Qué ver en Almadén (Ciudad Real)

Decir Almadén es decir minería. de Hecho de aquí le viene el galardón de la UNESCO en 2012 que la reconoce como patrimonio de la Humanidad. En este sentido se encuentra hermanada con la ciudad eslovena de Idrija.

Es que la plata significó muchísimo en la historia de España, y sin el mercurio que se extraía de las entrañas de las minas de Almadén no se podía usar. Se ha llegado a estimar que casi un tercio de todo el mercurio que ha usado la humanidad en su historia ha salido de este lugar.

Hablar de Almadén es hablar de ese mercurio que se sacaba de la tierra, hoy la minería ha decaído pero ese patrimonio sigue vivo y lo podemos disfrutar en nuestra visita a Almadén.

Almadén: patrimonio de la humanidad y minería

Almadén es en su historia inseparable del patrimonio minero e industrial. No puede ser de otra manera. Su propio nombre viene del árabe, que llamaron a esa zona de extracción de cinabrio como simplemente la mina, Al-Maden.

La actividad de extracción de mineral es constante desde tiempos inmemoriales, pero se vuelve aún más importante en época del siglo de oro, donde el mercurio era un material estratégico dentro de los planes del imperio español.

Sin él, no era posible la amalgama de la plata. De esas enormes riquezas americanas que eran necesarias para los planes reales. La demanda era enorme y había que satisfacerla. Incluso desde el punto de vista médico era importante, ya que se usaba como remedio para las enfermedades venéreas.

De esta relación entre los nombre de resonancia mítica de ambos elementos se decía aquello de “una noche con venus y toda la vida con mercurio”.

Un año sería importante para Almadén, así como para otros lugares de tradición y porvenir minero. La ley Española de minería de 1825 que permitía a los capitales extranjeros entrar en la exploración de los recursos mineros españoles. Eso daba flexibilidad sobre el papel a empresas grandes para invertir, pero la verdadera fuerza bruta la pondrían los adelantos técnicos.

almadén que ver en almadén turismo de proximidad
Plano de Almadén en el siglo XIX

Si durante milenios la mina había sido dominio absoluto de la fuerza de los músculos de los hombres y los animales, el siglo XIX ofrecía multiplicar estas fuerzas con la ayuda del vapor y el carbón, la maquina de vapor que ofrecía una fuerza inigualable y el ferrocarril, contra el que nada podía hacer ni las más fuerte bestia de tiro.

Esos tiempos fueron de gran actividad, y según las circunstancias cambiaron estas minas fueron quedando cada vez con menos actividad. En la actualidad son objetivo de esfuerzo para poner en valor este patrimonio industrial y cultural, para el disfrute de sus habitantes y los visitantes. Como muestra del potencial turístico y educativo del parque minero de Almadén.

Qué ver en Almadén

Ver el Parque minero de Almadén

Es en este espacio rehabilitado para su visita podemos ver lo que rodeaba a la industria el mercurio en Almadén. Desde su cierre en 2003 hasta la declaración como patrimonio de la humanidad en 2012, es el lugar donde se centran los esfuerzos de interpretación de la historia minera e esta localidad.

Está abierto todos los días menos los lunes: para más info y entradas en su web

Centro de interpretación de la minería

Eje central de la visita al parque minero , recomendamos mucho su visita. Ya que podemos descender a la mina, impresiona bajar a las entrañas de la tierra en una jaula de mineros como las de las películas y salir en vagonetas.

Museo del mercurio

Es un elemento muy curioso, como plata con vida propia. Ya a los antiguos les parecía que debía de haber algo en especial con ese metal liquido, que pesa tanto, se separa en bolitas y se une al contacto. La fascinación por este metal viene de antiguo y este lugar es perfecto para aprender más.

Es un ejemplo de como aunque no se produzca como anteriormente si que se sigue llevando a cabo una actividad relacionada con el mineral. De espacio industrial a espacio cultural, muy curiosa la parte donde explican el ciclo del metal. Desde su extracción aquí hasta su viaje a Sevilla y América.

