Calahorra, qué ver en Calagurris

Explorando Calahorra

La ciudad de Calahorra se encuentra en la Rioja Baja. Es uno de los destinos más atractivos de la Rioja y nuestro objetivo hoy. Su situación entre el Ebro y el río Cidacos la hace perfecta para el cultivo.

Desde época romana es una ciudad con peso propio, siendo la sede de la diócesis calagurritana que llegaría a extender su influencia hasta las aguas del mar Cantábrico.

El gentilicio para los habitantes de Calahorra es Calagurritano, en recuerdo al nombre romano de la ciudad Calagurris Nassica Iulia. De esta época viene uno de sus naturales más famosos, Marco Fabio Quintiliano del que veremos su estatua.

Que ver en Calahorra

Paseo de Mercadal

Es parte de ese pasado romano que atesora Calahorra, es un lugar herencia directa de lo latino. Esto se podía ver porque contaba con todo lo que se necesitaba para la vida civilizada, la ciudad protegida con una muralla, termas y alcantarillado para la higiene. Y el cumplimiento de la ley, que vemos simbolización en el rollo jurisdiccional del principio de la calle.

Estatua de Quintiliano

Es un homenaje que la ciudad le hace a un calagurritano de honor. Era un orador romano. Tan bueno que llega a ser el primer docente de retórica pagado por el estado. Desde 1970 tenemos este monumento que recuerda el pasado romano de esta población.  

Plaza del Raso

En ella sobresale el frontón de la Iglesia de Santiago, una iglesia preciosa que de nuevo es un testimonio de las distintas etapas que ha vivido como edificio.

Es un ejemplo perfecto de como los edificios antiguos han ido pasando por distintas épocas y adaptándose a lo largo de su vida. Viene del siglo XVI, tiene elementos barrocos y las torres son de estilo neoclásico.

Edificio de origen del siglo XVI, no te puedes perder el retablo barroco.

Museo Romanización

En su interior podemos echar un vistazo al proceso de adopción de la cultura romana en este lugar, a través de la exposición permanente y las temporales que van llegando. Tiene una colección de estatuas romanas que se han ido encontrando en las inmediaciones como la famosa “dama de Calahorra”

Calle Mayor

Zona de gentío, donde cabe esperar encontrar ambiente

Museo de la Verdura

Calahorra está muy orgullosa de su importancia agrícola, y con razón. Es un lugar donde las verduras tienen una importancia propia. Pues esto ha venido a honrarse con el museo de la Verdura, que nos muestra todo lo que rodea a las huertas y los cultivos de ribera. Así como la relación que esto tiene con la vida de sus habitantes. Un museo de estilo moderno con profusión de uso de las nuevas tecnologías.

Catedral de Santa María Calahorra

Situada extramuros de la ciudad y a orillas del río Cidacos. En sus orígenes es un edificio románico, pero como es común vive muchas reformas a lo largo de su vida como edificio. Cabe resaltar el retablo del altar mayor, y la capilla del cristo de la pelota, patrono de los pelotaris. Además, cuenta con el museo diocesano en el claustro de la catedral.

Fiestas en Calahorra

Semana santa, de interés turístico nacional.

3 de marzo, Santos Emeterio y Celedonio. Son realmente concurridas, ya que tiene muchos de los elementos que se nos pueden venir a la cabeza cuando pensamos en fiestas patronales. Encierro de novillos y vaquillas, peñas populares, charangas y música acompañando buena comida.

Última semana de agosto, traslado de las reliquias de los santos. En Semana Santa destaca la gran procesión del Viernes Santo y el mercado romano del sábado y Domingo de Ramos.

Recomendamos estar pendiente siempre de cuando son las fiestas del lugar que vamos a visitar, para intentar maximizar la experiencia lo más posible. Si un lugar es bonito y animado de normal, de fiestas es aún mejor. Podéis ver las fechas oficiales en la web.

Como llegar a Calahorra

Logroño: 48.4, Desde Logroño no tiene misterio, es todo autopista con un pequeño peaje.

