Qué ver en Astorga, Catedral y Museo Romano 2020

que ver en Astorga león plaza del ayuntamiento

Que ver en Astorga

Es una localidad de la provincia de León de la comunidad de Castilla y León, es la zona central de la región. Astorga es una ciudad llena de muchos lugares hermosos que generan interés, así mismo, es muy visitada por su inigualable arquitectura. Sus monumentos de estilo romano la hacen diferente a las demás entre algunos figuran el palacio Gaudí.

woman looking at the map
Photo by Leah Kelley on Pexels.com

Museo Romano

En él se encuentran todos los objetos, restos fósiles que se han encontrado en excavaciones dentro de la población o sus alrededores. Entre los que se exponen, importantes piezas de lápidas de militares de la ciudad, restos de esclavos de tiempo antiguos. También, se pueden apreciar importantes pinturas descubiertas por José María Luengo, piezas de cerámicas, joyas, objetos singulares de ancestros.

Es conocido como Ergástula Romana, fue nombrado patrimonio cultural y monumento histórico de España, recrea al verdadero museo Romano. En su interior, se observan distintas colecciones y piezas encontradas por diversos arqueólogos, estas se exhiben en el segundo piso.

En el primer piso, se pueden observar hermosas pinturas y efectos audiovisuales  que reflejan el pasado romano de Astorga. El museo, siempre está recibiendo nuevas piezas para su exhibición, gracias a la localización geográfica de la ciudad de Astorga.

Puesto que, en el pasado vivieron importantes personajes que enterraban sus pertenencias más preciadas  para que no fueran robadas.

Se encuentra en la zona histórica.

El palacio de Gaudí

También, conocido como Palacio Episcopal de Astorga, simula un castillo de la edad medieval con elementos modernos al estilo Neogótico.

Aunque, en un principio Gaudí fue asignado como el arquitecto encargado de realizarlo, por discrepancias no culminó en el proyecto. Está rodeado por hermosos jardines en los cuales se encuentran estatuas de fastuosos ángeles que irían en el punto más alto.

La idea inicial, era para que sirviera como residencia del obispo de turno, pero nunca fue usado para tal fin. Actualmente, en su interior se puede encontrar un museo de los caminos, dedicado al camino de Santiago personaje reconocido es Astorga.

Es una visita obligada para el visitante, por la belleza que se observa en su interior como en el exterior.

La catedral de Astorga

Es la sede principal de la diócesis de Astorga, la catedral de Astorga es consagrada a Santa María. Su singular fachada esta elabora con piedra, con estilo barroco se pueden apreciar esculturas entre las cuales resaltan los leones. En su interior, se pueden encontrar obras de Gaspar Becerra, la Virgen de la Majestad graciosamente tallada en un retablo.

En su majestuoso interior se pueden encontrar hermosos retratos, pinturas y esculturas de santos que le dan gran colorido. En la actualidad, también cumple función de museo, debido a las hermosas tallas y pinturas que en ella reposan. Una de sus más grandes atracciones es la bóveda principal, que fue tallada atentamente para cuidar todos los delicados detalles.  

Información y contacto de la catedral de Astorga

LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

Plaza de la Catedral, s/n
987 615 820
www.catedralastorga.com

catedral@diocesisastorga.com

La ruta romana

Esta ruta permite conocer lugares donde se transportan a la época romana, comprende sitios que se caracterizan por tener relación con el imperio romano. Comprende el Campamento de la Legio Décima Gémina, Termas Menores, la curia, Sistema de cloacas, visita a una lujosa casa, Asturica Augusta.

En estos lugares, se pueden observar restos arquitectónicos que han sido muy bien conservados para ser expuestos al curioso visitante.

Es una visita guiada por conocedores del tema, es una de las actividades favoritas de las personas que visitan la ciudad de Astorga.

La ruta, permite conocer el modo en que vivían en siglos primeros de nuestra era los habitantes romanos pertenecientes a esta región de Astorga. Parte de la visita se realiza en el subsuelo, para conocer Astorga en profundidad.

La celda de las emparedadas

Imagina pasar el resto de tus días encerrado en una habitación cuya única comunicación con el mundo es una ventana. Imagina ademas que es una decisión tuya, y que lo haces por fe.

Pues esto justo es la celda de las Emparedadas en Astorga, viene de la edad media y está entre la capilla de San Esteban y la iglesia de Santa Marta. En este lugar vemos esta manifestación de fervor religioso, que a día de hoy puede parecer extremo. Las mujeres estaban en este reducido espacio que unicamente contaba con dos aperturas, uno para la iglesia para poder escuchar los oficios y el otro para la calle.

Celda de las Emparedadas
fuente www.turismoastorga.es

Era corriente que los propios vecinos destinaran parte de sus ingresos para el mantenimiento de estas mujeres, ya que la colaboración con ellas se consideraba una obra pía. Así encontramos que los gremios les suministraban, y que también se les destinaban partidas en los testamentos.

A día de hoy se puede ver el exterior de la celda, pero no por dentro. Desde fuera vemos la siguiente inscripción

Acuérdate de mi juicio, porque asi será también el tuyo. A mí ayer, a ti hoy.

