Qué ver en Anguiano

Como llegar

Ayuntamiento

Parada de bus

Que ver en Anguiano

Puente de madre de Dios

Es uno de los puntos de enlace entre dos de los tres barrios de Anguiano, guiando los pasos del visitante para ver las distintas partes del lugar. Hay quien dice que este magnífico puente de piedra es el más espectacular de toda la región. Desde hace siglos es la unión de dos de estas partes, que de otra forma sería imposible debido a lo escarpado del terreno en que se asienta.

Barrio de las cuevas

Iglesia de San Andrés

De nuevo nos encontramos con las técnicas constructivas de esta zona, piedra en sillarejo y mampostería.

Iglesia de San Pedro de las cuevas

Esta iglesia es para verla, domina el panorama sobre el Najerilla. Un ejemplo de construcción en piedra que nos llega del XV y XVI

Ermita de la Magdalena

Está a un paseo del centro de la localidad, alredor de un kilómetro y medio. Está en proceso de ser reconocido Monumento Histórico Artístico. Aquí reside una imagen de la santa patrona que descansa en este lugar durante una buena temporada al año, ya que durante el otoño y el invierno se encuentra aquí, mientras que en primavera y verano la encontramos en la iglesia del pueblo.

La fuente intermitente, curiosamente el caudal de esta fuente varia muchísimo. Surte de agua a las inmediaciones desde el siglo de 1600

Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera

Monasterio que es lugar de devoción desde tiempo inmemoriales, el nombre le viene por inspiración geográfica ya que Valvanera quiere decir “Vallis venaria”, que en castellano viene a ser Valle de las venas de agua.

Se debe, siempre según la leyenda, a un descubrimiento afortunado. Ya que un bandido que frecuentaba estos parajes boscosos dio con una imagen de la virgen. Sobre ese lugar se constituiría la primigenia ermita, sobre ella y en varios periodos se fue expandiendo el recinto del monasterio en cada una de las etapas de la historia de España.

Fiestas

22 de julio día de la Magdalena

Ultimo finde de septiembre danza del agudo o los zancos, es una colorida tradición que llama poderosamente la atención por el atuendo de los participantes y lo enérgico del espectáculo

El tercer domingo de octubre es la fiesta de la alubia roja, organizada por la Asociación Cultural Aidillo. Las legumbres necesitan poca introducción en tanto como exponentes maravillosos de la gastronomía popular. Pero es que una buena alubia de calidad, crecida en los propios huertos de la población es otra película. Si llegas en otro momento son un plato presente en los restaurantes de la localidad.

Briones

Seguimos por la Rioja alta y venimos a Briones,

Antes de llegar nos sorprende la fisonomía del pueblo, elevado sobre un cerro a 80 metros de altura sobre las tierras que la rodean se encuentra Briones. Al lado del recorrido del río Ebro por la Rioja. Es una población que hunde sus raíces en la edad media, de donde proviene la trama de sus calles. Es sin lugar a duda un pueblo bonito.

Esto hace que amerite el estatus de Villa Conjunto Histórico Artístico. Ya que ha conservado el sabor de la arquitectura popular y tradicional.

Que ver en Briones

Para empezar el conjunto urbano, ya tiene interés y es el marco perfecto de nuestro paseo hoy. Casas de origen antiguo hechas en sillería o en tapial que hacen resultan encantadoras.

Iglesia de la Asunción, del siglo XVI. Es de especial interés la portada de la iglesia, así como las representaciones que podemos ver de la vida de cristo en el interior.

Ermita Cristo de los Remedios. Si te gusta el barroco no te puedes perder la visita a este lugar, con representaciones de la virgen y San Juan Bautista.

Plaza de España

Es el centro del lugar, en ella podemos ver la casa más antigua que se conserva en Briones, la iglesia y un buen lugar para tomar algo.

Ayuntamiento

Iglesia Santa María (S. XVI)

Botica del rabal, es un lugar muy especial para el pueblo y que compartirán aquellos con interés por las antigüedades, la medicina o la farmacia. Se trata de una botica de fines del XIX, que se ha mantenido a día de hoy como un homenaje a su función y para que pudiera ser conocida por las nuevas generaciones.

Puertas de la media Luna

La puerta de la media luna es una de la que nos queda de este espacio amurallado. Un arco de medio punto con una inmaculada encima, protegiendo como patrona de la población de Briones.

Ruinas del castillo árabe       

Realmente lo que nos encontramos aquí no pertenece a los árabes sino al periodo en que Briones fue una fortaleza entre los reinos de Castilla y Navarra. Está en relación con los fueros de otras poblaciones, como la cercana Vitoria en 1256 por parte del rey de Castilla Fernando X el sabio. Para defender esa frontera entre reinos, debido a que la geografía ayudaba en esa labor.

Museo Vivanco de la cultura del Vino

Pertenece a la fundación dinastía de Vivanco.  Un lugar de obligada visita si eres amante del vino. Uno de los elementos que resultan más curiosos de este lugar es el jardín de Baco donde nos vamos a encontrar un espacio con 220 variedades uva. No hace falta ser Baco para disfrutar en el suelo de unos de los vinos más reconocidos del país.

Por supuesto, la visita al museo se puede llevar más allá con una visita a la propia bodega, y una cata de los vinos que producen ¿Cómo resistirse?

La casa encantada

El edificio representa un gran ejemplo de palacio riojano, pero es que sus interiores merecen mucho la pena pues se ha destinado a exposiciones de patrimonio popular, con elementos de la vida cotidiana. Un lugar maravilloso para la persona curiosa

Como llegar a Briones

Briones está comunicado por vía carretera y está muy cerca de varias ciudades importantes. En un rato en coche estaremos allí ya que Briones se encuentra a 32 kilómetros de Logroño, 119 de Pamplona, 55 de Vitoria y 91 de Burgos.

En Bus existen conexiones de Briones con Logroño, Haro, Nájera y Miranda de Ebro. El teléfono de la estación de Logroño 941 23 59 83.

Oficina de turismo

Siempre recomendamos antes de hacer una visita informarnos en las propias oficinas de turismo de los municipios, que los conocen mejor que nadie. La oficina de Turismo de Briones se encuentra en la Casa de la Cultura (Calle San Juan) y responden al teléfono 60803656 y por mail turismobriones@gmail.com

FIESTAS LOCALES

La fiesta más conocida de Briones es el Cristo de los Remedios, que se celebra el tercer domingo de septiembre. También cabe reseñar la de los Santos Mártires, el 31 de agosto.


Qué ver y hacer en Logroño

No cabe duda que Logroño es uno de esos lugares donde se vive bien. Y es que resulta innegable el ambiente agradable que posee esta capital riojana que hacen de esta una de las ciudades españolas preferidas por los visitantes para pasarlo bien y disfrutar de lo mejor que tiene para ofrecer.

Reconocida por su exquisita gastronomía y por supuesto, el vino de Rioja, Logroño es uno de esos destinos por el cual sentirás interés de conocer, gracias también a sus hermosas calles peatonales y sus parques. Aquí te contamos lo mejor que ver y hacer en Logroño en caso de que nunca hayas visitado la ciudad. Dentro de los lugares de interés más importantes a visitar están:

Calle Laurel

Abriendo la lista de cosas que ver y hacer en Logroño esta la Calle Laurel, una vía que al recorrerla notarás llena de bares, y aquí precisamente está la magia de este lugar. Que es el sitio para los gastrolovers y que constituye una de las zonas más populares de España para ejercer el copeo.

Aquí también encontrarás alrededor de 60 establecimientos a tu disposición donde tendrás la oportunidad de probar lo mejor de la gastronomía riojana, destacándose entre esta los pinchos como las migas, los rotos, los champis, los matrimonios, entre otros.

Ayuntamiento de Logroño

Otros lugares que no podrán quedar fuera de la lista de cosas que ver y hacer en Logroño son el antiguo y el nuevo ayuntamiento de la ciudad. En lo que respecta al nuevo ayuntamiento, su diseño estuvo a cargo del prestigioso arquitecto Rafael Moneo con una estructura revestida con piedra arenisca de Salamanca.

