Viajar en tren por España, una forma perfecta para el viajero curioso

¿te gustaría saber cómo viajar en tren por España de la mejor forma? ¿te gustaría tener tu experiencia de viaje en este transporte tan especial? ¿ tienes curiosidad acerca de lo que te puede ofrecer el viajar en tren por España? ¡pues viajeros al tren!

El tren es una de las formas de viajar más evocadoras y románticas, ya que nos lleva mentalmente a esos grandes viajes de hace generaciones. Esto ha calado mucho en nosotros y soñamos con esos largos viajes en ferrocarril por el continente americano, el Orient express y el transiberiano. Así de estación en estación y sintiendo el traqueteo de las vías vamos enlazando los puntos de nuestro peregrinar.

En España contamos con la posibilidad de servirnos de este medio en muchos lugares, no solo como transporte si no como parte del viaje. De una estación a otra nos permite ver el paisaje y es una forma muy social del viajar.

city people street train
Photo by furkanvari on Pexels.com

Recomendaciones para viajar en tren

Además de las que aplican para cualquier otro transporte para el tren es importante tener las cosas bien preparadas. Aunque el retraso de los trenes se convirtió en un autentico motivo de chistes en el pasado, a día de hoy son bastante puntuales. En especial el AVE, que puedes contar que va a estar en su destino casi milimétricamente a la hora marcada.

Para encontrar los billetes lo más barato posible os sugerimos estar siempre atentos a las promociones que lanza RENFE con regularidad. Además de las tradicionales por reservar una mesa, hacerlo con antelación o en ciertos días, suelen lanzar promociones de tanto en tanto. www.renfe.com

Además ellos mismos nos ofrecen posibilidades para enriquecer nuestros viajes. Al sugerirnos destinos de enoturismo, lugares de arquitectura interesante e incluso ofreciendo descuento en entradas a monumentos si vamos con nuestro billete de tren.

Algunos de las líneas de tren más interesantes, viajes que son un viaje en sí mismo. Hay muchas que queremos explorar y esperemos que haya otras muchas que surjan en el futuro. Ya que el ferrocarril merece conservación, por su utilidad y su potencial.

A continuación vamos a ver algunos trenes que son un poquito diferentes, ya sea en su recorrido o en su propia composición. Estos son trenes temáticos o que recorren una línea especial. Para encontrar algunos recorridos diferentes además de las líneas generales.

Tren de Felipe II

Desde la madrileña estación de Príncipe Pío sale este particular tren. Nos va a llevar al orgullo del reinado de Felipe II, San Lorenzo del Escorial. Vamos a subir a este monumento subidos en un poderoso vehículo, que ni tan siquiera el hombre más poderoso del mundo que fue Felipe II tuvo en su tiempo.

En camino a la sierra de Guadarrama el tren nos ofrece las cabinas clásicas de los trenes del siglo XX para espacio hasta 8 personas y todo ambientado como un tren de hace tiempo. Nos ofrecen varias formas de disfrutar el viaje, con leyendas, visitas guiadas y entradas al monasterio de San Lorenzo del Escorial, tomando algo, al gusto de como lo queramos.

más info

Tren Medieval a Sigüenza

Montarse en tren con la posibilidad de tomar yemas del doncel, ya con eso se me apetece. Tomamos la oportunidad de enlazar Madrid con la localidad de Sigüenza. 130 kilómetros de tren que nos van a llevar a un espacio encantador para conocer la ciudad, su patrimonio y su gastronomía.

Además es una experiencia en sí misma, podemos ir a nuestro aire o aprovechar lo que ya viene incluido en el viaje y llevarlo más allá. Es un plan perfecto para ir con niños, ya el tren medieval a Sigüenza suele salir los sábados. Echamos un día magnífico visitando lugares nuevos y el mismo tren nos devuelve a Madrid.

más info

Tren dels llacs

Viajes de Lleida a Pobla del Segur, viendo paisajes de ensueño a bordo de un tren clásico restaurado perfectamente o en modernos vagones panorámicos. La elección está preparada para según nuestros gustos e inquietudes. Imagina esa sensación de ir remontando los montes camino a los lagos de los pirineos.

más info

El Canfranero

Una excursión perfecta para un día en Jaca, desde aquí llegaremos a la estación de Canfranc. Resulta alucinante viendo el paisaje que se planteara una conexión ferroviaria con Francia justo por mitad de los Pirineos.

