Borja y su campo

Borja es mucho más

 Al oeste de la provincia de Zaragoza, rodeado de suaves campos se alza Borja. Encaramado a un saliente nos encontramos en presencia de un lugar delicioso. Con encantos propios que ameritan de sobra una visita, este pueblo saltó a la fama hace algunos años por un motivo algo excéntrico que lo hizo viral, pero tiene mucho más que ver. La ciudad de Borja, nos espera.

vista de borja, aragón
Vista de Borja, foto de Chema01

Una vecina había emprendido por su cuenta la restauración una pintura mural del santuario de la misericordia. Se trataba de un Ecce homo de principios de siglo, regalo de un pintor que solía pasar tiempo por aquel lugar. El caso es que lo llamativo de la “restauración” estuvo en que la figura del cristo era absolutamente irreconocible. Esto rápidamente tomó un camino que era imposible de haber imaginado, llenando portadas a nivel global y constituyéndose como un fenómeno viral.

Caserón Santuario Borja
foto de Pajaro87

De esta forma un precioso rincón de Aragón, que contaba con una hospedería asociada al santuario objeto de visita en la comarca salta a todas las portadas debido a este hecho. De la pintura de Elías García Martín a la intervención de Cecilia Giménez, esta transición provocó un fenómeno mundial y puso una gran atención sobre el pueblo.

Un lugar que merece ser conocido por lo que tiene.

Qué ver en Borja

El santuario de la Misericordia suele ser la primera respuesta cuando nos preguntamos qué ver en Borja , aparte de ver la curiosidad que inspiró la fama mundial del pueblo y que atrae a visitantes de todos los lugares del mundo (como podemos ver en los mapas marcados por los visitantes de la entrada, que suman casi 130 países) dentro de este santuario nos encontramos un retablo dedicado a la sagrada familia con una virgen sedente de estilo gótico. Cabe señalar que al entrar estamos colaborando con una buena obra, pues los ingresos de este lugar ayudan a mantener una residencia de ancianos en Borja.

Santuario de la Misericordia

santuario de la misericordia en borja, aragón
Santuario de la Misericordia , foto de Diego Delso

Este lugar se encuentra a poca distancia del núcleo urbano de Borja sobre el monte Muela Alta a las faldas de la sierra del Moncayo, la conducción se hace agradable por el relieve de la zona y nos encontramos con un ambiente perfecto para hacer nuestra parada. Un mirador desde el cual vemos varios kilómetros a la redonda, un bar donde tomar algo y un centro de interpretación sobre el Ecce Homo de Borja.

Colegiata de Santa María de Borja

Retablo de la colegiata- De Pajaro87

Ya en Borja propiamente dicho nos encontramos con un lugar acogedor. La fundación de la ciudad se les presupone a los celtíberos. Si aún nos preguntamos qué ver en Borja, es de obligada visita la antigua Colegiata de Santa María de Borja, de nuevo podemos ver las marcas de su evolución desde el siglo XII cuando se conquista esta zona por Aragón hasta el más cercano XIX.  Es una gran forma de ver como convergen los estilos en Aragón, como se van produciendo desde el Románico medieval hasta el neoclásico.

De hecho está considerado como Monumento Histórico Artístico Nacional. Sobre la base de un templo románico se hicieron tres intervenciones diferentes. Llegó a ser una iglesia fortaleza, para defender la zona en momentos de peligro. Se remodela al instalar la colegiata en el siglo XVI y finalmente en el XVIII cuando sufre daños por el derrumbe de la nave central.

Como curiosidad vemos que en una de las torres de la antigua colegiata se pueden ver las consecuencias de un cañonazo que recibió durante la guerra de sucesión a principios del siglo XVIII. Entre otros atractivos dentro vemos una representación de la virgen de la peana, patrona de Borja.

Ecce homo de Borja

Uno de los grandes acontecimientos del año en España hace algún tiempo fue el resultado de una particular intervención sobre una de las pinturas del santuario de la Misericordia.

ecce homo antes y despues

Dentro se encuentra el Ecce Homo intervenido por Cecilia Giménez, una bienintencionada vecina con inquietudes artísticas. El resultado de comparar el antes y despues del Ecce Homo de Borja salta a la vista. Este hecho sucedió en 2012 y dio la vuelta al mundo entero, se mencionó en cientos de programas de televisión y sirvió de gran asunto de debate en muchas áreas.

Campos de Borja

Alrededor de Borja encontramos numerosos viñedos, cosa que no nos sorprende al recordar que estamos en el lugar de la garnacha. Es lugar donde se mima la viticultura y de estas tierras surgen unos sabores deliciosos. Con su denominación de origen, hay lugar para el disfrute de la enología y también contamos con un museo del vino muy cerca (dentro del monasterio de Veruela). Es que se piensa que la garnacha puede ser originaria de Aragón y a día de hoy es el lugar con más hectáreas dedicadas a su producción.

El nombre del pueblo se encuentra escrito en algunos de los vinos más apreciados. La garnacha es sin duda la protagonista de estos parajes. Con su elegancia, armonía y aromas.

Esto se deja sentir incluso en la ciudad, donde nos podemos encontrar bodegas rupestres. Estas las vemos excavadas en las rocas y por sus condiciones se hacen perfectas para el trabajo que desempeñan, guardar vino.

Paisajes de Borja

Para aquellos que se consideren amantes de la naturaleza y la belleza que genera, encuentran mucho que ver en Borja en este sentido. También es el caso si estamos buscando un poco de tiempo para nosotros mismos en un espacio relajado y pacifico.

En Borja vamos a encontrar lugares de singular belleza, no podemos perdernos la laguna de la Estanca. Gracias a ella y otros lugares Borja ha sido declarado “espacio de interés turístico de Aragón”

Ven a visitar Borja a ver esta parte de Aragón por ti mismo.

Sigamos viendo Aragón