Qué ver y hacer en Oviedo (10 ideas)

letras de ovideo de lavozdeasturias.es

Acogedora y amable, así es la capital del principado de Asturias, la cual cuenta con lugares y espacios interesantes para conocer. Desde calles adornadas con estatuas, plazas con terrazas, así como lugares emblemáticos entre los cuales se cuentan las iglesias prerrománicas o su catedral que dio origen a la ruta del Camino de Santiago.

Si eres un entusiasta de los viajes y te apetece conocer esta ciudad, pero desconoces cuáles son los lugares y actividades más destacadas para hacer, entonces has llegado al sitio correcto ya que aquí te daremos una lista de las mejores cosas que ver y hacer en Oviedo.

Tour guiado

Dentro de la lista de cosas que ver y hacer en Oviedo realizar un tour guiado constituye una de las más recomendadas en caso de no ser mucho el tiempo que dispongas para visitar esta ciudad. Y es que en Oviedo los tours teatralizados son muy comunes. Al momento de tomar uno de estos tours una persona caracterizada como un personaje histórico se encargará de describir para ti la historia de los edificios. Entre los tours guiados que tendrás a disposición para escoger están el tour del Peregrino y la visita guiada por la Catedral y el tour de la Regenta.

Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución es otro de esos lugares recomendados para visitar en tu paso por Oviedo. Situada en el centro de la ciudad en esta plaza encontrarás también el Ayuntamiento junto con la Iglesia de San Isidoro el Real, otro de los edificios más importantes de esta zona.

Desde su construcción en el siglo XVII esta plaza ha adoptado diversos nombres: Plaza de la República, Plaza Real, Plaza Mayor y Plaza de la Ciudad. Cabe destacar que esta plaza fue uno de los lugares que más daño sufrió durante la Guerra Civil.

Una ventaja que tendrás al visitar la Plaza de la Constitución es que desde allí podrás tener acceso a otros sitios de interés de la ciudad como el Mercado del Fontan.

Turismo de proximidad- viajar por españa
Plaza de la constitución de Oviedo, foto de Charles Lacompte

Catedral de Oviedo

Construida en el siglo XIII y terminado su último tramo 300 años después, la Catedral de Oviedo es otro de esos lugares que no puedes dejar por fuera de tu itinerario de cosas que ver y hacer en esta ciudad.

Dentro de su estructura encontrarás algunas áreas como la Cámara Santa que han sobrevivido admirablemente el paso del tiempo, siendo este declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para encontrarla deberás llegar a la Plaza Alfonso II en la cual podrás apreciar en una de sus esquinas la estatua de La Regenta de Ana Ozores.

catedral oviedo
Catedral de Oviedo de www.turismodeasturias.es

Plaza Trascorrales

Como habrás notado dentro de las cosas que ver y hacer en Oviedo las plazas constituyen uno de los principales atractivos turísticos, siendo diversas las que esta ciudad ofrece a sus visitantes, siendo la Plaza Trascorrales otra de las que no podrás dejar de visitar en tu paso por esta ciudad.

Para localizarla deberás adentrarte en el entramado de calles que conforman el Casco Antiguo, específicamente cerca de la Plaza del Ayuntamiento y del Mercado del Fontan. Al llegar notarás que es una plaza muy pequeña, aunque con una atmosfera acogedora.

En la parte central de esta plaza encontrarás una estatua conocida como La Lechera, la cual representa a una lechera con cantaros de leche y una burra al lado tomando agua.

plaza trascorrales oviedo

Teatro Campoamor

Para hacer una visita al interior de este lugar es probable que requieras comprar la entrada para alguna de las obras o musicales que se presentan allí. Se sabe que durante los meses de verano se llevan a cabo visitas teatralizadas en el interior de este recinto, aunque es recomendable que compruebes esto llamando por teléfono al ayuntamiento o al propio teatro.

No obstante, aun visto desde fuera el teatro Campoamor posee una estructura que te dejará encantado. Cabe destacar que es en este edificio donde se llevan a cabo anualmente los Premios Princesa de Asturias.

teatro campoamor oviedo
Teatro Campoamor de Oviedo , foto de AdolfoBrigido

Mercado del Fontán

Marcando en la lista de cosas que ver y hacer en Oviedo está el Mercado del Fontan y sus alrededores, construido entre 1882 y 1885. Este mercado es una de las zonas más representativas del casco antiguo de esta ciudad.