El tren se compone únicamente de un vagón con solamente 56 plazas. Un tren en miniatura, pero potente y ágil para el desafío que le espera.

más info

Expreso de la Robla

Antes hablábamos del Orient Express y el Transiberianos, esos largos trenes de multitud de compartimentos que serpenteaban durante días y días sobre las vías de hierro. Si quieres vivir la experiencia de un tren de lujo y que recorre varias jornadas te proponemos el expreso de la Robla.

En este tren tienes dos posibilidades de destino. Las dos líneas que operan salen desde Bilbao, una con destino a Oviedo y la otra se encamina a León. Un viaje como este es para afinar la vista y aprovechar todo lo que se nos pasa por el camino, sacar el jugo a lo que visitamos. La historia, los monumentos y la gastronomía se entremezcla con la técnica.

El viaje son 4 días y 3 noches, para nuestro descanso están preparados los compartimentos independientes y con todo preparado.

más info del expreso de la Robla

Sigue explorando España

Turismo de Proximidad para 2021

En un año complicado para los viajes el turismo de proximidad ha sido tendencia. Estamos pasando por uno de los momentos más delicados que se recuerda en las últimas generaciones, todo ello a consecuencia de la pandemia relacionada con el COVID-19. No escapa a nadie las tremendas derivaciones que de ello llegan. El esfuerzo sanitario que se se está haciendo a nivel global impone medidas que son necesarias para controlar la situación.

wooden boats moored on calm pond water
Photo by Maria Orlova on Pexels.com

Entre las que más han afectado a la vida del ciudadano corriente están los confinamientos que se llevaron a cabo para contener la primera ola, que fueron seguidos de un desconfinamiento gradual antes de poder volver a abandonar nuestros lugares de residencia. Desde entonces las medidas de restricción de la movilidad han sido continuas.

Aunque el trafico entre las distintas zonas del país se hizo posible, lo cierto es que debido a las nuevas condiciones el desplazarnos internacionalmente se hizo más complicado. En especial en los últimos meses cuando han vuelto a haber repuntes en la gran mayoría de los países del mundo.

Perspectivas para el turismo en el 2021

Por ello es que hay algunos cambios que han venido para quedarse de una forma u otra. Además del asunto de los confinamientos y restricciones al movimiento hay otros factores a tener en cuenta.

La pérdida de volumen de viajeros ha hecho que muchas aerolíneas ofrezcan menos líneas y vuelos.

Las medidas de seguridad y controles de aforo también nos han hecho replantearnos el turismo y en cierta forma evitar las grandes aglomeraciones.

Por ello es de esperar una tendencia hacía destinos más pequeños y un repunte del turismo rural.

face mask on luggage
Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Informe CEADE 2021

Entre los factores que veremos cuando se pueda volver a viajar con cierta normalidad será el papel que juegue España en el panorama turístico de entonces. Respecto a eso tenemos buenas perspectivas, pues desde el punto de vista de recursos turísticos somos afortunados y si se mantienen correctamente serán la clave de atracción de personas de todo el mundo como hasta ahora.

unrecognizable traveler walking on sandy coast near mountains
Photo by Maksim Romashkin on Pexels.com

Resulta extraordinariamente complicado imaginar por los caminos por los que se va a desarrollar la situacion en los proximos tiempos, pero sin duda el sector ligado al turismo es uno de los que más atento está a esos movimientos.

Uno de los puntos claves sería la inmunización de un porcentaje lo suficientemente grande de la población como para hacer que sean posibles los movimientos con garantías sanitarias. Pero aunque es un factor importante, no es ni mucho menos el único.

