¿Qué ver en Isla (Cantabria)?

isla cantabria

Isla es un pequeño pueblo que se encuentra ubicado en el municipio de Arnuero de la localidad de Cantabria, además es muy visitado por los turistas, gracias a sus hermosas playas, la calidad de los hospedajes y su gastronomía.

que ver en isla cantabria

En el año 1835 se produjo una reforma administrativa, en la que se originó el ayuntamiento del Castillo de las Siete Villas; y así el municipio de Arnuero. Si has llegado hasta aquí, lo más probable es porque estás interesado en visitar, o estás planeando el viajar hasta la Isla de Cantabria, para disfrutar de sus grandes paisajes.

Las mágicas playas de la Isla de Cantabria

Son seis playas en total, que podemos encontrar con una fina y dorada arena, que de seguro te fascinará; y gracias a las hermosas panorámicas que te brindan, podrás relajarte y olvidarte de aquellos problemas que te atormentan.

La playa de la cava, playa el cándano, playa de los barcos, el sable, arnadal y la arena; son las playas que podemos encontrar en esta localidad. Por otro lado, si te gusta la adrenalina y practicar deportes acuáticos, en la playa el cándano puedes realizarlos, y si es en grupo familiar, mucho mejor.

En cambio, la playa de los barcos, es algo particular; debido a que, dependiendo del nivel en que se encuentre la marea, tendremos una hermosa vista, pero diferente. Asimismo, si quieres disfrutar de un rato agradable en familia, la que más te recomiendo es la playa de El Sable; esta por lo general es la mejor, para el máximo disfrute de los más pequeños de la casa, en el mar.

¿Te encanta el paisaje que te brindan los acantilados? Bueno, te invito a visitar la playa El Arnadal, la hermosa vista que esta te brinda es sorprendente; de igual manera, si eres una persona fotogénica practicando poses muy naturales y de manera extrovertida, podrás lograr hacerte fotos muy buenas para subirlas a tus redes sociales; o tan solo, para tenerlas de recuerdo.

tropical coast of endless ocean
Photo by Tim Gouw on Pexels.com

Por último, tenemos la playa de la arena, en la que podrás encontrar dos plazas de aparcamientos, para personas con discapacidad y 200 plazas para aparcar; de igual manera, duchas que podrás utilizar. La vigilancia, además un lugar en donde podrás hacer tus consultas con respecto a la zona, y un módulo en el que te podrán atender y dar los primeros auxilios, en caso de que hayas sufrido algún accidente en este hermoso lugar.

Luego de pasar un rato en los hermosos paisajes que te brindan las mencionadas playas; puedes pasarte por los sitios turísticos que la Isla tiene para ti, así como lo son la iglesia parroquial, con su hermosa estructura basada en el barroco del siglo XVII. La cual, lleva por nombre “Iglesia de San Julián y Santa Basilisa”; en el año 2002, fue declarada como uno de los Bienes de Interés Cultural, en la sección de monumentos.

top view of desert
Photo by Thu Trang on Pexels.com

Posiblemente has escuchado hablar acerca del Palacio de los Condes de Isla-Fernández, que gracias a su arquitectura inspirada en el clasicismo regional.

Además de todo, de seguro te importará saber, que este lugar, es Bien de Interés Cultural, desde el año 1991.

Por otra parte, la Isla, cuenta también con los acantilados que están ubicados en Cabo de Quejo y parte de la playa La Arena; también, puedes retratar la flora y fauna que aquí encontrarás, y si eres amante de la pintura, de seguro estos hermosos paisajes te inspiran.

Pueblos cerca de la Isla de Cantabria

En esta localidad de España encontrarás pueblitos que de alguna manera u otra te harán enamorarte de cada uno de ellos, ya sea con su arquitectura, sus calles, su gastronomía y lo más importante de todo, las personas que residen en él y que serán parte de tu travesía por estos encantadores pueblos que vamos a conocer.

Ajo

Este hermoso pueblo se encuentra ubicado a 3,84 km, por lo que podrías viajar desde ella, hasta Ajo en coche en un salto.

Muchos turistas se pueden interesar mucho, en los momentos de sus visitas, el estilo gótico renacentista que tiene la Iglesia de San Martín de Tours. La parte exterior de este lugar es muy diferente de la interior; por lo que no debería de parecerte extraño, al entrar y poder observar esta encantadora y sencilla iglesia.

