Vitoria

Al norte de España se encuentra la comunidad autónoma del país vasco, con su capital Vitoria. Junto con San Sebastian y Bilbao, son las ciudades más conocidas de Euskadi.

La historia de esta, data de cientos de años, siendo un punto estratégico desde el punto de vista militar. De igual manera, su cultura y comercio tiene una gran historia.

PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA VITORIA

Vitoria, La ciudad fortificada

Vitoria, se conoce como la ciudad fortificada por su infraestructura e increíbles paisajes, a esto se suma su importante historia. En efecto, su origen proviene del año 581 , desde entonces se instalaron habitantes en esta zona. Así pues, con el pasar de los años fue tomando importancia antes los ojos de los reyes.

De hecho, esto produjo que fuera escenario de varias batallas, de allí su infraestructura colosal. Al visitar esta ciudad, es imposible pasar desapercibido las fortalezas que se erigen por la ciudad. Como resultado, con el pasar de los años esto paso a ser patrimonio de España, de allí su conservación.

Hoy día, se puede apreciar estructuras como murallas y puestos de guerra que fueron utilizados durante muchos años. Esto, con el fin de mantener la soberanía de la ciudad y de sus habitantes. Así mismo, se ha convertido en una zona turística y comercial, gracias a su posición estratégica y privilegiada.

En la actualidad, es la capital de la provincia Álava y sede del parlamento vasco. Algo que llama la atención de la ciudad de vitoria es su urbanismo actual. Las construcciones que se han realizado reflejan lo arraigado que son sus habitantes a las costumbres y tradiciones.

Actualmente, su principal fuente de ingresos proviene del turismo, por esta razón es una ciudad moderna y servicial al turismo. Por ende, existen centros comerciales y empresas que aprovechan las virtudes de Vitoria para ofrecer sus servicios a los visitantes. Esto, no ha afectado las costumbres y el patrimonio cultural que significa Vitoria para España y el resto del mundo.

La catedral de Santa María

Si viajamos a Vitoria, es probable preguntarnos que visitar en Vitoria, pero son muchos los lugares que podemos ir. Vitoria, es una ciudad que se caracteriza por sus increíbles edificaciones que se han mantenido por cientos de años. De igual manera, una zona muy arraigada a la religión católica.

Uno de los lugares más esplendorosos que podemos visitar es la Catedral de Santa María. Recientemente fue catalogada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Con su estilo gótico la catedral de Santa María es uno de los lugares más cuidados de España.

Así mismo, desde hace varios años se encuentra en constantes labores de restauración, con el fin de darle su esplendor. Por otro lado, se sabe que la catedral de Santa María es un conjunto de edificaciones. Las cuales se realizaron en distintos años y para diferentes fines, su principal edificación es la iglesia de Santa María.

Plaza de la virgen Blanca

Uno de los lugares patrimonio de Vitoria, a su vez de los más cuidados y visitados es esta plaza. A su alrededor se pueden apreciar las casas y edificaciones de color blanco, lo que da un tono de esplendor. En el centro de la plaza se puede observar un monumento conmemorativo a la batalla de Vitoria.

Esta batalla ocurrió en el año 1813 y fue una de las batallas de la guerra de independencia Española. Actualmente, es un patrimonio cultural y turístico, donde las personas pueden acudir y recordar un poco la historia.

En las últimas décadas la plaza de la virgen blanca ha sido sujeta a ciertas modificaciones. Esto con el fin de hacerla más atractiva a los visitantes. Si viajamos a la ciudad de Vitoria, este es uno de los lugares que debemos visitar.

PARA VER MÁS DEL PAÍS VASCO

Si tienes el placer de visitar Vitoria, aquí te damos algunas propuestas para actividades:

San Sebastián exquisita

Al norte de España, en el país vasco se encuentra la fantástica ciudad costera de San Sebastián. Es una ciudad turística, que ofrece paisajes increíbles y un abanico de posibilidades para sus visitantes. En este artículo, conoceremos que ver en San Sebastián, sus principales atracciones y lo más destacado para que la visites.

donosti

San Sebastián, ciudad balneario

Sin duda, la ubicación geográfica de esta ciudad la hacen el lugar idóneo para visitar y tener unas buenas vacaciones. Al encontrase a orillas del mar Cantábrico, posee unas playas súper exóticas, entre las que más destaca La Concha. De igual manera, playas como Ondarreta y Zurriola son visitadas por los turistas, sobre todo por los amantes del surf.