La real cárcel de los forzados

Se trata del lugar donde estaban retenidos aquellos que eran condenados al trabajo en la mina de mercurio, era uno de los peores destinos a los que podía uno enfrentar. Puede uno imaginar el horror que significaba una condena a minas cuando era preferible por muchos una a galeras.

A día de hoy se pueden visitar sus restos arqueológicos en a día de hoy pertenece a la Universidad de Castilla pero por el nombre ya caemos en que tenía una finalidad menos edificante para aquellos que la frecuentaban.

Las visitas son gratuitas por la mañana, pero bajo cita. Es un complemento perfecto a la visita de la mina, pues tienen mucho que ver.

Plaza de toros

Resulta curiosa la forma geométrica de la plaza de toros de Almadén, que dibuja un hexágono.

La plaza de toros de Almadén es una de las mas antiguas de España, datando de 1752. Y sigue gozando de vida y multitud de funciones. Además de las propias de una plaza de toros, tiene viviendas rodeando el coso y alberga el museo taurino municipal y la oficina de turismo,

Castillo de Retamar

Símbolo de fuerza y control de la zona es el castillo de Retamar. Estas ruinas han visto siglos y muchos cambios desde que fueran construidas por los musulmanes hace 800 años. Recientemente ha sido habilitado un mirador para disfrutar de las vistas.

Sigue conociendo Castilla-La Mancha

Vuelve a la página principal

Qué ver y hacer en Toledo

toledo ©-Enrique-Iniguez-Rodriguez-CC-BY-SA-scaled

Reconocida por ser una de las ciudades medievales mejor preservadas y con gran belleza de España, Toledo se presenta como una opción ideal para visitar en cualquier época del año, siendo además admirado por ser un lugar donde han confluido de forma armónica durante siglos cristianos, judíos y musulmanes, cada uno con costumbres y privilegios respetados entre sí. Un recuerdo de esa etapa histórica en donde la península ibérica fue hogar de las tres religiones.

Esto ha hecho que se conozca a Toledo como la ciudad de las 3 culturas en la cual podrás encontrar edificios y elementos arquitectónicos propios de cada religión. A través de esta lista de cosas que ver y hacer en Toledo podrás tener la oportunidad de saber cuáles son las estructuras y actividades que no podrás dejar pasar por alto durante tu visita en esta ciudad. ¡Iniciemos el viaje!

Catedral de Santa María

Llamada también Catedral Primada de España, la Catedral de Santa María está catalogada como una de las más impresionantes de España, razón por la cual no podrá quedar fuera de tu lista de cosas que ver y hacer en Toledo.

catedral de santa maría de toledo turismo de proximidad
Santa María de Toledo, foto de Querubin-Saldana

Construida entre 1226 y 1493 esta catedral presenta en su estructura un estilo gótico con un exterior donde se destacan 3 fachadas: una principal que se encuentra ricamente decorada por una torre de 92 metros de altura, la más antigua que es la Puerta del Reloj y la Puerta de los Leones que fue la última en ser construida.

Pero si el exterior te dejo asombrado espera solo entrar para que quedes maravillado apreciando áreas como la Capilla Mayor y su retablo, la Capilla mozárabe, la Sala Capitular, El Coro y El Tesoro, las vidrieras y muchas otras más.

Mirador del Valle

Apreciar el amanecer o el atardecer subiendo al Mirador del Valle es otra de las actividades que podrás hacer durante tu visita a Toledo. Desde allí también podrás tener la oportunidad de admirar las fantásticas vistas que te ofrece la ciudad, así como el Rio Tajo.

Mirador del Valle en Toledo, Turismo de Proximidad
Maravillosas vistas desde el mirador del valle , foto de Rafesmar

Para llegar a este lugar deberás dirigirte hacia el sur de la ciudad tomando la carretera de circunvalación. Una vez que subas a este mirador quedarás encantado con las diferentes perspectivas que te ofrecerá de la ciudad de Toledo donde podrás apreciar algunas estructuras emblemáticas, como El Alcázar.

