Qué ver en Zaragoza: la ciudad de las 2 catedrales

¿Qué ver en Zaragoza? ¡muchísimo! .Zaragoza es la ciudad del Ebro y la ciudad del viento un lugar maravilloso para visitar. En nuestra visita vamos a descubrir el que por tradición se ha considerado el templo mariano más antiguo del mundo, una ciudad de raigambre romana y que tuvo un gran esplendor renacentista. Casa de dos magnificas catedrales y patria chica del universal Goya. ¡Vamos a descubrir que ver en Zaragoza!

César augusto qué ver en zaragoza
César Augusto dio el nombre de Caesar Augusta a la ciudad

Lo básico en un día en Zaragoza

Zaragoza es una ciudad de paso. Su localización geográfica la sitúa entre grandes regiones, es punto de paso entre Madrid y Barcelona. De hecho en la estación de delicias podremos montarnos en el famoso tren de alta velocidad en estas direcciones ( o a Sevilla).

Pero también lo es entre el cantábrico y el levante, Zaragoza es un cruce de caminos como también lo ha sido de diferentes culturas.

Por eso si solo tienes un día en Zaragoza te recomendamos que veas las murallas romanas, visites la Basílica del Pilar, subas a su ascensor y visites el museo Goya para encaminarte luego al palacio de la Aljafería. Sin olvidar del selfie de rigor en el puente de piedra con la basílica del Pilar por detrás.. De ahora y siempre, lo obligatorio de que ver en Zaragoza ha sido el Pilar.

Una buena idea como siempre que aterrizamos en una nueva ciudad puede ser tomar un free tour para situarnos un poco y recibir algunas recomendaciones locales.

Hay mucho más, pero créeme que lo vas a disfrutar.

Un fin de semana en Zaragoza

En un fin de semana tenemos mas oportunidad de no solo ver mas cosas en Zaragoza, si no también de hacerlo de una forma más tranquilla. A lo anterior yo le sumaría la visita a la Seo de Zaragoza, un armónico conjunto de diferentes estilos artísticos.

Luego hay un lugar pequeño pero muy sabroso, el museo Pablo Gargallo. Escultor modernista que se codeo con los más grandes artistas de su tiempo como Picasso, y cuyas obras constituyen un placer que ver en Zaragoza para los amantes de la escultura. A algunos les sonará también por sus esculturas en Barcelona, que encontramos reproducidas en la plaza San Felipe y la calle Antonio Candalija.

Si vas a pasar al menos una noche en la ciudad te recomiendo que te des una vuelta por el tubo de Zaragoza. ¿ que comer en Zaragoza? Pues la respuesta va a saltar a la vista en tanto visites el tubo de Zaragoza, lugar de tapas, dependiendo de lo que quieras tienes tu sitio. Para croquetas y huevos rotos Doña Casta, para empanadas Vinos Nicolás. No sé si imaginas que comer en la casa de las migas, si eres un amante de los vinos la Bodega Almau y si te vuelven locos los torreznos no te vayas sin probar el del Bar Casto.

Un puente en Zaragoza

Zaragoza es un lugar perfecto para un puente. A todas las actividades anteriores se les puede añadir cualquiera de los monumentos, museos o parques que vemos en este artículo. O si quieres ver los alrededores tienes para elegir:

  • Muel y su parque del agua con una ermita con pintura de Goya

Grandes monumentos de Zaragoza

Basílica de nuestra señora del Pilar

Es según la antigua tradición, el templo mariano más antiguo. A lo largo de los siglos ha tenido diversas formas, la que vemos ahora se corresponde a la ultima reforma que se acaba en el siglo XVII.

Dentro se venera la columna de la virgen, el Pilar donde según la tradición se manifestó la virgen al apóstol Santiago. Es uno de los grandes centros religiosos españoles, lugar de peregrinaciones y a lo largo de generaciones lugar de adoración para aragoneses y no aragoneses.

En el interior podremos ver el imponente edificio, de planta rectangular. En el encontraremos un gran números de capillas, pero de entre todas ellas la mas espectacular es la santa capilla. Donde encontraremos el Pilar y la Virgen del Pilar.

qué ver en zaragpza

También en el interior encontraremos dos conjuntos de pinturas de Francisco de Goya. Una en el que se denomina el coreto (la adoración del nombre de dios) y la otra en unas de las cúpulas (regina martyrum)

Se le acabó nombrando la patrona de España y de la hispanidad. Alrededor de sus fiestas se engalana Zaragoza todos los años. Las fiestas del Pilar han trascendido lo religioso hace tiempo y son ahora principalmente populares siendo de lo primero que uno piensa al pensar qué ver en Zaragoza.

