4 Fiestas de Galicia

fuegos artificiales batalla naval de la coruña

Fiestas de Galicia, cuatro para ver

Cuando se habla de fiestas en España una de las más esperadas son las Fiestas de Galicia. Estas cuentan con un gran sustrato celta que se ve reflejado en sus expresiones culturales,  lo que las hace únicas. Estas fiestas reflejan el sentido de pertenencia, solidaridad   y las más tradicionales costumbres de la comunidad gallega.

Estas fiestas atraen a miles de turistas que se pasean por toda Galicia, disfrutando de todas sus actividades. Pero a su vez la comunidad gallega crea para ellos un ambiente de armonía para que se sientan bien acogidos. Representado de la mejor forma la peculiaridad  del pueblo y de su cultura.

Pero, si quieres saber más sobre las Fiestas de Galicia presta atención a las siguientes actividades. Vamos a ver algunas de las que son las más relevantes de la comunidad gallega.

Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia

el esquecemento es una de las fiestas de galicia mas conocidas
Escena de la batalla entre castrexos y romanos durante las festas do Esquecemento, foto de Álvaro Pérez Vilariño

Se festeja una bella tradición que marco la Historia de Galicia, también es conocida como la fiesta del olvido. Es un recuerdo de las luchas entre las legiones que enviaba Roma y los antiguos pueblos celtas que habitaban Galicia.

En  Agosto, por 3 días consecutivos los habitantes de Xinzo de Limia se dedican a revivir la cultura y costumbres. En otras palabras, se festeja el crucé del rio Lethes por la partidas de Decimo Junio Bruto. Quienes quisieron demostrar que al cruzar dicho rio no causaba perdida de la memoria. Sus orígenes vienen del propio escritor Tito Livio (Per. 55) que nos narra este hecho.

Feira Franca Medieval de Betanzos

Se celebra en el casco antiguo de Betanzos durante el segundo fin de semana del mes de Julio, adornando sus bellas calles. Recreando un mercado medieval, colocando estandartes, puestos artesanales, actuaciones al aire libre complementado por trajes de la época.

la feria medieval de betanzos es una de las fiestas de galicia más conocidas
La feria medieval de Betanzos es un evento multitudinarios, foto de Turismo de Galicia

Entre diversas actividades que se realizan, hay una que destaca entre todas por sus características. Nos referimos a la quema de brujas, torneos de lucha a caballo al estilo medieval y las representaciones de la historia de Betanzos. Es un verdadero espectáculo cada actividad, el aspecto más relevante es que los protagonistas son los mismos habitantes de Betanzos.

Para más información de la Feira Franca Medieval de Betanzos

Festa da Arribada de Baiona

Es un acontecimiento importante, se celebra la llegada de la Carabela la Pinta con la noticia del descubrimiento de América. Este hecho ocurrió en 1483, y desde hace algunos años en Baiona se rinde un bello homenaje a la primicia de la existencia de un nuevo mundo.

la arribada de baiona es una de las fiestas de galicia mas conocidas
La arribada de Baiona, foto de recreaciónhistórica.com

Esta fiesta es considerada desde el 2015 de Interés Turístico Internacional, por lo que su reproducción de escenario es majestuosa. Se realizan transformaciones como si fuera un pueblo medieval, recreando lo vivido en esa época hace 5 siglos. Recreando el ambiente de un mercado, con algarabía de comerciantes, transportando en el tiempo a los turistas con sus actuaciones.

En todo caso, estas actividades son llevadas a cabo el primer fin semana del mes de marzo. Causando una gran cantidad de visitas de turistas que buscan vivir tan maravillosa experiencia que dan estas bellas fiestas de Galicia.

Para más información sobre a Festa da Arribada de Baiona de 2020

Batalla Naval de A Coruña

Es un espectáculo pirotécnico celebrado  el 14 de agosto, dentro del marco de la Fiesta de María Pita. Es un homenaje que se realiza a victoria obtenida en 1589  y recordando la gesta de María Pita frente a los piratas ingleses.

fuegos artificiales batalla naval de la coruña
Fuegos artificiales de la Batalla de Coruña , foto de Francisco Lopez Riveiros

Además, con la aparición de María Pita evitando que se alzara la bandera británica en suelo coruñés impidiendo una invasión. De hecho, se dice que María Pita mato al oficial ingles a cargo dela invasión.  Por ende, todo lo que se representa es la incursión a la Coruña y se hace por medio de pirotecnia.

Dichas representaciones se realizaban hasta el 2008 en las adyacencias del Castillo de San Antón y Puerta real.  Pero, se cambió de escenario y desde el 2009 se celebra en el puerto del Orzan donde ahora se celebra. Se realiza una descarga en la punta de las Esclavas, otra cera a Domus y también fuegos acuáticos. 