En el caso del antiguo ayuntamiento este se encontraba en el Palacete de Los Chapiteles, del siglo XVI, con espacios que sirvieron como Casa Consistorial hasta 1980. Actualmente sirve como sede del Instituto de Estudios Riojanos.

Concatedral de Santa María la Redonda

La Concatedral de Santa María la Redonda es sin duda una de las estructuras más curiosas que posee Logroño. Esto, debido a la contrariedad que genera su nombre con el hecho de que en su estructura no apreciaras redondez alguna.

La respuesta a esto es que al momento de llevar a cabo su construcción en el siglo XVI esta se hizo sobre los restos de una iglesia románica que si presentaba forma redonda. Sumado a ello, esta también el hecho de tener torres denominadas gemelas que al momento de observarlas notas que una de ellas es mucho más alta.

Estas torres constituyen iconos de la arquitectura clásica riojana. Lo de concatedral pasa por la razón de ser esta una estructura que comparte la sede del obispo con otros templos también catedralicios.

Además, en sus espacios se alberga la sede de la Diocesis de Calahorra y la Calzada-Logroño, así como también la Catedral de Calahorra y Santo Domingo de la Calzada. también en esta concatedral se preserva un cuadro de nombre El Calvario con autoría atribuida a Miguel Ángel pintado por este para su amiga Vitoria Colonna.

El Espolón

Si eres de los que busca entrar en contacto con la naturaleza a cualquier lugar que va entonces el Parque de El Espolón es uno de los lugares que deberás visitar para disfrutar de la mejor zona verde que te ofrece Logroño.

De principios del siglo XIX este parque recibe su nombre debido a ser espolón una palabra usada en ese entonces para designar toda plaza pública que surgiera fuera de los dominios que comprendían las murallas.

Al explorar este parque encontrarás una estatua ecuestre que corresponde al general Baldomero Espartero quien estuvo casado con una logroñesa de nombre Jacinta Martínez de Sicilia. Allí también se encuentra la Concha del Espolón, un escenario en el cual puedes disfrutar de algún concierto o ser testigo de la ofrenda hecha al primer mosto del año a la Virgen durante las Fiestas de San Mateo celebradas en Logroño en el mes de septiembre.

Café Moderno

Café Moderno es otro de los lugares que no podrás dejar fuera de tu agenda de cosas que ver y hacer en Logroño. Lo encontrarás situado entre la calle Francisco Martínez Zaporta. Han sido varias las generaciones que han estado a cargo de este negocio familiar desde su fundación en 1916, sirviendo también como escenario para dar a conocer una gran cantidad de artistas.

Resulta curioso que este sitio cuente con un himno de nombre «Fibra de pájaro» del autor Daniel Bravo que podrás tener la oportunidad de escuchar si visitas el establecimiento un viernes o sábado por la noche.

Calados de vinos de la calle Ruavieja

Otro de los lugares que no podrás dejar pasar desapercibido dentro de las cosas que ver y hacer en Logroño es la calle Ruavieja donde encontrarás el Casco Antiguo de la ciudad. Allí se destacan los calados, palabra usada en La Rioja para referirse a las bodegas que estaban bajo las casas.

Entre estos calados se destaca el de San Gregorio, considerado uno de los de mayor tamaño con una longitud de 30 metros y bóveda de cañón. Otro calado que podrás apreciar y que te dejará asombrado es el ubicado en el antiguo palacio de Los Yanguas, conocido en la actualidad como el Centro de la Cultura de La Rioja.

Un hecho particular relacionado con la Calle Ruavieja es aquel en el cual existió una ordenanza municipal establecida en 1583 que prohibía el paso de carruajes herrados por esta vía a fin de impedir que se perturbaran los vinos almacenados en los calados.

Iglesia Imperial de Santa María de Palacio

Avanzando en la lista de cosas que ver y hacer en Logroño esta la visita a la Iglesia Imperial de Santa María de Palacio, un lugar situado en la calle Marqués de San Nicolás en la cual podrás apreciar vestigios tan antiguos cuya construcción datan de entre los siglos XII y XIII.

Allí también podrás tener la oportunidad de contemplar una aguja octogonal sirviendo como corona, siendo esta un elemento característico presente también en el skyline de Logroño.

Iglesia de Santiago

Dado su vínculo con la peregrinación del Camino de Santiago, la Iglesia de Santiago es otro de los lugares que constituye una parada obligatoria y que no podrás dejar por fuera de tu lista de cosas que ver y hacer en Logroño.

Una vez que ingreses en ella podrás observar la Virgen de la Esperanza que representa la patrona de la ciudad, así como la Cripta de los Condenados. Durante el gran asedio de 1521 este templo jugó un papel muy especial, ya que sus muros sirvieron como lugar de resguardo para muchos logroñeses.

Cercana a esta iglesia se encuentra la Plaza de la Oca, conocida también por los peregrinos como el juego de la oca, nombre que hace alusión de manera alegórica al camino de Santiago francés en el que se presentan cada una de las paradas de la ruta jacobea.

El Parlamento

Visitando la calle Marqués de San Nicolás encontrarás el Parlamento de la Rioja, el cual era conocido anteriormente como el Antiguo Convento de la Merced y que también sirvió como morada de la orden mercedaria hasta 1835. Mas tarde este lugar pasó a ser una fábrica de tabaco.

Puente de Hierro

Con una construcción a cargo de la Compañía Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona el Puente de Hierro es otro de los lugares que deberás incluir en tu lista de cosas que ver y hacer en Logroño. Esta estructura fue abierta al público en diciembre de 1882, aunque no sería sino hasta mediados del año siguiente cuando finalizaría su construcción.

Puente de piedra

Uno de los símbolos de Logroño más conocidos es sin duda el Puente de piedra, el cual aparece en el escudo de la ciudad situado sobre el rio Ebro complementado con las 3 torres de defensa. Es conocido también como el Puente de San Juan de Ortega, haciendo alusión con este nombre a la capilla que se encontraba establecida en su margen izquierdo.

Qué ver y hacer en los alrededores de Logroño

Mas allá de Logroño existen también lugares interesantes para visitar, siendo estos los más notables:

Bodegas Vivanco y Museo de la Cultura del vino

Y es que una visita por Logroño no puede estar completa sin haber pasado por algunas de sus bodegas más conocidas. Una de ellas podrás encontrarla en Vivanco, un lugar situado a media hora en coche de la capital riojana y que constituye un referente del vino de La Rioja gracias a la presencia del Museo Vivanco de la Cultura del vino.

Este lugar posee una superficie de 4 mil metros cuadrados formado por 5 salas de exposición permanente, así como una sala de exposiciones temporales. Pero la principal atracción de este museo es sin duda el Jardín de Baco, una colección de vides en la cual podrás apreciar más de 220 variedades de vino de todo el mundo.

Con este itinerario de cosas que ver y hacer en Logroño no cabe duda que serán muchas las opciones que tendrás a tu disposición para conocer y sacar el máximo provecho de tu paso por esta ciudad a la cual estamos seguros que harás parte de tus destinos favoritos al final de tu estadía.

Qué ver y hacer en Valencia

Valencia foto de Magnificus

Valencia es una ciudad que cuenta con mil sitios para visitar de todo tipo: desde museos hasta plazas, restaurantes con un ambiente agradable y exquisita gastronomía e incluso zonas donde puedes hacer un alto y encontrarte con la naturaleza en medio de la ciudad.

En este post de diremos lo mejor que ver y hacer en Valencia de manera que hagas de tu visita en esta ciudad una experiencia inolvidable en la que puedas sacar el máximo provecho de todo lo bueno que te ofrece. Dentro de lo más destacado que podrás ver y hacer en Valencia tenemos:

Plaza de la Virgen

La Plaza de la Virgen es uno de los lugares que abre la lista de cosas que ver y hacer en Valencia.

Plaza de la Virgen en Valencia Turismo de Proximidad
Plaza de la Virgen, foto de Mihael Grmek

Y es que sentado en los escalones que se encuentran frente a la fuente del Turia quedarás maravillado al apreciar los 3 monumentales edificios presentes en esta plaza: la Catedral de Santa María, el Palacio de la Generalidad y la Basílica de la Virgen.