En el informe acerca de los hábitos de viaje en los próximos tiempos de CESAE se afirma que :

En 2021 volverán, a pesar de todo, los viajes exóticos y de largo recorrido;
pero, de manera mayoritaria, lo que observaremos
será un turismo de proximidad en el que las zonas
rurales, las ciudades medianas y los pueblos de
montaña van a copar el interés de los viajeros.

En esta nueva etapa del turismo, serán preferentes
las experiencias relacionadas con el bienestar y
un estilo de vida saludable en entornos
naturales. Se espera, por tanto, un cambio en la
manera de viajar, de corto radio, más pausada y
sostenible, y con mayor vinculación hacia el territorio visitado. En definitiva, un
turismo relocalizado en la proximidad.

Perspectivas para el Turismo: Horizonte 2021. CESAE Business and Tourism School

Qué es el Turismo de Proximidad

Es la actividad que llevamos a cabo cuando nos desplazamos a un lugar que no es nuestro lugar de residencia habitual. En este sentido fuera de lo habitual no significa necesariamente lejano, ya que en muchas ocasiones la globalización de los viajes puede favorecer a algunos destinos lejanos sobre otros no tan conectados aunque más próximo.

van parked beside the road near handrail and ocean
Photo by gya den on Pexels.com

Hemos podido ver una aplicación del turismo de proximidad este pasado verano cuando se ha favorecido sobre otro tipo de viajes los más cercanos. Muchas personas han escogido visitar ciudades medianas o pequeñas que nunca antes habían visto.

En otras ocasiones se han decantado por un turismo más centrado en la naturaleza, en un radio de poco tiempo de desplazamiento de cualquier punto de España tenemos lugares perfectos para ello.

Hay otras corrientes que relacionan la tendencia de trabajo a distancia con una mayor libertad de elección del lugar de residencia. Lo que puede favorecer el fenómeno llamado workation, que enlazaría con conceptos como el de los nómadas digitales. El workation vendría a ser un cambio de residencia de una forma mas o menos estacional, dado que la persona que lo hace teletrabaja tiene la opción de vivir en diversos lugares para cambiar de escenario.

Este tipo de persona entraría dentro de la descripción del nómada digital, personas que pueden llevar a cabo su trabajo de una forma itinerante bien sea porque trabajan por proyectos o de forma integramente online.

pensive black man using laptop while akita inu resting on floor
Photo by Zen Chung on Pexels.com

Sin embargo a la hora de relacionarlo con otros conceptos, el turismo de proximidad puede tener también relación con las staycations. En este caso el término se refiera a tener las vacaciones en la propia casa, y desde ella ver lugares cercanos o tener experiencias diferentes. Un ejemplo de ello sería tener las vacaciones y desde el punto de nuestra casa hacer escapadas a lugares yendo y volviendo en el mismo día.

Esto introduce un factor de espontaneidad y agilidad en la planificación de nuestros días. Siendo destinos más cercanos, en el mismo país donde conocemos como movernos y hacer las gestiones. No será raro el hacer las reservas a última hora. Es algo con lo que cuentan por ejemplo los campings, ellos y todo el sector están avanzando en su presencia en la red y aplicaciones propias para agilizar el contacto.

La oportunidad para conocer España

Recientemente hemos visto que el año 2020 ha sido el año del Turismo de Proximidad. Ver lugares cercanos, pueblos bonitos, ciudades diferentes y actividades únicas ha sido lo que más se ha buscado. Como ejemplo lo tenemos en esta lista basada en los pueblos más populares de España según su índice de búsqueda en Google.

Siempre el estado de la situación epidemiológica va a ser determinante. Por ello es que van a resultar claves todas las iniciativas de Safe Travel para que nos podamos sentir seguros en cada lugar al que vayamos a ir en los próximos tiempos.

De forma que siempre es una buena idea hacer un poco de turismo doméstico, de cercanía, un turismo de proximidad que nos acerque a todo lo que ofrece España.

Sigue conociendo España

empty hallway of building
Photo by Victor Lavaud on Pexels.com