La entrada para ver la Basílica de Nuestra señora del Pilar es gratuita y está abierto todos los días. La única precaución que tenemos que tener durante nuestra visita es que una de las partes de la Basílica solamente es accesible para la visita cuando no se está produciendo misa, pero realmente merece la pena ver el bello retablo de alabastro del altar mayor del Pilar. Que junto con el de la Seo son dos de los más bellos objetos que ver en Zaragoza.

La Seo del Salvador de Zaragoza

Zaragoza es una ciudad con dos catedrales, no porque hubiera una antigua y luego se hiciera otra. Si no por su particular historia, se cuenta que durante la dominación musulmana solo dos iglesias mantuvieron su condición cristiana. Siendo una el pilar, por ello muy antigua. Pero cuando se reconquistó la ciudad por parte del rey aragonés, este decidió construir una catedral nueva antes que aposentarla en lo que sería el Pilar.

Por ello durante siglos hubo dos cabildos en la ciudad, hasta que un papa los unió y ahora son una cabildo con dos sedes.

La Seo (la catedral de Zaragoza junto con el Pilar) es un edificio majestuoso, que realmente es una sorpresa. Situada en el fondo de la plaza del Pilar no parece destacar tanto hasta que ponemos un pie en ella y vemos esa bella arquitectura gótica de altos techos con bóvedas nervadas, todo ello rodeado del esplendor de las capillas renacentistas y barrocas.

Otro de los grandes atractivos es que cuenta en el interior también con el museo de tapices de a Seo. Que contiene, conserva y restaura estas valiosas piezas. Decenas de irremplazables tapices flamencos de entre los siglos XIV y XVII un tesoro que lo convierte en una de las mejores colecciones del mundo.

El palacio de la Aljafería

Una de las muestras de la rica historia de Aragón. Este lugar fue el palacio de los gobernantes musulmanes en la edad media. Con la conquista aragonesa se convirtió en palacio real y ha tenido muchos usos. A día de hoy es el lugar de las cortes de Aragón, para lo cual se llevó a cabo una gran restauración que la ha dejado como un lugar de representación política pero también de una visita turística espectacular que ver en Zaragoza.

Visitar la Aljafería es dar un paseo por los siglos de la presencia árabe y el poderío de los reyes católicos. Reseñable la plata alta y el salón del trono de los reyes católicos. Sin duda una parada imprescindible que ver en Zaragoza.

Recomendable sacar cita previa pues suele estar bastante solicitado

Los restos romanos

El teatro romano

Una gran ciudad romana que se preciara tenia que tener buenos servicios para sus ciudadanos, y un teatro era uno de ellos. Un lugar de cultura que era signo de civilización. Y Zaragoza desde luego que era una ciudad romana digna de ese nombre.

El maravilloso teatro romano ha permanecido siglos bajo tierra hasta que hace relativamente poco se trajo a la superficie. Se decidió musealizarlo para que se pudiera ver y realmente es una atracción que ver en Zaragoza, por su tamaño, en pleno centro de la ciudad.

Además de las ruinas en sí, por las cuales podemos pasear, también cuenta con una exposición acerca de la evolución de Zaragoza como ciudad, del propio teatro y de la forma de vivir de los zaragozanos en la edad media. Muy curiosas las exposiciones de la planta alta donde zaragozanos de distintas épocas históricas nos cuentan sus experiencias.

El foro romano

Si a día de hoy la plaza del Pilar es el epicentro del poder no solo en la ciudad si no en la región, ya lo era desde tiempos de los romanos. Ya que en este lugar arrancaba el perímetro del antiguo foro romano, el lugar de Reunión, de vida publica y de relaciones entre personas. En este museo subterráneo podemos ver parte de este recinto, que se extiende también por los alrededores y la propia catedral de la Seo.

Museo del puerto romano

A un paso del foro se encontraba el embarcadero de época romana, el Ebro es un rio caprichoso y con mucho peligro. Pero a la vez que ha sido obstáculo también ha sido vía de comunicación y de movimiento de personas y materiales. Este pequeño museo entra dentro del bono de museos romanos que ver en Zaragoza.

Museo de las termas romanas

Uno de los elementos que definen a la forma de entender la vida civilizada en la antigüedad es la presencia de las termas o baños públicos. En este lugar se encontraron los restos de los de época romana.

La plaza del pilar, el centro de Zaragoza

La plaza del Pilar

La plaza del Pilar es una plaza gigantesca, de hecho de las mayores (peatonales ) que podemos encontrar en todo el continente europeo. Es el lugar de representación de la ciudad el verdadero centro de atención durante las fiestas del Pilar. No podemos irnos sin verla. Ya que es aquí donde se hace la multitudinaria ofrenda de flores a la virgen del pilar, también es por aquí por donde podemos ver desfilar al rosario de Cristal.

