Hoy vamos a dar una propuesta de turismo de proximidad cerca de Zaragoza. Ya sea por nuestros propios medios o en tren, llegaremos a Muel muy rápidamente. Pues no dista más que 30 kms de Zaragoza, en la comarca del campo de Cariñena.
Índice
¿ Qué vamos a ver en Muel?
En Muel tenemos los ingredientes para un día increíble, el parque del agua – un espectáculo de agua, vegetación y piedra- la ermita de la virgen del agua donde Goya dejara obra suya y la iglesia de San Cristóbal.
En Muel tiene reconocido y justo prestigio el trabajo de la cerámica. Hasta el punto de que la propia señalización y mapa que encontramos al comienzo del pueblo está elaborada con este material.
Iglesia de San Cristobal de Muel
Es imposible no admirar la belleza de su torre mudéjar, sus trabajados ladrillos y coloridos azulejos. De hecho, de este estilo es lo último que le queda a esta iglesia. Ya que el resto fue reedificado posteriormente
El resto es un ejemplo de barroco tardío, ya que se fecha en 1706. Además del interés de su interior y capillas, nos llamó mucho la atención el órgano. Que data de 1696, haciéndolo una pieza única.
Casco histórico y casas palacio
Es agradable pasear por el casco histórico de Muel con sus calles serpenteantes y estrechas que se van enredando. La vista se nos llena de curiosidad ya que es un pueblo bello de ver, encontraremos varios lugares catalogados como casas palacio.
También nos llamó la atención la antigua puerta de entrada a la población, que es la única que se conserva a día de hoy. Esta puerta de la Villa la encontramos al principio de la calle mayor, de la cual se conserva el arco y la portada de acceso, rematada con una hornacina con San Pascual Bailón
El taller Escuela cerámica de Muel
A día de hoy el oficio se mantiene vivo, por el trabajo diario y por la formación de los nuevos profesionales. LA cerámica de Muel es un producto artesanal y de primera calidad un gran recuerdo de tu visita para embellecer tu hogar.
La ermita de la virgen del Agua
La vamos a encontrar casi justo al salir del pueblo y es realmente llamativa. Se trata de una ermita sobre un cuerpo de piedra (que es el antiguo dique de la presa romana) y el agua. Parece ser que en la antigüedad esta zona servía como represa para manejar el flujo del agua.
En la decoración del interior volvemos a encontrar rastros del genial pintor aragonés Goya. En las decoraciones de las pechinas de la iglesia encontramos frescos del joven Goya, que representa a los padres de la Iglesia.
Parque municipal de Muel
En este lugar vamos a sentir un ambiente diferente. Entre dos pareces de agua trascurre un arroyo, ajardinado y con zonas de descanso. Sobre la piedra caen cascadas de agua y sobre un pequeño lago se erige la ermita de la virgen del agua. Este lugar es producto del desgaste de la piedra y el agua a lo largo de incontables años
Este lugar tenía un molino para aprovechar la fuerza de la corriente del agua, que a día de hoy se ha restaurado y alberga exposiciones temporales abiertas al público.
Como curiosidad, esta corriente pertenece al rio Huerva, que continua su camino hacia el norte hasta que en la misma Zaragoza se funde con el Ebro.
Como llegar a Muel
En este sentido lo tenemos relativamente fácil. Ya que está cerca de Zaragoza
En tren podemos llegar ya que tiene apeadero en la línea Zaragoza-Valencia. Salimos desde la estación de Delicias en Zaragoza.
En bus, nos costará muy economico también desde la estación de Delicias.
En coche tardaremos apenas 25 kms.