Despues de este recorrido por algunas de las fiestas de Galicia, puedes seguir viendo más de la comunidad gallega. La costa Ártabra, por ejemplo

El camino de Santiago

el camino de santiago

El camino de Santiago, una experiencia personal

El camino de Santiago es una ruta de procesión cristiana de origen antiguo. Las cuales inician en los pirineos occidentales y finaliza en Santiago de Compostela,  donde se alberga los restos del apóstol Santiago. A lo largo de este recorrido puedes disfrutar del paisaje, deliciosa gastronomía y conocer la historia del camino a Santiago.

Por otra parte, vamos a conocer las diferentes actividades turísticas que puedes realizar en el Camino de Santiago.

No solo se trata de conocer el origen de esta actividad, si no también que hacer en Santiago de Compostela.

Orígenes del camino de Santiago

Como pequeño contexto es importante saber que el origen del camino a Santiago procede de la edad media con el descubrimiento de una tumba. La cual, se dice que pertenecía al Apóstol Santiago Mayor, uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret.

el camino de santiago

Es por ello,  que se construye un templo, y al pasar de los años se le realizaron algunas modificaciones. Hasta llegar a ser, lo que conocemos hoy en día como La Catedral de Santiago de Compostela.

Por otra parte, como se trataba de los restos de un apóstol, los cristianos decidieron hacer una ruta de peregrinaje. De esta manera, ofrecer una ofrenda con la caminata para pedirle favores al apóstol o dar gracias por algunos ya concedidos. Tanto así, que esta peregrinación se extendió de tal manera que es apoyada por la jerarquía eclesiástica y la civil.

El camino Francés

Se trata de una ruta para realizar la peregrinación del camino a Santiago, la cual se ha ido estableciendo desde hace muchos años. Esta ruta es una de las más concurridas y se caracteriza por sus paisajes y monumentos por eso tiene una relevancia histórica. Es una vía extraordinaria, con la cual podrás recorrer todo el norte del país hasta llegar a Santiago de Compostela.

el camino francés

Además, en el 2004 se le otorga el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Por ser considerado uno de los mayores exponentes de la cultura y del cristianismo para los europeos.

También, es uno de los caminos que está mejor señalizado y tiene la mayor red de albergues públicos. El camino francés, es una de las mejores rutas a tomar para realizar la peregrinación y hacer turismo.

Que hacer en Santiago de Compostela

Se sabe, que Santiago de Compostela, es conocido mundialmente por ser la llegada al el camino de Santiago. Pero no es solo lo único que puedes hacer, existen millones de atractivos y de actividades para realizar y visitar.

Ahora bien, si eres uno de los peregrinos, tu primera parada debe ser en la Catedral de Santiago de Compostela. La cual, tiene una hermosa estructura al mejor estilo barroco, en altar mayor se encuentra la figura del Apóstol Santiago.

catedral de santiago de compostela

El horario de visita es de 9:00 a 19:00, la entrada es gratuita, aunque si quieres puedes pagar una visita guiada.

Por otra parte, no puede dejar de visitar La Casa da Cultura, sin duda un lugar maravilloso. Este lugar es una gran colina blanca que intenta reproducir las curvas y los cerros de las colinas terrosas.

No pierdas la oportunidad de visitar esta obra arquitectónica, ubicada en unos de los lugares favoritos de los turistas. Aunque no estuvo exenta de polémica, cabe resaltar que el elevado costos de su construcción causo revuelo entre la población de Santiago De Compostela.

Sin embargo, si lo que te gusta es una excursión, no dudes en ir a las Rías Baixas. Uno de los lugares más hermosos de Galicia, cuentas con unas bellas costas (por todas sus partes, como la costa Ártabra), pueblitos pesqueros, playas, faros y mucha historia. De hecho hay un gran número de personas a las cuales el camino se les hace corto y continúan a pie. Haciendo algunas jornadas extra hacia Finisterre o Muxía.

Para finalizar, te recomendamos tomar medidas pertinentes, llevar buena hidratación, protector solar, contar con un excelente estado físico. 

Más información en la web de la federación de asociaciones de amigos del camino de Santiago Recuerda el viajero exige y el peregrino agradece.

Qué ver en la Costa Ártabra: 9 lugares y más

costa ártabra en galicia

Costa Ártabra

La costa Ártabra se trata de una costa de Galicia un poco desconocida, pero muy rica en turismo natural.

Cuenta con bellos paisajes. Al norte de la provincia de Coruña podemos encontrar la Costa Ártabra, una de las más escarpadas e inaccesibles de la península.