Puedes visitar sus playas y disfrutar de un día diferente practicando deportes acuáticos que de seguro pondrán a prueba la adrenalina que llevas dentro.

Noja

¿Quieres visitar un pueblo costero? Debes pensar entonces en pasarte por Noja, sobre todo en temporada de vacaciones, donde más personas suelen llegar a este hermoso pueblo.

Sus playas, así como la de los demás pueblos cercanos, se caracterizan por la fina y dorada arena; así como también, el agua pura y clara que encontramos, que con tan solo verlo desde lejos, es como si nos llamara a adentrarnos a él.

Lo mejor de todo, es que puedes llegar a esta localidad desde la Isla, en tan solo 10 minutos en coche, ya que cuentan con una distancia de 5,9 km. ¿Te encuentras en Playa de Ris y aún no tienes hospedaje? Bueno, te recomiendo hacerlo en el Hotel los Juncos; debido a que cuenta con cálidos dormitorios, en donde podrás descansar luego de un largo día de aventuras.

Y lo mejor de todo de este hotel 2 estrellas, es que tienes un restaurante en el que podrás degustar los platos típicos de esta localidad.

Descubre más de Noja

Soano

Este pequeño pueblo se encuentra a tan solo 4 km de la Isla, y puedes llegar en 7 minutos en coche ; o bien, en 43 minutos si te gusta caminar; así ejercitas tu cuerpo mientras que haces un buen recorrido para conocer un destino nuevo.

En esta localidad, podrás encontrar también una iglesia con estilo románico y a su vez, con toques góticos.

¿Qué puedo comer en la Isla de Cantabria?

Si vas a viajar a esta localidad, lo más probable es que te preguntes por los platos típicos que podrás encontrar en ella. Para los amantes de las rabas, en los hogares de los residentes de Isla y en cada restaurante las podrás encontrar de manera fresca y gustosa.

https://lh3.googleusercontent.com/dR_VhdXHZQbq5iP9pgiYZhExY5foMnsyzm9GKATfTP1Ug2gZA0xPqPea49D5Fu31Cx3UQpyk7ouUlfIIGiu94Pnc_5pwDCpZU_fECqpVe6KZFYtHbpzw8tVc2ewWbqhFQtBn3T-f

Las anchoas y las almejas, son dos de los ingredientes marítimos que más encontramos en aquellos platos bien elaborados, y que conforman parte de la gastronomía de esta región; con ellas debidamente, podemos preparar ya sea unas anchoas de Santoña; o también, unas exquisitas almejas a la marinera. 


Y para terminar ¿eres amante del dulce? Seguramente sí; y es por eso que te hago saber de que los sobaos pasiegos son los preferidos de todos los que visitan Isla. 

Descubre más de Cantabria

Visitar Comillas

que ver en comillas

Vamos a conocer Comillas

Comillas es un precioso pueblo que queda al oeste de Cantabria, muy cerquita de San Vicente de la Barquera. Entre los elementos más característicos de Comillas está lo que supuso la influencia del marqués de Comillas, el patronazgo que hizo desde su fortuna para su lugar de origen. Esto se traduce en los edificios modernistas y lujosos que vemos salpicando el pueblo.

que ver en comillas villa

Porque, aunque es un poblamiento bien antiguo – solo hay que ver la antigüedad de las cercanas cuevas de Meaza, más de 14000 años- su fama en el exterior viene de tres momentos concretos: la ayuda de los marinos cántabros a la conquista de Sevilla, la industria ballenera y cuando se convierte en un destino popular de veraneo para las clases altas a finales del siglo XIX.

Hoy vamos a descubrir los motivos que hacían que fuera destino predilecto de tantas personas que podían elegir lo que quisieran.

Comillas, destino vacacional desde hace generaciones

La influencia de los Marqueses de Comillas es clave para entender que es lo que vemos, ellos eran unos hombres de negocios enriquecidos en América y que decidieron volcarse con su lugar de origen. Ello, unido a la cercanía con la casa real, favoreció muchísimo al pueblo.

Hasta tal punto se nota esa influencia que es de esos escasos lugares donde podemos ver obras de los modernistas catalanes. Vemos que el patrimonio del pueblo se ve bendecido por trabajos de Gaudí y también de Domènech i Muntaner.