Desde Madrid son 344 km

Pamplona: 86.6, Soria: 97.8, Vitoria: 118, Zaragoza: 128

Bus

Cuenta con línea de buses desde multitud de localidades (Burgos, Soria, Zaragoza, Logroño, Arnedo y muchos más) podéis ver las líneas y comprar el billete en la página de autobuses Jiménez. www.autobusesjimenez.com

Tren

Calahorra cuenta con estación de ferrocarriles que la conectan con diversos lugares. Por ejemplo existe una conexión con la estación de Barcelona-Sants y con Bilbao-Abando. De forma que tenemos la opción de viaje en tren. Por supuesto, también está comunicada con Logroño.

Sigue explorando La Rioja


Qué ver en Anguiano

Que ver en Anguiano

Puente de madre de Dios

Es uno de los puntos de enlace entre dos de los tres barrios de Anguiano, guiando los pasos del visitante para ver las distintas partes del lugar. Hay quien dice que este magnífico puente de piedra es el más espectacular de toda la región. Desde hace siglos es la unión de dos de estas partes, que de otra forma sería imposible debido a lo escarpado del terreno en que se asienta.

Iglesia de San Andrés

De nuevo nos encontramos con las técnicas constructivas de esta zona, piedra en sillarejo y mampostería.

iglesia de san andrés en anguiano

Iglesia de San Pedro de las cuevas

Esta iglesia es para verla, domina el panorama sobre el Najerilla. Un ejemplo de construcción en piedra que nos llega del XV y XVI

Ermita de la Magdalena

Está a un paseo del centro de la localidad, alredor de un kilómetro y medio. Está en proceso de ser reconocido Monumento Histórico Artístico. Aquí reside una imagen de la santa patrona que descansa en este lugar durante una buena temporada al año, ya que durante el otoño y el invierno se encuentra aquí, mientras que en primavera y verano la encontramos en la iglesia del pueblo.

La fuente intermitente, curiosamente el caudal de esta fuente varia muchísimo. Surte de agua a las inmediaciones desde el siglo de 1600

Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera

Monasterio que es lugar de devoción desde tiempo inmemoriales, el nombre le viene por inspiración geográfica ya que Valvanera quiere decir “Vallis venaria”, que en castellano viene a ser Valle de las venas de agua. Resulta obligatorio en nuestra visita a Anguiano.

anguiano valvanera
Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera foto: http://www.ayuntamientodeanguiano.org/

Se debe, siempre según la leyenda, a un descubrimiento afortunado. Ya que un bandido que frecuentaba estos parajes boscosos dio con una imagen de la virgen. Sobre ese lugar se constituiría la primigenia ermita, sobre ella y en varios periodos se fue expandiendo el recinto del monasterio en cada una de las etapas de la historia de España.

Fiestas

Una de los mejores formas de ver Anguiano es en fiestas, por eso aquí os compartimos los días.

22 de julio día de la Magdalena

Ultimo finde de septiembre danza del agudo o los zancos, es una colorida tradición que llama poderosamente la atención por el atuendo de los participantes y lo enérgico del espectáculo

El tercer domingo de octubre es la fiesta de la alubia roja, organizada por la Asociación Cultural Aidillo. Las legumbres necesitan poca introducción en tanto como exponentes maravillosos de la gastronomía popular. Pero es que una buena alubia de calidad, crecida en los propios huertos de la población es otra película. Si llegas en otro momento son un plato presente en los restaurantes de la localidad.

Como llegar

Ayuntamiento

Parada de bus

Briones

Seguimos por la Rioja alta y venimos a Briones,

Antes de llegar nos sorprende la fisonomía del pueblo, elevado sobre un cerro a 80 metros de altura sobre las tierras que la rodean se encuentra Briones. Al lado del recorrido del río Ebro por la Rioja. Es una población que hunde sus raíces en la edad media, de donde proviene la trama de sus calles. Es sin lugar a duda un pueblo bonito.

Esto hace que amerite el estatus de Villa Conjunto Histórico Artístico. Ya que ha conservado el sabor de la arquitectura popular y tradicional.

Que ver en Briones

Para empezar el conjunto urbano, ya tiene interés y es el marco perfecto de nuestro paseo hoy. Casas de origen antiguo hechas en sillería o en tapial que hacen resultan encantadoras.

Conserva la fisonomía medieval, cuando se repobló con intenciones defensivas. Por ello se encuentra sobre un cerro, amurallada y construida en bastida.

Iglesia de la Asunción, del siglo XVI. Es de especial interés la portada de la iglesia, así como las representaciones que podemos ver de la vida de cristo en el interior.