Con algunos de los acantilados más hermosos del noroeste de la costa de Galicia, tiene una combinación perfecta de mar y tierra.

Está conformada por: Acantilados, tres rías, lagunas costeras, una gran cantidad de dunas y pequeñas islas.

Según los científicos la Costa Ártabra tiene una extraordinaria particularidad geológica, debido a la diversidad y vejez de sus rocas.

Además, una de las mejores maneras de conocer esta bella costa es en coche, aunque existen bellos caminos para recorrerla a pie.

Considerado, Espacio de Interés Paisajísticos por la variedad de elementos, faros, el Santuario De Teixido, La Sierra de A Capelada.

La costa Ártabra: Una costa desconocida en Galicia

En el Cabo de Ortegal, emerge La Costa Ártabra, es una costa desconocida en Galicia ya que es una de las menos visitadas. Sin embargo, las personas que tienen la oportunidad de recorrerla quedan encantados con sus hermosos paisajes y su variedad natural. Ya que, toda esta zona es declarada como lugar de Importancia Comunitaria por su ecosistema,

¡imagínate la belleza del paisaje!.

costa artabra torre de hercules la coruña
Vista de la costa con la torre de Hércules y la Coruña al fondo , foto de Tanja Freibott

Turismo de naturaleza

Empezando por su naturaleza virgen, playas, los acantilados más altos de Europa, lagunas que desagua el mar en ellas. Además,  que cerca de la laguna de A Frouxeira podemos ver un espectáculo de dunas móviles.

Más el complemento final, unos pequeños bosques de pino, que la dan un toque diverso a tanta variedad de paisajes. Toda esta variedad de turismo natural es que puedes encontrar en la Costa de Ártabra, no dudes en visitarla.

Faros y paisajes

 Los faros representan parte importante para la cultura de Costa de Ártabra, son patrimonio marítimo además, dan un toque romántico. Existen cantidades de Faros, pero especialmente La Torre de Hércules, es  el faro más antiguo en funcionamiento. Fue construido por los romanos, aunque ha pasado por algunas modificaciones y es conocido como el rey de los faros.

Faro Ortegal

Ubicado en Cabo Homónimo, su construcción es cilíndrica, además, podemos observar una maravillosa vista en el cual resaltan los acantilados.

cabo ortegal faro costa ártabra
foto de Ramon Piñeiro

Sierra la Capelada

Para llegar a este Faro atravesamos  paisajes de naturaleza pura, donde encontraras una diversidad de colores dados por la ambiente.

Ortigueira-Mera Ría de Ortigueira desde la sierra de A Capelada
Ortigueira-Mera Ría de Ortigueira desde la sierra de A Capelada foto de Antonio Ramos Soto

San Andrés de Teixido

Este faro forma parte de la esencia de Galicia, es parte del camino de peregrinación para llegar al Santuario San Andrés de Teixido. Este faro está lleno de mucha tradición, primero por los griegos y después (cuenta la tradición) por el apóstol Andrés. Además del bello paisaje que lo rodea.

San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido foto de Yann

Faro de Punta Candieira

El bello camino que nos conduce a este faro es peculiar, ya que la carretera está en forma de lazos. Como punto más resaltante es este faro estuvo apagado por 20 años.

Punta Candieira cerca de Cedeira
Punta Candieira cerca de Cedeira foto de Mussklprozz

Faro de Punta Promontorio

Ubicado en un municipio muy señorial, con grandes puentes y parques, caracterizado por tener un estilo impecable y bien preservado. Rodeado de un bello paisaje, conformado por un espeso bosque de pinos de eucalipto.

Faro A Frouxeira

Este hermoso faro está situado sobre un acantilado y cuenta con una de las estructuras más modernas. Desde este faro podemos ver la Isla de Porto, en la cual hay un pequeño santuario que podemos visitar. Y por último, que al realizar el recorrido para llegar a este faro podemos observar un bello campo de girasoles.

Faro de Punta Frouxeira
Faro de Punta Frouxeira foto de Jose Luis Cernadas Iglesias

Faro Cabo Prior

Ubicado antiguamente aquí debido al carácter estratégico de este punto, para proteger la base naval de Ferrol. Cuenta con una bella estructura y un hermoso paisaje que lo rodea.

Faro Cabo Prioriño

Es el lugar perfecto para observar las aves migratorias, es un paisaje donde prevalece el granito y las rocas. Este faro fue encendido por primera vez el 1.854.

