Qué ver en Caspe, la ciudad del compromiso

Caspe es una bella ciudad del Bajo Aragón histórico. Aquí vamos a encontrar un lugar con pleno sabor medieval, con un mar interior y productos que harán las delicias del gourmet.

Qué ver en Caspe

Esta zona es perfecta para unas vacaciones corta o bien como un destino para puente o fin de semana. Además de Caspe, cerca tenemos lugares con mucho encanto. Alcañiz, Albalate, Ariño o la ribera Baja del Ebro con su monasterio de Rueda.

La ex-colegiata de Santa María

Sobre una elevación vemos como se alza sobre unas escalinatas. Se trata de la ex-colegiata medieval. A día de hoy sigue siendo pieza clave en el culto católico de la ciudad. Pero es también un lugar de comunidad. Donde se llevan a cabo conciertos y encuentros musicales.

Dentro veremos un espectacular órgano. Sin embargo, tanto en Caspe como en otros lugares de la zona la guerra dejó sus marcas. Tanto las carlistas de hace casi doscientos años como la guerra civil del 36. Entre unas y otras arrasaron con buena parte del patrimonio, por ello el retablo de Caspe es moderno.

El castillo del Compromiso

Caspe es famoso en España porque aquí se llevó a cabo uno de los episodios más importantes de la edad media. Un acuerdo entre los representantes de las diferentes partes de la corona de Aragón

Se escogió Caspe por su posición centrada entre Cataluña, Valencia y Aragón. Contaba con un gran castillo y además se contaba con que era terreno «neutral». Esto era importante porque había muchos pretendientes, y una corona es algo por lo que estarían dispuestos a luchar.

Aquí se logró dar una solución pactada, dialogada y negociada a algo que se pudo haber decidido por la mera fuerza de las armas. Como seguiría pasando en tantas ocasiones, por desgracia.

La torre Salamanca

Esta torre pertenece a una enorme línea de fortines que había por todo el Ebro hasta Amposta. Con el objetivo de vigilar el cruce del río y evitar posibles movimientos de los carlistas durante la III guerra Carlista. El nombre le viene por el general encargado de su construcción.

A día de hoy alberga un museo dedicado a la heráldica.

Visitas guiadas en Caspe

Desde la oficina municipal de turismo salen visitas temáticas para la población. Las hay de varios tipos, nos hablarán de las guerras carlistas, del compromiso de Caspe. Es algo que merece la pena.

Arte rupestre

Muy cerca está el abrigo del Plano del Pulido, un ejemplo soberbio de arte rupestre levantino en Aragón. Veremos una obra del ser humano que se puso en ese lugar estas representaciones de animales.

Degusta Caspe

Si quieres disfrutar de los sabores caspolinos, tienes para elegir. Hay producción local de maravillas para el viajero. Los quesos de quesos Los Arcos, y sus deliciosos yogures. El paté de olivas de Mdemolina. La refinada cerveza artesanal de Cierzo Brewing Co. Las originales elaboraciones con tomate seco de Caspe de Mar de Sabor.