Qué ver y hacer en Logroño

No cabe duda que Logroño es uno de esos lugares donde se vive bien. Y es que resulta innegable el ambiente agradable que posee esta capital riojana que hacen de esta una de las ciudades españolas preferidas por los visitantes para pasarlo bien y disfrutar de lo mejor que tiene para ofrecer.

Reconocida por su exquisita gastronomía y por supuesto, el vino de Rioja, Logroño es uno de esos destinos por el cual sentirás interés de conocer, gracias también a sus hermosas calles peatonales y sus parques. Aquí te contamos lo mejor que ver y hacer en Logroño en caso de que nunca hayas visitado la ciudad. Dentro de los lugares de interés más importantes a visitar están:

Calle Laurel

Abriendo la lista de cosas que ver y hacer en Logroño esta la Calle Laurel, una vía que al recorrerla notarás llena de bares, y aquí precisamente está la magia de este lugar. Que es el sitio para los gastrolovers y que constituye una de las zonas más populares de España para ejercer el copeo.

Aquí también encontrarás alrededor de 60 establecimientos a tu disposición donde tendrás la oportunidad de probar lo mejor de la gastronomía riojana, destacándose entre esta los pinchos como las migas, los rotos, los champis, los matrimonios, entre otros.

Ayuntamiento de Logroño

Otros lugares que no podrán quedar fuera de la lista de cosas que ver y hacer en Logroño son el antiguo y el nuevo ayuntamiento de la ciudad. En lo que respecta al nuevo ayuntamiento, su diseño estuvo a cargo del prestigioso arquitecto Rafael Moneo con una estructura revestida con piedra arenisca de Salamanca.

En el caso del antiguo ayuntamiento este se encontraba en el Palacete de Los Chapiteles, del siglo XVI, con espacios que sirvieron como Casa Consistorial hasta 1980. Actualmente sirve como sede del Instituto de Estudios Riojanos.

Concatedral de Santa María la Redonda

La Concatedral de Santa María la Redonda es sin duda una de las estructuras más curiosas que posee Logroño. Esto, debido a la contrariedad que genera su nombre con el hecho de que en su estructura no apreciaras redondez alguna.

La respuesta a esto es que al momento de llevar a cabo su construcción en el siglo XVI esta se hizo sobre los restos de una iglesia románica que si presentaba forma redonda. Sumado a ello, esta también el hecho de tener torres denominadas gemelas que al momento de observarlas notas que una de ellas es mucho más alta.

Estas torres constituyen iconos de la arquitectura clásica riojana. Lo de concatedral pasa por la razón de ser esta una estructura que comparte la sede del obispo con otros templos también catedralicios.

Además, en sus espacios se alberga la sede de la Diocesis de Calahorra y la Calzada-Logroño, así como también la Catedral de Calahorra y Santo Domingo de la Calzada. también en esta concatedral se preserva un cuadro de nombre El Calvario con autoría atribuida a Miguel Ángel pintado por este para su amiga Vitoria Colonna.

El Espolón

Si eres de los que busca entrar en contacto con la naturaleza a cualquier lugar que va entonces el Parque de El Espolón es uno de los lugares que deberás visitar para disfrutar de la mejor zona verde que te ofrece Logroño.

De principios del siglo XIX este parque recibe su nombre debido a ser espolón una palabra usada en ese entonces para designar toda plaza pública que surgiera fuera de los dominios que comprendían las murallas.

Al explorar este parque encontrarás una estatua ecuestre que corresponde al general Baldomero Espartero quien estuvo casado con una logroñesa de nombre Jacinta Martínez de Sicilia. Allí también se encuentra la Concha del Espolón, un escenario en el cual puedes disfrutar de algún concierto o ser testigo de la ofrenda hecha al primer mosto del año a la Virgen durante las Fiestas de San Mateo celebradas en Logroño en el mes de septiembre.

Café Moderno

Café Moderno es otro de los lugares que no podrás dejar fuera de tu agenda de cosas que ver y hacer en Logroño. Lo encontrarás situado entre la calle Francisco Martínez Zaporta. Han sido varias las generaciones que han estado a cargo de este negocio familiar desde su fundación en 1916, sirviendo también como escenario para dar a conocer una gran cantidad de artistas.

Resulta curioso que este sitio cuente con un himno de nombre «Fibra de pájaro» del autor Daniel Bravo que podrás tener la oportunidad de escuchar si visitas el establecimiento un viernes o sábado por la noche.