Ermita Cristo de los Remedios. Si te gusta el barroco no te puedes perder la visita a este lugar, con representaciones de la virgen y San Juan Bautista. En este caso se trata de una construcción dieciochesca, que se levanta sobre el solar que ocupaba un edificio anterior dedicado a San Juan. Por este motivo se conoce como la ermita Cristo de los Remedios pero también de San Juan

Plaza de España

Es el centro del lugar, en ella podemos ver la casa más antigua que se conserva en Briones, la iglesia y un buen lugar para tomar algo.

Ayuntamiento

Iglesia Santa María de la Asunción(S. XVI)

Esta iglesia se erige sobre una anterior, que también estaba dedicada a Santa María. Es una iglesia de planta de salón y de tres naves de cinco tramos cada una. Cuenta con bóvedas de crucería estrellada.

Botica del rabal, es un lugar muy especial para el pueblo y que compartirán aquellos con interés por las antigüedades, la medicina o la farmacia. Se trata de una botica de fines del XIX, que se ha mantenido a día de hoy como un homenaje a su función y para que pudiera ser conocida por las nuevas generaciones.

Puertas de la media Luna

La puerta de la media luna es una de la que nos queda de este espacio amurallado. Un arco de medio punto con una inmaculada encima, protegiendo como patrona de la población de Briones.

Ruinas del castillo árabe       

Realmente lo que nos encontramos aquí no pertenece a los árabes sino al periodo en que Briones fue una fortaleza entre los reinos de Castilla y Navarra. Está en relación con los fueros de otras poblaciones, como la cercana Vitoria en 1256 por parte del rey de Castilla Fernando X el sabio. Para defender esa frontera entre reinos, debido a que la geografía ayudaba en esa labor.

Museo Vivanco de la cultura del Vino

Pertenece a la fundación dinastía de Vivanco.  Un lugar de obligada visita si eres amante del vino. Uno de los elementos que resultan más curiosos de este lugar es el jardín de Baco donde nos vamos a encontrar un espacio con 220 variedades uva. No hace falta ser Baco para disfrutar en el suelo de unos de los vinos más reconocidos del país.

Por supuesto, la visita al museo se puede llevar más allá con una visita a la propia bodega, y una cata de los vinos que producen ¿Cómo resistirse?

La casa encantada

El edificio representa un gran ejemplo de palacio riojano, pero es que sus interiores merecen mucho la pena pues se ha destinado a exposiciones de patrimonio popular, con elementos de la vida cotidiana. Un lugar maravilloso para la persona curiosa

Como llegar a Briones

Briones está comunicado por vía carretera y está muy cerca de varias ciudades importantes. En un rato en coche estaremos allí ya que Briones se encuentra a 32 kilómetros de Logroño, 119 de Pamplona, 55 de Vitoria y 91 de Burgos.

En Bus existen conexiones de Briones con Logroño, Haro, Nájera y Miranda de Ebro. El teléfono de la estación de Logroño 941 23 59 83.

Oficina de turismo

Siempre recomendamos antes de hacer una visita informarnos en las propias oficinas de turismo de los municipios, que los conocen mejor que nadie. La oficina de Turismo de Briones se encuentra en la Casa de la Cultura (Calle San Juan) y responden al teléfono 60803656 y por mail turismobriones@gmail.com

FIESTAS LOCALES

La fiesta más conocida de Briones es el Cristo de los Remedios, que se celebra el tercer domingo de septiembre. También cabe reseñar la de los Santos Mártires, el 31 de agosto.


Sigue explorando La Rioja

Qué ver y hacer en Logroño

No cabe duda que Logroño es uno de esos lugares donde se vive bien. Y es que resulta innegable el ambiente agradable que posee esta capital riojana que hacen de esta una de las ciudades españolas preferidas por los visitantes para pasarlo bien y disfrutar de lo mejor que tiene para ofrecer.

Reconocida por su exquisita gastronomía y por supuesto, el vino de Rioja, Logroño es uno de esos destinos por el cual sentirás interés de conocer, gracias también a sus hermosas calles peatonales y sus parques. Aquí te contamos lo mejor que ver y hacer en Logroño en caso de que nunca hayas visitado la ciudad. Dentro de los lugares de interés más importantes a visitar están:

Calle Laurel

Abriendo la lista de cosas que ver y hacer en Logroño esta la Calle Laurel, una vía que al recorrerla notarás llena de bares, y aquí precisamente está la magia de este lugar. Que es el sitio para los gastrolovers y que constituye una de las zonas más populares de España para ejercer el copeo.