Sin duda alguna, San Sebastián es la ciudad idónea para aquellos amantes de la playa y el sol. Cabe resaltar, sus aguas cristalinas y las bahías más hermosas de la zona, se caracteriza por poseer playas muy exclusivas. Las personas, que visitan Donosti lo hacen no solo por sus hermosas playas, también, por su buena gastronomía.

Allí, también puedes visitar el ilustre museo San Telmo, uno de los museos de mayor antigüedad en el País Vasco. Además, una de las atracciones para ver en San Sebastián, es la catedral del buen pastor, arquitectura digna de admiración.

Se sabe, que miles de personas visitan Donosti preferiblemente por sus playas y la tranquilidad de esta hermosa ciudad. Aquellos turistas más aventureros, disfrutan de actividades de deporte como el surf, por su oleaje fuerte y agua cristalina.

Numerosos visitantes cada año vienen a probar los encantos de Donosti . Se mantiene, gracias a la conservación natural que se ha realizado, el encanto y singularidad de su ciudad

Los pinchos en San Sebastián

Aparte de poseer las mejores playas, San Sebastián es considerada la capital mundial del pincho. Por consiguiente, son muchos los lugares o restaurantes que ofrecen sus suculentas recetas, a cualquier hora del día. En efecto, los restaurantes de San Sebastián se caracterizan por ofrecer los pinchos más sabrosos que jamás hayas probado.

Los pinchos en San Sebastián, se encuentran en cualquier punto de la ciudad. Si visitamos esta hermosa ciudad, tenemos que visitar tantos lugares de pinchos como podamos. Uno de los favoritos es la Bodeguilla de Donostiarra, donde se perfecciona cada vez más los procesos de elaboración.

Por otro lado, nos encontramos con Antonio Bar, para muchos es el mejor restaurante de pinchos que existe. La amplia carta que ofrece y la perfección en la preparación de cada plato marcan la diferencia. De igual manera, el Bar de Néstor es uno de los más solicitados en la ciudad de San Sebastián.

Cabe resaltar, que solo en la ciudad hay 16 estrellas Michelin, dadas a la excelencia. Estas, están repartidas en 9 restaurantes, cada uno de ellos con características únicas y espectaculares. Por esta razón, tenemos mucho que ver en San Sebastián y mucho que probar. No nos olvidamos de las sidrerías vascas, que podemos encontrar cerca. Eso si, ve con hambre.

Playa de la Concha

Considerada como la playa más bonita de Europa, es la playa principal de la ciudad de San Sebastián. El impacto visual, que se tienen al visitar esta hermosa playa es increíble, la vista al mar es espectacular. Adornada con hermosas mansiones que se elevan por la colina, es un paisaje digno de admirar.

Cabe mencionar, que el tamaño de la playa de la concha es de 1350 metros de largor y 40 metros de ancho. Adornada por la arena, es el lugar ideal para relajarnos después de largos meses de trabajo.

Es impresionante, como la combinación urbanística con el esplendor de la playa, la convierten en un sitio mágico. Desde el año 2007 fue catalogada como uno de los 12 tesoros de España, gracias a su belleza. Así, se disfruta en la San Sebastián exquisita.

Kursaal

A los pies de la costa nos encontramos otro de los lugares imprescindibles que ver en San Sebastián, se trata del Kursaal. Es un gran auditorio diseñado por Rafael Moneo ( que también diseñó la ampliación del Museo del Prado en Madrid o el edificio Previsión en Sevilla).

El edificio cuenta con un auditorio, una sala de cámara para 600 personas y una sala de exposiciones propias. Además Kutxa cuenta con otra sala de exposiciones propias.

Es desde 1999 la sede del festival de Cine de San Sebastián.

Ver la silueta del edificio cerca de la playa hace imaginar porque fué galardonado con el premio Mies Van der Rohe de arquitectura.

Surf en Zurriola

Puede llamar la atención que San Sebastián sea un lugar muy codiciado para los amantes del surf. Pues resulta que es así, que vienen personas de todos los lugares para practicar surf en San Sebastián. Más concretamente en la playa de la Zurriola – en el barrio de Gros, por eso a veces se le llama playa de Gros- .