Además, era un lugar de cultura, siendo sede de la Universidad Pontificia de Comillas – antes que se trasladara a Madrid-, un lugar de distinción, se llegaba a conocer a Comillas como la ciudad de los arzobispos.

A día de hoy el turismo ha cambiado un poco, y los balnearios tienen otra consideración más allá de la medicinal. Pero la población sigue siendo destino de muchos personajes ilustres.

Qué ver en Comillas

Villa de Comillas

villa comillas

Es un punto perfecto para empezar a visitar Comillas ya que el casco histórico de la población tiene consideración de lugar patrimonial que conservar por su valor.

En este conjunto histórico podemos ver la evolución desde una pequeña villa marinera hasta un lugar aristocrático. Desde las casas de puro estilo cántabro y popular hasta los edificios de diversos estilos artísticos del XIX – neogótico, neomudéjar, modernista,etc-

Cueva de la Meaza

De nuevo no podemos olvidar que estamos en una de las regiones con más concentración de vestigios de la prehistoria del mundo por lo cual en ningún punto de Cantabria estaremos demasiado lejos de una de estas cuevas que nos han ayudado tanto a comprender los orígenes del poblamiento humano.

Edificios de la Universidad pontificia

universidad de comillas artesonado

Como comentábamos, en este lugar se levantaba y llevaba adelante su labor educativa la universidad pontificia de Comillas, como obra de patronazgo del Marqués que llamó a algunas de las figuras más importantes del momento como el arquitecto D. L. de Domenech i Montaner. A día de hoy siguen constituyendo un atractivo para ver, aunque ya no tengan la misma función. Actualmente es sede de la fundación Comillas y se pueden visitar. Tiene servicio de visitas guiadas por los interiores

El capricho de Gaudí

capricho de gaudí en comillas

Siempre es una delicia encontrarnos con las obras de los maestros diseminadas por el mundo, a él también le debe de agradar, ya que lo podemos ver homenajeado en forma de estatua mirando hacia su creación.  

Fue un encargo de un indiano – aquel que volvía rico de América- construido entre 1883 y 1885 y pertenece a la etapa orientalista de Gaudí, por eso podemos ver esas formas de regusto árabe y persa. También es visitable.

Cementerio de Comillas

cementerio comillas angel exterminador

En el cementerio de Comillas merece la pena visitar la estatua del ángel exterminador de Josep Llimona, además se encuentra sobre las ruinas de una iglesia del siglo XV.

De hecho, esta era la iglesia parroquial, hasta que dice la leyenda que se abandonó por unas disputas por los asientos de honor; los vecinos hartos de estas injusticias dentro de la iglesia decidieron dejar de ir hasta que no se eliminaran, se castigó al pueblo con la excomunión, hasta que se decidió hacer una nueva sin privilegios; y así se construyó años más tarde la iglesia de San Cristóbal.

Palacio y parque de Sobrellano

comillas palacio sobrellano

También llamado palacio del marqués. Se puede visitar el palacio, el panteón y el parque.

En este caso era la que pertenecía al Marqués de Comillas. Es una de estas espectaculares residencias con las que contaban estas personas adineradas que solían acudir a Comillas durante sus veraneos.

 Es un despliegue de gusto y ostentación y marcaba el carácter moderno de estas familias. Dejan ver también la concepción aristocrática del turismo de balneario, muy diferente al que se practica hoy en día.

Pertenece al Gobierno de Cantabria, y es un museo en la actualidad. Ofrece posibilidad de visita al interior.

Ría de la Rabia

ría de la rabia oyambre comillas

También llamada ría de Oyambre. Muy cerca de Comillas se encuentra la Ría de la Rabia, unos humedales en gran parte intermareales parte del parque natural de Oyambre.

Es un lugar magnífico donde los amantes del birdwatching –birding, avistamiento de aves, como prefiera uno llamarlo- puede ver todo tipo de especies. Podemos encontrar ánades reales, gaviotas patiamarillas, escribanos soteños, garzas reales y muchas más.