Aquí también encontrarás alrededor de 60 establecimientos a tu disposición donde tendrás la oportunidad de probar lo mejor de la gastronomía riojana, destacándose entre esta los pinchos como las migas, los rotos, los champis, los matrimonios, entre otros.

Ayuntamiento de Logroño

Otros lugares que no podrán quedar fuera de la lista de cosas que ver y hacer en Logroño son el antiguo y el nuevo ayuntamiento de la ciudad. En lo que respecta al nuevo ayuntamiento, su diseño estuvo a cargo del prestigioso arquitecto Rafael Moneo con una estructura revestida con piedra arenisca de Salamanca.

En el caso del antiguo ayuntamiento este se encontraba en el Palacete de Los Chapiteles, del siglo XVI, con espacios que sirvieron como Casa Consistorial hasta 1980. Actualmente sirve como sede del Instituto de Estudios Riojanos.

Concatedral de Santa María la Redonda

La Concatedral de Santa María la Redonda es sin duda una de las estructuras más curiosas que posee Logroño. Esto, debido a la contrariedad que genera su nombre con el hecho de que en su estructura no apreciaras redondez alguna.

La respuesta a esto es que al momento de llevar a cabo su construcción en el siglo XVI esta se hizo sobre los restos de una iglesia románica que si presentaba forma redonda. Sumado a ello, esta también el hecho de tener torres denominadas gemelas que al momento de observarlas notas que una de ellas es mucho más alta.

Estas torres constituyen iconos de la arquitectura clásica riojana. Lo de concatedral pasa por la razón de ser esta una estructura que comparte la sede del obispo con otros templos también catedralicios.

Además, en sus espacios se alberga la sede de la Diocesis de Calahorra y la Calzada-Logroño, así como también la Catedral de Calahorra y Santo Domingo de la Calzada. también en esta concatedral se preserva un cuadro de nombre El Calvario con autoría atribuida a Miguel Ángel pintado por este para su amiga Vitoria Colonna.

El Espolón

Si eres de los que busca entrar en contacto con la naturaleza a cualquier lugar que va entonces el Parque de El Espolón es uno de los lugares que deberás visitar para disfrutar de la mejor zona verde que te ofrece Logroño.

De principios del siglo XIX este parque recibe su nombre debido a ser espolón una palabra usada en ese entonces para designar toda plaza pública que surgiera fuera de los dominios que comprendían las murallas.

Al explorar este parque encontrarás una estatua ecuestre que corresponde al general Baldomero Espartero quien estuvo casado con una logroñesa de nombre Jacinta Martínez de Sicilia. Allí también se encuentra la Concha del Espolón, un escenario en el cual puedes disfrutar de algún concierto o ser testigo de la ofrenda hecha al primer mosto del año a la Virgen durante las Fiestas de San Mateo celebradas en Logroño en el mes de septiembre.

Café Moderno

Café Moderno es otro de los lugares que no podrás dejar fuera de tu agenda de cosas que ver y hacer en Logroño. Lo encontrarás situado entre la calle Francisco Martínez Zaporta. Han sido varias las generaciones que han estado a cargo de este negocio familiar desde su fundación en 1916, sirviendo también como escenario para dar a conocer una gran cantidad de artistas.

Resulta curioso que este sitio cuente con un himno de nombre «Fibra de pájaro» del autor Daniel Bravo que podrás tener la oportunidad de escuchar si visitas el establecimiento un viernes o sábado por la noche.

Calados de vinos de la calle Ruavieja

Otro de los lugares que no podrás dejar pasar desapercibido dentro de las cosas que ver y hacer en Logroño es la calle Ruavieja donde encontrarás el Casco Antiguo de la ciudad. Allí se destacan los calados, palabra usada en La Rioja para referirse a las bodegas que estaban bajo las casas.

Entre estos calados se destaca el de San Gregorio, considerado uno de los de mayor tamaño con una longitud de 30 metros y bóveda de cañón. Otro calado que podrás apreciar y que te dejará asombrado es el ubicado en el antiguo palacio de Los Yanguas, conocido en la actualidad como el Centro de la Cultura de La Rioja.