Cabe destacar que este sitio sirve acoge una gran cantidad de turistas cada día. Allí también podrás tener la oportunidad de tomar algo fresco en cualquiera de las terrazas y disfrutar de las vistas una vez que cae el sol y la temperatura se torna más agradable.

Bioparc de Valencia

Aquellos que han tenido la oportunidad de visitar el Bioparc de Valencia lo consideran como una de las mejores opciones para disfrutar, especialmente si se viene en familia.

bioparc valencia turismo de proximidad
Bioparc de Valencia, foto de Jacopo-Werther

Es probable que veas este recinto desde el punto de vista de un zoológico, lo cual es totalmente erróneo.

Lo cierto es que el Bioparc de Valencia comprende un centro educacional donde los animales son objeto de un gran cuidado por parte de profesionales dedicados a esta causa.  Sumado a ello el Bioparc de Valencia ejerce una gran labor conservacionista participando en el rescate de especies que han sido aniquiladas por la naturaleza como la gacela de Mhorr, cuyos últimos ejemplares que habitaban el norte de África se extinguieron.

Plaza del Ayuntamiento

La Plaza del Ayuntamiento constituye otro de los puntos más importantes para visitar en Valencia. Podrás encontrarla andando a pocos minutos desde la Plaza de la Virgen. Una vez allí lo primero que notarás será la gran fachada blanca que pertenece a la Casa Consistorial, cuyos espacios sirven como sede del Ayuntamiento de Valencia.

Edificio la Lonja de Valencia

Avanzando en la lista de cosas que ver y hacer en Valencia esta la visita a la Lonja de Valencia, edificio declarado patrimonio de la humanidad en 1996. Su construcción fue llevada a cabo entre los años de 1842 y 1548 donde el arquitecto a cargo, Pere Compte quien tuvo como propósito replicar en su estructura la estética de la Lonja de Palma de Mallorca.

Una vez que atraviesas el pequeño y arbolado patio obtienes acceso al interior de este hermoso edificio, el cual no cabe duda que es toda una obra maestra. Al llegar a la Sala de Contratación, conocida también como Salón Columnario no podrás evitar quedar cautivado por las bóvedas de crucería y las imponentes lámparas que cuelgan de los techos. Este espacio era usado antiguamente para cerrar los tratos de comercio textil Valenciano.

Torres de Serranos

Las Torres de Serranos es otro de los lugares que no podrán faltar en tus planes de qué ver y hacer en Valencia. Estos hacen referencia a una de las 12 puertas que servían de resguardo a la antigua muralla cristiana.

Dotadas con un estilo gótico valenciano y construidas a finales del siglo XIV las Torres de Serranos reciben ese nombre debido a su ubicación, la cual quedaba hacia la parte noroeste de la Ciutat Vella que servía como entrada natural a los visitantes que llegaban de la Comarca de los Serranos. Este lugar sirve actualmente como sede para la realización de algunos actos oficiales como la Crida de las Fallas de Valencia.

Mercado Central

Caminando menos de 100 metros del edificio de la Lonja de Valencia está el Mercado Central, el cual se destaca por tener una de las mejores muestras de arquitectura modernista que no podrás dejar pasar desapercibida dentro de las cosas que ver y hacer en Valencia.

Y es que este es un lugar con un ambiente muy animado que complacerá plenamente todos tus sentidos. Un mercado impregnado con una interesante mezcla de olores y colores a los cuales se suma el entusiasmo de los miles de visitantes que acuden allí a diario, tanto turistas como locales que confluyen en sus pasillos.

Es probable que al estar en este lugar haya situaciones que capten tu atención como el observar una señora haciendo compras acuciando su ojo y tacto al revolver las telas como toda una experta mientras charla con los tenderos.

Cabe destacar que este mercado cuenta con lugares que te ofrecen los mejores productos del mar mediterráneo y la huerta valenciana, adquiridos por los mejores restaurantes de la ciudad para la preparación de sus platos.

Jardines del Turia

Los Jardines del Turia representan el lugar ideal para entrar en contacto con la naturaleza durante tu visita a Valencia. Con más de 9 kilómetros de espacio verde para recorrer, estos jardines están considerados entre los parques naturales más grandes de España.

Jardines del Turia en Valencia, Turismo de Proximidad
Jardines del Turia, foto de Jose Luis Filpo Cabana

Sus espacios te ofrecerán áreas en las cuales podrás practicar actividades deportivas o simplemente tener un paseo agradable solo o en compañía de tu pareja.

Sobre sus dominios se encuentran desplegados 18 puentes que quedaron como huellas de siglos de historia junto con el antiguo cauce que roza ambas orillas, sirviendo de contraste a los principales museos y monumentos de la ciudad situados en sus alrededores.

La construcción de este jardín fue llevada a cabo sobre los terrenos del antiguo cauce del rio Turia que fue desviado como medida para frenar las inundaciones que azotaban la ciudad. En los Jardines del Turia podrás apreciar una gran cantidad de especies arbóreas como palmeras, pinos, naranjos, entre otros. También disfrutarás de fuentes y estanques.

Las Fallas

Las Fallas de Valencia constituyen una de las atracciones más populares del mundo y que no podrán quedar fuera de tu agenda de cosas que ver y hacer en Valencia. Estas se dan lugar durante los días previos a la festividad de San José, llevada a cabo el 19 de marzo.

las fallas de valencia, turismo de proximidad
Las fallas es algo que se tiene que ver, foto de keith ellwood

Allí serás testigo de cómo la ciudad entra en un espectáculo donde confluyen la pólvora, el fuego, disfraces, baile, música, tradiciones y gastronomía. Sin duda, una de las mejores fiestas realizadas en España a la cual acuden anualmente millones de turistas.

Una vez llegado la fecha del 19 de marzo se procede con la quema de los monumentos falleros desplegados por toda la ciudad, dando inicio en ese momento al conteo regresivo hasta el año siguiente cuando la ciudad adopta de nuevo la atmosfera festiva de este evento.

Albufera de Valencia

Valencia es una ciudad con opciones para complacer a todo tipo de visitantes, especialmente aquellos que disfrutan entrar en contacto con la naturaleza en cualquier lugar donde van.

albufera de valencia, turismo de proximidad
Maravillas de la naturaleza , foto de Marcela Escandell

Si eres uno de ellos entonces no podrás perder la oportunidad de visitar la Albufera de Valencia, la cual es un parque natural que podrás encontrar dirigiéndote 10 kilómetros al sur de la capital de Turia.

Una vez allí te encontrarás una laguna costera de escasa profundidad, además de dunas, playas, juncos y bosques de pinos, todo esto concentrado en una superficie con una extensión de 24 kilómetros cuadrados situada a mil metros de altura, ofreciéndote a nivel visual una hermosa composición que podrás apreciar en todo su esplendor.

En la Albufera de Valencia también podrás disfrutar de la presencia de algunas especies animales como aves migratorias, charranes comunes, garcillas cangrejeras, garzas reales o la cerceta pardilla. Este lugar también cuenta con locales de comida que te ofrecen opciones gastronómicas apetecibles como arroces y pescados frescos.

Arte Urbano en Valencia

Si eres amante del arte urbano entonces te agradará saber que Valencia cuenta con áreas donde encontrarás espectaculares murales para apreciar creados por artistas callejeros como el gran Escif, considerados por personas expertas en este ámbito como el Bansky español.

arte urbano en Valencia, Turismo de Proximidad
Ejemplo de algunos de los murales que decoran la ciudad, foto de Rian 241

Con una carga de denuncia social estos coloridos murales son expuestos en las fachadas y persianas de edificios antiguos que comprenden el casco histórico de Valencia. Caminando hacia la calle del barrio del Carmen podrás contemplar el trabajo de otros artistas como Esik, Julieta XF y Cere, así como de los italianos Erica II Cane y Blu o también de argentinos como Hyuro, una artista residente en Valencia desde hace años.

Otros de los puntos en los cuales encontrarás más muestras de este singular arte son las calles de Purísima, Baja, Peydro, Calatrava, así como la Plaza del Tossal. Es así como desde el punto de vista cultural visitar estos murales es uno de los planes que no podrán quedar fuera de tu itinerario de cosas que ver y hacer en Valencia.