Iglesia de San Cristobal

iglesia san cristobal comillas

Es un ejemplo perfecto de iglesias de la región, empezada a construir tras los desacuerdos de los vecinos con los administradores del duque del infantado, las obras arrancan en el siglo XVII. Es un ejemplo del barroco montañés

Fuente de los tres caños

fuente de los tres caños comillas

Esta magnífica fuente que reina en el centro de la plaza fue otro de los encargos del marqués para conmemorar la canalización de las aguas de la villa, se sitúa en la plaza del mismo nombre y fue obra del arquitecto catalán  Lluís Domènech i Montaner .

Parque Güell y Martos

Unos jardines con vocación monumental, ya que a la muerte del marqués de Comillas se situó una gran estatua suya rodeada de cruces. Este parque, rodeado de los otros elementos de importancia de la villa es un agradecimiento por parte del ayuntamiento a la inmensa labor que en pro de la población llevó adelante el marqués de Comillas.

Para homenajearle es que se le preparó una estatua, por desgracia esta estatua no pudo resistir el paso del tiempo, ya que fue confiscada durante la guerra para usar sus materiales.

Fiestas de comillas

Siempre nos gusta saber lo que nos vamos a encontrar en cualquier época en nuestros destinos, ya que las fiestas populares de ellos son cosas a tener en cuenta. En este caso os dejamos aquí una lista de las fiestas más características de Comillas,

Lo primero que vamos a ver son las dos fiestas gastronómicas que tiene el pueblo, la fiesta del erizo y la fiesta de la caballa.

 La fiesta del erizo

Se suele celebrar justo tres semanas antes de semana santa. En estos días se permite – con restricciones- la captura de estos animales, a día de hoy tienen consideración de marisco y se degustan con placer como tradición.

La fiesta de la caballa

tiene como día de celebración el viernes santo, se suelen organizar entre la cofradía de pescadores y el ayuntamiento. Se celebran en las bodegas del muelle, allí puedes esperar una deliciosa caballa a la parrilla, un vaso de vino, música y buen ambiente.

Perfecto para los amantes del pescado azul – y el vino-.

Folkomillas

folkomillas comillas

Auspiciado por el trabajo de asociación cultural  L´escanillu de comillas . Para los amantes de la música tenemos una propuesta, asistir al Folkomillas, que su suele celebrar a fines de junio. Es uno de los referentes del folk en España.

Situado a los pies del palacio de Sobrellano. En él se trata de dar a conocer la cultura cántabra, y mostrar la cultura folk celta del arco cantábrico, además de contar con un mercado medieval para mostrar las formas de vida de entonces.

Luego, como las dos principales fiestas locales tenemos la de San Pedro – que es fiesta local- y las fiestas del Santo Cristo del Amparo.

Fiestas del Santo Cristo del Amparo

Son las fiestas grandes de Comillas y se celebran los 16 de julio. Conmemoran un episodio milagroso relacionado con la actividad ballenera. Esta era una industria clave del pueblo durante siglos, por lo cual cumplía un papel importantísimo en la vida de los vecinos. Así que saber cuándo se aproximaban las ballenas era crucial y había siempre vigías para ello. En una ocasión la galerna no dejaba faenar así que se pidió la intervención divina, que permitió salvar la situación y en homenaje a ello se celebran estas fiestas.

Gastronomia

Teniendo la situación que tiene comillas, en plena costa del cantábrico, la sorpresa sería que no aportara ingredientes del mar a su mesa. En efecto, la gastronomía de comillas se nutre en buena parte del mar. Reinan las sopas y las recetas de pescado.

Como plato más característico podemos hablar del Sorropotún, que viene a ser un guiso de bonito, donde además encontramos tomate, patatas, pimiento y cebolla. Ideal para un buen almuerzo.

Pero además recordamos el componente pesquero del pueblo, que vemos incluso en sus festividades (como la fiesta del erizo). Recuerda a esos tiempos el recoger el fruto del mar y comerlo tal cual con un trozo de pan y un vaso de vino. También se apetecen unas rabas de calamar, un pastel de cabracho o un guiso de pulpe (pulpo).

Seguir viendo más de Cantabria

¿Qué ver en Suances?

qué ver en Suances

Suances es una linda ciudad situada al norte de Cantabria en la costa central; y nuestro destino hoy. Con este artículo te mostraremos que podemos encontrar en este lugar.

