¿Qué ver en Noja?

que ver en noja cantabria

Vacaciones y puentes forman parte de los grandes placeres de la vida ¿cierto? Sin embargo, ¿cómo serían las vacaciones si no se viaja a un lugar nuevo y lleno de actividades recreativas? No sería lo mismo; de hecho no se disfrutaría lo suficiente. Por esta razón, quiero presentarte la hermosa villa de Noja; en este artículo te mostraré un poco de su historia, los lugares que puedes ver y visitar, para que goces tus vacaciones de la mejor manera posible.

Continuar leyendo “¿Qué ver en Noja?”

¿Qué ver en Cantabria en 3 días?

QUÉ VER EN CANTABRIA EN TRES DÍAS

¿Qué ver en Cantabria en 3 días?

Describir Cantabria con palabras no es tarea fácil, pues intentar comprimir en unas pocas frases escenarios que te dejan sin aliento, no es sencillo de lograr; pero si es posible dar la mejor ruta para disfrutar de uno de los destinos de España más peculiares.

Continuar leyendo “¿Qué ver en Cantabria en 3 días?”

Qué hacer en Cabárceno

qué ver en cabárceno

¿Qué hacer cerca de Cabárceno?

Cabárceno es un pequeño pueblo ubicado en España con un nivel de altitud de 145 metros sobre el nivel del mar. En esta zona puedes disfrutar de la naturaleza y de unas vistas maravillosas.

Continuar leyendo “Qué hacer en Cabárceno”

4 Fiestas de Galicia

fuegos artificiales batalla naval de la coruña

Fiestas de Galicia, cuatro para ver

Cuando se habla de fiestas en España una de las más esperadas son las Fiestas de Galicia. Estas cuentan con un gran sustrato celta que se ve reflejado en sus expresiones culturales,  lo que las hace únicas. Estas fiestas reflejan el sentido de pertenencia, solidaridad   y las más tradicionales costumbres de la comunidad gallega.

Estas fiestas atraen a miles de turistas que se pasean por toda Galicia, disfrutando de todas sus actividades. Pero a su vez la comunidad gallega crea para ellos un ambiente de armonía para que se sientan bien acogidos. Representado de la mejor forma la peculiaridad  del pueblo y de su cultura.

Pero, si quieres saber más sobre las Fiestas de Galicia presta atención a las siguientes actividades. Vamos a ver algunas de las que son las más relevantes de la comunidad gallega.

Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia

el esquecemento es una de las fiestas de galicia mas conocidas
Escena de la batalla entre castrexos y romanos durante las festas do Esquecemento, foto de Álvaro Pérez Vilariño

Se festeja una bella tradición que marco la Historia de Galicia, también es conocida como la fiesta del olvido.

En  Agosto, por 3 días consecutivos los habitantes de Xinzo de Limia se dedican a revivir la cultura y costumbres. En otras palabras, se festeja el crucé del rio Lethes por la partidas de Decimo Junio Bruto. Quienes quisieron demostrar que al cruzar dicho rio no causaba perdida de la memoria. Sus orígenes vienen del propio escritor Tito Livio (Per. 55) que nos narra este hecho.

Feira Franca Medieval de Betanzos

Se celebra en el casco antiguo de Betanzos durante el segundo fin de semana del mes de Julio, adornando sus bellas calles. Recreando un mercado medieval, colocando estandartes, puestos artesanales, actuaciones al aire libre complementado por trajes de la época.

la feria medieval de betanzos es una de las fiestas de galicia más conocidas
La feria medieval de Betanzos es un evento multitudinarios, foto de Turismo de Galicia

Entre diversas actividades que se realizan, hay una que destaca entre todas por sus características. Nos referimos a la quema de brujas, torneos de lucha a caballo al estilo medieval y las representaciones de la historia de Betanzos. Es un verdadero espectáculo cada actividad, el aspecto más relevante es que los protagonistas son los mismos habitantes de Betanzos.

