trangas y madamas Foto: SobrarbeDigital.

Los protagonistas de los mismos son las trangas, unos personales con aspecto de criaturas sobrenaturales, a medio camino entre la bestia salvaje y el demonio. Caracterizados con pieles de animales, cuernos y pinturas oscuras asustan a los asistentes usando sus varas y haciendo ruidos.

Sigamos visitando Aragón

El castillo de Loarre

castillo de Loarre

Visitar Castillo de Loarre en Huesca.

Situado al norte de la provincia de Huesca se encuentra el castillo de Loarre que nos recuerda el tiempo en que incluso un lugar situado tan al norte de la península ibérica era el punto de frontera entre cristianos y musulmanes. Considerada como la fortaleza románica mejor conservada de Europa, no es un lugar que olvidemos con facilidad.

Castillo de Loarre
Lámina: Isidro Gil (1905) El castillo de Loarre y el Alcázar de Segovia : capítulos de un libro inéditoBurgos: Imp. y Lib. de los Hijos de Santiago Rodríguez

Castillo de Loarre: La defensa de Aragón

Construido en el siglo XI cumplía con las funciones que cabían esperar cabalmente de un castillo, que defendiera el territorio a su alrededor y supusiera un punto de control militar y administrativa. Así era, pues a su espalda queda la ciudad de Jaca. Este enorme castillo representa la mirada ambiciosa de un poder cristiano que ya ponía la vista en el valle del Ebro. Es una suerte tener la posibilidad de visitar el Castillo de Loarre, que parece fundirse con el terreno tiene en su propia base una de sus grandes fortalezas, que es de piedra sólida y no permite que se socaven sus cimientos.

Al perder su posición adelantada con el paso del tiempo y según se sucedían las conquistas hacia el sur el castillo fue perdiendo su importancia medieval y la población asentándose en las partes más bajas y accesibles de ese paisaje, proceso similar al que vivió el Monasterio de San Juan de la Peña.

Fue escenario de acción bélica durante la revuelta que protagonizó el conde de Urgell a principios del siglo XV. Es otro de los lugares de Aragón donde podemos recordar a la familia noble de los Luna, luna era el tío de la abadesa que defendió tercamente Loarre en esta ocasión e intercedió para que se le permitiera el exilio tras la derrota.

Además de la impresionante arquitectura milittar que podemos apreciar en el Loarre, es tambein un ejemplo de arte románico de primer orden. Como podemos ver en los capiteles de la iglesia que alberga en su interior

Castillo de Loarre
Castillo de Loarre , Josue Mendivil

EL castillo de Loarre en cine y televisión

Visitar el castillo de Loarre es visitar un escenario privilegiado de películas, debido a su buen estado de conservación que nos permite imaginar perfectamente un castillo medieval.

Lo vemos en la película El reino de los cielos de Ridley Scott (2005) y también aparece en la serie de TVE El ministerio del tiempo, donde es usado como prisión para los criminales que captura el ministerio.

Como siempre, la mejor forma de acercar la experiencia de un lugar es ir a visitarlo. De ninguna forma vamos a disfrutar y hacer nuestro un lugar que poder sentirlo cerca

Si quieres visitar el castillo de Loarre en una excursión, aquí tienes una opción

Sigue visitando Aragón