El atractivo de la playa es que es fácilmente accesible, con zonas para todos los niveles de habilidad surfeando. Suele estar bastante concurrida, y al ser un punto de reunión de surferos cuenta con varios establecimientos dedicados a ellos -escuelas, tiendas, etc.-

No falta de nada en Donosti.

PARA VER MÁS DEL PAÍS VASCO

Actividades en San Sebastián :

Salinas de Añana

añana

Resulta claro que una de las más espectaculares maravillas naturales del país vasco , por lo grande y humilde a la vez es las salinas de Añana.

Durante años, salinas artesanales ( como la de Añana) llenaban la geografía del país. Esto ya es mucho más raro tras la irrupción de la producción masiva de sal con la cual no podían competir los medios tradicionales.

salinas de añana

Cabe mencionar que actualmente sal de Añana es un reclamo para los amantes de la calidad en la mesa, así como una atracción en el pueblo. Todo lo que rodeaba la explotación de este recurso en las salinas de Añana se ha constituido en una riqueza.

Valle salado de Añana

Ubicado al norte de España, en la provincia de Álava, se encuentra el valle salado de Añana.

Su espectacular paisaje, es gracias a los manantiales de agua salada que posee Añana, cuatro en total. Todo esto, ha producido uno de los lugares turísticos más importantes del mundo. Una visita diferente y otra cosa que hacer cerca de Vitoria.

Un paraje donde desde siempre se extraían los recursos naturales para aprovecharlos. La sal fue el sustento principal, tan útil como era.

Hoy día, no es explotado como minería de sal, sino se ha rescatado como un lugar de reserva para turistas. Actualmente, está considerado como un bien cultural y uno de los patrimonios de España.

Si visitas el país vasco y desea conocer lugares hermosos, debes visitar el valle salado de Añana. Sin duda alguna, la experiencia que se obtiene al visitar este lugar será inolvidable tanto para españoles como extranjeros. En este sentido, el valle se caracteriza por ofrecer atracciones turísticas diferentes y especializadas.

Al llegar a Añana se podrá disponer de todos los servicios que el lugar tiene para ofrecer al turismo. Desde tour por los lugares donde se practicaba la extracción salina, hasta poder participar en la labor de producción. Sin duda, será una experiencia única de la cual sacaremos anécdotas inolvidables.

Salinas de Añana

Este lugar es catalogado como patrimonio nacional, no solo por su impactante paisaje, sino también por su importancia cultural. Cabe destacar que estas salinas han funcionado como una de las fábricas de sal más antiguas. Por consiguiente, durante centenares de años este valle ha sido el principal productor de sal de la zona y sus alrededores.

La concentración de sal en Añana es altísima. Según estudios realizados en la superficie, se ha estimado que la pureza de la sal es una de las superiores. Por litro de agua se obtienen 250 gramos de sal, convirtiendo la sal de Añana en una de las mejores. Actualmente, se disfruta de estos paisajes y lo que representa, esto gracias a la increíble conservación del lugar.

La pureza de la sal proviene de un antiguo mar que existió hace más de 200 millones de años. El mar, se extinguió, pero quedaron sus sedimentos, donde se implanto una de las salinas más prosperas por milenios. Hoy día, es rescatada y declarada como una de las reservas arqueológicas de Europa.

Por esta razón las salinas de Añana son el lugar ideal para visitar y conocer los métodos milenarios de extracción. Estos, se utilizaban para producir una de las sales más puras del mundo, a esto se le suma la increíble vista. Sin embargo, no se puede dejar atrás la diversidad de vida silvestres que habita en el valle de Añana.

Sal mineral ecológica

Como ya sabemos, la explotación minera del valle de Añana se suspendió hace años. Pero aún, se sigue practicando la extracción de sal de forma artesanal, como se hacía en sus inicios. Esto, con el fin de causar el más mínimo impacto ambiental y rescatar la tradición de la zona.

Actualmente, se comercializa la sal de Añana, pero de forma totalmente ecológica. Esto, motivado a la gran pureza que tiene esta sal y por dar un toque gustoso a cualquier plato. Una de las formas de contribuir con la conservación de este lugar es comprando la sal que se produce.

sal de añana

No obstante, el dinero que se obtiene de la producción salina es invertido en la conservación del valle de Añana. Siendo esta, una de las mejores formas de devolverle algo positivo a la tierra y especialmente al valle salado de Añana.

