Índice
Borja es mucho más
Al oeste de la provincia de Zaragoza, rodeado de suaves campos se alza Borja. Encaramado a un saliente nos encontramos en presencia de un lugar delicioso. Con encantos propios que ameritan de sobra una visita, este pueblo saltó a la fama hace algunos años por un motivo algo excéntrico que lo hizo viral, pero tiene mucho más que ver. La ciudad de Borja, nos espera.
Una vecina había emprendido por su cuenta la restauración una pintura mural del santuario de la misericordia. Se trataba de un Ecce homo de principios de siglo, regalo de un pintor que solía pasar tiempo por aquel lugar. El caso es que lo llamativo de la “restauración” estuvo en que la figura del cristo era absolutamente irreconocible. Esto rápidamente tomó un camino que era imposible de haber imaginado, llenando portadas a nivel global y constituyéndose como un fenómeno viral.
De esta forma un precioso rincón de Aragón, que contaba con una hospedería asociada al santuario objeto de visita en la comarca salta a todas las portadas debido a este hecho. De la pintura de Elías García Martín a la intervención de Cecilia Giménez, esta transición provocó un fenómeno mundial y puso una gran atención sobre el pueblo.
Un lugar que merece ser conocido por lo que tiene.
Qué ver en Borja
El santuario de la Misericordia suele ser la primera respuesta cuando nos preguntamos qué ver en Borja , aparte de ver la curiosidad que inspiró la fama mundial del pueblo y que atrae a visitantes de todos los lugares del mundo (como podemos ver en los mapas marcados por los visitantes de la entrada, que suman casi 130 países) dentro de este santuario nos encontramos un retablo dedicado a la sagrada familia con una virgen sedente de estilo gótico. Cabe señalar que al entrar estamos colaborando con una buena obra, pues los ingresos de este lugar ayudan a mantener una residencia de ancianos en Borja.
Que cosas ver en Borja
Dando un paseo tenemos que ver la Casa de las Conchas de Borja se trata de una casa de una familia noble. Su característico nombre le viene d ellos clavos de forja que decoran su fachada. Sus dueños la donaron para hacer de ella un lugar de cultura.
A un pasito de la plaza del mercado de Borja nos vamos a encontrar la Casa Aguilar, que resulta ser la sede de estudios borjanos. Es decir, un lugar volcado con la cultura que tiene y despliega el campo de Borja. Bello ejemplo de casa palacio aragonesa del siglo XVI, como dato curioso en ella se rueda parte de la primera versión de nobleza baturra (1925), la conocida película española. Un lugar representado como la quinta esencia de lo aragonés al ser la casa de la protagonista María del Pilar .
Convento de Santa Clara en Borja
No muy lejos, en la calle del Rey, nos encontraremos el convento de clausura de Santa Clara. En cuyo interior podemos encontrar este conservado, además de una exposición permanente de obras de arte que pertenecen al convento. Se puede visitar por nuestra cuenta y además también la oficina de turismo ofrece visitas muy económicas
Para visitar el convento de Santa Clara de Borja con visita guiada tenemos los siguientes datos ( de la web de la ruta de la garnacha)
Horario del Museo
Sábados y domingos (invierno): Mañanas de 11.00 a 13.00 h. Tardes de 16.00 a 18.00 h.
Sábados y domingos (verano): Mañanas de 11.00 a 13.00 h. Tardes de 18.00 a 20.00 h.
Visitas concertadas (y horario en festivos) ponerse en contacto previamente a través del tel.: 976867076
La oficina de turismo de Borja ofrece visitas guiadas donde detalla y pone en valor su patrimonio cultural a los visitantes. Tarifas: 2,50.- euros individuales y 1,50.- euros tarifa reducida para 3º edad, escolares, universitarios, desempleados y personas discapacitadas. Grupos a partir de 15 personas consultar directamente con la oficina de turismo. Tel. 976 852 947 y 670 230 780
Iglesia de San Miguel de Borja y museo de Arqueología
En esta iglesia nos vamos a encontrar que se ha instalado un museo, reducido en dimensiones pero muy disfrutable acerca de la historia del poblamiento en Borja. Así como la propia iglesia va cambiando su forma desde las líneas románicas, pasando por el mudéjar y acabando en un regusto barroco, la exposición nos habla de las diferentes épocas del poblamiento de la comarca.