Qué ver en un Tour por Astorga

Entre los lugares que tenemos que ver figura sin duda la Plaza de Eduardo Castro, un lugar que llama poderosamente la atención a través de la maravillosa arquitectura que despliegan sus edificios. Esto hace que sea un foco de atención tanto para las personas de aquí como para las que vienen a visitar Astorga.

Es que desde que se funda la ciudad en el siglo I antes de Cristo hasta ahora, hay mucho que contar. Singular importancia tiene la Catedral de Santa María de Astorga.

Aparte de eso, como ya os hemos comentado, resulta muy gratificante el paseo por las calles de Astorga. Ver la Iglesia de Santa Marta (y la celda de las emparedadas) y no olvidarnos nunca de ver el bello Palacio Episcopal, en cuya concepción participó Gaudí ( con lo que os podéis imaginar la belleza que es).  

El camino nos irá llevando hacia la calle de los Sitios, cuyo nombre conmemora la memoria de las guerras Napoleónicas. Si, también en este lugar se sintieron las consecuencias de la guerra con las tropas francesas y fue tomada durante la guerra de la independencia.

que ver en Astorga león plaza del ayuntamiento
foto de Rodelar, Wikimedia Commons, Licencia CC-BY-SA 4.0

En la plaza del Ayuntamiento de Astorga, nos vamos a encontrar con el conocido Reloj de los Maragatos. Que cada hora nos ofrece un show espectacular. ¡No querrás perderte el movimiento de sus autómatas!

Para algunas propuestas de tour por Astorga:

San Sebastián exquisita

Al norte de España, en el país vasco se encuentra la fantástica ciudad costera de San Sebastián. Es una ciudad turística, que ofrece paisajes increíbles y un abanico de posibilidades para sus visitantes. En este artículo, conoceremos que ver en San Sebastián, sus principales atracciones y lo más destacado para que la visites.

donosti

San Sebastián, ciudad balneario

Sin duda, la ubicación geográfica de esta ciudad la hacen el lugar idóneo para visitar y tener unas buenas vacaciones. Al encontrase a orillas del mar Cantábrico, posee unas playas súper exóticas, entre las que más destaca La Concha. De igual manera, playas como Ondarreta y Zurriola son visitadas por los turistas, sobre todo por los amantes del surf.

Sin duda alguna, San Sebastián es la ciudad idónea para aquellos amantes de la playa y el sol. Cabe resaltar, sus aguas cristalinas y las bahías más hermosas de la zona, se caracteriza por poseer playas muy exclusivas. Las personas, que visitan Donosti lo hacen no solo por sus hermosas playas, también, por su buena gastronomía.

Allí, también puedes visitar el ilustre museo San Telmo, uno de los museos de mayor antigüedad en el País Vasco. Además, una de las atracciones para ver en San Sebastián, es la catedral del buen pastor, arquitectura digna de admiración.

Se sabe, que miles de personas visitan Donosti preferiblemente por sus playas y la tranquilidad de esta hermosa ciudad. Aquellos turistas más aventureros, disfrutan de actividades de deporte como el surf, por su oleaje fuerte y agua cristalina.

Numerosos visitantes cada año vienen a probar los encantos de Donosti . Se mantiene, gracias a la conservación natural que se ha realizado, el encanto y singularidad de su ciudad

Los pinchos en San Sebastián

Aparte de poseer las mejores playas, San Sebastián es considerada la capital mundial del pincho. Por consiguiente, son muchos los lugares o restaurantes que ofrecen sus suculentas recetas, a cualquier hora del día. En efecto, los restaurantes de San Sebastián se caracterizan por ofrecer los pinchos más sabrosos que jamás hayas probado.

Los pinchos en San Sebastián, se encuentran en cualquier punto de la ciudad. Si visitamos esta hermosa ciudad, tenemos que visitar tantos lugares de pinchos como podamos. Uno de los favoritos es la Bodeguilla de Donostiarra, donde se perfecciona cada vez más los procesos de elaboración.

Por otro lado, nos encontramos con Antonio Bar, para muchos es el mejor restaurante de pinchos que existe. La amplia carta que ofrece y la perfección en la preparación de cada plato marcan la diferencia. De igual manera, el Bar de Néstor es uno de los más solicitados en la ciudad de San Sebastián.

Cabe resaltar, que solo en la ciudad hay 16 estrellas Michelin, dadas a la excelencia. Estas, están repartidas en 9 restaurantes, cada uno de ellos con características únicas y espectaculares. Por esta razón, tenemos mucho que ver en San Sebastián y mucho que probar. No nos olvidamos de las sidrerías vascas, que podemos encontrar cerca. Eso si, ve con hambre.

Playa de la Concha

Considerada como la playa más bonita de Europa, es la playa principal de la ciudad de San Sebastián. El impacto visual, que se tienen al visitar esta hermosa playa es increíble, la vista al mar es espectacular. Adornada con hermosas mansiones que se elevan por la colina, es un paisaje digno de admirar.

Cabe mencionar, que el tamaño de la playa de la concha es de 1350 metros de largor y 40 metros de ancho. Adornada por la arena, es el lugar ideal para relajarnos después de largos meses de trabajo.

Es impresionante, como la combinación urbanística con el esplendor de la playa, la convierten en un sitio mágico. Desde el año 2007 fue catalogada como uno de los 12 tesoros de España, gracias a su belleza. Así, se disfruta en la San Sebastián exquisita.