Para más información de la Feira Franca Medieval de Betanzos

Festa da Arribada de Baiona

Es un acontecimiento importante, se celebra la llegada de la Carabela la Pinta con la noticia del descubrimiento de América. Este hecho ocurrió en 1483, y desde hace algunos años en Baiona se rinde un bello homenaje a la primicia de la existencia de un nuevo mundo.

la arribada de baiona es una de las fiestas de galicia mas conocidas
La arribada de Baiona, foto de recreaciónhistórica.com

Esta fiesta es considerada desde el 2015 de Interés Turístico Internacional, por lo que su reproducción de escenario es majestuosa. Se realizan transformaciones como si fuera un pueblo medieval, recreando lo vivido en esa época hace 5 siglos. Recreando el ambiente de un mercado, con algarabía de comerciantes, transportando en el tiempo a los turistas con sus actuaciones.

En todo caso, estas actividades son llevadas a cabo el primer fin semana del mes de marzo. Causando una gran cantidad de visitas de turistas que buscan vivir tan maravillosa experiencia que dan estas bellas fiestas de Galicia.

Para más información sobre a Festa da Arribada de Baiona de 2020

Batalla Naval de A Coruña

Es un espectáculo pirotécnico celebrado  el 14 de agosto, dentro del marco de la Fiesta de María Pita. Es un homenaje que se realiza a victoria obtenida en 1589  y recordando la gesta de María Pita frente a los piratas ingleses.

fuegos artificiales batalla naval de la coruña
Fuegos artificiales de la Batalla de Coruña , foto de Francisco Lopez Riveiros

Además, con la aparición de María Pita evitando que se alzara la bandera británica en suelo coruñés impidiendo una invasión. De hecho, se dice que María Pita mato al oficial ingles a cargo dela invasión.  Por ende, todo lo que se representa es la incursión a la Coruña y se hace por medio de pirotecnia.

Dichas representaciones se realizaban hasta el 2008 en las adyacencias del Castillo de San Antón y Puerta real.  Pero, se cambió de escenario y desde el 2009 se celebra en el puerto del Orzan donde ahora se celebra. Se realiza una descarga en la punta de las Esclavas, otra cera a Domus y también fuegos acuáticos. 

Despues de este recorrido por algunas de las fiestas de Galicia, puedes seguir viendo más de la comunidad gallega. La costa Ártabra, por ejemplo

El camino de Santiago

el camino de santiago

El camino de Santiago, una experiencia personal

El camino de Santiago es una ruta de procesión cristiana de origen antiguo. Las cuales inician en los pirineos occidentales y finaliza en Santiago de Compostela,  donde se alberga los restos del apóstol Santiago. A lo largo de este recorrido puedes disfrutar del paisaje, deliciosa gastronomía y conocer la historia del camino a Santiago.

Por otra parte, vamos a conocer las diferentes actividades turísticas que puedes realizar en el Camino de Santiago.

No solo se trata de conocer el origen de esta actividad, si no también que hacer en Santiago de Compostela.

Orígenes del camino de Santiago

Como pequeño contexto es importante saber que el origen del camino a Santiago procede de la edad media con el descubrimiento de una tumba. La cual, se dice que pertenecía al Apóstol Santiago Mayor, uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret.

el camino de santiago

Es por ello,  que se construye un templo, y al pasar de los años se le realizaron algunas modificaciones. Hasta llegar a ser, lo que conocemos hoy en día como La Catedral de Santiago de Compostela.

Por otra parte, como se trataba de los restos de un apóstol, los cristianos decidieron hacer una ruta de peregrinaje. De esta manera, ofrecer una ofrenda con la caminata para pedirle favores al apóstol o dar gracias por algunos ya concedidos. Tanto así, que esta peregrinación se extendió de tal manera que es apoyada por la jerarquía eclesiástica y la civil.

El camino Francés

Se trata de una ruta para realizar la peregrinación del camino a Santiago, la cual se ha ido estableciendo desde hace muchos años. Esta ruta es una de las más concurridas y se caracteriza por sus paisajes y monumentos por eso tiene una relevancia histórica. Es una vía extraordinaria, con la cual podrás recorrer todo el norte del país hasta llegar a Santiago de Compostela.

el camino francés

Además, en el 2004 se le otorga el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Por ser considerado uno de los mayores exponentes de la cultura y del cristianismo para los europeos.