Debido a su posición estratégica, es una zona ideal para el desarrollo del turismo. Con el mar Cantábrico en el norte, le da a la región una posición sin igual para la práctica de deportes marinos, la pesca y entre otras actividades que se pueden desarrollar en la zona.

¿Qué ver en Suances? Te contamos un poco de su historia

Sauces tiene una historia muy rica y basta que se remonta a tiempos ancestrales; desde la prehistoria con las “cuevas de las brujas” pasando por el Castro prerromano cántabro hasta la época del imperio Romano.

Donde parece ser que en su territorio, hubo un puerto llamado Blendium que dio mucha vida a la zona desde aquellos tiempos remotos. Un dato curioso de esta población es que alguna vez se llamó San Martín de las Arenas. En el siglo XVII tuvo un importante auge pesquero.

A partir del siglo XIX, subió mucho la población en la zona debido a que su atractivo turístico llamó mucho la atención de los viajeros. Lo que llevó a la construcción de muchas casas cercanas a la playa. En pleno siglo XXI, por ser una zona privilegiada por el mar y sus playas, el principal motor que promueve la economía es la pesca, el turismo y las industrias en líneas generales.

Gracias a las bondades de la madre naturaleza, esta población cuenta con un clima muy agradable. Sus hermosos paisajes y calidez de sus habitantes son grandes motivos para considerarlos a la hora de visitarlo. Es una buena idea para una ruta por el Cantábrico.

suances costa
La belleza de la costa en cada paso

Además, sus platos típicos son muy atractivos, cómo es la cocina cántabra; vale la pena ir a saborear unos ricos menús distintivos de la región. Por ser una costa los productos del mar son una delicadeza de región.

El puerto pesquero de Suances

Suances es el lugar que en época romana era conocido como PORTUS BLENDIUM. Como toda la cornisa cantábrica, la relación con el mar es imprescindible para explicar el paisaje y las formas de vida. Situado en la parte del municipio de corte marino.

puerto pesquero de suances

A día de hoy ya no tiene la importancia tan grande que solían tener las labores relacionadas con el pescado, pero la navegación sigue siendo un punto importante. Aunque ya no con el interés en la pesca comercial. Cada vez son más el numero de embarcaciones recreativas que podemos ver en el puerto de Suances.

A ambos lados del puerto pesquero se encuentran las playas de la Ribera y la Riberuca (esta es una maravilla para descansar, además cuenta con zona para perros para poder ir con nuestros animales , que también lo merecen).

Faro y el Torco

Situados en la Península del dichoso estos dos elementos cumplen una labor de vigilancia, pero en sentidos distintos.

suances faro torco
Vista panorámica con el faro de Suances, vía Flickr foto de alfonsobenayas

Mientas el faro tiene las labores propias de todos sus congéneres, guiar los barcos en su navegación y establecer la línea de costa. El Torco pertenece a lo que denominamos arquitectura militar. su propósito era defender este punto de la costa. Los restos de las defensas del Torco son Antiguos, del siglo XVII.

Ya no hay vida militar en el, sin embargo podemos encontrar que se usa para algunos de los cursos de verano de la universidad de Cantabria.

Iglesia parroquial de Suances

Pertenece al siglo XVII y aún con algunas modificaciones con el pasar de los años, afortunadamente ha llegado a nosotros.

¿Qué puedes hacer en Suances? 

Debido a su clima, a la orilla de la playa los deportes acuáticos son tu primera opción. Por ejemplo, debido a lo suave y fino de sus arenas se presta mucho para la práctica del surf. En la época de verano, también puedes aprovechar para practicar fútbol, voleibol, balonmano; y demás deportes que puedes desarrollar a orillas del mar.

Turismo ornitológico

El turismo ornitológico consiste en todo aquello que rodea al avistamiento de aves con fines tanto recreacionales como de aprendizaje. Buscamos con ellos entender sus ecosistemas, sus patrones de comportamiento y todas las circunstancias que los rodean.

birdwatching suances

Por ello Suances es un lugar tan interesante para esto. No importa que seas muy experimentado en esto del birdwatching – que es como se dice en inglés o que estés empezado. Ya que en este lugar contamos con especies todo el año, hasta 60 especies distintas. Entre ellas el Halcón peregrinos, el Tarro blanco -muy emblemática del lugar- , el verderón o el ruiseñor pechiazul.

avistamiento de aves en suances
Algunas de las aves que puedes ver de bahiadesantander.es

El observatorio de aves tiene por nombre tarro blanco y se encuentra en Cortiguera. Cerca de Vuelta Ostrera. De forma que si os atrae este mundo ya tenéis plan en Suances. Además se encuentra en la senda ciclable de la Ría de Suances, de forma que podemos combinar con un agradable paseo en bicicleta.