Kursaal

A los pies de la costa nos encontramos otro de los lugares imprescindibles que ver en San Sebastián, se trata del Kursaal. Es un gran auditorio diseñado por Rafael Moneo ( que también diseñó la ampliación del Museo del Prado en Madrid o el edificio Previsión en Sevilla).

El edificio cuenta con un auditorio, una sala de cámara para 600 personas y una sala de exposiciones propias. Además Kutxa cuenta con otra sala de exposiciones propias.

Es desde 1999 la sede del festival de Cine de San Sebastián.

Ver la silueta del edificio cerca de la playa hace imaginar porque fué galardonado con el premio Mies Van der Rohe de arquitectura.

Surf en Zurriola

Puede llamar la atención que San Sebastián sea un lugar muy codiciado para los amantes del surf. Pues resulta que es así, que vienen personas de todos los lugares para practicar surf en San Sebastián. Más concretamente en la playa de la Zurriola – en el barrio de Gros, por eso a veces se le llama playa de Gros- .

El atractivo de la playa es que es fácilmente accesible, con zonas para todos los niveles de habilidad surfeando. Suele estar bastante concurrida, y al ser un punto de reunión de surferos cuenta con varios establecimientos dedicados a ellos -escuelas, tiendas, etc.-

No falta de nada en Donosti.

PARA VER MÁS DEL PAÍS VASCO

Actividades en San Sebastián :

Salinas de Añana

añana

Resulta claro que una de las más espectaculares maravillas naturales del país vasco , por lo grande y humilde a la vez es las salinas de Añana.

Durante años, salinas artesanales ( como la de Añana) llenaban la geografía del país. Esto ya es mucho más raro tras la irrupción de la producción masiva de sal con la cual no podían competir los medios tradicionales.

salinas de añana

Cabe mencionar que actualmente sal de Añana es un reclamo para los amantes de la calidad en la mesa, así como una atracción en el pueblo. Todo lo que rodeaba la explotación de este recurso en las salinas de Añana se ha constituido en una riqueza.

Valle salado de Añana

Ubicado al norte de España, en la provincia de Álava, se encuentra el valle salado de Añana.

Su espectacular paisaje, es gracias a los manantiales de agua salada que posee Añana, cuatro en total. Todo esto, ha producido uno de los lugares turísticos más importantes del mundo. Una visita diferente y otra cosa que hacer cerca de Vitoria.

Un paraje donde desde siempre se extraían los recursos naturales para aprovecharlos. La sal fue el sustento principal, tan útil como era.

Hoy día, no es explotado como minería de sal, sino se ha rescatado como un lugar de reserva para turistas. Actualmente, está considerado como un bien cultural y uno de los patrimonios de España.

Si visitas el país vasco y desea conocer lugares hermosos, debes visitar el valle salado de Añana. Sin duda alguna, la experiencia que se obtiene al visitar este lugar será inolvidable tanto para españoles como extranjeros. En este sentido, el valle se caracteriza por ofrecer atracciones turísticas diferentes y especializadas.

Al llegar a Añana se podrá disponer de todos los servicios que el lugar tiene para ofrecer al turismo. Desde tour por los lugares donde se practicaba la extracción salina, hasta poder participar en la labor de producción. Sin duda, será una experiencia única de la cual sacaremos anécdotas inolvidables.

Salinas de Añana

Este lugar es catalogado como patrimonio nacional, no solo por su impactante paisaje, sino también por su importancia cultural. Cabe destacar que estas salinas han funcionado como una de las fábricas de sal más antiguas. Por consiguiente, durante centenares de años este valle ha sido el principal productor de sal de la zona y sus alrededores.

La concentración de sal en Añana es altísima. Según estudios realizados en la superficie, se ha estimado que la pureza de la sal es una de las superiores. Por litro de agua se obtienen 250 gramos de sal, convirtiendo la sal de Añana en una de las mejores. Actualmente, se disfruta de estos paisajes y lo que representa, esto gracias a la increíble conservación del lugar.

La pureza de la sal proviene de un antiguo mar que existió hace más de 200 millones de años. El mar, se extinguió, pero quedaron sus sedimentos, donde se implanto una de las salinas más prosperas por milenios. Hoy día, es rescatada y declarada como una de las reservas arqueológicas de Europa.

Por esta razón las salinas de Añana son el lugar ideal para visitar y conocer los métodos milenarios de extracción. Estos, se utilizaban para producir una de las sales más puras del mundo, a esto se le suma la increíble vista. Sin embargo, no se puede dejar atrás la diversidad de vida silvestres que habita en el valle de Añana.

Sal mineral ecológica

Como ya sabemos, la explotación minera del valle de Añana se suspendió hace años. Pero aún, se sigue practicando la extracción de sal de forma artesanal, como se hacía en sus inicios. Esto, con el fin de causar el más mínimo impacto ambiental y rescatar la tradición de la zona.