Pero si deseas tener una experiencia más completa en estos miradores entonces te recomendamos subir hasta la Piedra del Rey Moro cuyas vistas resultan todavía más panorámicas.

Sinagoga de Santa María La Blanca

Otro de los lugares a incluir en el itinerario de cosas que ver y hacer en Toledo es la Sinagoga de Santa María la Blanca, la cual podrás encontrar en el antiguo barrio judío. Construida en 1180 los espacios de este edificio religioso mudéjar fueron usados como sinagoga por más de 200 años hasta el año 1411 cuando fue reconvertida en iglesia bajo la Advocación de la Virgen.

Interior de la sinagoga de Santa María la Blanca en Toledo, Turismo de Proximidad
Interiores de la sinagoga de Santa María la Blanca de Toledo, foto de wortofree-madrid

Entre lo más destacado de su estructura se encuentra su sobrio exterior, el cual contrasta de forma agradable con el hermoso interior donde podrás apreciar sus paredes blancas, arcos de herradura y pilares octogonales, que han sido usados como referencia para la construcción de otras sinagogas en el mundo.

Además de esta, puedes tener la oportunidad de visitar la Sinagoga de la Judería, situada en el Transito y construida en el siglo XIV. En ella encontrarás un artesonado de madera magnifico, así como un museo sefardí interesante para descubrir.

Monasterio de San Juan de los Reyes

Construido por orden de los reyes católicos en 1476 el Monasterio de San Juan de los Reyes es otro de los lugares que no podrán quedar fuera de tu agenda de cosas que ver y hacer en Toledo.

Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo, interior y retablo, turismo de proximidad
Interior y retablo del Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo, foto de Selbymay

Y es que al momento de encontrarte frente a este imponente edificio franciscano quedarás encantado por su estilo gótico isabelino, así como por las esculturas y elementos decorativos presentes en su claustro de dos pisos.

Entrando en este monasterio podrás observar una iglesia con varios escudos y símbolos de los reyes católicos, junto con un precioso retablo. Luego de haber finalizado tu recorrido en este lugar puedes adentrarte por la Calle Ángel, la cual te ofrecerá vistas muy bonitas en tu camino hacia el centro.

Puente de Alcántara

Ya sea que llegues en tren o autobús, recorrer el Puente de Alcántara es una actividad muy habitual de realizar al momento de ingresar en la ciudad amurallada de Toledo.

puente de Alcántara en Toledo, turismo de Proximidad
Puente de Alcántara, foto de Dan-Vaquerizo

Con casi 200 metros de largo, este antiguo puente romano construido entre los años 103 y 104 sobre el Río Tajo es otro de los sitios de interés que deberás incluir en tu agenda de cosas que ver y hacer en Toledo. 

Sostenido por 5 pilares, este puente que alcanza una longitud de 58 metros de alto, posee en su arco central un elemento decorativo colocado en honor al emperador Trajano y los habitantes de los pueblos alrededor involucrados en su construcción.

El Alcázar

Dirigiéndote a la parte más alta de Toledo encontraras El Alcázar, una fortaleza medieval que constituye uno de los lugares más emblemáticos de esta ciudad.

alcazar de Toledo, turismo de proximidad
Vistas del Alcázar sobre la ciudad, foto de DAVID-ILIFF.-License-CC-BY-SA-3.0.

Teniendo sus orígenes en la época romana este enorme edificio rectangular sirvió como sede de la corte del rey Carlos I quien la estableció allí en 1525 y luego la reconstruyó, dotándola con la forma que presenta actualmente.

En caso de que solo estés de paso por un día en la ciudad de Toledo entonces te recomendamos prescindir de visitar su interior debido al tiempo que esto podría tomarte, aunque sí que merece al menos el esfuerzo acercarse a este lugar para apreciar su exterior.