Surf

Suances tiene un cierto recorrido ya en este campo, desde los 70 que llegaran los primeros surfistas en busca de nuevos lugares hasta ahora. La playa de los locos es una maravilla en este sentido, y ningún surfista que suela frecuentar el norte de la península se la ha perdido.

que hacer en suances surf
El surf es siempre una opción para los más activos

Hay una escuela de Surf llamada “los locos” de forma que ya sabeís donde acuidr, además con su esfuerzo han conseguir que la playa de los locos sea considerada de forma oficial “reserva de Surf”.

Buceo y rutas de aventura en Suances

Vemos que la oferta que tiene en Suances respecto a turismo activo, de naturaleza y deportivo es enorme. En esta ocasión os proponemos una inmersión en el Cantábrico. Aquí, las personas que nos ayudarán son las de la asociación deportiva elemental Club de Buceo Galatea.

De nuevo no existen unos requisitos de experiencia previa, unicamente tus ganas de conocer un poco más el mar.

stormy sea with splashes and waves
Photo by Pok Rie on Pexels.com

Si aún te quedan ganas de aventura, hay rutas en bici, rutas a caballo y rutas en 4×4.

Otra de las cosas que no puedes dejar pasar por alto cuando visites los Sauces, es disfrutar de la amplia variedad gastronómica que te ofrece esta zona.

La calidad y precios inmejorables son dos distinciones de lujo para la región; además, es importante señalar que en las zonas aledañas constantemente se realizan ferias donde arroz, de mariscos y bacalao. La relación precio/calidad de los restaurantes del sector son de los mejores del país. Donde encontrarás los platos típicos de Cantabria y los de la zona.

que ver en suances
Cualquiera se niega

Un aspecto que no debemos olvidar, es la zona nocturna de los Sauces; hay una amplia variedad de propuestas para cuando llegue la noche y puedas disfrutar de la mejor movida nocturna de la región. Es más, es una referencia las fiestas temáticas organizadas por los lugareños con diferentes motivos como lo son: hawaiana, de pijamas, y de disfraces por solo mencionar algunas. No podemos dejar por fuera la fiesta del Carmen protectora de la zona.

También cuentan con una rica variedad de propuestas culturales de las cuales podrás disfrutar y conocer un poco más de la zona.

Playas y lugares que disfrutar de la región

Unos de los principales atractivos turísticos de Suances, son sus playas e increíbles paisajes. Con el Mar Cantábrico al norte y sus verdes montañas te harán vivir momentos mágicos; entre las mejores playas que verás en la región tenemos: la Playa de los Locos, la cual fue decretada en el 2012 la tercera más atractiva para los practicantes del Surf.

que ver en suances playa
La playa de los locos, un rincón precioso

Otra playa es la Playa la Concha, una de las características principales de esta playa es que por su extensión es una de las más grandes de la zona. Y es que, con una extensión de casi 1 kilómetro es un hermoso paraje que no podrás dejar de disfrutar cuando visites la región. La playa de Tablia, es otro atractivo muy hermoso de la comarca; es de las más salvajes y hermosas del territorio.

No podemos dejar de mencionar la playa Tagle, una zona poco explorada y de pocas construcciones cercanas. La playa de la Rivera y la Riveruca, son playas muy tranquilas y visitadas por las aves y los turistas que le dan mucha vida a la zona. 

Unos de los atractivos más notables al visitar la zona son los acantilados y zonas de montaña que impresionan mucho al visitante. Los faros y miradores de la zona te dan una sensación de asombro y belleza con la calidad de paisajes que solo te puede mostrar esta región.

Fiestas de Suances

Fiestas tradicionales, a todos nos encantan. Son de los mejores momentos para ver los destinos en su estado pleno, también es así en Suances. A continuación os dejamos algunas de las fiestas que podemos ver en este destino.