Al momento de recorrer este mercado quedaras cautivado por las grandes cristaleras que le otorgan una apropiada iluminación natural a todo el espacio. Allí podrás tener la oportunidad de adquirir productos frescos, así como productos tradicionales asturianos de los puestos que se encuentran en los alrededores.

mercado de fontan oviedo
Mercado del Fontan de Oviedo, foto de Enric

Parque Campo de San Francisco

Además de las plazas y estructuras que tiene Oviedo para ofrecerte durante tu visita, esta ciudad cuenta con una gran y privilegiada zona verde situada en pleno centro y que podrás tener la oportunidad de disfrutar.

Así es, se trata del Campo de San Francisco, el cual constituye un pequeño pulmón situado en lo que originalmente formaban parte de los huertos del extinto Convento de San Francisco. Son 55 mil metros cuadrados de zona verde que tendrás a tu disposición para explorar y que te permitirán entrar en contacto con la naturaleza durante tu paso por Oviedo.

Palacio de Congresos de Oviedo

Otro de los sitios de interés a incluir en tu lista de qué ver y hacer en Oviedo es el Palacio de Congresos, conocido localmente también como «El Calatrava». Esto, debido al apellido de la persona que lo diseño, el arquitecto Santiago Calatrava.

En lo que respecta a la estructura de este edificio, la misma puede evocar a la del Oculus de Nueva York, cuyo diseño es también propiedad de este arquitecto. Y si bien muchos podrán considerar que la estructura de este edificio no encaja en lo absoluto con la estética de la ciudad, no cabe duda que con el paso del tiempo la misma ha pasado a ser todo un emblema de lo mejor que tiene para ofrecer a sus visitantes.

Calle Uría

Avanzando en la lista de cosas que ver y hacer en Oviedo se encuentra la Calle Uría que representa el eje comercial por excelencia de esta ciudad. Su construcción fue motivada por la necesidad que se tenía en ese entonces de facilitar la conexión de la estación del norte con el centro urbano y el casco antiguo.

Cuando entras en esta calle te encuentras con locales de todo tipo: desde las principales franquicias de moda hasta pastelerías, bares, cafeterías y restaurantes donde podrás tener la oportunidad de dar a tu paladar el privilegio de probar lo mejor de la gastronomía asturiana, así como también los postres más típicos de Oviedo.

Probar la gastronomía asturiana

Una de las cosas que no podrás dejar por fuera en tu visita a Oviedo es la comida. Y es que no solo la vista será lo único que recrearás en esta ciudad con sus principales monumentos y estructuras, sino también el gusto, gracias a estos interesantes sitios que te permitirán entrar en contacto con lo mejor de la gastronomía de la zona:

  • Ruta de los vinos: situada en la calle Manuel pedregal
  • Calle Gascona: situada en el Casco Antiguo con sidrerías a ambos lados de la calle.
  • Rialto: una de las confiterías más conocidas de la ciudad.
  • Peñalba: una confitería clásica especializada en bombones.

Con todas estas opciones no será poco lo que tendrás para ver y hacer en Oviedo. Así que si te sientes atraído no pierdas el tiempo y haz tus maletas para que experimentes todas estas opciones y saques el máximo provecho a tu estancia en esta ciudad.

Sigue descubriendo Asturias

Qué ver y hacer en Gijón ( 10 y más)

gijón foto de https://www.lavozdeasturias.es/

Conocida por ser la ciudad más poblada de Asturias, Gijón es uno de esos destinos que presume de tener una de las playas urbanas más bonitas de España, complementado esto con la presencia de sus habitantes quienes te harán sentir como en casa con su trato entrañable.

Son tantas cosas qué ver y hacer en Gijón que probablemente te resulte difícil saber cuáles son las que no deberás dejar por fuera en tu visita a este lugar. Entre los puntos de interés más destacados de esta ciudad están:

Barrio de Cimavilla o Cimadevilla

Situado en el cerro amurallado de Santa Catalina está el barrio de Cimavilla o Cimadevilla, uno de los lugares que no pueden quedar fuera dentro de tus planes de qué ver y hacer en Gijón. De manera gradual este barrio fue convirtiéndose en una residencia de marineros, pescaderas y cigarreras, gracias a la construcción de un puerto comercial en su vertiente oeste que propició su llegada y contribuyó con la expansión de la ciudad.

casa paquet en cimavilla
La casa Paquet es uno de los puntos más conocidos de Cimavilla, foto de Enric

Es así como el Barrio de Cimavilla se presenta como un lugar atractivo y fotogénico para ser apreciado y fotografiado hasta el último rincón, favorecido también por su entramado de calles y su elevada ubicación. Debido a su tamaño este barrio cuenta con una gran cantidad de sitios a visitar entre los cuales se destacan:

·      Edificio de la Antigua Pescadería

Con una preciosa fachada el edificio de la antigua pescadería es uno de los lugares que podrás apreciar antes de hacer el ascenso a la parte más alta del Barrio de Cimavilla. Su estructura fue construida entre 1928 y 1930 para reemplazar al Mercado del Adobo que se encontraba abierto desde principios del siglo XIX. Actualmente la estructura es usada como sede administrativa del ayuntamiento de la ciudad.

