En los últimos siglos la humanidad se ha multiplicado, y ha prosperado. Hasta hace poco más de 200 años las personas mayores de 60 años eran una rareza, actualmente es razonable vivir hasta pasados los 80 en los países desarrollados. De la misma forma, somos miles de millones de personas.
Esto lo unimos a que no solo las sociedades son más envejecidas, si no que también envejecemos mejor. A día de hoy es muy común observar a personas que han llegado a una edad con una condición física muy buena, que son activos y quieren seguir descubriendo y disfrutando.
Esto hace necesariamente que todo se tenga que adaptar a este contexto todo el entramado de servicios. Este es uno de los desafíos a los que tiene que enfrentarse el turismo.
Definamos los perfiles de estos nuevos mayores que vienen. Según estadísticas, tienen una situación económica mejor que la media de los jóvenes. Están familiarizados ya con los viajes y han viajado con frecuencia. Priman los servicios de calidad, la personalización y la comodidad. Así como una atención muy cercana, con rapidez en resolver sus inquietudes.
Turismo Silver
El turismo silver viene derivado del color de las canas, que peinan los mayores. Lo primero que hacemos con esto es definir una imagen diferente de este público, que incluye desde el que tiene 50 años y hace deporte intenso hasta la persona con 95 años que ya se siente frágil.
Es un público muy heterogéneo, que se resiste a poder estar en una sola bolsa. Por lo que el primer esfuerzo es no hacer una categoría de +50 años como si compartieran gustos y necesidades.
Es un público que busca otras realidades, ya experimentados y que tiene una imagen muy clara de lo que quiere. Que buscará un estándar de calidad y no tiene problemas en pagarlo.
Para esto lo mejor es estar al tanto de lo que necesitan, no asumir. Ya que son muy claros en este sentido.
La Florida, en España
Este estado en EEUU ha sido tradicionalmente reconocido como lugar de retiro dorado para los jubilados americanos. Clima agradable, entorno adecuado, posibilidades turísticas y toda una estructura dedicada a su cuidado y atención crean el ecosistema perfecto para eso.
En muchas regiones de España tenemos todos esos ingredientes, una hostelería adecuada, un clima agradable, unos servicios médicos excelentes y por no hablar de todas las posibilidades turísticas con las que contamos. Aunado con un entorno desarrollado, seguro y cosmopolita. Pocos lugares cuentan con estas ventajas, aún menos sin tener que salir de la seguridad que pueda dar a estos mayores el seguir dentro del marco de la unión europea.
Este es otro turismo silver, de la misma forma en que existen los nómadas digitales, también nos encontramos con estos perfiles. Que teniendo su casa en un lugar, pueden desarrollar estancias más largas en otros destinos, haciendo un turismo más slow disfrutando en profundidad de donde visitan.