  • San Pedro. 22 de junio (en Tagle).
  • San Juan. 24 de junio ( en Cortiguera).
  • Los Remedios. 2 de julio (Ongayo).
  • Nuestra Señora del Carmen. 16 de julio (Suances). Esta es sin ningún tipo de duda la fiesta más llamativa en Suances, ya que se produce una procesión donde los barcos pesqueros visten sus mejores galas para homenajear a Nuestra Señora del Carmen.
  • Nuestra Señora de las Lindes. 15 de agosto (Suances).
  • La Virgen del Rosario. Último sábado de agosto (Puente Avios).
  • Nuestra Señora de Guadalupe. 8 de septiembre (Tagle).

Otros atractivos turísticos que visitar en Suances

Si lo tuyo es el ámbito religioso, aquí puedes visitar la ermita del Carmen o el convento de Santiago; estos dos atractivos religiosos te ayudarán a tener contacto con tu espiritualidad mientras visitas la zona.  

También cuentan con oficina de turismo, donde nos pueden orientar acerca de todo lo necesario.

¡No lo pienses más! Visita Suances y no te arrepentirás

Sigue viendo más de Cantabria

Platos típicos de Cantabria

platos tipicos de cantabria

Son muchos los lugares que las personas visitan con el objetivo de ver nuevos horizontes; sin embargo, al viajar, mucho más allá de los placeres visuales, existe un motivo igual de importante, y es la comida del lugar. Cosa que siempre resulta ser una aventura, y sobre todo cuando se trata de los platos típicos de Cantabria, porque estos son parte fundamental de la experiencia.

La gastronomía de Cantabria es a base de sus playas como parte de su patrimonio, muchos de sus platos típicos incluyen pescado, mariscos, cangrejos etc.; pero eso no es lo único, también tienen comidas tan apetecibles que solo de verlas se hace agua la boca, situación que no todos los platos provocan. De todos los lugares hay algo específico que degustar como típco estas tienen sabores que sí valen la pena probar.

Mayormente los platos de Cantabria están hechos con componentes e ingredientes de su región, porque allí se hace uno de los mejores quesos que pueden existir. Situación con la que Cantabria si puede ser identificada; y en el caso de que no sepas sobre esto, entonces aquí te estaré hablando sobre sus recetas y sabores.

Los platos típicos de Cantabria para degustar

Como toda comunidad, Cantabria tiene sus platos típicos y como es de esperarse muchos de estos son provenientes del mar, por el hecho de que Cantabria tiene un componente costero importante; sin embargo, los platos no son únicamente provenientes del agua porque también tienen una gran variedad de comidas que seguro te encantarán.

Comencemos con lo que les estuve hablando anteriormente, el queso Cántabro, uno de los mejores quesos que son exportados a otros países. Esto y mucho más a continuación.

Queso Cántabro

Son muchas las vacas que se pueden observar cuando llegas a este lugar, y si no sospechaste nada, es porque te despistas al ver sus playas; pero si te diste cuenta entonces sabrás que estas vacas tienen una leche de gran calidad y son utilizadas para hacer este tipo de quesos, haciendo posible que se extraigan hasta tres tipos diferentes de estos.

platos tipicos de cantabria queso cantabro

El queso Cántabro, también llamado queso de nata es caracterizado por tener un sabor fuerte que otros que son más delicados. Esto lo hace mucho más duro que el queso blanco; por lo tanto, este tiene un color amarillo fuerte.

Las Rabas de calamar

Estas constituyen uno de los platos principales de Cantabria; sin embargo, este suele ser consumido como aperitivo. Esto por ser un plato sencillo como las patatas fritas, y es fácil de preparar; pero cabe destacar que son muchas las formas de hacerlo, ya que cada cual las prepara como lo ha visto en su casa.

platos tipicos de cantabria las rabas de calamar

Receta de las rabas de calamar

La receta es básicamente simple y tan solo debes poner las rabas lavadas y cortadas en tiras unas dos horas como mínimo remojando en leche, y luego en un tazón de harina de trigo se agrega con sal, aceite y agua. Después de esto solo tienes que mezclarlo hasta que no queden grumos y freírlos; una vez hecho esto solo agrega los componentes que creas convenientes y estará listo.

