Calahorra, qué ver en Calagurris

Explorando Calahorra

La ciudad de Calahorra se encuentra en la Rioja Baja. Es uno de los destinos más atractivos de la Rioja y nuestro objetivo hoy. Su situación entre el Ebro y el río Cidacos la hace perfecta para el cultivo.

Desde época romana es una ciudad con peso propio, siendo la sede de la diócesis calagurritana que llegaría a extender su influencia hasta las aguas del mar Cantábrico.

El gentilicio para los habitantes de Calahorra es Calagurritano, en recuerdo al nombre romano de la ciudad Calagurris Nassica Iulia. De esta época viene uno de sus naturales más famosos, Marco Fabio Quintiliano del que veremos su estatua.

Que ver en Calahorra

Paseo de Mercadal

Es parte de ese pasado romano que atesora Calahorra, es un lugar herencia directa de lo latino. Esto se podía ver porque contaba con todo lo que se necesitaba para la vida civilizada, la ciudad protegida con una muralla, termas y alcantarillado para la higiene. Y el cumplimiento de la ley, que vemos simbolización en el rollo jurisdiccional del principio de la calle.

Estatua de Quintiliano

Es un homenaje que la ciudad le hace a un calagurritano de honor. Era un orador romano. Tan bueno que llega a ser el primer docente de retórica pagado por el estado. Desde 1970 tenemos este monumento que recuerda el pasado romano de esta población.  

Plaza del Raso

En ella sobresale el frontón de la Iglesia de Santiago, una iglesia preciosa que de nuevo es un testimonio de las distintas etapas que ha vivido como edificio.

Es un ejemplo perfecto de como los edificios antiguos han ido pasando por distintas épocas y adaptándose a lo largo de su vida. Viene del siglo XVI, tiene elementos barrocos y las torres son de estilo neoclásico.

Edificio de origen del siglo XVI, no te puedes perder el retablo barroco.

Museo Romanización

En su interior podemos echar un vistazo al proceso de adopción de la cultura romana en este lugar, a través de la exposición permanente y las temporales que van llegando. Tiene una colección de estatuas romanas que se han ido encontrando en las inmediaciones como la famosa “dama de Calahorra”

Calle Mayor

Zona de gentío, donde cabe esperar encontrar ambiente

Museo de la Verdura

Calahorra está muy orgullosa de su importancia agrícola, y con razón. Es un lugar donde las verduras tienen una importancia propia. Pues esto ha venido a honrarse con el museo de la Verdura, que nos muestra todo lo que rodea a las huertas y los cultivos de ribera. Así como la relación que esto tiene con la vida de sus habitantes. Un museo de estilo moderno con profusión de uso de las nuevas tecnologías.

Catedral de Santa María Calahorra

Situada extramuros de la ciudad y a orillas del río Cidacos. En sus orígenes es un edificio románico, pero como es común vive muchas reformas a lo largo de su vida como edificio. Cabe resaltar el retablo del altar mayor, y la capilla del cristo de la pelota, patrono de los pelotaris. Además, cuenta con el museo diocesano en el claustro de la catedral.

Fiestas en Calahorra

Semana santa, de interés turístico nacional.

3 de marzo, Santos Emeterio y Celedonio. Son realmente concurridas, ya que tiene muchos de los elementos que se nos pueden venir a la cabeza cuando pensamos en fiestas patronales. Encierro de novillos y vaquillas, peñas populares, charangas y música acompañando buena comida.

Última semana de agosto, traslado de las reliquias de los santos. En Semana Santa destaca la gran procesión del Viernes Santo y el mercado romano del sábado y Domingo de Ramos.

Recomendamos estar pendiente siempre de cuando son las fiestas del lugar que vamos a visitar, para intentar maximizar la experiencia lo más posible. Si un lugar es bonito y animado de normal, de fiestas es aún mejor. Podéis ver las fechas oficiales en la web.

Como llegar a Calahorra

Logroño: 48.4, Desde Logroño no tiene misterio, es todo autopista con un pequeño peaje.

Desde Madrid son 344 km

Pamplona: 86.6, Soria: 97.8, Vitoria: 118, Zaragoza: 128

Bus

Cuenta con línea de buses desde multitud de localidades (Burgos, Soria, Zaragoza, Logroño, Arnedo y muchos más) podéis ver las líneas y comprar el billete en la página de autobuses Jiménez. www.autobusesjimenez.com

Tren

Calahorra cuenta con estación de ferrocarriles que la conectan con diversos lugares. Por ejemplo existe una conexión con la estación de Barcelona-Sants y con Bilbao-Abando. De forma que tenemos la opción de viaje en tren. Por supuesto, también está comunicada con Logroño.

Sigue explorando La Rioja