Con todas estas actividades y lugares para visitar en Valencia estamos seguros que tu paso por esta ciudad será bien aprovechado, esperando que al final quedes plenamente satisfecho y sientas deseos de repetir la experiencia.

Qué ver y hacer en Toledo

toledo ©-Enrique-Iniguez-Rodriguez-CC-BY-SA-scaled

Reconocida por ser una de las ciudades medievales mejor preservadas y con gran belleza de España, Toledo se presenta como una opción ideal para visitar en cualquier época del año, siendo además admirado por ser un lugar donde han confluido de forma armónica durante siglos cristianos, judíos y musulmanes, cada uno con costumbres y privilegios respetados entre sí. Un recuerdo de esa etapa histórica en donde la península ibérica fue hogar de las tres religiones.

Esto ha hecho que se conozca a Toledo como la ciudad de las 3 culturas en la cual podrás encontrar edificios y elementos arquitectónicos propios de cada religión. A través de esta lista de cosas que ver y hacer en Toledo podrás tener la oportunidad de saber cuáles son las estructuras y actividades que no podrás dejar pasar por alto durante tu visita en esta ciudad. ¡Iniciemos el viaje!

Catedral de Santa María

Llamada también Catedral Primada de España, la Catedral de Santa María está catalogada como una de las más impresionantes de España, razón por la cual no podrá quedar fuera de tu lista de cosas que ver y hacer en Toledo.

catedral de santa maría de toledo turismo de proximidad
Santa María de Toledo, foto de Querubin-Saldana

Construida entre 1226 y 1493 esta catedral presenta en su estructura un estilo gótico con un exterior donde se destacan 3 fachadas: una principal que se encuentra ricamente decorada por una torre de 92 metros de altura, la más antigua que es la Puerta del Reloj y la Puerta de los Leones que fue la última en ser construida.

Pero si el exterior te dejo asombrado espera solo entrar para que quedes maravillado apreciando áreas como la Capilla Mayor y su retablo, la Capilla mozárabe, la Sala Capitular, El Coro y El Tesoro, las vidrieras y muchas otras más.

Mirador del Valle

Apreciar el amanecer o el atardecer subiendo al Mirador del Valle es otra de las actividades que podrás hacer durante tu visita a Toledo. Desde allí también podrás tener la oportunidad de admirar las fantásticas vistas que te ofrece la ciudad, así como el Rio Tajo.

Mirador del Valle en Toledo, Turismo de Proximidad
Maravillosas vistas desde el mirador del valle , foto de Rafesmar

Para llegar a este lugar deberás dirigirte hacia el sur de la ciudad tomando la carretera de circunvalación. Una vez que subas a este mirador quedarás encantado con las diferentes perspectivas que te ofrecerá de la ciudad de Toledo donde podrás apreciar algunas estructuras emblemáticas, como El Alcázar.

Pero si deseas tener una experiencia más completa en estos miradores entonces te recomendamos subir hasta la Piedra del Rey Moro cuyas vistas resultan todavía más panorámicas.

Sinagoga de Santa María La Blanca

Otro de los lugares a incluir en el itinerario de cosas que ver y hacer en Toledo es la Sinagoga de Santa María la Blanca, la cual podrás encontrar en el antiguo barrio judío. Construida en 1180 los espacios de este edificio religioso mudéjar fueron usados como sinagoga por más de 200 años hasta el año 1411 cuando fue reconvertida en iglesia bajo la Advocación de la Virgen.

Interior de la sinagoga de Santa María la Blanca en Toledo, Turismo de Proximidad
Interiores de la sinagoga de Santa María la Blanca de Toledo, foto de wortofree-madrid

Entre lo más destacado de su estructura se encuentra su sobrio exterior, el cual contrasta de forma agradable con el hermoso interior donde podrás apreciar sus paredes blancas, arcos de herradura y pilares octogonales, que han sido usados como referencia para la construcción de otras sinagogas en el mundo.

Además de esta, puedes tener la oportunidad de visitar la Sinagoga de la Judería, situada en el Transito y construida en el siglo XIV. En ella encontrarás un artesonado de madera magnifico, así como un museo sefardí interesante para descubrir.

Monasterio de San Juan de los Reyes

Construido por orden de los reyes católicos en 1476 el Monasterio de San Juan de los Reyes es otro de los lugares que no podrán quedar fuera de tu agenda de cosas que ver y hacer en Toledo.

Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo, interior y retablo, turismo de proximidad
Interior y retablo del Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo, foto de Selbymay

Y es que al momento de encontrarte frente a este imponente edificio franciscano quedarás encantado por su estilo gótico isabelino, así como por las esculturas y elementos decorativos presentes en su claustro de dos pisos.

Entrando en este monasterio podrás observar una iglesia con varios escudos y símbolos de los reyes católicos, junto con un precioso retablo. Luego de haber finalizado tu recorrido en este lugar puedes adentrarte por la Calle Ángel, la cual te ofrecerá vistas muy bonitas en tu camino hacia el centro.

Puente de Alcántara

Ya sea que llegues en tren o autobús, recorrer el Puente de Alcántara es una actividad muy habitual de realizar al momento de ingresar en la ciudad amurallada de Toledo.

puente de Alcántara en Toledo, turismo de Proximidad
Puente de Alcántara, foto de Dan-Vaquerizo

Con casi 200 metros de largo, este antiguo puente romano construido entre los años 103 y 104 sobre el Río Tajo es otro de los sitios de interés que deberás incluir en tu agenda de cosas que ver y hacer en Toledo. 

Sostenido por 5 pilares, este puente que alcanza una longitud de 58 metros de alto, posee en su arco central un elemento decorativo colocado en honor al emperador Trajano y los habitantes de los pueblos alrededor involucrados en su construcción.

El Alcázar

Dirigiéndote a la parte más alta de Toledo encontraras El Alcázar, una fortaleza medieval que constituye uno de los lugares más emblemáticos de esta ciudad.

alcazar de Toledo, turismo de proximidad
Vistas del Alcázar sobre la ciudad, foto de DAVID-ILIFF.-License-CC-BY-SA-3.0.

Teniendo sus orígenes en la época romana este enorme edificio rectangular sirvió como sede de la corte del rey Carlos I quien la estableció allí en 1525 y luego la reconstruyó, dotándola con la forma que presenta actualmente.

En caso de que solo estés de paso por un día en la ciudad de Toledo entonces te recomendamos prescindir de visitar su interior debido al tiempo que esto podría tomarte, aunque sí que merece al menos el esfuerzo acercarse a este lugar para apreciar su exterior.

Iglesia de Santo Tomé

Avanzando en la lista de cosas que ver y hacer en Toledo esta la visita a la Iglesia de Santo Tome, un lugar en el cual podrás tener la oportunidad de apreciar una de las grandes obras maestras del artista Doménikos Theotokópoulos (mejor conocido como El Greco) titulada «El entierro del conde de Orgaz». Para este lugar se encargó, y aquí se sigue conservando.

entierro del conde de orgaz
El entierro del Conde de Orgaz

Con sus casi 5 metros de alto, este óleo sobre lienzo fue pintado por El Greco durante el periodo comprendido entre 1586 y 1588 como una forma de representar el entierro en esta iglesia de Gonzalo Ruiz de Toledo quien fuera señor de la villa de Orgaz.

Si luego de esto has quedado con interés de seguir descubriendo más acerca del trabajo de El Greco puedes llegar hasta su museo – Museo del Greco- que se encuentra ubicado a 10 minutos a pie de la iglesia donde podrás apreciar grandes obras de estilo manierista de este pintor como El Redentor, El Apostolado o San Bernardino.

Plaza de Zocodover

Considerada como uno de los lugares principales para visitar, la Plaza de Zocodover constituye otra opción que no podrás pasar por alto en la lista de cosas que ver y hacer en Toledo.

La misma se presenta como una plaza porticada rectangular con un nombre procedente del árabe y con edificios de arquitectura castellana en sus alrededores, así como varios accesos de entrada de los cuales se destaca el Arco de la Sangre.