También, es uno de los caminos que está mejor señalizado y tiene la mayor red de albergues públicos. El camino francés, es una de las mejores rutas a tomar para realizar la peregrinación y hacer turismo.

Que hacer en Santiago de Compostela

Se sabe, que Santiago de Compostela, es conocido mundialmente por ser la llegada al el camino de Santiago. Pero no es solo lo único que puedes hacer, existen millones de atractivos y de actividades para realizar y visitar.

Ahora bien, si eres uno de los peregrinos, tu primera parada debe ser en la Catedral de Santiago de Compostela. La cual, tiene una hermosa estructura al mejor estilo barroco, en altar mayor se encuentra la figura del Apóstol Santiago.

catedral de santiago de compostela

El horario de visita es de 9:00 a 19:00, la entrada es gratuita, aunque si quieres puedes pagar una visita guiada.

Por otra parte, no puede dejar de visitar La Casa da Cultura, sin duda un lugar maravilloso. Este lugar es una gran colina blanca que intenta reproducir las curvas y los cerros de las colinas terrosas.

No pierdas la oportunidad de visitar esta obra arquitectónica, ubicada en unos de los lugares favoritos de los turistas. Aunque no estuvo exenta de polémica, cabe resaltar que el elevado costos de su construcción causo revuelo entre la población de Santiago De Compostela.

Sin embargo, si lo que te gusta es una excursión, no dudes en ir a las Rías Baixas. Uno de los lugares más hermosos de Galicia, cuentas con unas bellas costas (por todas sus partes, como la costa Ártabra), pueblitos pesqueros, playas, faros y mucha historia. De hecho hay un gran número de personas a las cuales el camino se les hace corto y continúan a pie. Haciendo algunas jornadas extra hacia Finisterre o Muxía.

Para finalizar, te recomendamos tomar medidas pertinentes, llevar buena hidratación, protector solar, contar con un excelente estado físico. 

Más información en la web de la federación de asociaciones de amigos del camino de Santiago Recuerda el viajero exige y el peregrino agradece.

Qué ver en la Costa Ártabra: 9 lugares y más

costa ártabra en galicia

Costa Ártabra

La costa Ártabra se trata de una costa de Galicia un poco desconocida, pero muy rica en turismo natural.

Cuenta con bellos paisajes. Al norte de la provincia de Coruña podemos encontrar la Costa Ártabra, una de las más escarpadas e inaccesibles de la península.

Con algunos de los acantilados más hermosos del noroeste de la costa de Galicia, tiene una combinación perfecta de mar y tierra.

Está conformada por: Acantilados, tres rías, lagunas costeras, una gran cantidad de dunas y pequeñas islas.

Según los científicos la Costa Ártabra tiene una extraordinaria particularidad geológica, debido a la diversidad y vejez de sus rocas.

Además, una de las mejores maneras de conocer esta bella costa es en coche, aunque existen bellos caminos para recorrerla a pie.

Considerado, Espacio de Interés Paisajísticos por la variedad de elementos, faros, el Santuario De Teixido, La Sierra de A Capelada.

La costa Ártabra: Una costa desconocida en Galicia

En el Cabo de Ortegal, emerge La Costa Ártabra, es una costa desconocida en Galicia ya que es una de las menos visitadas. Sin embargo, las personas que tienen la oportunidad de recorrerla quedan encantados con sus hermosos paisajes y su variedad natural. Ya que, toda esta zona es declarada como lugar de Importancia Comunitaria por su ecosistema,

¡imagínate la belleza del paisaje!.

costa artabra torre de hercules la coruña
Vista de la costa con la torre de Hércules y la Coruña al fondo , foto de Tanja Freibott

Turismo de naturaleza

Empezando por su naturaleza virgen, playas, los acantilados más altos de Europa, lagunas que desagua el mar en ellas. Además,  que cerca de la laguna de A Frouxeira podemos ver un espectáculo de dunas móviles.

Más el complemento final, unos pequeños bosques de pino, que la dan un toque diverso a tanta variedad de paisajes. Toda esta variedad de turismo natural es que puedes encontrar en la Costa de Ártabra, no dudes en visitarla.

