Qué ver en Santiponce, Itálica y más (Sevilla)

Santiponce es nuestro destino hoy.

Vamos a visitar la ciudad que fue cuna de dos emperadores romanos, Adriano y Trajano. Ellos son además de los más reconocidos por regir al imperio en máximo nivel de poder.

 Es también el lugar del impresionante Monasterio de San Isidoro del Campo.

También guarda otros encantos como ver la vida cotidiana en época romana o ver una representación de teatro al aire libre.

reproducción venus de itálica turismo de proximidad

Itálica, cuna de emperadores en Andalucía

Itálica es el nombre con el que se conoció a esta ciudad en la antiguada, y fue creada como lugar de descanso para los soldados heridos en batalla. Con ellos se lograba poner la primera piedra del dominio romano en la región.

Situada muy cerca de Sevilla, en este lugar se desarrolló el poder de unos nobles cada vez con más influencia. Hasta el punto que lograron poner a dos conciudadanos suyos como emperadores de Roma. Es entonces cuando llega a su máximo esplendor la ciudad bajo el favor de estos.

Visitar Itálica, un plan perfecto para todos en Sevilla

Visitar el conjunto arqueológico de Itálica con su anfiteatro y sus espectaculares mosaicos es un verdadero lujo. Asomarnos a unas piezas de dos mil años de antigüedad y que han podido sobrevivir hasta nosotros.

En buena parte gracias a la protección que se les ha brindado por parte de los amantes del arte y la historia, de otra forma se hubieran perdido para siempre.

entrada al anfiteatro de Itálica, Sevilla.

La visita al conjunto arqueológico de Itálica es un acierto seguro. La parada de autobús está justo a la puerta. La entrada es gratuita para todas las personas de países miembros de la UE, lo cual nos lo pone aún más fácil.

Dentro vamos a encontrar una gran superficie en la cual vemos un auténtico yacimiento arqueológico ante nuestros ojos. Los restos de las grandes mansiones de los romanos más ricos, que decoraban con lujosos mosaicos. De ellos se conservan algunos, como los de la casa de los pájaros y la casa del planetario.

Desde el mirador de Trajano se ve una vista de Sevilla espectacular. Es una a la cual no estamos acostumbrados, vemos la Giralda, el Alamillo y la torre Pelli desde un ángulo diferente. En los días claros es un gusto, rodeado de los recuerdos de Roma y escuchando el trino de los pájaros.

vista de sevilla única desde Itálica, vista de Sevilla desde el Mirador de Trajano

El anfiteatro es uno de los mejores ejemplos que tenemos de este tipo de edificio, estaba concebido para poder albergar más de 25 000 espectadores. Esto significaba que desde muchos lugares de alrededor venían personas a ver los juegos, aunque no residían en la misma ciudad de itálica.

La idea es poco como los estadios de futbol de la actualidad, a los que se acude en los días señalados desde donde sea.

Itálica, además de cuna de emperadores ha tenido repercusión últimamente porque allí se han grabado algunas tomas de Juego de Tronos. Un trozo de Sevilla en Poniente. Por aquí estuvieron los actores en los ambientes de la arena, el graderío y la Fossa Bestiaria del antiguo anfiteatro romano.

Aqui podemos ver el lugar que se usó para representar el nido de dragones. Cuando Sevilla e Itálica se convierten en parte del mundo de Juego de Tronos.

Desde luego es una adición valiosa a este lugar, que acogería juegos con bestias el añadirle también dragones y criaturas fantásticas. Como vemos los monumentos también “viven” en cierta forma y se siguen cargando de historia con el tiempo. Imaginar la cara de un romano si le contáis la trama de Juego de Tronos, igual después de extrañarse hasta le parece suave.

Revivir la gloria de Roma en Itálica

El conjunto arqueológico de Itálica es lugar de multitud de actividades relacionadas con su importancia cultural. Es muy común ver grupos escolares de excursión, turistas y los propios sevillanos. Si tenemos suerte nos podemos encontrar con algunos de los actos que a menudo organizan las asociaciones recreacionistas y que nos representan escenas de la vida de entonces.

Además, también se llevan años organizando ciclos de teatro clásico aprovechando las instalaciones del teatro romano, que reacondicionado y restaurado adecuadamente sigue llevando adelante sus funciones 2000 años después.  https://teatroenlabetica.org/#italica

Entre parte y parte del conjunto arqueológico vamos caminando por anchas calles flanqueadas por árboles que nos dan una sombra muy necesaria en estas latitudes. El lugar es precioso, pero aconsejamos llevar un gorro y agua pues puede hacer mucho sol.

Estatua de Trajano en Itálica, Sevilla

Los increíbles mosaicos de Itálica

No queremos dejar de mencionar los mosaicos que se conservan. Estos eran objetos de lujo y sofisticación, y con seguridad el orgullo de su propietario. Encontramos distintos tipos de ellos, desde las formas geométricas con mármol – como las que podemos encontrar en el foro romano, las más apreciadas- a los intrincados dibujos de las pequeñas teselas en los mosaicos de la casa de los pájaros y la casa del planetario.

Helios o el sol, parte del mosaico de la casa del planetario en Itálica

Nos ha encantado saber que aquí se han encontrado algunas de las bellas esculturas que hemos podido ver en el museo arqueológico de Sevilla. La diana cazadora, hecha del lujoso mármol de Paros y la estatua del Trajano Divinizado.

Una de las tradiciones no escritas cuando uno visita Itálica es tomarse algo en el Ventorrillo canario, un tradicional restaurante que se encuentra justo a la entrada del monumento. Una vez restablecidas las fuerzas continuamos.

Monasterio de San Isidoro del Campo, lugar de sabiduría y disidencia

Este es uno de los monasterios fundados por nobles en Andalucía más ricos e interesantes. Un lugar de cultura, de pensamiento y en ocasiones de disidencia. Pues acá se descubrió una célula de religiosos protestantes en aquellos tiempos de guerras de religión. Se armó un buen escándalo.

De hecho, este lugar tiene importancia también por haber acogido a Casiodoro de Reina, el monje que tradujo por primera vez la Biblia al castellano – la famosa Biblia del Oso– y convertirse al protestantismo. Lo cual le valió una vida de exilio.

Pero aparte de la historia, el lugar es una gozada para la vista. Aquellos que disfruten con el arte van a alucinar aquí. Además, la entrada no cuesta un solo euro, haciéndolo junto con Itálica un plan perfecto para hacer turismo barato en Sevilla.

Dentro podemos ver retablos de Martínez Montañés y un nivel decorativo alcanzado únicamente tras generaciones de trabajo de los más primorosos artesanos andaluces.

Como llegar a Santiponce

🚌 El autobús m-170A deja justo en la puerta del conjunto arqueológico

🚇 El cercanías nos acerca desde Sevilla a la estación de Valencina-Santiponce, pero está a una buena distancia del pueblo. Ya que el apeadero se encuentra fuera de la población

🚗 En coche no tiene ningún misterio desde Sevilla, se encuentra al lado de la vía de la plata.

Sigue explorando otros lugares de Andalucía