Antigua pescaderia que Gijón
Foto de Enric

·      Iglesia de San Pedro Apóstol

Otro lugar a visitar que deberá forma parte obligatoria dentro de la lista de cosas que ver y hacer en Gijón es la iglesia de San Pedro Apóstol, situada a los pies del Cerro de Santa Catalina y construida entre 1945 y 1955 sobre los restos de otra iglesia del siglo XV.

san pedro apostol Gijón
Foto de Xauxa

Si te encuentras en el paseo marítimo de la playa de San Lorenzo tendrás la posibilidad desde ahí de tomar una fotografía de esta iglesia, obteniendo así una excelente postal que dejar como recuerdo de tu paso por Gijón.

·      Museo Termas Romanas de Campo Valdés

Situada junto a la iglesia San Pedro Apóstol, se encuentra el Museo Termas Romanas de Campo Valdes, las cuales constituyen uno de los lugares más interesantes para visitar en Gijón. Pese a que su construcción data del siglo I no sería sino hasta inicios del siglo XX cuando fueron descubiertas. Actualmente las mismas son propiedad del yacimiento arqueológico de Cimadevilla.

termas romanas
Termas de Campo Valdes, foto de Electrodomestica

·      Museo Casa Natal de Jovellanos

Un destacado ejemplo de casona asturiana construida de acuerdo a los estándares que regían en la época, así es esta estructura en la cual nació y vivió Gaspar Melchor de Jovellanos y que tu podrás tener la oportunidad de visitar como parte de la lista de cosas que ver y hacer en Gijón.

Una vez que ingresas al museo te encontrarás una exposición permanente en la cual podrás conocer sobre arte asturiano de los siglos XIX y XX, así como también de algunas escuelas artísticas europeas de los siglos XVII y XVIII.

En lo que respecta a Jovellanos, el museo dispone de dos salas dedicadas a este personaje en la cual podrás apreciar mobiliario, junto con objetos personales y algunas piezas que formaron parte de su colección artística.

casa natal de jovellanos en Gijón
Ejemplo de la exposición de la casa natal de Jovellanos en Gijón, foto de Enric

·      Elogio del Horizonte

Este hace referencia a una escultura de 10 metros de alto creada por el escultor Eduardo Chillida y que constituye uno de los elementos más emblemáticos de la ciudad, la cual podrás apreciar de una mejor manera colocándote en el centro con los ojos cerrados y dejándote llevar por tu audición. Te resultará una experiencia increíble.

elogio horizonte
El Elogio del Horizonte, foto de Roberto Sueiras
bateria de santa catalina
batería de Santa Catalina con el Elogio al Horizonte al Fondo, Foto de Enric

·      Parque del Cerro y la batería de Santa Catalina

Construida en el siglo XVII como un complejo militar artillero con el propósito de defender la península de Santa Catalina del ataque de piratas y corsarios, la batería de Santa Catalina es otro de los lugares que no podrás dejar por fuera de la lista de cosas que ver y hacer en Gijón.

Explorando este lugar podrás encontrarte con el Parque del Cerro, el cual constituye uno de los puntos más agradables de la ciudad donde, mascotas como perros pueden tener la oportunidad de andar libres sin correa.

bateria santa catalina gijón

·      Calles y callejones

Al hablar del barrio de Cimavilla resulta imposible no hacer referencia a su interesante entramado de calles que resulta uno de sus mayores atractivos para recorrer y que no podrás dejar fuera de la lista de cosas qué ver y hacer en Gijón. En la calle Atocha y la plaza de la Soledad, con la llamada Casa del Chino encontrarás el centro del barrio, siendo este el punto donde se lleva a cabo la celebración de las Fiestas de la Soledad y Los Remedios.

