Briones

Seguimos por la Rioja alta y venimos a Briones,

Antes de llegar nos sorprende la fisonomía del pueblo, elevado sobre un cerro a 80 metros de altura sobre las tierras que la rodean se encuentra Briones. Al lado del recorrido del río Ebro por la Rioja. Es una población que hunde sus raíces en la edad media, de donde proviene la trama de sus calles. Es sin lugar a duda un pueblo bonito.

Esto hace que amerite el estatus de Villa Conjunto Histórico Artístico. Ya que ha conservado el sabor de la arquitectura popular y tradicional.

Que ver en Briones

Para empezar el conjunto urbano, ya tiene interés y es el marco perfecto de nuestro paseo hoy. Casas de origen antiguo hechas en sillería o en tapial que hacen resultan encantadoras.

Iglesia de la Asunción, del siglo XVI. Es de especial interés la portada de la iglesia, así como las representaciones que podemos ver de la vida de cristo en el interior.

Ermita Cristo de los Remedios. Si te gusta el barroco no te puedes perder la visita a este lugar, con representaciones de la virgen y San Juan Bautista.

Plaza de España

Es el centro del lugar, en ella podemos ver la casa más antigua que se conserva en Briones, la iglesia y un buen lugar para tomar algo.

Ayuntamiento

Iglesia Santa María (S. XVI)

Botica del rabal, es un lugar muy especial para el pueblo y que compartirán aquellos con interés por las antigüedades, la medicina o la farmacia. Se trata de una botica de fines del XIX, que se ha mantenido a día de hoy como un homenaje a su función y para que pudiera ser conocida por las nuevas generaciones.

Puertas de la media Luna

La puerta de la media luna es una de la que nos queda de este espacio amurallado. Un arco de medio punto con una inmaculada encima, protegiendo como patrona de la población de Briones.

Ruinas del castillo árabe       

Realmente lo que nos encontramos aquí no pertenece a los árabes sino al periodo en que Briones fue una fortaleza entre los reinos de Castilla y Navarra. Está en relación con los fueros de otras poblaciones, como la cercana Vitoria en 1256 por parte del rey de Castilla Fernando X el sabio. Para defender esa frontera entre reinos, debido a que la geografía ayudaba en esa labor.

Museo Vivanco de la cultura del Vino

Pertenece a la fundación dinastía de Vivanco.  Un lugar de obligada visita si eres amante del vino. Uno de los elementos que resultan más curiosos de este lugar es el jardín de Baco donde nos vamos a encontrar un espacio con 220 variedades uva. No hace falta ser Baco para disfrutar en el suelo de unos de los vinos más reconocidos del país.

Por supuesto, la visita al museo se puede llevar más allá con una visita a la propia bodega, y una cata de los vinos que producen ¿Cómo resistirse?

La casa encantada

El edificio representa un gran ejemplo de palacio riojano, pero es que sus interiores merecen mucho la pena pues se ha destinado a exposiciones de patrimonio popular, con elementos de la vida cotidiana. Un lugar maravilloso para la persona curiosa

Como llegar a Briones

Briones está comunicado por vía carretera y está muy cerca de varias ciudades importantes. En un rato en coche estaremos allí ya que Briones se encuentra a 32 kilómetros de Logroño, 119 de Pamplona, 55 de Vitoria y 91 de Burgos.

En Bus existen conexiones de Briones con Logroño, Haro, Nájera y Miranda de Ebro. El teléfono de la estación de Logroño 941 23 59 83.

Oficina de turismo

Siempre recomendamos antes de hacer una visita informarnos en las propias oficinas de turismo de los municipios, que los conocen mejor que nadie. La oficina de Turismo de Briones se encuentra en la Casa de la Cultura (Calle San Juan) y responden al teléfono 60803656 y por mail turismobriones@gmail.com

FIESTAS LOCALES

La fiesta más conocida de Briones es el Cristo de los Remedios, que se celebra el tercer domingo de septiembre. También cabe reseñar la de los Santos Mártires, el 31 de agosto.