Los museos de Madrid

Madrid es la capital del país. Esto ha hecho que sea sede de grandes instituciones tanto políticas como científicas. Concentrando talento humano y colecciones materiales. Junto a su potencia como ciudad y facilidad de comunicaciones hace que sea un destino de primera para los amantes de los museos.

Cuando uno llega a Madrid en tren parece que todo estuviera a sus pies ¡ como la alfombra roja de Hollywood!. Mismamente la estación de metro frente a Atocha se llama la estación del arte.

El turismo cultural es una parte importante de las motivaciones de los viajeros. En Madrid tenemos muchos tipos de museos diferentes , de pintura, sociedades de todo el mundo, de vestidos antiguos, de barcos. E incluso del Jamón (Bueno, este no es un museo de verdad, pero también causa sensación).

Incluso en las categorías tenemos variedad. Te aseguro que incluso sin detenerte con muchísima profundidad en cada uno de los los museos tienes mínimo para 4 días sin parar, desde la mañana a la noche. Café para los muy cafeteros. Aunque lo ideal es no darse este atracón y verlos de a poco en varias visitas a Madrid. Que puede llegar salir muy económico, pues cuenta con una variedad de transportes enorme.

Aunque sin ningún orden en particular y dependiendo mucho del gusto de cada persona, te voy a dar una lista de los imprescindibles. Y luego recomendaciones para cada tipo de visita.

Museos nacionales de Madrid

El Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado es una institución en la cultura española. Un lugar amado y protegido. Alberga las obras de algunos de los artistas más reconocidos de la historia del arte. Ya que guarda parte de las colecciones de la realeza española.

Poner un pie en el Prado supone encontrarse con Rubens, Rafael, Tiziano, El Greco, Velázquez, Goya y un sin fin de figuras de primerísima fila. Es hogar de obras tan reconocibles como el Jardín de las delicias de El Bosco, Las Meninas de Diego Velázquez o el 3 de Mayo en Madrid de Goya.

Aquí encontraremos principalmente a los maestros de la pintura principalmente entre el siglo XV y el XIX. Para las vanguardias deberemos visitar otros museos ( no te preocupes, que los tenemos justo al cruzar la calle).

Abre a las 10 de la mañana y una visita sin pararse demasiado pero pudiendo ver lo principal durará un par de horas al menos. Si queremos ir con guía, lo cual es muy recomendable, nos llevará a las principales y nos explicará. El arte es un mundo maravilloso en el cual cada día aprenderemos algo.

Museo Reina Sofía

Este es el museo que se dedica a crear colección, investigar y exponer a los artistas y moviemientos de vanguardias de España. Es el lugar donde vamos a ver las propuestas innovadoras del último siglo y medio.

Además también tiene unos grandes espacios para albergar exposiciones temporales, sobre temas concretos o artístas de otros lugares.

Verás al momento que la propuesta y el ambiente es algo diferente al Prado. Se encuentra dentro de un edificio antiguo que se renovó con unas estructuras exteriores ( y un ascensor y terraza que dan unas vistas increíbles de Madrid).

Aquí nos encontraremos con artistas de la talla de Picasso, sin ir más lejos, aquí se encuentra la emblemática obra del Guernica, que denuncia los horrores de la guerra. Una obra universal.

Pero también encontrarás obras de Juan Gris, Dalí, Miró, Pablo Gargallo o Maruja Mallo.

El horario es amplio y la visita es gratuita las dos últimas horas de apertura cada día.

Yo recomendaría dedicarle al menos un par de horas, bastante más si el arte moderno es tu debilidad.

Museo Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Ubicado en el corazón de Madrid, este museo es parte del triángulo de arte de la ciudad. Famoso por su variada colección, abarca obras desde el Renacimiento hasta el arte contemporáneo. Los visitantes pueden admirar piezas maestras de artistas como Van Gogh, Rembrandt, y Caravaggio, en un recorrido único por la historia del arte europeo y americano. Ideal para amantes del arte que buscan una perspectiva amplia y diversa.

Este museo es una de las joyas de la cultura del país, como todos ellos, también alberga exposiciones temporales.

Con el tiempo una persona que le gusten los museos desarrollará un ojo para las tiendas y el merchandising, en este sentido en Thyssen hacen buen trabajo, Tienen regalos que serán un éxito asegurado para regalar a quien ame el arte.

El Museo del Prado, el Museo Nacional Reina Sofía y el Museo Thyssen serían los principales. Los buques insignia por decirlo de alguna manera, los imprescindibles. Pero una vez descubiertos estos aún tenemos todo un mundo de museos.

Museos interesantes en Madrid

Museo Arqueológico Nacional

En este lugar nos vamos a encontrar el recorrido de la humanidad desde la edad de piedra en adelante. La evolución de nuestros antepasados, con las colecciones de las excavaciones de Atapuerca en Burgos. El desarrollo de la tecnología hasta la edad de los metales, el contacto con los fenicios y griegos etc. Un viaje por la historia.

Veremos elementos originales sacados de las excavaciones del pasado milenario de España. Por ejemplo aquí podemos ver a la dama de Elche, la bicha de Balazote o un impresionante monumento funerario íbero.

Pero esto no es todo, hay exposición de piezas del antiguo Egipto con sarcófagos y esculturas. Así como un gran gabinete con todo tipo de piezas curiosas.