Para visitarlo, de nuevo contamos con la información de la ruta de la garnacha:
Visitas del Museo
Información y visitas en el Museo de la Colegiata
Tel. 976 852 947 / 670 230 780
La oficina de turismo de Borja ofrece visitas guiadas donde detalla y pone en valor su patrimonio cultural a los visitantes. Tarifas: 2,50.- euros individuales y 1,50.- euros tarifa reducida para 3º edad (mayores de 65 años), escolares (entre 13 y 17 años), universitarios, desempleados y personas discapacitadas. Niños menores de 12 años, gratuito. Grupos (desde 15 a 55 personas) a consultar directamente con la oficina de turismo. Tel. 976 852 947 / 670 230 780
Santuario de la Misericordia
Este lugar se encuentra a poca distancia del núcleo urbano de Borja sobre el monte Muela Alta a las faldas de la sierra del Moncayo, la conducción se hace agradable por el relieve de la zona y nos encontramos con un ambiente perfecto para hacer nuestra parada. Un mirador desde el cual vemos varios kilómetros a la redonda, un bar donde tomar algo y un centro de interpretación sobre el Ecce Homo de Borja.
Colegiata de Santa María de Borja
Ya en Borja propiamente dicho nos encontramos con un lugar acogedor. La fundación de la ciudad se les presupone a los celtíberos. Si aún nos preguntamos qué ver en Borja, es de obligada visita la antigua Colegiata de Santa María de Borja, de nuevo podemos ver las marcas de su evolución desde el siglo XII cuando se conquista esta zona por Aragón hasta el más cercano XIX. Es una gran forma de ver como convergen los estilos en Aragón, como se van produciendo desde el Románico medieval hasta el neoclásico.
De hecho está considerado como Monumento Histórico Artístico Nacional. Sobre la base de un templo románico se hicieron tres intervenciones diferentes. Llegó a ser una iglesia fortaleza, para defender la zona en momentos de peligro. Se remodela al instalar la colegiata en el siglo XVI y finalmente en el XVIII cuando sufre daños por el derrumbe de la nave central.
Como curiosidad vemos que en una de las torres de la antigua colegiata se pueden ver las consecuencias de un cañonazo que recibió durante la guerra de sucesión a principios del siglo XVIII. Entre otros atractivos dentro vemos una representación de la virgen de la peana, patrona de Borja.
Ecce homo de Borja
Uno de los grandes acontecimientos del año en España hace algún tiempo fue el resultado de una particular intervención sobre una de las pinturas del santuario de la Misericordia.
Dentro se encuentra el Ecce Homo intervenido por Cecilia Giménez, una bienintencionada vecina con inquietudes artísticas. El resultado de comparar el antes y despues del Ecce Homo de Borja salta a la vista. Este hecho sucedió en 2012 y dio la vuelta al mundo entero, se mencionó en cientos de programas de televisión y sirvió de gran asunto de debate en muchas áreas.
Campo de Borja
Alrededor de Borja encontramos numerosos viñedos, cosa que no nos sorprende al recordar que estamos en el lugar de la garnacha. Es lugar donde se mima la viticultura y de estas tierras surgen unos sabores deliciosos. Con su denominación de origen, hay lugar para el disfrute de la enología y también contamos con un museo del vino muy cerca (dentro del monasterio de Veruela). Es que se piensa que la garnacha puede ser originaria de Aragón y a día de hoy es el lugar con más hectáreas dedicadas a su producción.
El nombre del pueblo se encuentra escrito en algunos de los vinos más apreciados. La garnacha es sin duda la protagonista de estos parajes. Con su elegancia, armonía y aromas.
Esto se deja sentir incluso en la ciudad, donde nos podemos encontrar bodegas rupestres. Estas las vemos excavadas en las rocas y por sus condiciones se hacen perfectas para el trabajo que desempeñan, guardar vino.
Paisajes de Borja
Para aquellos que se consideren amantes de la naturaleza y la belleza que genera, encuentran mucho que ver en Borja en este sentido. También es el caso si estamos buscando un poco de tiempo para nosotros mismos en un espacio relajado y pacifico.
En Borja vamos a encontrar lugares de singular belleza, no podemos perdernos la laguna de la Estanca. Gracias a ella y otros lugares Borja ha sido declarado «espacio de interés turístico de Aragón»
Ven a visitar Borja a ver esta parte de Aragón por ti mismo.