Un hecho particular relacionado con la Calle Ruavieja es aquel en el cual existió una ordenanza municipal establecida en 1583 que prohibía el paso de carruajes herrados por esta vía a fin de impedir que se perturbaran los vinos almacenados en los calados.

Iglesia Imperial de Santa María de Palacio

Avanzando en la lista de cosas que ver y hacer en Logroño esta la visita a la Iglesia Imperial de Santa María de Palacio, un lugar situado en la calle Marqués de San Nicolás en la cual podrás apreciar vestigios tan antiguos cuya construcción datan de entre los siglos XII y XIII.

Allí también podrás tener la oportunidad de contemplar una aguja octogonal sirviendo como corona, siendo esta un elemento característico presente también en el skyline de Logroño.

Iglesia de Santiago

Dado su vínculo con la peregrinación del Camino de Santiago, la Iglesia de Santiago es otro de los lugares que constituye una parada obligatoria y que no podrás dejar por fuera de tu lista de cosas que ver y hacer en Logroño.

Una vez que ingreses en ella podrás observar la Virgen de la Esperanza que representa la patrona de la ciudad, así como la Cripta de los Condenados. Durante el gran asedio de 1521 este templo jugó un papel muy especial, ya que sus muros sirvieron como lugar de resguardo para muchos logroñeses.

Cercana a esta iglesia se encuentra la Plaza de la Oca, conocida también por los peregrinos como el juego de la oca, nombre que hace alusión de manera alegórica al camino de Santiago francés en el que se presentan cada una de las paradas de la ruta jacobea.

El Parlamento

Visitando la calle Marqués de San Nicolás encontrarás el Parlamento de la Rioja, el cual era conocido anteriormente como el Antiguo Convento de la Merced y que también sirvió como morada de la orden mercedaria hasta 1835. Mas tarde este lugar pasó a ser una fábrica de tabaco.

Puente de Hierro

Con una construcción a cargo de la Compañía Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona el Puente de Hierro es otro de los lugares que deberás incluir en tu lista de cosas que ver y hacer en Logroño. Esta estructura fue abierta al público en diciembre de 1882, aunque no sería sino hasta mediados del año siguiente cuando finalizaría su construcción.

Puente de piedra

Uno de los símbolos de Logroño más conocidos es sin duda el Puente de piedra, el cual aparece en el escudo de la ciudad situado sobre el rio Ebro complementado con las 3 torres de defensa. Es conocido también como el Puente de San Juan de Ortega, haciendo alusión con este nombre a la capilla que se encontraba establecida en su margen izquierdo.

Qué ver y hacer en los alrededores de Logroño

Mas allá de Logroño existen también lugares interesantes para visitar, siendo estos los más notables:

Bodegas Vivanco y Museo de la Cultura del vino

Y es que una visita por Logroño no puede estar completa sin haber pasado por algunas de sus bodegas más conocidas. Una de ellas podrás encontrarla en Vivanco, un lugar situado a media hora en coche de la capital riojana y que constituye un referente del vino de La Rioja gracias a la presencia del Museo Vivanco de la Cultura del vino.

Este lugar posee una superficie de 4 mil metros cuadrados formado por 5 salas de exposición permanente, así como una sala de exposiciones temporales. Pero la principal atracción de este museo es sin duda el Jardín de Baco, una colección de vides en la cual podrás apreciar más de 220 variedades de vino de todo el mundo.

Con este itinerario de cosas que ver y hacer en Logroño no cabe duda que serán muchas las opciones que tendrás a tu disposición para conocer y sacar el máximo provecho de tu paso por esta ciudad a la cual estamos seguros que harás parte de tus destinos favoritos al final de tu estadía.

Qué ver en Briones (+7)

que ver en briones la rioja

Seguimos por la Rioja alta y venimos a Briones,

Antes de llegar nos sorprende la fisonomía del pueblo elevado sobre un cerro a 80 metros de altura sobre las tierras que la rodean se encuentra Briones. Al lado del recorrido del río Ebro por la Rioja. Es una población que hunde sus raíces en la edad media, de donde proviene la trama de sus calles.