Lo mejor es que en los alrededores de esta plaza encontrarás tiendas en las cuales podrás probar los típicos mazapanes, adquirir un souvenir o disfrutar de una buena bebida en alguna terraza. En caso de que decidas visitar esta plaza de noche puedes optar por iniciar un paseo partiendo de esta y atravesando las callejuelas que conforman el Casco Antiguo, iluminado por la luz de las farolas.

Iglesia de los Jesuitas

Con una construcción que tardo más de un siglo en concretarse, esta iglesia conocida también como San Ildefonso es otra de las estructuras que podrás apreciar en tu visita a Toledo.

Iglesia de los jesuitas en Toledo, Turismo de Proximidad
Fachada de la iglesia de los jesuitas en Toledo, foto de LBM1948

En ella sobresale su estilo barroco, así como su fachada y la nave principal de color blanco complementada con dos grandes retablos barrocos, algunas capillas, una cúpula y el altar mayor.

Además de poder apreciar todos estos elementos la Iglesia de los Jesuitas te brinda la posibilidad de disfrutar de las mejores vistas de la ciudad de Toledo desde sus dos torres las cuales se encuentran unidas por un pasadizo que facilita el acceso entre ellas.

Mezquita del Cristo de la Luz

La Mezquita del Cristo de la Luz es otro de los atractivos turísticos que deberás tener presente en tu agenda de cosas que ver y hacer en Toledo.

mezquita cristo de la luz en Toledo, turismo de proximidad
Mezquita Cristo de la Luz en Toledo, foto de Ignasilm

Situada cerca de la Puerta de Bisagra y uno de los principales accesos a la ciudad, esta ermita o Iglesia del Cristo de la Luz construida en el 999 está catalogada como el edificio de la época musulmana mejor preservado de la ciudad.

Esto resulta aún más admirable si se toma en cuenta que luego de la conquista ejercida en Toledo por los cristianos en el siglo XII junto con algunos trabajos de remodelación llevados a cabo sobre este lugar se dejó inalterable gran parte de su estructura en la cual podrás apreciar los arcos de herradura propios del arte musulmán.

Con todas estas opciones que ver y hacer en Toledo ya no tienes excusas para dejar de visitar esta ciudad en la cual encontrarás todo lo que necesitas para pasar una estancia agradable y llena de momentos que te dejarán satisfecho y con ganas de volver a repetir esta experiencia.

Qué ver y hacer en Oviedo (10 ideas)

letras de ovideo de lavozdeasturias.es

Acogedora y amable, así es la capital del principado de Asturias, la cual cuenta con lugares y espacios interesantes para conocer. Desde calles adornadas con estatuas, plazas con terrazas, así como lugares emblemáticos entre los cuales se cuentan las iglesias prerrománicas o su catedral que dio origen a la ruta del Camino de Santiago.

Si eres un entusiasta de los viajes y te apetece conocer esta ciudad, pero desconoces cuáles son los lugares y actividades más destacadas para hacer, entonces has llegado al sitio correcto ya que aquí te daremos una lista de las mejores cosas que ver y hacer en Oviedo.

Tour guiado

Dentro de la lista de cosas que ver y hacer en Oviedo realizar un tour guiado constituye una de las más recomendadas en caso de no ser mucho el tiempo que dispongas para visitar esta ciudad. Y es que en Oviedo los tours teatralizados son muy comunes. Al momento de tomar uno de estos tours una persona caracterizada como un personaje histórico se encargará de describir para ti la historia de los edificios. Entre los tours guiados que tendrás a disposición para escoger están el tour del Peregrino y la visita guiada por la Catedral y el tour de la Regenta.

Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución es otro de esos lugares recomendados para visitar en tu paso por Oviedo. Situada en el centro de la ciudad en esta plaza encontrarás también el Ayuntamiento junto con la Iglesia de San Isidoro el Real, otro de los edificios más importantes de esta zona.

Desde su construcción en el siglo XVII esta plaza ha adoptado diversos nombres: Plaza de la República, Plaza Real, Plaza Mayor y Plaza de la Ciudad. Cabe destacar que esta plaza fue uno de los lugares que más daño sufrió durante la Guerra Civil.

Una ventaja que tendrás al visitar la Plaza de la Constitución es que desde allí podrás tener acceso a otros sitios de interés de la ciudad como el Mercado del Fontan.

Plaza de la constitución de Oviedo, foto de Charles Lacompte

Catedral de Oviedo

Construida en el siglo XIII y terminado su último tramo 300 años después, la Catedral de Oviedo es otro de esos lugares que no puedes dejar por fuera de tu itinerario de cosas que ver y hacer en esta ciudad.

Dentro de su estructura encontrarás algunas áreas como la Cámara Santa que han sobrevivido admirablemente el paso del tiempo, siendo este declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para encontrarla deberás llegar a la Plaza Alfonso II en la cual podrás apreciar en una de sus esquinas la estatua de La Regenta de Ana Ozores.

catedral oviedo
Catedral de Oviedo de www.turismodeasturias.es

Plaza Trascorrales

Como habrás notado dentro de las cosas que ver y hacer en Oviedo las plazas constituyen uno de los principales atractivos turísticos, siendo diversas las que esta ciudad ofrece a sus visitantes, siendo la Plaza Trascorrales otra de las que no podrás dejar de visitar en tu paso por esta ciudad.

Para localizarla deberás adentrarte en el entramado de calles que conforman el Casco Antiguo, específicamente cerca de la Plaza del Ayuntamiento y del Mercado del Fontan. Al llegar notarás que es una plaza muy pequeña, aunque con una atmosfera acogedora.

En la parte central de esta plaza encontrarás una estatua conocida como La Lechera, la cual representa a una lechera con cantaros de leche y una burra al lado tomando agua.

plaza trascorrales oviedo

Teatro Campoamor

Para hacer una visita al interior de este lugar es probable que requieras comprar la entrada para alguna de las obras o musicales que se presentan allí. Se sabe que durante los meses de verano se llevan a cabo visitas teatralizadas en el interior de este recinto, aunque es recomendable que compruebes esto llamando por teléfono al ayuntamiento o al propio teatro.

No obstante, aun visto desde fuera el teatro Campoamor posee una estructura que te dejará encantado. Cabe destacar que es en este edificio donde se llevan a cabo anualmente los Premios Princesa de Asturias.

teatro campoamor oviedo
Teatro Campoamor de Oviedo , foto de AdolfoBrigido

Mercado del Fontán

Marcando en la lista de cosas que ver y hacer en Oviedo está el Mercado del Fontan y sus alrededores, construido entre 1882 y 1885. Este mercado es una de las zonas más representativas del casco antiguo de esta ciudad.

Al momento de recorrer este mercado quedaras cautivado por las grandes cristaleras que le otorgan una apropiada iluminación natural a todo el espacio. Allí podrás tener la oportunidad de adquirir productos frescos, así como productos tradicionales asturianos de los puestos que se encuentran en los alrededores.

mercado de fontan oviedo
Mercado del Fontan de Oviedo, foto de Enric

Parque Campo de San Francisco

Además de las plazas y estructuras que tiene Oviedo para ofrecerte durante tu visita, esta ciudad cuenta con una gran y privilegiada zona verde situada en pleno centro y que podrás tener la oportunidad de disfrutar.

Así es, se trata del Campo de San Francisco, el cual constituye un pequeño pulmón situado en lo que originalmente formaban parte de los huertos del extinto Convento de San Francisco. Son 55 mil metros cuadrados de zona verde que tendrás a tu disposición para explorar y que te permitirán entrar en contacto con la naturaleza durante tu paso por Oviedo.

Palacio de Congresos de Oviedo

Otro de los sitios de interés a incluir en tu lista de qué ver y hacer en Oviedo es el Palacio de Congresos, conocido localmente también como «El Calatrava». Esto, debido al apellido de la persona que lo diseño, el arquitecto Santiago Calatrava.

