Albalate del Arzobispo

Vamos a seguir explorando la maravillosa provincia de Teruel, que tanto nos está mostrando.

Ahora mismo estamos en la parte norte de la provincia, ya lindando con Zaragoza. Forma parte de la Comarca del Bajo Martín. Es que este río junto con el Aguasvivas es el que riega esta tierra.

Vista de Albalate desde el Castillo

Albalate parece tener un origen medieval, el propio nombre significaría «calzada» o «camino» en árabe. En efecto, está muy bien situada entre el interior y el valle del Ebro.

Es un pueblo con encanto, de hecho se proclamó como conjunto histórico-artístico. Debido a su enorme legado cultural, que se traduce en sitios maravillosos para visitar. Y que ha dado personajes de importancia para la cultura como el pintor Juan José Gárate, que pintó el cuadro La copla alusiva ambientado en el puente que cruza el Martín en Albalate.

Turismo de proximidad- viajar por españa
Foto de museodelprado.es pertenece al Prado y lo podemos ver en el Museo de Zaragoza

¿Qué ver en Albalate del Arzobispo?

El apellido del pueblo le viene de haber sido en el pasado propiedad del arzobispo de Zaragoza, al cual se le concedió por su ayuda durante la reconquista de esta región. Allí se construyó un enorme castillo, que serviría para proteger la población.

Así sobre el promontorio vemos el paisaje de alrededor, la ribera del río Martín que viene acompañada de los arboles y el verdor. Imaginamos al arzobispos desde los bancos de piedra de la capilla superior del castillo mirando sus dominios.

El caso es que este castillo además de algo defensivo era el lugar de veraneo de los arzobispos de Zaragoza, que se alternaban entre aquí y el Matarraña.

Entre los atractivos del pueblo están el Castillo gótico y las tumbas medievales.

Visitar el Castillo gótico de Albalate del Arzobispo

Turismo de proximidad- viajar por españa
Foto de www.turismodearagón.es

Esta fue la plaza fuerte de la población durante siglos. Hecha para resistir y dominar el terreno. Estas capacidades se pusieron a prueba durante las guerras carlistas, cuando Albalate fue atacado por las tropas de Ramón Cabrera, conocido como el tigre del Maestrazgo. La guarnición de soldados liberales logró defender la posición entonces.

También fue lugar de alojamiento para los milicianos republicanos durante la guerra civil española. De hecho veremos rastros de su presencia en el interior

capilla del castillo de albalate
capilla del castillo de Albalate

Como castillo tiene la parte señorial dedicada a los personajes y cortes, y la más funcional dedicada a sostener su actividad. Ha sido cuartel, hospital y hasta deposito de aguas municipal y a día de hoy anexo tiene la plaza de toros de Albalate.

Turismo de proximidad- viajar por españa
Foto de www.albalatedelarzobispo.com

Se puede visitar de la mano del guía de Albalate turístico, que nos contará toda la evolución del edificio, su valor y muchísimas curiosidades. Con total seguridad te va a encantar.

Tumbas medievales de las Lastras

A las salida del pueblo, hacia el este nos encontramos un conjunto de oquedades excavadas en los bancales de piedra. Esta muy cerquita y como todo en la Historia, siempre queda algo por investigar y saber más.

Turismo de proximidad- viajar por españa
Foto de www.albalatedelarzobispo.com

La teoría más aceptada es que se tratarían de tumbas de época visigoda. Pero como las dataciones no son concluyentes, y varían un poco la fecha podemos encontrarnos que sea de fines del periodo visigodo o principios del musulmán. Pero lo que es claro es que son cristianas. Muy interesante.

Se pueden visitar con Albalate Turístico.

Santuario de la Virgen de Arcos

Sobre un saliente sale esta ermita. Es muy curioso que su planta ocupa toda la escasa superficie que deja esta elevación. Es una vista sorprendente la que vemos frente a nosotros. La iglesia actual es de época barroca, pero se encuentra en un lugar de culto muy, muy anterior.

Turismo de proximidad- viajar por españa
Santuario de la Virgen de Arcos foto de www.albalatedelarzobispo.com

En este lugar se encontraba una pequeña aldea conocida como Arcos. Esta estaría poblada en la edad media pero acabó siendo abandonada, quedando solo el recinto religioso con actividad.

Turismo de proximidad- viajar por españa
Atrio del Santuario de la Virgen de Arcos foto de www.albalatedelarzobispo.com

Se puede visitar con el guía de Albalate turístico.

Hay mucho que ver en Albalate y en los alrededores. Por lo que es una gran opción para ver cosas cerca de Zaragoza. Para pasar un fin de semana diferente, y hacer turismo de interior y proximidad.

Vídeos de Albalate

Seguir explorando Aragón