El flamenco

El arte flamenco

Una de las manifestaciones culturales por las cuales España es conocida por todos los rincones del mundo es el flamenco. Es un orgullo ser el lugar donde surge esta expresión artística. Hasta el punto que realmente se identifica a todo el país con esta tradición.

Es un arte completo pues aúna a la vez el embrujo de la guitarra, la pasión desatada del baile y la contundencia del cante. Cuando se juntan estos tres elementos, el toque, el baile y el cante tenemos flamenco.

Dónde surge

Uno de los aspectos que parecen quedar claros acerca del flamenco es su origen geográfico y social. Queda muy claro que tiene sus inicios y su desarrollo en el sur de la península ibérica, hundiendo sus raíces en el tiempo y las tradiciones centenarias de los pueblos que lo habitan.

Se suele asociar lo “jondo” con el flamenco, ya que es una manera de describir lo indescriptible. Cuando nos llega a lo “jondo” estamos ante un momento único y va a ser cuando este arte nos va a enganchar para toda la vida.

Desde siempre ha sido vehículo de expresión de los sentimientos humanos, desde las alegrías más brillantes hasta la más profunda de las penas. Fuertemente asociado a los que pasan penurias y se ven perseguidos, la relación del flamenco con el pueblo gitano es imprescincindible.

No se tiene todavía asegurado completamente el origen del flamenco, parece ser que tiene una gran relación con el folclore originario de Andalucía y su relación con el pueblo gitano. Uno de los lugares donde se apunta que existe una gran tradición de flamenco es el Sacromonte de Granada. Pero para nada se puede descartar, teniendo en cuenta las características de la zona, que tuviera ecos y reminiscencias de elementos musulmanes y sefardíes.

flamenco en Sevilla

El flamenco nuestro alrededor

Para las personas que viven en zonas donde el flamenco es tradicional, este es sencillamente una de las partes integrantes de la vida. Lo sentirán como propio y habrá estado en muchos momentos de su vida. Fiestas, celebraciones, e incluso en momentos muy solemnes.

Sin embargo, esta identificación del flamenco con un rasgo positivo de la cultura popular no ha sido siempre así. En un principio se lo asociaba a cantes tabernarios llevados a cabo por gente de mal vivir. En estos tiempos el flamenco era sencillamente una forma de elevar la voz para aquellos que no tenían otra forma de hacerlo.

Con el correr de los años y a fuerza de costumbre se va adoptando otra actitud, se le reconoce el papel de elemento popular con mucho significado. Un impulso significativo para el avance del arte fue el trascendental hecho de que los artistas pudieran vivir de eso.

Esto vino de la mano de la proliferación de cafés cantantes, que eran los sitios donde se podía tomar una copa y escuchar música. El contacto continuo con el público, el desarrollo de un circuito y la la inversión que supuso lo fue haciendo cada vez más extendido.

Aunque la actitud favorable al flamenco nunca fue unánime. Tras la perdida de las ultimas colonias en Cuba, Puerto Rico y Filipinas se estableció un debate acerca de los elementos que impedían a España estar al nivel de los países más adelantados.

Por supuesto, el flamenco figuraba entre ellos. Todos los escritores de la generación del 98 lo criticaban, con la honrosa excepción de los hermanos Machado. Antonio y Manuel, cuyo padre se había dedicado a estudiar el folclore andaluz y el flamenco. De forma que lo conocían más en profundidad y sabían de su naturaleza.

Disfrutar el flamenco

Es un arte tradicional y como en todo aspecto de la vida siempre hay corrientes. Es un universo en si mismo y para explorarlo tenemos muchos hilos de los que tirar. Hay un estilo para cada uno, y un catálogo infinito de artistas. Gracias a las nuevas tecnologías los tenemos a mano siempre que queramos.

lunares de vestido flamenco
  • Si buscamos una reivindicación de lo popular, la historia del oprimido y la resistencia os tengo que recomendar el trabajo Persecución del Lebrijano.
  • Si queremos echar un vistazo a todas las influencias que se pueden tener, escuchar y disfrutar a Camarón. Ya era un cantaor respetado antes de hacer este disco. Que fue una transgresión en la búsqueda de lo nuevo. La Leyenda del Tiempo auna folclore andaluz, poesías de Lorca, recuerdos de Al-Andaluz y a la vez la atmósfera de creación musical de la España de los 70.
  • Hay muchas facetas en la vida de una persona y esto se refleja en el arte. También hay momentos de diversión y de una actitud más relajada. Por eso es que también tienen su lugar otros cantes, como los Tanguillos de Cádiz. Cante que interpretaba con una gracia sin igual Chano Lobato.

Sigue descubriendo más que ver en Andalucía