Para seguir explorando el País Vasco, volvamos a su página.

para actividades gastronómicas en Álava, algunas propuestas:

La sidra del País Vasco

La bebida más tradicional del país vasco es la sidra, una bebida alcohólica elaborada a base de manzana. En efecto, esta zona de España es catalogada como la zona productora de la mejor sidra.

Existe producción de sidra en otros lugares de España, pero hay mucho de especial en la sidra del País Vasco. Si visitas la comunidad vasca, no puedes dejar de probarla junto a tus comidas.

sidrería vasca

La sidra vasca

Sabemos, que la sidra es una bebida con bajo porcentaje de alcohol, pero ideal para acompañar aquellas comidas suculentas y abundantes que se nos vienen a la cabeza cuando visitamos una sidrería.

La elaboración de esta bebida es una ardua labor, la cual toma meses, empezando por la plantación de los manzanares a muchos años vista. La producción y consumo de este producto tiene mucho de tradicional y familiar. Una vez recolectadas las manzanas se debe, sacar el zumo a estas manzanas y fermentarlo hasta alcanzar el punto deseado característico de la sidra vasca.

Anteriormente, la sidra era la bebida que acompañaba la comida de todas las familias del país vasco y sus alrededores, proviniente de los montes que rodeaban el baserri. También, conocida con el nombre de sagardo el cual significa vino de manzana.

A diferencia de las sidras elaboradas en el resto del mundo, la sidra vasca no se elabora con gas carbónico. Aunque gradualmente el cambio de formas de vida, la mudanza a la ciudad y la entrada de productos de fuera hicieron que fuera bajando la producción, en los últimos años vuelve con fuerza.

La sidra vasca, se ha convertido sin duda alguna, en una tradición que se ha mantenido hasta la actualidad. Se reseña desde hace tiempo como la bebida que uno podía encontrar en estas tierras, donde su manufactura casera se mezclaba con la cocina popular.

Hoy dia, se sigue manteniendo esta tradición muy arraigada a los habitantes del país vasco. Además, con el uso de nuevas tecnologías se ha buscado darle un toque profesional a la elaboración de la sidra. En consecuencia, se cuenta con instalaciones especializadas en la elaboración de la sidra, incluso se han desarrollado marcas de etiqueta, aprovechando la fama de la sidra vasca.

De este modo, los lugares especializados en la elaboración y comercialización de la sidra se conocen como sidrerías. Aparte de ofrecer la mejor sidra, estos lugares se caracterizan por ofrecer servicios de restaurante, de la más alta calidad. A continuación, conoceremos de forma más detallada todo lo referente con las sidrerías vascas.

Comer en una sidrería

En resumidas cuentas, comer en una sidrería vasca es una de las mejores experiencias que podamos tener en nuestra visita. Por lo general, todas las sidrerías cuentan con una sala donde se despacha comida, cada una es única y particular. Sin duda, será algo inolvidable e incomparable con momentos antes vividos, es el mejor lugar para comer y beber.

Ahora bien, el menú que ofrecen estas sidrerías es muy variado y delicioso, con platos tradicionales del país vasco. Al ser una zona costera, los platos más populares son el bacalao frito con pimientos y la tortilla de bacalao.

Por otra parte, podemos degustar un Chuletón, una de las exquisiteces más solicitadas por los visitantes. De igual manera, puedes disponer de gran variedad de bocadillos, los cuales son elaborados con ingredientes de la zona. Entre los que más destacan el queso con nueces y los pinchos vascos.

Visitar sidrería en Astigarraga

Ubicada en el país vasco, es la localidad más famosa por su sidra, al igual que las sidrerías que posee. Se encuentra, muy cerca de San Sebastián y es considerada actualmente como la capital de la sidra vasca. Se estima que posee más de 21 sidrerías, lo cual es una cifra bastante alta comparada con su extensión geográfica. Su superficie es de 11.91 km² y solo cuenta con 4.818 habitantes, es la zona ideal para visitar.

Si somos amantes de la sidra o nos estamos iniciando en este tema, Astigarraga es el lugar ideal para nosotros. Recorrer cuantas sidrerías como podamos y degustar los suculentos platos y bebidas que allí sirven, será una experiencia que jamás olvidarás.