Faros y paisajes

 Los faros representan parte importante para la cultura de Costa de Ártabra, son patrimonio marítimo además, dan un toque romántico. Existen cantidades de Faros, pero especialmente La Torre de Hércules, es  el faro más antiguo en funcionamiento. Fue construido por los romanos, aunque ha pasado por algunas modificaciones y es conocido como el rey de los faros.

Faro Ortegal

Ubicado en Cabo Homónimo, su construcción es cilíndrica, además, podemos observar una maravillosa vista en el cual resaltan los acantilados.

cabo ortegal faro costa ártabra
foto de Ramon Piñeiro

Sierra la Capelada

Para llegar a este Faro atravesamos  paisajes de naturaleza pura, donde encontraras una diversidad de colores dados por la ambiente.

Ortigueira-Mera Ría de Ortigueira desde la sierra de A Capelada
Ortigueira-Mera Ría de Ortigueira desde la sierra de A Capelada foto de Antonio Ramos Soto

San Andrés de Teixido

Este faro forma parte de la esencia de Galicia, es parte del camino de peregrinación para llegar al Santuario San Andrés de Teixido. Este faro está lleno de mucha tradición, primero por los griegos y después (cuenta la tradición) por el apóstol Andrés. Además del bello paisaje que lo rodea.

San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido foto de Yann

Faro de Punta Candieira

El bello camino que nos conduce a este faro es peculiar, ya que la carretera está en forma de lazos. Como punto más resaltante es este faro estuvo apagado por 20 años.

Punta Candieira cerca de Cedeira
Punta Candieira cerca de Cedeira foto de Mussklprozz

Faro de Punta Promontorio

Ubicado en un municipio muy señorial, con grandes puentes y parques, caracterizado por tener un estilo impecable y bien preservado. Rodeado de un bello paisaje, conformado por un espeso bosque de pinos de eucalipto.

Faro A Frouxeira

Este hermoso faro está situado sobre un acantilado y cuenta con una de las estructuras más modernas. Desde este faro podemos ver la Isla de Porto, en la cual hay un pequeño santuario que podemos visitar. Y por último, que al realizar el recorrido para llegar a este faro podemos observar un bello campo de girasoles.

Faro de Punta Frouxeira
Faro de Punta Frouxeira foto de Jose Luis Cernadas Iglesias

Faro Cabo Prior

Ubicado antiguamente aquí debido al carácter estratégico de este punto, para proteger la base naval de Ferrol. Cuenta con una bella estructura y un hermoso paisaje que lo rodea.

Faro Cabo Prioriño

Es el lugar perfecto para observar las aves migratorias, es un paisaje donde prevalece el granito y las rocas. Este faro fue encendido por primera vez el 1.854.

Faro de Cabo Prioriño o también conocido como Faro de Prioriño Chico, encendido por primera vez en 1854
Faro de Cabo Prioriño o también conocido como Faro de Prioriño Chico, encendido por primera vez en 1854 foto de Oilisab

Faro de Mera

Este faro cuenta con una estructura muy única, son dos torres separadas por unos 400 metros. Además, desde una de ellas se logra ver una increíble y única puesta de sol hacia La Coruña, y con un albariño mejor

Costa de Dexo (Oleiros, A Coruña) con el Faro de Mera
Costa de Dexo (Oleiros, A Coruña) con el Faro de Mera foto de Tanja Freibott

Qué ver en Elciego (Álava) 2020

Qué ver en Elciego (Álava)

Es un municipio de la Provincia de Álava, país Vasco. Conocido como gran productor de vinos. La producción de vinos es su principal fuente de ingresos económicos, lo cual se deja ver en sus calles  donde se observan casas de estilos señoriales. Ante la clásica pregunra de qué ver en Elciego, tenemos la respuesta. Elciego cuenta con monumentos y bodegas de vinos que lo hace un municipio turístico, recrea una ciudad colonial que la hace acogedora.

Vista del Elciego

El vino rioja

Es una denominación de origen de España que se le da a ciertos vinos, por su excelencia y calidad de elaboración. Es elaborado en las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco y es unos de los mejores de España. Su elaboración tiene una larga tradición, para su fabricación se requiere mucha paciencia y así obtener el mejor producto. Así que si eres amane del vino, la pregunta a qué ver en Elciego queda respondida con una visita a una de sus maravillosas bodegas.

