Andalucía

¿ Qué ver en Andalucía?

Una de las primeras preguntas que se nos plantean cuando escogemos un nuevo destino para visitar es si va a satisfacer nuestras expectativas. En Andalucía podemos ver de todo, monumentos, arte, música y paisajes espectaculares. En este caso podemos tener por seguro que será algo para recordar siempre. Para todos los gustos y todas las aficiones hay un lugar en Andalucía. Debido a su tamaño, población, historia y costumbres es que podemos encontrar un universo propio. Desde el pico más alto de la península a un trozo de costa subtropical, del lugar con más lluvia anual al desierto que ha ambientado multitud de películas del oeste. 

Mezquita de Córdoba

Andalucía es diversidad y singularidad.

Lo cierto es que el clima en Andalucía es relativamente suave en invierno, debido a las costas que comparte con el océano Atlántico y el mar Mediterráneo que atemperan estas temperaturas. Esto afecta a su clima pero también se deja ver en su historia. Distintos pueblos han sido los que se han asentado en esta zona a lo largo de los siglos. Fenicios, griegos, cartagineses, los propios iberos, romanos, visigodos, árabes han dejado cada uno su parte en el mosaico cultural de esta tierra. 

El mar ha dado forma a esta región y difícilmente se entiende la deriva de su historia si no es en relación con el . Desde las míticas naves de Tharsis que mandaban los reyes bíblicos a el lugar de partida de la primera vuelta al mundo y la exploración del nuevo hemisferio hasta la influencia de esa relación que podemos ver en los cantes de ida y vuelta flamencos. 

El mar enmarca toda la región. Pero no es el único elemento geográfico que influye en ella. Existen zonas donde el relieve se vuelve realmente accidentado.  Alrededor de la ciudad de Granada nos encontramos sierra Nevada. Aquí encontramos el monte más alto de la península Ibérica, el Mulhacén con 3482 metros sobre el nivel del mar hace las maravillas del amante de la montaña o el esquí. 

Entre los elementos culturales de Andalucía, cabe destacar el de ser un lugar que ha puesto a lo largo de los siglos muchos mundos diferentes en contacto. Ha sido nexo entre América, Africa y Europa. Lo podemos ver en muchos elementos. Las ruinas romanas de Baelo Claudia o Itálica. La arquitectura que nos ha dejado el pasado musulmán y podemos ver en la Alhambra de Granada o la Giralda de Sevilla. 

Flamenco, patrimonio de la Humanidad

Cabe destacar entre las aportaciones de Andalucía a la cultura mundial el Flamenco. Ese arte que viene desde hace generaciones y conecta con lo más profundo del ser humano.  A veces no está  claro el origen del mismo, pero si que tenemos muy seguro es que nace de la convivencia de grupos humanos que  se relacionan desde la diferencia, desde un lenguaje que se comprende vengas de donde vengas. De forma que el auténtico lugar para ver el Flamenco  de una forma memorable se encuentra aquí.

Qué hacer en Andalucía

Con todo el movimiento y actividad que tiene la región a lo largo de todo el año no se puede decir que Andalucía sea un lugar aburrido. Desde  las reconocidas, ya a nivel mundial, festividades de sus poblaciones a las actividades permanentes.

Eventos como la feria de Sevilla o el carnaval de Cádiz no necesitan introducción ninguna. Momentos de alegría y celebración que atraen a personas de todos los lugares.  Las fiestas colombinas de Huelva, las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda o la feria de Málaga. 

Para los amantes de la naturaleza, no se van a quedar cortos de opciones. El submarinismo en el parque natural de cabo de Gata en Almería es una experiencia inigualable. La ascensión al Mulhacén nos ofrece unas vistas que recordaremos. Si el avistamiento de aves es tu pasión, en Doñana tienes la oportunidad de ver 271 especies diferentes. 

Para los amantes de la cultura, no falta ese rastro en la tierra que vío nacer a Velázquez, Murillo, Machado, Lorca y otros grandes artístas de todas las ramas.  En el caso de los pintores, su obra se ha diseminado por todo el mundo pero podemos ver obras suyas en los distintos museos que salpican la región.

En cuanto a lo literario, este rastro lo podemos encontrar en los ecos de los lugares sobre los cuales hablaron estos escritores. El limonero de la infancia de Machado se encuentra en el palacio de Dueñas de Sevilla, el recuerdo de Lorca nos aborda al pasear por Granada y evocar los poemas de los árabes en la mezquita de Córdoba. 

Esta diversidad se deja ver también cuando llegamos a lo gastronómico. El aceite de oliva es protagonista indiscutible y en muchas ocasiones base de la cocina. El mar verde de olivos en Jaén nos lo recuerda. El pescado frito, el marisco de la costa que son un auténtico lujo.  El gazpacho y el salmorejo, como elaboraciones que aún siendo humildes se han hecho su lugar. 

LA ALHAMBRA DE GRANADA

El emirato de Granada fue el último estado musulman de la península ibérica. Contando con el año de su desaparición marca el hito de la presencia musulmana en la península, de 711 a 1492, un periodo muy prolongado. Entre las montañas, defendido por el paisaje y en precario equilibrio político con los reinos cristianos del norte sus gobernantes en muchas ocasiones pusieron sus mayores intereses en la promoción de la cultura y las artes. De estos esfuerzos nace el palacio Nazarí de la Alhambra, un lugar que evoca un pasado romántico.

Image

LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA

Córdoba fue capital del emirato musulmán, luego califato, que dominó sobre buena parte de la península iberíca. El Al-Andalus musulmán fue la cuna de un periodo de esplendor cultural y puente entre los saberes orientales y occidentales. Como capital de un estado poderoso, rico y cultivado tuvo la oportunidad de dotarse de un edificio único. Con la conquista castellana se decide mantenerlo, lo que permite visitar esta joya que contiene estilos arquitectónicos de todas sus etapas.

Image

Las mejores actividades en Andalucía

Propuesta del dia:

Encuentra las mejores actividades en Andalucía
Pulsa aquí
Los vinos de Jerez
El Flamenco
Sevilla: puerto de Indias
Cádiz Marinera
El western en Andalucía
El encanto de Granada

Cosas que saber.

Te damos ideas para ayudarte a encontrar tu mejor experiencia.

Image
Top de sitios que ver en España
Circuitos por España
Circuitos por España
Formas para ahorrar en nuestro viaje
Formas para ahorrar en nuestro viaje