Para ver más del país vasco…

Actividades gastro cerca de Gipuzkoa:

Bilbao Moderna

Ubicado al norte de España, se encuentra el municipio de Bilbao, siendo la villa de Bilbao la capital del municipio. Es considerada como una de las ciudades más modernas de España y la comunicad del país Vasco. Esta ciudad es el ejemplo más claro de evolución al modernismo que podamos encontrar. La Bilbao moderna, se parece poco o nada a aquella Bilbao de los años 1970 y 1980.

guggenheim de bilbao

El cambio de la ciudad industrial a la moderna

La industria, fue considerada por mucho tiempo el motor que impulso la economía en Bilbao. Principalmente en los siglos XIX y XX fueron los años en que se desarrollaron industrias de gran nivel en esta zona. Por ser una zona costera, sirvió como uno de los puertos comerciales más prósperos de Europa, esta esencia marinera viene desde sus comienzos y aún se nota.

Esto, fue así por mucho tiempo, hasta la llegada de la crisis a principios de la década de los setenta. Por consiguiente, esto llevo a idear nuevas fuentes de ingresos y buscar nuevas ideas para renovar el país Vasco. Desde el año 1992, se empezó a desarrollar el proyecto de remodelar la ciudad por completo, para transformarla en una Bilbao moderna.

Esta idea, tenía como objetivo mejorar la infraestructura del urbanismo en todas las construcciones de la comunidad autónoma Vasca. En la actualidad, ya se han ejecutado todas las obras que se tenían planificadas, convirtiéndose en lo que es hoy. El atractivo turístico de la Bilbao moderna, viene en buena parte a la impresionante infraestructura que la conforma.

Hoy en día Bilbao, es una de las ciudades ejemplo de modernidad, turismo y comercio de Europa. Está, ha sido tomada como guía en la modernización urbanística de espacios por todo el mundo. En consecuencia, ha llegado a convertirse en sede de los eventos más glamourosos a nivel mundial.

Ahora, si decides viajar a esta ciudad, asegúrese primero en leer que ver en Bilbao, así tendrá referencias para visitar. Entre sus principales atracciones, podemos resaltar el museo de Guggenheim y el mercado de la Ribera. A continuación, se hablará de forma más detallada sobre estas atracciones presentes en Bilbao.

El Guggenheim de Bilbao

Inaugurado en el año 1997, el museo de Guggenheim es considerada uno de los 12 tesoros de España. Este museo, fue diseñado con la finalidad de atraer turismo y ayudar con la prosperidad de la comunidad. En la actualidad, se ha logrado este fin, incluso se han roto las barreras de visitas estimadas por año. De hecho, su construcción se cita como uno de los grandes logros de la transformación de la ría.

Cabe señalar, que la arquitectura de su diseño es uno de los principales atractivos del museo Guggenheim de Bilbao. Al visitar este museo, la primera impresión es encontrarnos con esculturas que no pasan desapercibidas. Mamá o El gran árbol y el ojo, son los principales llamativos externos que se pueden apreciar.

De igual manera, la forma del museo es impresionante, su diseño curvilíneo hace que sea digno de admirar. Resalta, la combinación de piedra caliza y estructuras de cristal tienen un impacto visual muy atractivo. En total, cuenta con 19 galerías, en las que se pueden apreciar una colección impresionante de arte contemporáneo.

Sin duda, es un lugar que no se puede dejar de visitar si se visita la ciudad de Bilbao. De hecho, por un precio de acceso muy razonable podemos acceder a todas las maravillas que Guggenheim tiene para ofrecer.

El mercado de la Ribera

Cuando hablamos del mercado de la Ribera cabe mencionar, que es una edificación antigua, sus orígenes radican del año 1929 y fue construido para fomentar el comercio. Como un lugar de encuentro para que los agricultores en ese entonces llevaban sus productos y los vendían, por mucho tiempo funciono de esta manera. Lo que se conoce como una plaza de abastos, un lugar donde encontrar alimentos frescos y saludables.  Recientemente, se realizaron modificaciones a este importante patrimonio de Bilbao que lo han convertido en un espacio moderno donde encontrar todo tipo de propuestas gastronómicas.