Actualmente, se comercializa la sal de Añana, pero de forma totalmente ecológica. Esto, motivado a la gran pureza que tiene esta sal y por dar un toque gustoso a cualquier plato. Una de las formas de contribuir con la conservación de este lugar es comprando la sal que se produce.

sal de añana

No obstante, el dinero que se obtiene de la producción salina es invertido en la conservación del valle de Añana. Siendo esta, una de las mejores formas de devolverle algo positivo a la tierra y especialmente al valle salado de Añana.

Para seguir explorando el País Vasco, volvamos a su página.

para actividades gastronómicas en Álava, algunas propuestas:

Teruel

teruel escalera del óvalo

Teruel

Cuando hablamos de Teruel pensamos en esa provincia que cuenta con algunos de los lugares que son recogidos de forma recurrente como algunos de los pueblos más bonitos de España, como Albarracín.  Pero hoy nos dedicamos a la ciudad.

Entre las cosas que más motivan al visitar un lugar nuevo es que siempre nos vamos a encontrar ante un universo particular, una historia propia, una gastronomía especial y unos lugares que no podemos encontrar en otros lugares. Todo esto nos encontramos al visitar Teruel.

Disfrutamos de todos estos elementos únicos a la vez que además vamos hilando todo eso para encontrar la trama única, y es que vamos a encontrar referencias cruzadas con otros viajes y lugares que hayamos visitado. Todo es especial, y todo está relacionado. Hoy veremos algunos de los lugares imprescindibles de esta ciudad.

Dicho esto, Teruel tiene buenos motivos por los cuales figurar como unos de los sitios que ver

Catedral de Santa María de Mediavilla

Si te gusta el mudéjar, estás de suerte. Ya que la catedral de Teruel está construida en este estilo arquitectónico. Esto es un hecho poco común y solo comparte estas características con la catedral de Tarazona. Originalmente levantada en estilo románico es objeto de una restructuración a lo largo del siglo XIII.

Sucesivas olas reformadoras le han dado la apariencia que vemos hoy, es que los edificios en cierto modo son unos entes en desarrollo. En 1986 el cimborrio, la torre y la techumbre de la catedral de Teruel fueron proclamados Patrimonio de la Humanidad.

Dinópolis

Los dinosaurios se extinguieron, pero eso no significa que podamos ver a uno bien cerca. Esto es lo que encontramos en Dinópolis, un recorrido de más de 4500 millones de años. Una gozada tanto para el amante de la paleontología como para los más pequeños, o simplemente para los fanáticos de los dinosaurios.

Uno de los motivos por los cuales se decidió asentar este parque temático en Teruel es por su abundancia de restos de estos gigantescos animales de hace millones años. Descubre el Aragosaurus, el primer dinosaurio registrado en España.

Torre del Salvador

Una torre Mudejar muy singular, cerca de la plaza del Torico. Se sabe de su construcción a principios del Siglo XIV. Nos recuerda en su configuración a las torres alminar Almohades, algo que se suele definir como típico del mudéjar aragonés. La decoración externa nos muestra un repertorio de formas y recursos inspirados en el arte árabe. Llama la atención por estar encajonada entre viviendas y poderla atravesar por un arco apuntado.

Plaza del Torico

Aunque el nombre oficial es plaza de Carlos Castel, es conocida por la plaza del Torico. Es el centro de la ciudad de Teruel. El nombre le viene de un pilar que está rematado por una pequeña escultura de un toro. Es uno de los centros de paso de la ciudad, un lugar el ajetreo diario y el trabajo. Pero en los momentos de ocio es también uno de los lugares favoritos de los turolenses. Amerita estar entre los lugares imprescindibles de Teruel, ideal para descansar en sus terrazas o tomar unas tapas.

Escalera del óvalo

El proyecto que está detrás de la construcción de este espacio era embellecer la ciudad y comunicar dos espacios. Los lugares que se conectaría serían la estación de ferrocarriles y el Paseo del Óvalo. Se toma inspiración del mudéjar aragonés y lo junta con las influencias modernistas. Hoy es uno de los lugares más reconocibles de Teruel, de forma que ¡no te vayas sin verlo!

La escalera del óvalo en Teruel

Los amantes de Teruel

Se celebra en febrero la representación de las bodas de Isabel de Segura que son consideradas fiestas de interés turístico nacional. Rememora una triste historia de amor que nos lleva a tiempos medievales.

En esta ciudad se enamoraron dos jóvenes, pero siendo el muchacho de condición humilde sabía que tenía que labrarse su fortuna antes de poder desposarse con su amada. De esta forma parte a la guerra para reunir riqueza, así está durante años. Pasado este tiempo lo dieron por desaparecido y el padre de la muchacha la desposó con otro hombre.

Al regresar encontró a su amada casada con otro hombre y murió pidiéndole un beso que le negó. Al poco murió ella de pena al despedirle. En recuerdo a esta historia se puede ver a día de hoy el mausoleo de los amantes en la iglesia de San Pedro en Teruel .

Los amantes de Teruel en San Pedro

Seguir viendo más de Aragón

Algunas sugerencias para hacer en Teruel:

Monasterio de San Juan de la Peña

san Juan de la Peña

¿Te imaginas un claustro de convento cuyo techo es literalmente una pared rocosa de la propia montaña? Pues no tienes que imaginar más, está en San Juan de la Peña, Huesca.