El Cocido Montañés

Este es un plato típico de Cantabria, y uno de los más populares de la comunidad, es un cocido que se distingue por ser particular. Seguro te estarás preguntando ¿qué quiere decir en particular?

platos tipicos de cantabria el cocido montañés receta

Lo que diferencia este cocido de los demás es que el resto de los ingredientes no se sirven por separado; si no que todo va en el mismo tazón, y mucha gente piensa que este sabe mucho mejor si es ingerido un día después de su preparación después de haber asentado.

Receta del cocido montañés

 Para la elaboración de este plato sigue las siguientes instrucciones:

  1. Primero, echa en una olla con agua judías blancas que deben ser puestas a remojar el día anterior.
  2. luego, añade chorizo, panceta y costilla de cerdo, mientras esté hirviendo el agua añade un poco de agua fría para cortar la cocción. Esto tienes que hacerlo dos veces.
  3. Después, deja cocinado esto a fuego hasta que la carne esté blanda, y añade verduras y una berza picadas en julianas.
  4. Para finalizar déjalo cocer por media hora, y echa un sofrito hecho en aceite, pimentón, ajo y morcilla de arroz. Solo déjalo hervir por 30 minutos extra y el plato estará listo para servir.    

Estas son las recetas de platos típicos de Cantabria que son frecuentemente buscadas por los comensales que visitan este lugar, y bien recomendado para ti.

El postre de Cantabria más famoso :el hojaldre de torrelavega

Los postres de Cantabria son parte fundamental de una buena experiencia, y sobre todo es importante que los conozcas si piensas visitarlo alguna vez, porque el mejor colofón a una buena mesa; si quieres saber cómo prepararlos, entonces no te vayas porque aquí te los enseñaré.

Este postre es originario de las zonas cántabras donde se ha elaborado tradicionalmente como uno de los mejores productos de Cantabria con 4 estrellas de valoración. Y es principalmente para las bases de tartas y pasteles, este se caracteriza por ser crujiente, tostado y dulce.

platos tipicos de cantabria hojaldre de torrelavega receta

Receta de hojaldre de Torrelavega

Ingredientes del hojaldre de Torrelavega:

  1. 1 Kgr de harina.
  2. 25 grs de sal.
  3.  ¼ l de agua.
  4. 100 grs de harina fuerte. 
  5. 1 kgr de mantequilla.

Preparación del hojaldre de Torrelavega:

Primero prepara la masa, para esto mezcla todos los ingredientes salvo la mantequilla. Una vez que tome una superficie consistente, entonces déjala reposar por media hora. Luego, tenemos que trabajar el kilo de mantequilla y para esto hay que utilizar la amasadora; o bien si prefieres puedes utilizar las manos.

Después, toma la masa y alísala con el rodillo hasta que quede cuadrada, una vez hecho esto, córtala en dos partes iguales, y en una de las partes extiende la mantequilla y cúbrela con la otra parte. Una vez que esté bien cubierta, ponla dentro de la nevera durante media hora. Y pasado este tiempo realiza un pliegue y repítelo 6 veces.    

Para finalizar, saca la masa del refrigerador y ponla en el horno a máxima potencia, precalentando por un tiempo y después baja a 200º y espera a que estén listos.

¿Por qué el hojaldre de torrelavega es el postre más famoso de Cantabria?

Muchas personas se hacen la misma pregunta una y otra vez, y si también tienes esta duda entonces presta atención. Sin lugar a duda este postre es el más suculento; o al menos eso piensan los habitantes de Cantabria, esto porque las personas añaden diferentes preparaciones al postre y sin importar cuantos cambios hagan sigue teniendo su punto entre dulce y salado.

Seguir viendo más de Cantabria

¿Qué ver en Noja? +8 propuestas

que ver en noja cantabria

Vacaciones y puentes forman parte de los grandes placeres de la vida ¿cierto? Sin embargo, ¿cómo serían las vacaciones si no se viaja a un lugar nuevo y lleno de actividades recreativas? No sería lo mismo; de hecho no se disfrutaría lo suficiente. Por esta razón, quiero presentarte la hermosa villa de Noja; en este artículo te mostraré un poco de su historia, los lugares que puedes ver y visitar, para que goces tus vacaciones de la mejor manera posible.

Continuar leyendo “¿Qué ver en Noja? +8 propuestas”