En lo que respecta a la estructura de este edificio, la misma puede evocar a la del Oculus de Nueva York, cuyo diseño es también propiedad de este arquitecto. Y si bien muchos podrán considerar que la estructura de este edificio no encaja en lo absoluto con la estética de la ciudad, no cabe duda que con el paso del tiempo la misma ha pasado a ser todo un emblema de lo mejor que tiene para ofrecer a sus visitantes.

Calle Uría

Avanzando en la lista de cosas que ver y hacer en Oviedo se encuentra la Calle Uría que representa el eje comercial por excelencia de esta ciudad. Su construcción fue motivada por la necesidad que se tenía en ese entonces de facilitar la conexión de la estación del norte con el centro urbano y el casco antiguo.

Cuando entras en esta calle te encuentras con locales de todo tipo: desde las principales franquicias de moda hasta pastelerías, bares, cafeterías y restaurantes donde podrás tener la oportunidad de dar a tu paladar el privilegio de probar lo mejor de la gastronomía asturiana, así como también los postres más típicos de Oviedo.

Probar la gastronomía asturiana

Una de las cosas que no podrás dejar por fuera en tu visita a Oviedo es la comida. Y es que no solo la vista será lo único que recrearás en esta ciudad con sus principales monumentos y estructuras, sino también el gusto, gracias a estos interesantes sitios que te permitirán entrar en contacto con lo mejor de la gastronomía de la zona:

  • Ruta de los vinos: situada en la calle Manuel pedregal
  • Calle Gascona: situada en el Casco Antiguo con sidrerías a ambos lados de la calle.
  • Rialto: una de las confiterías más conocidas de la ciudad.
  • Peñalba: una confitería clásica especializada en bombones.

Con todas estas opciones no será poco lo que tendrás para ver y hacer en Oviedo. Así que si te sientes atraído no pierdas el tiempo y haz tus maletas para que experimentes todas estas opciones y saques el máximo provecho a tu estancia en esta ciudad.

Sigue descubriendo Asturias

Qué ver y hacer en Gijón ( 10 y más)

gijón foto de https://www.lavozdeasturias.es/

Conocida por ser la ciudad más poblada de Asturias, Gijón es uno de esos destinos que presume de tener una de las playas urbanas más bonitas de España, complementado esto con la presencia de sus habitantes quienes te harán sentir como en casa con su trato entrañable.

Son tantas cosas qué ver y hacer en Gijón que probablemente te resulte difícil saber cuáles son las que no deberás dejar por fuera en tu visita a este lugar. Entre los puntos de interés más destacados de esta ciudad están:

Barrio de Cimavilla o Cimadevilla

Situado en el cerro amurallado de Santa Catalina está el barrio de Cimavilla o Cimadevilla, uno de los lugares que no pueden quedar fuera dentro de tus planes de qué ver y hacer en Gijón. De manera gradual este barrio fue convirtiéndose en una residencia de marineros, pescaderas y cigarreras, gracias a la construcción de un puerto comercial en su vertiente oeste que propició su llegada y contribuyó con la expansión de la ciudad.

casa paquet en cimavilla
La casa Paquet es uno de los puntos más conocidos de Cimavilla, foto de Enric

Es así como el Barrio de Cimavilla se presenta como un lugar atractivo y fotogénico para ser apreciado y fotografiado hasta el último rincón, favorecido también por su entramado de calles y su elevada ubicación. Debido a su tamaño este barrio cuenta con una gran cantidad de sitios a visitar entre los cuales se destacan:

·      Edificio de la Antigua Pescadería

Con una preciosa fachada el edificio de la antigua pescadería es uno de los lugares que podrás apreciar antes de hacer el ascenso a la parte más alta del Barrio de Cimavilla. Su estructura fue construida entre 1928 y 1930 para reemplazar al Mercado del Adobo que se encontraba abierto desde principios del siglo XIX. Actualmente la estructura es usada como sede administrativa del ayuntamiento de la ciudad.

Antigua pescaderia que Gijón
Foto de Enric

·      Iglesia de San Pedro Apóstol

Otro lugar a visitar que deberá forma parte obligatoria dentro de la lista de cosas que ver y hacer en Gijón es la iglesia de San Pedro Apóstol, situada a los pies del Cerro de Santa Catalina y construida entre 1945 y 1955 sobre los restos de otra iglesia del siglo XV.

san pedro apostol Gijón
Foto de Xauxa

Si te encuentras en el paseo marítimo de la playa de San Lorenzo tendrás la posibilidad desde ahí de tomar una fotografía de esta iglesia, obteniendo así una excelente postal que dejar como recuerdo de tu paso por Gijón.

·      Museo Termas Romanas de Campo Valdés

Situada junto a la iglesia San Pedro Apóstol, se encuentra el Museo Termas Romanas de Campo Valdes, las cuales constituyen uno de los lugares más interesantes para visitar en Gijón. Pese a que su construcción data del siglo I no sería sino hasta inicios del siglo XX cuando fueron descubiertas. Actualmente las mismas son propiedad del yacimiento arqueológico de Cimadevilla.

termas romanas
Termas de Campo Valdes, foto de Electrodomestica

·      Museo Casa Natal de Jovellanos

Un destacado ejemplo de casona asturiana construida de acuerdo a los estándares que regían en la época, así es esta estructura en la cual nació y vivió Gaspar Melchor de Jovellanos y que tu podrás tener la oportunidad de visitar como parte de la lista de cosas que ver y hacer en Gijón.

Una vez que ingresas al museo te encontrarás una exposición permanente en la cual podrás conocer sobre arte asturiano de los siglos XIX y XX, así como también de algunas escuelas artísticas europeas de los siglos XVII y XVIII.

En lo que respecta a Jovellanos, el museo dispone de dos salas dedicadas a este personaje en la cual podrás apreciar mobiliario, junto con objetos personales y algunas piezas que formaron parte de su colección artística.

casa natal de jovellanos en Gijón
Ejemplo de la exposición de la casa natal de Jovellanos en Gijón, foto de Enric

·      Elogio del Horizonte

Este hace referencia a una escultura de 10 metros de alto creada por el escultor Eduardo Chillida y que constituye uno de los elementos más emblemáticos de la ciudad, la cual podrás apreciar de una mejor manera colocándote en el centro con los ojos cerrados y dejándote llevar por tu audición. Te resultará una experiencia increíble.

elogio horizonte
El Elogio del Horizonte, foto de Roberto Sueiras
bateria de santa catalina
batería de Santa Catalina con el Elogio al Horizonte al Fondo, Foto de Enric

·      Parque del Cerro y la batería de Santa Catalina

Construida en el siglo XVII como un complejo militar artillero con el propósito de defender la península de Santa Catalina del ataque de piratas y corsarios, la batería de Santa Catalina es otro de los lugares que no podrás dejar por fuera de la lista de cosas que ver y hacer en Gijón.

Explorando este lugar podrás encontrarte con el Parque del Cerro, el cual constituye uno de los puntos más agradables de la ciudad donde, mascotas como perros pueden tener la oportunidad de andar libres sin correa.

bateria santa catalina gijón

·      Calles y callejones

Al hablar del barrio de Cimavilla resulta imposible no hacer referencia a su interesante entramado de calles que resulta uno de sus mayores atractivos para recorrer y que no podrás dejar fuera de la lista de cosas qué ver y hacer en Gijón. En la calle Atocha y la plaza de la Soledad, con la llamada Casa del Chino encontrarás el centro del barrio, siendo este el punto donde se lleva a cabo la celebración de las Fiestas de la Soledad y Los Remedios.

·      El Palacio de Revillagigedo y la Colegiata de San Juan Bautista

Construidos en el siglo XVIII el Palacio de Revillagigedo se presenta como un imponente edificio nombrado como Bien de Interés Cultural y que, junto con la Colegiata de San Juan Bautista, conforman el Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo.

palacio de revillagigedo
Palacio de Revillagigedo, foto de Enric

·      Plaza Mayor y Ayuntamiento de Gijón

Este constituye uno de los espacios más amplios y bonitos del centro de Gijón, atributo que se potencia aún más de noche al momento de iluminarse.

plaza mayor de Gijón
Panorámica de la Plaza mayor de Gijón, foto de Charles Lecompte

·      La Torre del Reloj

Construida en 1572 con diferentes propósitos, entre estos una cárcel, la Torre del Reloj cuenta con espacios que albergan un museo en el cual podrás apreciar la documentación arqueológica de la ciudad. Allí también podrás tener acceso a un mirador situado en la última planta que te ofrece una de las mejores vistas de Gijón.