Las uvas son cosechadas en sus campos y seleccionadas rigurosamente, para comenzar el proceso  y fermentarlas para obtener un mejor sabor. Una vez terminado se envasa en barriles de madera para que se maduren y conserven su sabor.

Son conocidos por su calidad, en el municipio se encuentran gran cantidad de bodegas que compiten para producir el mejor.

qué ver en elciego
Foto de www.hoteldato.com Vista de Elciego donde sobresale la bodega de Marqués de Riscal y su ciudad del vino

Enoturismo y visitar bodegas en Elciego

Elciego cuenta con grandes y hermosos viñedos donde se cosechan las mejores uvas para el vino, poseen gran interés turístico. Una de las atracciones principales para visitar en Elciego, son las visitas turísticas a los viñedos y bodegas, donde se ofrecen degustaciones y catas de vino. En las visitas guiadas, se puede observar todo el proceso de elaboración completa, estas son las favoritas por los turistas.

Dentro de sus calles principales se consiguen bodegas de vinos, donde se comercializan los mejores vinos, sus visitas son educativas y nos pone en contacto con una nueva perspectiva sobre el vino.

 Elciego, por ser una zona que se caracteriza en la fabricación de vinos, atrae a turistas a conocer sus bodegas y ver el proceso y lugar de elaboración de un producto tan deseado. Existe la posibilidad de que las visitas puedan hacerse en reuniones de amigos o familiares, para pasar un día diferente.

Cuenta con las bodegas más antiguas de España, que conserva  procesos artesanales, los cuales son de gran interés.

Iglesia parroquial de San Andrés

Cuando vemos el perfil urbano de Elciego hay dos grandes edificios que nos llaman la atención al momento. Uno es la bodega del Marqués de Riscal y el otro es la Iglesia parroquial de San Andrés .

Está situada a la orilla del río y combina multitud de estilos arquitectonicos en ella. Lo que nos recuerda que ha ido acompañando al pueblo durante siglos y evolucionando durante ese tiempo. La nave tiene 40 metros de largo y 18 metros de altura, y dentro se aprecia esa evolución de estilos. Desde el gótico al barroco.

La rioja alavesa

Es una de las siete comarcas en que se divide la provincia de Álava, su nombre oficial es Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. Está conformada, por un conjunto de pueblitos rodeados de hermosos paisajes y vegetación que los hace incomparables con otros. También, la gastronomía es particularmente autóctona de la zona, cuenta con atractivos históricos y culturales propios de la rioja.

Por la fertilidad de sus campos, se cultivan uvas que son utilizadas para la elaboración de vinos, la rioja alavesa. Cuenta con una ruta de vinos, gracias a sus majestuosos viñedos que sirven para relajarse y salir del día a día. La rioja alavesa, es uno de los lugares más visitados de Euskadi, gracias a su ambiente que permite salir de lo cotidiano.

La bodega marqués de Riscal en Elciego

Comercialmente se le conoce como herederos del Marqués de  Riscal, en  una compañía que se  encarga de realizar vinos de calidad. Ubicada en la rioja alavesa, es la bodega de vinos más antigua de Álava, conocida como la ciudad del vino. Elaboran y comercializan vinos rioja y blancos, sus excelentes vinos cuentan también con la denominación de origen de vino de rueda.

Es una bodega que por su gran demanda ha  evolucionando en el tiempo para mejorar su producción sin desvalorarlo. Tanto sus viñedos como sus bodegas permiten la visita guiadas a las personas que quieran conocer más de este arte.

Es uno de los principales elementos que ver en Elciego. Es la bodega más antigua  y autóctona de la rioja alavesa cuenta con agradables espacios para el compartir de sus visitantes. El lugar perfecto.

No podemos dejar de hablar del complejo de la Ciudad del Vino , diseñado por Frank Gehry – el mismo arquitecto que estuvo detrás del Guggenheim de Bilbao- . El edificio es una apuesta decidida por el modernismo y un autentico homenaje a la larga trayectoria de la bodega. Ya que las bodegas del Marqués del Riscal son las más antiguas de Álava.