Iglesia de Santo Tomé

Avanzando en la lista de cosas que ver y hacer en Toledo esta la visita a la Iglesia de Santo Tome, un lugar en el cual podrás tener la oportunidad de apreciar una de las grandes obras maestras del artista Doménikos Theotokópoulos (mejor conocido como El Greco) titulada «El entierro del conde de Orgaz». Para este lugar se encargó, y aquí se sigue conservando.

entierro del conde de orgaz
El entierro del Conde de Orgaz

Con sus casi 5 metros de alto, este óleo sobre lienzo fue pintado por El Greco durante el periodo comprendido entre 1586 y 1588 como una forma de representar el entierro en esta iglesia de Gonzalo Ruiz de Toledo quien fuera señor de la villa de Orgaz.

Si luego de esto has quedado con interés de seguir descubriendo más acerca del trabajo de El Greco puedes llegar hasta su museo – Museo del Greco- que se encuentra ubicado a 10 minutos a pie de la iglesia donde podrás apreciar grandes obras de estilo manierista de este pintor como El Redentor, El Apostolado o San Bernardino.

Plaza de Zocodover

Considerada como uno de los lugares principales para visitar, la Plaza de Zocodover constituye otra opción que no podrás pasar por alto en la lista de cosas que ver y hacer en Toledo.

La misma se presenta como una plaza porticada rectangular con un nombre procedente del árabe y con edificios de arquitectura castellana en sus alrededores, así como varios accesos de entrada de los cuales se destaca el Arco de la Sangre.

Lo mejor es que en los alrededores de esta plaza encontrarás tiendas en las cuales podrás probar los típicos mazapanes, adquirir un souvenir o disfrutar de una buena bebida en alguna terraza. En caso de que decidas visitar esta plaza de noche puedes optar por iniciar un paseo partiendo de esta y atravesando las callejuelas que conforman el Casco Antiguo, iluminado por la luz de las farolas.

Iglesia de los Jesuitas

Con una construcción que tardo más de un siglo en concretarse, esta iglesia conocida también como San Ildefonso es otra de las estructuras que podrás apreciar en tu visita a Toledo.

Iglesia de los jesuitas en Toledo, Turismo de Proximidad
Fachada de la iglesia de los jesuitas en Toledo, foto de LBM1948

En ella sobresale su estilo barroco, así como su fachada y la nave principal de color blanco complementada con dos grandes retablos barrocos, algunas capillas, una cúpula y el altar mayor.

Además de poder apreciar todos estos elementos la Iglesia de los Jesuitas te brinda la posibilidad de disfrutar de las mejores vistas de la ciudad de Toledo desde sus dos torres las cuales se encuentran unidas por un pasadizo que facilita el acceso entre ellas.

Mezquita del Cristo de la Luz

La Mezquita del Cristo de la Luz es otro de los atractivos turísticos que deberás tener presente en tu agenda de cosas que ver y hacer en Toledo.

mezquita cristo de la luz en Toledo, turismo de proximidad
Mezquita Cristo de la Luz en Toledo, foto de Ignasilm

Situada cerca de la Puerta de Bisagra y uno de los principales accesos a la ciudad, esta ermita o Iglesia del Cristo de la Luz construida en el 999 está catalogada como el edificio de la época musulmana mejor preservado de la ciudad.

Esto resulta aún más admirable si se toma en cuenta que luego de la conquista ejercida en Toledo por los cristianos en el siglo XII junto con algunos trabajos de remodelación llevados a cabo sobre este lugar se dejó inalterable gran parte de su estructura en la cual podrás apreciar los arcos de herradura propios del arte musulmán.

Con todas estas opciones que ver y hacer en Toledo ya no tienes excusas para dejar de visitar esta ciudad en la cual encontrarás todo lo que necesitas para pasar una estancia agradable y llena de momentos que te dejarán satisfecho y con ganas de volver a repetir esta experiencia.