Esto hace que amerite el estatus de Villa Conjunto Histórico Artístico. Ya que ha conservado el sabor de la arquitectura popular y tradicional.

Que visitar en Briones

Para empezar el conjunto urbano, ya tiene interés y es el marco perfecto de nuestro paseo hoy. Casas de origen antiguo hechas en sillería o en tapial que hacen resultan encantadoras.

Iglesia de la Asunción, del siglo XVI. Es de especial interés la portada de la iglesia, así como las representaciones que podemos ver de la vida de cristo en el interior.

altar de la iglesia de briones
Altar de la iglesia de Nuestra señora de la asunción de Briones juantiagues

Ermita Cristo de los Remedios. Si te gusta el barroco no te puedes perder la visita a este lugar, con representaciones de la virgen y San Juan Bautista.

Plaza de España

Es el centro del lugar, en ella podemos ver la casa más antigua que se conserva en Briones, la iglesia y un buen lugar para tomar algo.

que ver en briones plaza
plaza de Briones foto de juantiagues

Botica del rabal

Es un lugar muy especial para el pueblo y que compartirán aquellos con interés por las antigüedades, la medicina o la farmacia. Se trata de una botica de fines del XIX, que se ha mantenido a día de hoy como un homenaje a su función y para que pudiera ser conocida por las nuevas generaciones.

que ver en briones biblioteca del rabal
Botica del Rabal foto de riojaturismo

Puertas de la media Luna

La puerta de la media luna es una de la que nos queda de este espacio amurallado. Un arco de medio punto con una inmaculada encima, protegiendo como patrona de la población de Briones.

Ruinas del castillo árabe

Realmente lo que nos encontramos aquí no pertenece a los árabes sino al periodo en que Briones fue una fortaleza entre los reinos de Castilla y Navarra. Está en relación con los fueros de otras poblaciones, como la cercana Vitoria en 1256 por parte del rey de Castilla Fernando X el sabio. Para defender esa frontera entre reinos, debido a que la geografía ayudaba en esa labor.

ruinas del castillo de Briones
ruinas del Castillo de Briones foto de Juanje-2712

Museo Vivanco de la cultura del Vino

Pertenece a la fundación dinastía de Vivanco.  Un lugar de obligada visita si eres amante del vino. Uno de los elementos que resultan más curiosos de este lugar es el jardín de Baco donde nos vamos a encontrar un espacio con 220 variedades uva. No hace falta ser Baco para disfrutar en el suelo de unos de los vinos más reconocidos del país.

museo del vino de briones foto de https://vivancoculturadevino.es/es/fundacion/museo-vivanco-de-la-cultura-del-vino/historia/
Museo del Vino de Briones, foto de Vivanco Cultrual de Vino

Por supuesto, la visita al museo se puede llevar más allá con una visita a la propia bodega, y una cata de los vinos que producen ¿ cómo resistirse?

vivancoculturadevino.es

La casa encantada

El edificio representa un gran ejemplo de palacio riojano, pero es que sus interiores merecen mucho la pena pues se ha destinado a exposiciones de patrimonio popular, con elementos de la vida cotidiana. Un lugar maravilloso para la persona curiosa

casa encantada de Briones
Una muestra de la expo que alberga, foto de Riojaturismo

Como llegar a Briones

🚗 Briones está comunicado por vía carretera y está muy cerca de varias ciudades importantes. En un rato en coche estaremos allí ya que Briones se encuentra a 32 kilómetros de Logroño, 119 de Pamplona, 55 de Vitoria y 91 de Burgos.

🚌 En Bus existen conexiones de Briones con Logroño, Haro, Nájera y Miranda de Ebro. El teléfono de la estación de Logroño 941 23 59 83.

Oficina de turismo

📍Siempre recomendamos antes de hacer una visita informarnos en las propias oficinas de turismo de los municipios, que los conocen mejor que nadie.

La oficina de Turismo de Briones se encuentra en la Casa de la Cultura (Calle San Juan) y responden al teléfono 60803656 y por mail turismobriones@gmail.com

Fiestas de Briones

La fiesta más conocida de Briones es el Cristo de los Remedios, que se celebra el tercer domingo de septiembre. También cabe reseñar la de los Santos Mártires, el 31 de agosto.

ermita de los santos inocentes briones
Ermita de los santos mártires en Briones

Sigue descubriendo la Rioja