·      El Palacio de Revillagigedo y la Colegiata de San Juan Bautista

Construidos en el siglo XVIII el Palacio de Revillagigedo se presenta como un imponente edificio nombrado como Bien de Interés Cultural y que, junto con la Colegiata de San Juan Bautista, conforman el Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo.

palacio de revillagigedo
Palacio de Revillagigedo, foto de Enric

·      Plaza Mayor y Ayuntamiento de Gijón

Este constituye uno de los espacios más amplios y bonitos del centro de Gijón, atributo que se potencia aún más de noche al momento de iluminarse.

plaza mayor de Gijón
Panorámica de la Plaza mayor de Gijón, foto de Charles Lecompte

·      La Torre del Reloj

Construida en 1572 con diferentes propósitos, entre estos una cárcel, la Torre del Reloj cuenta con espacios que albergan un museo en el cual podrás apreciar la documentación arqueológica de la ciudad. Allí también podrás tener acceso a un mirador situado en la última planta que te ofrece una de las mejores vistas de Gijón.

La Playa de San Lorenzo

Viajando al este de Cimadevilla encontrarás la Playa de San Lorenzo con su Escalerona, la cual cuenta con un diseño que alude al de un transatlántico gracias a la presencia de un puente de mando, la chimenea y el reloj. Este constituye otro de los lugares simbólicos que no podrás dejar por fuera del itinerario de qué ver y hacer en Gijón.

Al recorrer esta playa notarás los restos de los cimientos correspondientes a Las Carolinas, La Favorita y La Sultana, 3 edificios balnearios construidos hacia finales del siglo XIX en el espacio de arena presente entre la escalerona y el antiguo edificio de la pescadería.

La playa de Poniente

Cabe destacar que esta se trata de una playa artificial construida en la década de los 90 en cuyos alrededores podrás visitar el puerto deportivo de Gijón y el Museo del Ferrocarril de Asturias, el cual abarca una parte de la antigua estación del norte de Gijón. Dicho museo está considerado entre los más importantes de Europa.

Museo del Pueblo Asturiano

Formado por varios espacios interiores y exteriores está el museo del pueblo asturiano, el cual podrás encontrar ubicado al lado del estadio de futbol del Molinon.

Al momento de recorrer los exteriores de este lugar podrás apreciar construcciones tradicionales y casonas blasonadas, entre las cuales se destaca la Casa de los Valdes, oriunda del siglo XVII.  Allí también disfrutaras de la Fototeca de Asturias formada por fotografías antiguas del principado

Otros elementos que podrás apreciar en la zona exterior de este complejo son la panera y el hórreo. Allí también observarás un ejemplo de casa tradicional asturiana.

Avanzando hacia otras áreas del museo te toparás con instrumentos tradicionales asturianos, como la gaita a la cual se le ha asignado una sala especifica donde se muestran diferentes tipos de este instrumento distribuidos por el mundo.

Ya sea que te sientas interesado o no en la etnografía este es sin duda uno de los lugares a incluir dentro de la lista de cosas qué ver y hacer en Gijón.

gijón museo del pueblo de asturias
Foto del ayuntamiento de Gijón

Parque de El Rinconín

Dirigiéndote hacia la zona este de la ciudad encontrarás el Parque de El Rinconín, ubicado junto a la playa del mismo nombre. Desde allí podrás tener el privilegio de disfrutar vistas de la playa de San Lorenzo, así como del barrio de Cimadevilla y el área de acantilados de la ciudad asturiana.

Dentro de los espacios que conforman este parque se encuentran dos esculturas tituladas «Solidaridad» y «Madre del Emigrante». Además, el parque de El Rinconín está catalogado como uno de los 10 mejores parques de España.

Alrededores de Gijón

Fuera del perímetro de Gijón existen también lugares interesantes que podrás incluir en tu ruta:

La Laboral de Gijón

La Laboral constituye uno de esos lugares sorprendentes que te resultará obligatorio añadir a tu lista de cosas que ver y hacer en Gijón. Esta estructura se encuentra catalogada como el edificio de piedra más alto de España en el cual podrás tener la oportunidad de subir hasta lo alto de la torre de 130 metros. Allí también encontrarás una iglesia que posee una planta elíptica considerada la más grande del mundo.

Llagar de Trabanco

Saliendo a 10 kilómetros de Gijón, específicamente en la región de Lavandera, un paraje de montes y manzanos, encontrarás el Llagar de Trabanco, un lugar fundado en 1983, considerado como una de las sidrerías más célebres de Asturias.

Y es que una visita a este principado no puede estar completa sin haber hecho una parada en este lugar donde conocerás el proceso de elaboración de la sidra, así como también todo lo relacionado al proceso de escanciado, una actividad divertida que podrás experimentar a tu visita en el Llagar de Trabanco.

Con todas estas opciones qué ver y hacer en Gijón estamos seguros que tu estancia en este lugar será una de las experiencias más inolvidables que podrás tener, ya sea que decidas venir solo o acompañado.

Sigue descubriendo Asturias