En su origen fue un monasterio medieval a las faldas de los Pirineos, a día de hoy es una de las muestras más soberbias de arte románico y alberga un centro de interpretación del reino de Aragón. Es que es desde esta zona montañosa es de desde donde los originarios condados aragoneses fueron tomando impulso y poder hasta rebasar la frontera originaria de sus valles pirenaicos hacía el sur guerreando o negociando según tocara.

En San Juan de la Peña vamos a encontrar mucho que ver, y que entender. La importancia que tuvieron este tipo de lugares en la vida diaria, económica y cultural, el impulso y soporte que dieron a el incipiente poder aragonés. No parece estar claro del todo el momento en que se crea este lugar, es un pequeño misterio que se pierde en los tiempos altomedievales de la península.

San Juan de la Peña
San Juan de la Peña, foto por Elemaki

Origen del reino de Aragón

A veces la niebla de la Historia es espesa. Lo que está claro es que pertenece a un momento en que existía una necesidad de defensa y seguridad, que junto al carácter de la vida que se desarrolla en un monasterio nos explica la aislada y difícil situación geográfica del lugar.  Es que era la época donde la hegemonía del poder en la piel de toro estaba en Al-andalus y los conflictos eran continuos.

Es la enorme formación rocosa que cubre el recinto la que le da el nombre de San Juan de la Peña. Desde luego es algo que llama mucho la atención y que fue usado con buen criterio para la construcción. Como os comentaba antes, no tenemos claro cuando se considera la fundación de este lugar, pero hay datos acerca de una congregación dedicada a San Juan Bautista en el siglo X.

Sería durante el reinado de Sancho el Mayor de Navarra en el siglo XI que este lugar toma fuerza al relacionarse fuertemente con la monarquía aragonesa, de la que llegaría a ser panteón real. Mientras tanto era un lugar de espiritualidad, donde los monjes adscritos a la regla de San Benito tenían controladas las horas del día y las estaciones para llevar a cabo su vida de trabajo y oración. Siempre tenemos que recordar que un monasterio era mucho más que un lugar de oración, era una unidad económica con sus campos y poblaciones adscritas.

Este lugar es importante en varios sentidos, también en la esfera política. Es considerado como la cuna del Reino de Aragón, y además es el primer lugar donde se pone en práctica el rito litúrgico romano en la península Ibérica. Curiosamente este cambio de rito se introduce en el momento en que la leyenda hispánica cuenta que en este monasterio se encontraba el Santo Grial. Magia, leyenda e Historia se funden en lugares tan sugerentes como este.

Visitar San Juan de la Peña

Sin embargo, sus días de gloria empezarían a quedar atrás con el tiempo debido a la expansión del reino hacia el sur, cambiando con este desarrollo los equilibrios de poder. Tras una serie de pleitos y complicaciones. Además, el efecto devastador del fuego se dejó sentir especialmente en dos ocasiones, en 1494 y 1675. Tras este último incendio se construye el monasterio nuevo, en la llanura más fácilmente accesible.

Es considerado patrimonio nacional ya desde el siglo XIX, otra muestra más de las joyas que tenemos muy cerca nuestra. Lugares que merecen una visita y que nos van a dejar un recuerdo agradable mientras que conocemos aún más el mundo que nos rodea.

No te va a dejar indiferente la posición de este monasterio, como escondido entre el bosque y la montaña.

El parque nacional de Ordesa Monte perdido, tesoro natural.

Entre España y Francia, en el centro de los pirineos con varios puntos por encima de los tres mil metros sobre el nivel del mar. Ordesa Monte perdido es una opción para los amantes de la naturaleza por su óptima conservación. Macizo calcáreo lo que hace que sea el depositario de un gran número de especies endémicas.

Ordesa- foto de Heparina1985

Para que os hagáis la idea de lo difícil del terreno no es hasta 1802 que se alcanza la cima del monte perdido, y no fue al primer intento. El coronar este pico se había convertido en una especie de reto personal para un científico francés Ramond de Carbonières. Finalmente, las primeras personas registradas que llegaron a su cima fueron tres guías y un pastor de Pineta.

Más de 30000 ha de terreno son los que cubre este parque nacional, esto viene a ser más de 42000 campos de fútbol. Un auténtico refugio de naturaleza en montaña.

Qué ver en Ordesa-monte perdido

Esta zona se compone de la unión de cuatro valles que forma el terreno, estos son los de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta. Estos hacen el conjunto del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que tiene además el orgullo de ser uno de los primeros espacios naturales protegidos en nuestro país. La categoría de parque nacional la consiguió en 1918.

Es un lugar donde ejercer al máximo nivel la práctica del senderismo, rodeados de un escenario sobrecogedor en el que viven más de 1400 especies entre las que encontramos multitud de aves como águilas, buitres y quebrantahuesos que van a mostrarnos su perfil en el cielo y nos harán subir la mirada.

Monte peridido- foto de Phqneste75

El ambiente de bosques espesos, arroyuelos hacen el hogar perfecto para sarrios y marmotas. Los relieves de roca y las praderas de alta montaña nos van a hacer sentir en conexión con esa naturaleza agreste y bella. Por poner algunos números, entre las especies que podemos ver son:

8 especies de mamíferos, 68 de aves nidificantes (unas 120 si se cuentan las emigrantes), 5 de anfibios, 8 de reptiles y 5 de peces.