La Playa de San Lorenzo

Viajando al este de Cimadevilla encontrarás la Playa de San Lorenzo con su Escalerona, la cual cuenta con un diseño que alude al de un transatlántico gracias a la presencia de un puente de mando, la chimenea y el reloj. Este constituye otro de los lugares simbólicos que no podrás dejar por fuera del itinerario de qué ver y hacer en Gijón.

Al recorrer esta playa notarás los restos de los cimientos correspondientes a Las Carolinas, La Favorita y La Sultana, 3 edificios balnearios construidos hacia finales del siglo XIX en el espacio de arena presente entre la escalerona y el antiguo edificio de la pescadería.

La playa de Poniente

Cabe destacar que esta se trata de una playa artificial construida en la década de los 90 en cuyos alrededores podrás visitar el puerto deportivo de Gijón y el Museo del Ferrocarril de Asturias, el cual abarca una parte de la antigua estación del norte de Gijón. Dicho museo está considerado entre los más importantes de Europa.

Museo del Pueblo Asturiano

Formado por varios espacios interiores y exteriores está el museo del pueblo asturiano, el cual podrás encontrar ubicado al lado del estadio de futbol del Molinon.

Al momento de recorrer los exteriores de este lugar podrás apreciar construcciones tradicionales y casonas blasonadas, entre las cuales se destaca la Casa de los Valdes, oriunda del siglo XVII.  Allí también disfrutaras de la Fototeca de Asturias formada por fotografías antiguas del principado

Otros elementos que podrás apreciar en la zona exterior de este complejo son la panera y el hórreo. Allí también observarás un ejemplo de casa tradicional asturiana.

Avanzando hacia otras áreas del museo te toparás con instrumentos tradicionales asturianos, como la gaita a la cual se le ha asignado una sala especifica donde se muestran diferentes tipos de este instrumento distribuidos por el mundo.

Ya sea que te sientas interesado o no en la etnografía este es sin duda uno de los lugares a incluir dentro de la lista de cosas qué ver y hacer en Gijón.

gijón museo del pueblo de asturias
Foto del ayuntamiento de Gijón

Parque de El Rinconín

Dirigiéndote hacia la zona este de la ciudad encontrarás el Parque de El Rinconín, ubicado junto a la playa del mismo nombre. Desde allí podrás tener el privilegio de disfrutar vistas de la playa de San Lorenzo, así como del barrio de Cimadevilla y el área de acantilados de la ciudad asturiana.

Dentro de los espacios que conforman este parque se encuentran dos esculturas tituladas «Solidaridad» y «Madre del Emigrante». Además, el parque de El Rinconín está catalogado como uno de los 10 mejores parques de España.

Alrededores de Gijón

Fuera del perímetro de Gijón existen también lugares interesantes que podrás incluir en tu ruta:

La Laboral de Gijón

La Laboral constituye uno de esos lugares sorprendentes que te resultará obligatorio añadir a tu lista de cosas que ver y hacer en Gijón. Esta estructura se encuentra catalogada como el edificio de piedra más alto de España en el cual podrás tener la oportunidad de subir hasta lo alto de la torre de 130 metros. Allí también encontrarás una iglesia que posee una planta elíptica considerada la más grande del mundo.

Llagar de Trabanco

Saliendo a 10 kilómetros de Gijón, específicamente en la región de Lavandera, un paraje de montes y manzanos, encontrarás el Llagar de Trabanco, un lugar fundado en 1983, considerado como una de las sidrerías más célebres de Asturias.

Y es que una visita a este principado no puede estar completa sin haber hecho una parada en este lugar donde conocerás el proceso de elaboración de la sidra, así como también todo lo relacionado al proceso de escanciado, una actividad divertida que podrás experimentar a tu visita en el Llagar de Trabanco.

Con todas estas opciones qué ver y hacer en Gijón estamos seguros que tu estancia en este lugar será una de las experiencias más inolvidables que podrás tener, ya sea que decidas venir solo o acompañado.

Sigue descubriendo Asturias

Qué ver en Briones (+7)

que ver en briones la rioja

Seguimos por la Rioja alta y venimos a Briones,

Antes de llegar nos sorprende la fisonomía del pueblo elevado sobre un cerro a 80 metros de altura sobre las tierras que la rodean se encuentra Briones. Al lado del recorrido del río Ebro por la Rioja. Es una población que hunde sus raíces en la edad media, de donde proviene la trama de sus calles.

Esto hace que amerite el estatus de Villa Conjunto Histórico Artístico. Ya que ha conservado el sabor de la arquitectura popular y tradicional.

Que visitar en Briones

Para empezar el conjunto urbano, ya tiene interés y es el marco perfecto de nuestro paseo hoy. Casas de origen antiguo hechas en sillería o en tapial que hacen resultan encantadoras.

Iglesia de la Asunción, del siglo XVI. Es de especial interés la portada de la iglesia, así como las representaciones que podemos ver de la vida de cristo en el interior.

altar de la iglesia de briones
Altar de la iglesia de Nuestra señora de la asunción de Briones juantiagues

Ermita Cristo de los Remedios. Si te gusta el barroco no te puedes perder la visita a este lugar, con representaciones de la virgen y San Juan Bautista.

Plaza de España

Es el centro del lugar, en ella podemos ver la casa más antigua que se conserva en Briones, la iglesia y un buen lugar para tomar algo.

que ver en briones plaza
plaza de Briones foto de juantiagues

Botica del rabal

Es un lugar muy especial para el pueblo y que compartirán aquellos con interés por las antigüedades, la medicina o la farmacia. Se trata de una botica de fines del XIX, que se ha mantenido a día de hoy como un homenaje a su función y para que pudiera ser conocida por las nuevas generaciones.

que ver en briones biblioteca del rabal
Botica del Rabal foto de riojaturismo

Puertas de la media Luna

La puerta de la media luna es una de la que nos queda de este espacio amurallado. Un arco de medio punto con una inmaculada encima, protegiendo como patrona de la población de Briones.

Ruinas del castillo árabe

Realmente lo que nos encontramos aquí no pertenece a los árabes sino al periodo en que Briones fue una fortaleza entre los reinos de Castilla y Navarra. Está en relación con los fueros de otras poblaciones, como la cercana Vitoria en 1256 por parte del rey de Castilla Fernando X el sabio. Para defender esa frontera entre reinos, debido a que la geografía ayudaba en esa labor.

ruinas del castillo de Briones
ruinas del Castillo de Briones foto de Juanje-2712

Museo Vivanco de la cultura del Vino

Pertenece a la fundación dinastía de Vivanco.  Un lugar de obligada visita si eres amante del vino. Uno de los elementos que resultan más curiosos de este lugar es el jardín de Baco donde nos vamos a encontrar un espacio con 220 variedades uva. No hace falta ser Baco para disfrutar en el suelo de unos de los vinos más reconocidos del país.

museo del vino de briones foto de https://vivancoculturadevino.es/es/fundacion/museo-vivanco-de-la-cultura-del-vino/historia/
Museo del Vino de Briones, foto de Vivanco Cultrual de Vino

Por supuesto, la visita al museo se puede llevar más allá con una visita a la propia bodega, y una cata de los vinos que producen ¿ cómo resistirse?

vivancoculturadevino.es

La casa encantada

El edificio representa un gran ejemplo de palacio riojano, pero es que sus interiores merecen mucho la pena pues se ha destinado a exposiciones de patrimonio popular, con elementos de la vida cotidiana. Un lugar maravilloso para la persona curiosa

casa encantada de Briones
Una muestra de la expo que alberga, foto de Riojaturismo

Como llegar a Briones

🚗 Briones está comunicado por vía carretera y está muy cerca de varias ciudades importantes. En un rato en coche estaremos allí ya que Briones se encuentra a 32 kilómetros de Logroño, 119 de Pamplona, 55 de Vitoria y 91 de Burgos.