El edificio vanguardista llama la atención al sobresalir sobre el pueblo pero a la vez estar integrado en este. Vemos el mismo concepto en los materiales de su construcción, arenisca y cubierta de titanio. Dentro encontramos un hotel y dos restaurantes – uno de los cuales , el que también tiene por nombre Marqués de Riscal, incluso fue galardonado con una estrella Michelín-.

Este edificio, junto con la centenaria tradición de calidad e innovación que representa esta bodega nos deja muy claro que tanto en serio se toma la actividad del vino en esta zona.

Vemos también lo completa que es la variedad de opciones para ver en Elciego, tenemos a la mano experiencia enológica, spa , hotel y restaurante. Para asentar nuestro placer alrededor del buen vino de la rioja alavesa.

Casas rurales en Elciego (rioja alavesa)

Entre las opciones de alojamiento que tenemos a la hora de viajar tenemos las casas rurales. Si estás pensando en visitar Elciego o cualquier otro lugar de la rioja alavesa – como Laguardia- es una de las mejores opciones.

Son una experiencia muy diferente respecto a un hotel, mayor autonomía, tranquilidad y estar más aislado. En el caso de una casa rural, el relax y la desconexión suele primar. A la vez que nos permite una mayor cercanía con la naturaleza, en especial si no está pegada al centro urbano. Así como ver realidades distintas y sorprendentes, por las cercanas salinas de Añana

Para los amantes del ciclismo y el senderismo es una opción de primera, para pasar el día de la forma que más les guste. Una buena sesión de deporte en el exterior para luego relajarse en la casa cómodamente.

Para familias es también una opción maravillosa, con espacio para que los niños puedan correr y jugar mientras van descubriendo la naturaleza.

Por no hablar para pasar unos días de escapada con tu pareja, en especial en destinos como este que representan la quintaesencia de una experiencia romántica. Hay mucho que ver y que hacer en Elciego, paisajes preciosos, vino, buena comida… todos los elementos para disfrutar juntos.

Hay cientos de páginas que ofrecen casas rurales, os proponemos una con mucha variedad.

Información básica sobre Elciego

Visitas guíadas en Elciego

Si tienes ganas de averiguar que hay que ver en Elciego. La oficina de turismo ofrece un servicio de visitas guiadas al municipio. La visita comienza en la oficina de turismo y consiste en un paseo por el centro de Elciego visitando la Iglesia Parroquial de S. Andrés, declarada como Monumento Cultural Calificado,  y la Ermita de la Virgen de la Plaza. Imprescindible reservar la visita guiada.

Horario de las visitas en verano: 11:00 horas y 17:00 horas. Los domingos a las 11:00 horas.

Horario de las visitas en invierno: 11:00 horas

Duración aproximada: 45 minutos

Precio: 2 € por persona (IVA incluido)

El horario podría variar por necesidades de la oficina de turismo de Elciego.

Cómo llegar a El Ciego

🚉 Para llegar a Elciego en tren la estación más cercana se encuentra en Logroño, a solo 22 kms.

🚗 Para llegar a Elciego en coche

  • AP – 68 Autopista Vasco-Aragonesa. La salida nº 10 es del municipio riojano de Cenicero que está únicamente a 6 km. de Elciego.
  • AP – 68 Autopista Vasco-Aragonesa. La salida nº 10 es del municipio riojano de Cenicero que está únicamente a 6 km. de Elciego.
  • AP – 68 Autopista Vasco-Aragonesa. La salida nº 10 es del municipio riojano de Cenicero que está únicamente a 6 km. de Elciego.

🚌 Cómo llegar a Elciego en Autobús

La línea 11 de Alava Bus opera el servicio de transporte público entre Logroño y Elciego finalizando el servicio en la localidad de Villabuena de Álava

Para los horarios y demás información del bus, esta es la página: ALAVA BUS
 

Para otras consultas:

Teléfono de la estación de autobuses de Vitoria: 945 258 400
Teléfono de la estación de autobuses de Logroño: 941 235 983
Teléfono de la estación de autobuses de Bilbao: 944 395 077

Despues de averiguar qué ver en Elciego ¡Sigue viendo más del País Vasco!