Para visitar el parque de Ordesa lo podemos hacer desde la localidad de Torla, que es un ejemplo perfecto de pueblo típico de los pirineos y sirve de punto de partida, ya que allí podemos encontrar todo lo que necesitemos, alojamiento y cualquier servicio.

Lugares más destacados de Ordesa-monte perdido

Para que veas un poco de lo que te espera por aquí, te hacemos la selección de algunos de los lugares más impresionantes del parque de Ordesa-Monte Perdido.

            Tozal del Mallo

tozal del mallo
Tozal del Mallo- foto de Eigernordwand

Cascada del Estrecho

Cascada del estrecho – foto por JOFARO

Gradas de Soaso

Gradas de Soaso – foto por toloqueverdeguea

Bosque de las Hayas

Bosque de Hayas de Ordesa- foto por David WRC 11

Gargantas de Escuaín

.

Gargantas de Escuaín- Foto de turismodearagón

A las gargantas de Escuaín se llega a través del pueblo que tiene el mismo nombre, son la viva imagen del poderío de la naturaleza. Es un lugar privilegiado para el avistamiento de aves protegidas , las cuales vienen a este impresionante paraje que crea el encajonamiento del río Yaga.

Carnaval de Bielsa

Las tradiciones del pirineo están impregnadas de la fuerza y la mística de la misma geografía que las acoge. Por ello podemos disfrutar de una fiesta tan particular como es el carnaval de Bielsa, uno de los más reconocidos del alto Aragón.

trangas carnaval bielsa
Trangas y madamas Foto: SobrarbeDigital.

Los protagonistas de los mismos son las trangas, unos personales con aspecto de criaturas sobrenaturales, a medio camino entre la bestia salvaje y el demonio. Caracterizados con pieles de animales, cuernos y pinturas oscuras asustan a los asistentes usando sus varas y haciendo ruidos.

Sigamos visitando Aragón

Monasterio de Veruela [2020]

Al oeste de la provincia de Zaragoza, cerca del Moncayo nos encontramos un paraje de singular belleza. En un paisaje tranquilo desde el cual sentimos el viento fresco del Moncayo que con su impresionante figura reina en nuestro campo de visión. Estamos ante el monasterio de Veruela, mezcla armónica de estilos artísticos que han ido modelando su forma y función a lo largo de la historia y una soberbia muestra gótico cisterciense.

«Monasterio de Santa María de Veruela», dibujo de Valeriano Bécquer en El Museo Universal (18 marzo 1865).

Monasterio de Veruela

Originalmente concebido como un lugar de santidad donde aislarse del exterior y llevar a cabo una vida en comunión con los preceptos espirituales, El monasterio de Veruela a día de hoy es un gran atractivo que hace venir al visitante a contemplar un espacio que sin duda le agradará y hará conectar con esa energía especial que tiene.

Una fundación que data de la edad media, durante siglos los monjes han recorrido los pasillos y el claustro de este lugar que conserva el recuerdo de sus distintas etapas históricas y artísticas. El entorno por entonces boscoso otorgaba las cualidades necesarias para el monasterio que desde su fundación en el siglo XII se mantuvo activo hasta 1835 cuando por efecto de la desamortización fue convertido en hospedería.

Los hermanos Bécquer y Veruela

También ha sido refugio de viajeros y sanatorio. Por este último motivo es que el gran poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer buscó en este lugar el espacio donde buscar la salud. Se decía que el aire de este lugar era beneficioso para la enfermedad que lo aquejaba, la tuberculosis. Un ambiente como este, lleno de elementos medievales, lo poderoso de la naturaleza que lo rodea y el ambiente antiguo del edificio dieron combustible a la imaginación ya inflamable del escritor.

En esta etapa de reposo en busca de una mejoría es cuando decide escribir cartas desde mi celda, donde recuerda episodios de ensoñación juvenil a las orillas del Guadalquivir y narra leyendas del país. Originalmente preparadas para El contemporáneo son una lectura deliciosa.

Por su parte, Valeriano Bécquer realizó una serie de grabados acerca del monasterio de Veruela. Esta acción por parte de los hermanos ha hecho que su figura se encuentre íntimamente ligada a este lugar, constituyéndose en un elemento más del encanto del sitio. De esto es vivo recuerdo la exposición permanente dedicada a los hermanos Bécquer que encontramos en el interior.

, Veruela, lugar de leyendas

«El Monasterio de Santa María de Veruela», dibujo de Valeriano Bécquer en El Museo Universal (2 septiembre 1866).

Este monasterio sigue siendo un lugar sugerente por su ambiente, por eso es que sirvió de inspiración y ambientación para la popular serie de TVE el ministerio del Tiempo, donde los agentes viajan al pasado para proteger la historia. Aquí nos recuerda unos hechos que Bécquer señala en su carta sexta acerca del linchamiento de una vecina de la comarca por brujería, La tía Casca. Nos propone todo un paisaje de magia y leyenda, al más puro estilo Becqueriano. No podemos evitar recordar las pinturas de Goya al ver y pensar esas brujas de Trasmoz, ese Akelarre con el macho cabrío en el medio.