🚌 En Bus existen conexiones de Briones con Logroño, Haro, Nájera y Miranda de Ebro. El teléfono de la estación de Logroño 941 23 59 83.

Oficina de turismo

📍Siempre recomendamos antes de hacer una visita informarnos en las propias oficinas de turismo de los municipios, que los conocen mejor que nadie.

La oficina de Turismo de Briones se encuentra en la Casa de la Cultura (Calle San Juan) y responden al teléfono 60803656 y por mail turismobriones@gmail.com

Fiestas de Briones

La fiesta más conocida de Briones es el Cristo de los Remedios, que se celebra el tercer domingo de septiembre. También cabe reseñar la de los Santos Mártires, el 31 de agosto.

ermita de los santos inocentes briones
Ermita de los santos mártires en Briones

Sigue descubriendo la Rioja

San Martin de Frómista

Cuando hablamos de San Martin de Frómista, nos referimos al bello santuario católico San Martin de Tours. Fundado a mediados del siglo XI en la provincia de Palencia, ubicado en El Camino a Santiago. Formaba parte de un monasterio de San Martin, el cual hoy en día no existe.

En el año 1894, fue declarado Monumento Nacional y poco después se inicia un periodo de restauración de la misma. Este trabajo de restauración culminó en 1904, fecha en la cual es reabierto al público y turistas. El santuario, cuenta con 4 entradas distribuidas a lo largo de su fachada, pero solo 2 permanecen abiertas.

Si quieres conocer más de San Martin de Frómista no dejes de leer este articulo para que conozcas más detalles.

Cómo llegar a Fromista

Ahora bien, si quieres saber cómo llegar a Fromista te daremos una pequeña indicación con la cual lograras ubicarte. Frómista, es una localidad española, pertenece a la Provincia de en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Por consiguiente, para llegar a Frómista toma la autopista A67 que se une a la altura de note con Cantabria. La cual se encuentra de Palencia a 32 KM y de Carrión de los Condes a 19 KM.

Un lugar de fe para el camino de Santiago

Sucede pues, que San Martin de Frómista, forma parte del recorrido de peregrinación de camino de Santiago. Debido, que en el 2015 se aprobó por la Unesco y la Unión Europea la extensión  del Camino de Santiago. Frómista es una parada obligatoria para los peregrinos y turistas gracias al crecimiento de la ruta de Jacobea.

Si eres turista y estas en Frómista, no dudes en recorrer San Martin de Frómista un bello templo católico. El cual, cuenta con una bella estructura llena de historia que te conectara y te llenara de fe. Son de estos lugares que marcan tu vida para siempre, creando un sentimiento de paz en ti de solo recordarlo.

Arte románico en castilla

La bella estructura del templo de Sam Martin de fromista, cuenta con un estilo románico. Por ende es considerado como modelo el Románico Europeo.  Tomando en cuenta, que en este templo solo trabajaron los mejores artesanos de la edad media.  Por ende, esta bella estructura ha servido como inspiración para otros artesanos que trabajaron en la remodelación.

Cuando hablamos de arte romanice, solo tenemos que ver detalladamente cada estructura que conforma este precioso templo. Es asombroso, ver la perfección de sus formas, su pulcra construcción, su belleza  arquitectónica y su riqueza estética.

Senderismo por el canal de castilla

Es uno de los proyectos de ingeniería de Fromistas más distinguidos, cuenta con 207 km de longitud. Es una Obra de ingeniería hidráulica civil con mayor relevancia de la España Ilustrada, su finalidad es impulsar la economía. Pero hoy en día se ha trasformado en un atractivo turístico en donde se practica el senderismo.

Estos senderismos, por el canal de Castilla tienen una longitud de 210 km, no pertenecen a ningún sendero europeo. Pero no especificadamente a la hora de realizar turismo  no se recorre dodo este trayecto ya que es muy largo.  Existen caminatas cortas de 12 km, donde se puede disfrutar hermosos paisajes  y de la bella vista a la ciudad. Comenzando, en la boca del rio Pisuerga hasta la trama 41, es un recorrido fácil no mayor a 3 horas.

Para finalizar, queremos hacer una recomendación a la hora de realizar senderismo por el Canal de Castilla. Llevar buena hidratación, ya que en este recorrido solo existe un punto donde puedes adquirir agua. Es este es un lugar de entretenimiento privado que solo trabaja en época de verano. 

Qué ver en Salamanca

Salamanca

Al Norte de España, en la comunidad autónoma de Castilla y León se encuentra la provincia de Salamanca. Su capital Ciudad de Salamanca es considerada una de las ciudades más hermosa de España, pese a su antigüedad. Fue nombrada patrimonio de la humanidad por la Unesco, es famosa por su arquitectura y universidades.

Salamanca: ciudad universitaria

Salamanca, es reconocida como una ciudad universitaria, es muy visitada por estudiantes Europeos y del resto del mundo. Cuenta con 2 universidades, la Universidad Pontificia y la Universidad de Salamanca siendo esta ultima la más antigua de España. Uno de sus principales ingresos económicos proviene del turismo de estudiantes, atraídos por las diversas cátedras que ofrecen estas universidades.

La Universidad Pontifica fue fundada en 1940, es una universidad privada católica que cuenta con carreras de licenciatura e ingenieras. Conjuntamente, cuenta con cursos de Declaración Eclesiástica requeridos por la conferencia Episcopal Española para dar clases de religión católica. Es conocida por sus torres, llamadas torres de la clerecía y en su punto más alto se observa la ciudad.

La Universidad de Salamanca fue creada hace 802 años, gracias a su antigüedad cuenta con hermosas estructuras históricas. Ofrece 68 diversas carreras, lo que la hace atractiva a estudiantes de todo el mundo.

Catedral de Salamanca

La Catedral  la conforman 2 iglesias católicas, conocidas como la Catedral vieja y la Catedral nueva. La catedral vieja fue construida entre los siglos XII y XIII, la Catedra nueva abrió sus puertas en el año 1733. El estilo gótico y románico fueron los que se implementaron en su construcción, siendo atractiva a los turistas.

La catedral vieja se le conoce también como  la Catedral de Santa María o de Santa María Sede. Dentro se encuentra el Cristo de las Batallas, en las paredes se observan 18 murales que reflejan sus milagros. Su interior es muy pintoresco alrededor del altar se pueden apreciar murales coloridos y hermosos vitrales alusivos a sus santos.

La Catedral nueva, conocida como la Catedral de la Asunción de la Virgen, se hace notar por la gran cantidad de decoraciones. En sus fachadas de observan, un astronauta y un dragón comiendo helado, las cuales causaron admiración en la población. La idea detrás de estos particulares símbolos es que si los hombres del medievo copiaban el mundo que vivían nosotros hacemos lo mismo. Está conformada por varias capillas, en sus muros exteriores se pueden apreciar esculturas que se le atribuyen significados bíblicos.

La plaza mayor

Se construyó en los años 1729 al 1756, en sus columnas se muestras  famosas esculturas de diferentes reyes de Castillas. Su arquitectura, es de estilo barroso, lo que la hace atractiva tanto para el lugareño como para el turista. Se ubica, en el centro histórico de la cuidad, fue declarada monumento histórico y artístico de España en 1974.

Actualmente, es el punto de encuentro para reuniones,  festividades, conciertos, es el lugar indicado para pasar un día diferente. La plaza mayor se ha convertido en el centro social, ya que cuenta con gran variedad de bares y cafeterías.

Huerto de Calixto y Melibea

Se encuentra ubicado en el casco histórico de la ciudad, es un espacio de 2500 metros cuadrados, con diversa vegetación. Con un ambiente romántico, sirvió de escenario para  la novela “La Celestina” de allí sale su nombre. Es un espacio lleno de diversos tipos de árboles y plantas que genera tranquilidad  al visitante, su entrada es gratis.

Por su belleza, gracias al estilo renacentista y romántico que lo caracteriza, es de  gran atracción a turistas y parejas. Se tiene la creencia, que las parejas que colocan un candado y lanzan la llave al pozo su amor perdurara. De igual manera, se logran apreciar hermosas vistas de las Catedrales y la Ribera del Tormes.