Alrededor tenemos el museo del foro romano, la Basílica del Pilar, el ayuntamiento, la Lonja el torreón de la Zuda, san Juan de los panetes, la Seo, el Alma mater y la calle Alfonso y Jaime. Por no mencionar la fuente de la hispanidad y el monumento a Goya. Casi nada.

La lonja

Este lugar era el centro de negocios en la edad media y moderna. El lugar donde se llevaba a delante la vida económica de la ciudad y donde se daban cita aquellos que decidían el destino de Zaragoza.

A día de hoy es de propiedad publica y se ha convertido en un espacio de exposiciones cultura. La entrada es gratuita y se puede visitar siempre que se quiera. Además de las interesantes exposiciones que alberga, la arquitectura interior es una verdadera delicia que ver en Zaragoza.

El ayuntamiento

Este edificio es bastante moderno, pero procura mimetizarse con los alrededores. Con el uso del ladrillo y esos tonos tan característicos de la zona. A la entrada nos encontramos con dos imponentes estatuas obra de Pablo Serrano, se tratan de San Valero y el «ángel de la ciudad».

Las murallas romanas

Llegado cierto momento durante el imperio romano, la situación se estaba deteriorando tanto que se hizo necesario cercar la ciudad de una muralla. Los restos de las mimas las podemos ver a día de hoy cerca del rio Ebro, junto a una replica de la estatua del augusto primaporta y la torre de la Zuda. Es otro de los maravillosos rincones romanos de Zaragoza.

Torreón de la zuda

Este edificio viene a redondear la silueta de torres que plantea la plaza del pilar. Es lo que queda de un palacio musulmán, pero su situación y la fortaleza de su construcción ha permitido que llegue hasta nosotros.

Desde que fue objeto de una restaucrion en 2001 es sede de una de las oficinas de turismo de la ciudad.

Las iglesias más interesantes de Zaragoza

Santa engracia

A veces el templo de Santa Engracia es referido como la tercera catedral de Zaragoza. Es un lugar especial, especial porque perteneció durante siglos a la diócesis de Huesca, a pesar de estar enclavada en Zaragoza.

También es especial porque era un lugar de culto y monasterio, de favor real durante siglos hasta que fue volada por los aires durante las guerras napoleónicas. Se reconstruyó y siguen siendo veneradas en ellas las reliquias de las santas masas y rindiendo culto a santa engracia.

San Pablo

Otro bello ejemplo de Gótico mudéjar. Se pueden visitar con reserva propia, tienen visita diurna y nocturna.

La Magdalena

Enclavada en el bohemio barrio de la Magdalena, los verdes azulejos son tremendamente llamativos. Uno de los más bellos ejemplos de gótico mudéjar, se hacen visitas guiadas varias veces a la semana.

Museos de Zaragoza

El museo de Zaragoza

El museo de Zaragoza es un museo publico que se encuentra en la emblemática plaza de los sitios, a un paso del casco histórico cruzando la avenida del coso. Entre sus colecciones destacan los elementos romanos y las pinturas y grabados de Goya.

Entre las pinturas destacan las que custodian del gran artista Goya, así como grabados suyos de los caprichos y la tauromaquia.

Museo Pablo Gargallo

Pablo Gargallo es uno de los grandes escultores españoles. Se trata de un escultor vanguardista que llevo a cabo su obre en las primeras décadas del siglo XX. Aquí vamos a encontrar obra suya que nos evoca esa época artística. Vamos a ver los atletas, que prepararía para el estadio de Montjuic en Barcelona, el busto de Kiki de Montparnasse ese icono de belleza femenina y el profeta donde se adentra en el cubismo.

Museo Pablo Serrano

Se trata del instituto aragonés de arte y cultura contemporáneos , no solo hay arte barroco que ver en Zaragoza.

Museo del Origami

El origami es un arte, eso lo conocemos. Pero no somos ni capaces de imaginar hasta que punto puede ser algo desarrollado y complejo hasta que visitamos este lugar. El EMOZ ( Museo del Origami ) se trata del primer museo dedicado al origami de Europa. Haciendo en este sentido a Zaragoza innovadora y a este espacio único.

Merece la pena, asombra contemplar lo que se puede hacer con la técnica del plegado de papel.

Museo Goya

El nombre completo es Museo Goya colección Ibercaja- museo Camón Aznar. Y en el vamos a encontrar una interesante colección que viene del mecenas que le da nombre, José Camón Aznar.

Caixaforum

Museo del teatro

Museo del Fuego

Museo de Ciencias naturales

Museo Alma mater

Fundación Ibercaja

Rosario de Cristal

Visitas guiadas en Zaragoza

free tour en Zaragoza

Seguir explorando Aragón