Ministerio del tiempo en el monasterio de  Veruela
El ministerio del tiempo en Veruela, fuente:RTVE

Un lugar por donde vaga la imaginación, incluso en uno de esos momentos nos habla de cómo poco tiempo antes en estos parajes fue linchada una mujer por brujería, relatando las creencias que se extendían entre la gente del lugar.

«Gustavo Adolfo Bécquer leyendo» (Veruela, 1864), dibujo de Valeriano Bécquer. Spanish Sketches. Biblioteca Nacional (Madrid).

Relacionado a este monasterio tenemos el pueblo de Trasmoz, tanto por los relatos de Bécquer sobre sus brujas como por la maldición que desde este monasterio se lanzó sobre el. Recortándose sobre el Moncayo y protegido por un castillo que domina sus alturas. Que según la leyenda también fue levantado de la nada en una única noche, fruto de la voluntad de un nigromante ayudado por criaturas sobrenaturales para el gusto del rey moro de entonces.

Trasmoz fue excomulgado en su día, y dicha excomunión se mantiene a día de hoy.  Desde el monasterio de Veruela se maldijo este este lugar al son de las campanas para hacerlo aún más hondo y que calara en la mente de todos sus habitantes. Aunque las razones de estos roces tengan más que ver con razones materiales (conflictos de regadío, uso de montes y entre casas nobles) que, con aquellas ligadas a lo espiritual, no hace más que acrecentar ese aire de misterio que flota en el aire cuando pensamos en la magia de este lugar.

Muy cerca de Zaragoza, el monasterio de Veruela es un plan magnífico para dejarnos llevar por la ensoñación de las leyendas románticas. Para los amantes del arte y la historia también es un lugar donde contemplar la profunda e interesantísima esencia del lugar.

Sigue descubriendo Aragón

El castillo de Loarre

castillo de Loarre

Visitar Castillo de Loarre en Huesca.

Situado al norte de la provincia de Huesca se encuentra el castillo de Loarre que nos recuerda el tiempo en que incluso un lugar situado tan al norte de la península ibérica era el punto de frontera entre cristianos y musulmanes. Considerada como la fortaleza románica mejor conservada de Europa, no es un lugar que olvidemos con facilidad.

Castillo de Loarre
Lámina: Isidro Gil (1905) El castillo de Loarre y el Alcázar de Segovia : capítulos de un libro inéditoBurgos: Imp. y Lib. de los Hijos de Santiago Rodríguez

Castillo de Loarre: La defensa de Aragón

Construido en el siglo XI cumplía con las funciones que cabían esperar cabalmente de un castillo, que defendiera el territorio a su alrededor y supusiera un punto de control militar y administrativa. Así era, pues a su espalda queda la ciudad de Jaca. Este enorme castillo representa la mirada ambiciosa de un poder cristiano que ya ponía la vista en el valle del Ebro. Es una suerte tener la posibilidad de visitar el Castillo de Loarre, que parece fundirse con el terreno tiene en su propia base una de sus grandes fortalezas, que es de piedra sólida y no permite que se socaven sus cimientos.

Al perder su posición adelantada con el paso del tiempo y según se sucedían las conquistas hacia el sur el castillo fue perdiendo su importancia medieval y la población asentándose en las partes más bajas y accesibles de ese paisaje, proceso similar al que vivió el Monasterio de San Juan de la Peña.

Fue escenario de acción bélica durante la revuelta que protagonizó el conde de Urgell a principios del siglo XV. Es otro de los lugares de Aragón donde podemos recordar a la familia noble de los Luna, luna era el tío de la abadesa que defendió tercamente Loarre en esta ocasión e intercedió para que se le permitiera el exilio tras la derrota.

Además de la impresionante arquitectura milittar que podemos apreciar en el Loarre, es tambein un ejemplo de arte románico de primer orden. Como podemos ver en los capiteles de la iglesia que alberga en su interior

Castillo de Loarre
Castillo de Loarre , Josue Mendivil

EL castillo de Loarre en cine y televisión

Visitar el castillo de Loarre es visitar un escenario privilegiado de películas, debido a su buen estado de conservación que nos permite imaginar perfectamente un castillo medieval.

Lo vemos en la película El reino de los cielos de Ridley Scott (2005) y también aparece en la serie de TVE El ministerio del tiempo, donde es usado como prisión para los criminales que captura el ministerio.

Como siempre, la mejor forma de acercar la experiencia de un lugar es ir a visitarlo. De ninguna forma vamos a disfrutar y hacer nuestro un lugar que poder sentirlo cerca

Sigue visitando Aragón

Si quieres visitar el castillo de Loarre en una excursión, aquí tienes una opción

Borja y su campo

Borja es mucho más

 Al oeste de la provincia de Zaragoza, rodeado de suaves campos se alza Borja. Encaramado a un saliente nos encontramos en presencia de un lugar delicioso. Con encantos propios que ameritan de sobra una visita, este pueblo saltó a la fama hace algunos años por un motivo algo excéntrico que lo hizo viral, pero tiene mucho más que ver. La ciudad de Borja, nos espera.

vista de borja, aragón
Vista de Borja, foto de Chema01

Una vecina había emprendido por su cuenta la restauración una pintura mural del santuario de la misericordia. Se trataba de un Ecce homo de principios de siglo, regalo de un pintor que solía pasar tiempo por aquel lugar. El caso es que lo llamativo de la “restauración” estuvo en que la figura del cristo era absolutamente irreconocible. Esto rápidamente tomó un camino que era imposible de haber imaginado, llenando portadas a nivel global y constituyéndose como un fenómeno viral.