Faro de Cabo Prioriño o también conocido como Faro de Prioriño Chico, encendido por primera vez en 1854
Faro de Cabo Prioriño o también conocido como Faro de Prioriño Chico, encendido por primera vez en 1854 foto de Oilisab

Faro de Mera

Este faro cuenta con una estructura muy única, son dos torres separadas por unos 400 metros. Además, desde una de ellas se logra ver una increíble y única puesta de sol hacia La Coruña, y con un albariño mejor

Costa de Dexo (Oleiros, A Coruña) con el Faro de Mera
Costa de Dexo (Oleiros, A Coruña) con el Faro de Mera foto de Tanja Freibott

Albariño, el vino gallego [2020]

Albariño, uva autóctona gallega

Como bien se sabe, son muchos los tipos de uvas con el cual se elaboran los deliciosos vinos. Conocerlos es de vital importancia para entender su graduación de alcohol, su madurez y su inconfundible aroma. Tal es el caso del albariño, una diversidad de uva original de de Galicia, España.

las rías baixas

Cabe resaltar, que también es distinguido como el galego, el alvarin blanco o sencillamente albarina. Hablar de albariño, es hablar de vinos blancos elegantes con características y sabores distintivos. Aprendamos un poco, de esta simbólica variedad de uva, que destaca los vinos blancos gallegos ante el mundo.

Un vino gallego

Si usted no conoce y engrandece un vino gallego, hoy tendrá la oportunidad. Los vinos blancos de Galicia, junto con su uva albarino, lograron un reconocimiento mundial gracias a su sabor, cuerpo y textura. No hace falta ser un wine lover para darse cuenta de la calidad que posee un vino gallego.

Galicia, no solo se destaca por sus rías espectaculares ideales para realizar turismo. También, goza de unas variedades de uvas para producir vinos blancos y tintos, es decir los famosos vinos gallegos. Si visitas esta maravillosa tierra , no puedes dejar de probar alguno de los vinos elaborados en Galicia que compartimos a continuación:

Denominación de origen gallega

Vinos BlancosVinos Tintos
La Fillaboa 1898 2010Sara Peña 2015
Entroido BlancoOrganic & Orgasmic
Medusa 2018Algueira Mencía 2018
Granbazán Etiqueta Verde 2018Quinta da Muradella

Denominación de origen

Las características excepcionales que posee la uva albariño, lograron que el vino tenga una denominación de origen propia. La verdad es que en Galicia se convirtieron en expertos en vinos blancos, obteniendo el reconocimiento internacional de prestigiosos catadores.

Aunque la uva Albariño es utilizada en lugares como Portugal, Cataluña, en realidad es autóctona de Pontevedra.

cepa de albariño

Por otra parte, se discute su origen, debido a una teoría que nace de unos monjes de una orden francesa. Pero otras teorías señalan, que es una uva originaria de las tierras de Galicia, es decir, naturales de esta zona. En cualquiera de los casos, está claro que ya forman parte del paisaje. Ya saben, uno es de donde pace.

Esta particular uva se encuentra dentro de las denominaciones de origen de Rías Baixas. Son 5 en total, las denominaciones que pertenecen a Galicia, una en Pontevedra y 4 a Coruña.  

Es en el Valle de Salnés, el sitio histórico del inicio de cultivo y elaboración de vinos con Albariño. Actualmente, posee más de 4.000 mil hectáreas de cultivo esparcidos en sus 5 denominaciones, algunos regados por el rio Miño.

La denominación de origen Rías Baixas, también elabora algunos vinos espumosos y tintos, contrario a lo que se cree que solo elabora blancos. Lo que sucede, es que la variedad Albariño, es la más característica hasta con 96% de la producción final.

Con que maridar el albariño

Encontrar la complicidad perfecta entre el vino y la comida no es tarea fácil, pues no se desea contrarrestar sabores. Se necesita, un compañero o pareja ideal para esa comida, y que mejor acompañante que un buen vino para maridar. No cualquier vino, un vino elegante, de clase, frescura y sabor como un vino Albariño.

Son muchos, los alimentos a consumir que podemos maridar con este vino, pero nada como acompañar pescados y mariscos ( en esto nos puede recordar al Jerez). Pero, cuando llega la navidad, en las mesas familiares de Galicia no puede el Albariño.

Los frutos del mar como, gambas, vieiras, langostinos, nécoras, centollos, ostras, mejillones o cigalas, son ideales para acompañar con Albariño.

Su perfume frutal, suaviza el salado de pescado como atún, bacalao y el salmón. Alimentos con condimentos fuertes como el ajo y jengibre, maximizan el sabor en el paladar con este vino bien frio.

Estos vinos elaborados con albarino no son necesariamente los más caros, pero si son los más compartidos en Galicia.

Si quieres saber más sobre Galicia, volvamos a su página.

Para visitar una bodega gallega tienes las siguientes opciones