Calados de vinos de la calle Ruavieja

Otro de los lugares que no podrás dejar pasar desapercibido dentro de las cosas que ver y hacer en Logroño es la calle Ruavieja donde encontrarás el Casco Antiguo de la ciudad. Allí se destacan los calados, palabra usada en La Rioja para referirse a las bodegas que estaban bajo las casas.

Entre estos calados se destaca el de San Gregorio, considerado uno de los de mayor tamaño con una longitud de 30 metros y bóveda de cañón. Otro calado que podrás apreciar y que te dejará asombrado es el ubicado en el antiguo palacio de Los Yanguas, conocido en la actualidad como el Centro de la Cultura de La Rioja.

Un hecho particular relacionado con la Calle Ruavieja es aquel en el cual existió una ordenanza municipal establecida en 1583 que prohibía el paso de carruajes herrados por esta vía a fin de impedir que se perturbaran los vinos almacenados en los calados.

Iglesia Imperial de Santa María de Palacio

Avanzando en la lista de cosas que ver y hacer en Logroño esta la visita a la Iglesia Imperial de Santa María de Palacio, un lugar situado en la calle Marqués de San Nicolás en la cual podrás apreciar vestigios tan antiguos cuya construcción datan de entre los siglos XII y XIII.

Allí también podrás tener la oportunidad de contemplar una aguja octogonal sirviendo como corona, siendo esta un elemento característico presente también en el skyline de Logroño.

Iglesia de Santiago

Dado su vínculo con la peregrinación del Camino de Santiago, la Iglesia de Santiago es otro de los lugares que constituye una parada obligatoria y que no podrás dejar por fuera de tu lista de cosas que ver y hacer en Logroño.

Una vez que ingreses en ella podrás observar la Virgen de la Esperanza que representa la patrona de la ciudad, así como la Cripta de los Condenados. Durante el gran asedio de 1521 este templo jugó un papel muy especial, ya que sus muros sirvieron como lugar de resguardo para muchos logroñeses.

Cercana a esta iglesia se encuentra la Plaza de la Oca, conocida también por los peregrinos como el juego de la oca, nombre que hace alusión de manera alegórica al camino de Santiago francés en el que se presentan cada una de las paradas de la ruta jacobea.

El Parlamento

Visitando la calle Marqués de San Nicolás encontrarás el Parlamento de la Rioja, el cual era conocido anteriormente como el Antiguo Convento de la Merced y que también sirvió como morada de la orden mercedaria hasta 1835. Mas tarde este lugar pasó a ser una fábrica de tabaco.

Puente de Hierro

Con una construcción a cargo de la Compañía Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona el Puente de Hierro es otro de los lugares que deberás incluir en tu lista de cosas que ver y hacer en Logroño. Esta estructura fue abierta al público en diciembre de 1882, aunque no sería sino hasta mediados del año siguiente cuando finalizaría su construcción.

Puente de piedra

Uno de los símbolos de Logroño más conocidos es sin duda el Puente de piedra, el cual aparece en el escudo de la ciudad situado sobre el rio Ebro complementado con las 3 torres de defensa. Es conocido también como el Puente de San Juan de Ortega, haciendo alusión con este nombre a la capilla que se encontraba establecida en su margen izquierdo.

Qué ver y hacer en los alrededores de Logroño

Mas allá de Logroño existen también lugares interesantes para visitar, siendo estos los más notables:

Bodegas Vivanco y Museo de la Cultura del vino

Y es que una visita por Logroño no puede estar completa sin haber pasado por algunas de sus bodegas más conocidas. Una de ellas podrás encontrarla en Vivanco, un lugar situado a media hora en coche de la capital riojana y que constituye un referente del vino de La Rioja gracias a la presencia del Museo Vivanco de la Cultura del vino.

Este lugar posee una superficie de 4 mil metros cuadrados formado por 5 salas de exposición permanente, así como una sala de exposiciones temporales. Pero la principal atracción de este museo es sin duda el Jardín de Baco, una colección de vides en la cual podrás apreciar más de 220 variedades de vino de todo el mundo.

Con este itinerario de cosas que ver y hacer en Logroño no cabe duda que serán muchas las opciones que tendrás a tu disposición para conocer y sacar el máximo provecho de tu paso por esta ciudad a la cual estamos seguros que harás parte de tus destinos favoritos al final de tu estadía.