Cabe destacar, que las remodelaciones del mercado de la Ribera modificaron desde la infraestructura hasta la reubicación de los vendedores, ya que una función diferente exige una organización distinta. Ya no es únicamente un lugar para la compra diaria, se ha convertido en un punto de encuentro y de disfrute. Un aspecto remarcable de este mercado, es su gran tamaño, actualmente es el mercado cubierto más grande de toda Europa.

Sigue viendo más sobre el país vasco

Para ver actividades en Bilbao:

Gastronomía Vasca

acantilado, agua, al aire libre país vasco, gastronomía vasca
foto por Mark Neal vía pexels

Gastronomía Vasca

La buena comida, no solo se caracteriza por tener el punto, a nivel profesional esto va mucho más allá. La mezcla de costumbres y tradiciones, que se va heredando de generación tras generación es lo que hace la diferencia. Uno de los lugares, donde se puede apreciar esto en todo su esplendor es en el País Vasco. La gastronomía vasca, posee una gran variedad de platos espectaculares para deleitar al más exigente de los paladares.

La gastronomía país Vasco

Ubicada al extremo oriental del mar Cantábrico, se encuentra esta importante comunidad española denominada país vasco, limítrofe con Francia. Esta zona se ha caracterizado por mantener sus tradiciones con el pasar de los años. Es una de las zonas, más arraigadas a sus costumbres de España, a su vez es considerada una comunidad autónoma.

De igual manera, se trata una zona turística, gracias a sus increíbles paisajes y atracciones esplendorosas. Una de sus cualidades más populares es la gastronomía que posee, calificada como una de las mejores del mundo. La amplia variedad, en cuanto a platos elaborados con ingredientes de la zona es lo que marca la diferencia.

Al encontrase a orillas del mar Cantábrico, cuenta con una de las mejores despensas en cuanto a mariscos se refiere. A esto se suma la diversidad en vegetales y hortalizas cosechadas en la zona, dando como resultado materias primas de gran calidad para la cocina. Por otra parte, el País Vasco posee una gran variedad en cuanto a carnes y cereales.

Con el pasar del tiempo, la Gastronomía Vasca ha evolucionado hasta convertirse en un emblema de la gastronomía mundial. Es cierto, que es una fusión de la cocina francesa y española, un arte que el País Vasco perfeccionó. Además, entre los atractivos gastronómicos más característicos de esta zona, se encuentran el pincho vasco y sidrerías Vascas.

El pincho, tesoro de la gastronomía vasca

Cabe resaltar, que uno de los platos tradicionales y más particulares de la gastronomía vasca es el pincho Vasco. Por ende, Si viajas a esta región vasca, debes probar este suculento aperitivo, toda una tradición de su gastronomía. Originalmente, era una rebanada de pan en la que se colocaba una ración de algún otro platillo.

Fue entonces, que con el pasar del tiempo evolucionó y se fue adecuando a lo que es hoy en día. Su nombre, viene de la palabra pinchar, lo que define su particular manera de presentar los bocados. El mejor acompañante del buen pincho es un chato de vino.

Si visitas el país vasco, es común encontrarse en cualquier bar distintos tipos de pinchos para todos los gustos. Los pinchos vascos, se caracterizan por clasificarse en dos tipos, los pinchos calientes y fríos que están en las barras.

Por otro lado, los pinchos calientes conllevan un poco más de preparación, por lo que hay que pedirlos expresamente al camarero. Es así, que puedes mandar a preparar el pincho que solicites totalmente a tu gusto. Recuerda, acompañarlo con un vaso de vino o cerveza, seguro será la combinación perfecta.

Sidrerías Vascas

No hay duda, que uno de los lugares más llamativos de la gastronomía país Vasco son las sidrerías. Evidentemente, son llamadas así por producir la sidra y es una de las bebidas más populares del país vasco. Aparte de producir esta bebida, las sidrerías ofrecen servicios como cualquier otro restaurante, con platos muy sabrosos para degustar.

Por tal razón, si visitas alguna ciudad del país Vasco, es de suma importancia no dejar de visitar las sidrerías. A lo largo del año, las sidrerías cosechan las mejores manzanas para luego destilarlas y producir tan suculenta bebida alcohólica. La mejor manera para visitar cualquier sidrería Vasca es hacerlo por medio de visitas programadas con personal experto.

Seguir viendo el País Vasco