Caserón Santuario Borja
foto de Pajaro87

De esta forma un precioso rincón de Aragón, que contaba con una hospedería asociada al santuario objeto de visita en la comarca salta a todas las portadas debido a este hecho. De la pintura de Elías García Martín a la intervención de Cecilia Giménez, esta transición provocó un fenómeno mundial y puso una gran atención sobre el pueblo.

Un lugar que merece ser conocido por lo que tiene.

Qué ver en Borja

El santuario de la Misericordia suele ser la primera respuesta cuando nos preguntamos qué ver en Borja , aparte de ver la curiosidad que inspiró la fama mundial del pueblo y que atrae a visitantes de todos los lugares del mundo (como podemos ver en los mapas marcados por los visitantes de la entrada, que suman casi 130 países) dentro de este santuario nos encontramos un retablo dedicado a la sagrada familia con una virgen sedente de estilo gótico. Cabe señalar que al entrar estamos colaborando con una buena obra, pues los ingresos de este lugar ayudan a mantener una residencia de ancianos en Borja.

Santuario de la Misericordia

santuario de la misericordia en borja, aragón
Santuario de la Misericordia , foto de Diego Delso

Este lugar se encuentra a poca distancia del núcleo urbano de Borja sobre el monte Muela Alta a las faldas de la sierra del Moncayo, la conducción se hace agradable por el relieve de la zona y nos encontramos con un ambiente perfecto para hacer nuestra parada. Un mirador desde el cual vemos varios kilómetros a la redonda, un bar donde tomar algo y un centro de interpretación sobre el Ecce Homo de Borja.

Colegiata de Santa María de Borja

Retablo de la colegiata- De Pajaro87

Ya en Borja propiamente dicho nos encontramos con un lugar acogedor. La fundación de la ciudad se les presupone a los celtíberos. Si aún nos preguntamos qué ver en Borja, es de obligada visita la antigua Colegiata de Santa María de Borja, de nuevo podemos ver las marcas de su evolución desde el siglo XII cuando se conquista esta zona por Aragón hasta el más cercano XIX.  Es una gran forma de ver como convergen los estilos en Aragón, como se van produciendo desde el Románico medieval hasta el neoclásico.

De hecho está considerado como Monumento Histórico Artístico Nacional. Sobre la base de un templo románico se hicieron tres intervenciones diferentes. Llegó a ser una iglesia fortaleza, para defender la zona en momentos de peligro. Se remodela al instalar la colegiata en el siglo XVI y finalmente en el XVIII cuando sufre daños por el derrumbe de la nave central.

Como curiosidad vemos que en una de las torres de la antigua colegiata se pueden ver las consecuencias de un cañonazo que recibió durante la guerra de sucesión a principios del siglo XVIII. Entre otros atractivos dentro vemos una representación de la virgen de la peana, patrona de Borja.

Ecce homo de Borja

Uno de los grandes acontecimientos del año en España hace algún tiempo fue el resultado de una particular intervención sobre una de las pinturas del santuario de la Misericordia.

ecce homo antes y despues

Dentro se encuentra el Ecce Homo intervenido por Cecilia Giménez, una bienintencionada vecina con inquietudes artísticas. El resultado de comparar el antes y despues del Ecce Homo de Borja salta a la vista. Este hecho sucedió en 2012 y dio la vuelta al mundo entero, se mencionó en cientos de programas de televisión y sirvió de gran asunto de debate en muchas áreas.

Campos de Borja

Alrededor de Borja encontramos numerosos viñedos, cosa que no nos sorprende al recordar que estamos en el lugar de la garnacha. Es lugar donde se mima la viticultura y de estas tierras surgen unos sabores deliciosos. Con su denominación de origen, hay lugar para el disfrute de la enología y también contamos con un museo del vino muy cerca (dentro del monasterio de Veruela). Es que se piensa que la garnacha puede ser originaria de Aragón y a día de hoy es el lugar con más hectáreas dedicadas a su producción.

El nombre del pueblo se encuentra escrito en algunos de los vinos más apreciados. La garnacha es sin duda la protagonista de estos parajes. Con su elegancia, armonía y aromas.

Esto se deja sentir incluso en la ciudad, donde nos podemos encontrar bodegas rupestres. Estas las vemos excavadas en las rocas y por sus condiciones se hacen perfectas para el trabajo que desempeñan, guardar vino.

Paisajes de Borja

Para aquellos que se consideren amantes de la naturaleza y la belleza que genera, encuentran mucho que ver en Borja en este sentido. También es el caso si estamos buscando un poco de tiempo para nosotros mismos en un espacio relajado y pacifico.

En Borja vamos a encontrar lugares de singular belleza, no podemos perdernos la laguna de la Estanca. Gracias a ella y otros lugares Borja ha sido declarado “espacio de interés turístico de Aragón”

Ven a visitar Borja a ver esta parte de Aragón por ti mismo.

Sigamos viendo Aragón