Goya y Aragón

Uno de las mayores figuras a nivel artístico que ha dado Aragón a lo largo de su historia es Francisco de Goya y Lucientes. El pintor era una personalidad en sí mismo con un carácter muy fuerte que ha ido de la mano de su propia trayectoria como pintor

Goya, pintor Aragonés

Nace en un pequeño pueblo cercano a Zaragoza llamado Fuendetodos en 1746 y a las pocas semanas su familia se traslada a Zaragoza donde pasará su infancia y primera juventud, como curiosidad la identificación de la casa como la natal de Goya corrió de la mano de Ignacio Zuloaga y un grupo de artistas zaragozanos. 

autorretrato de Goya
Autorretrato 1797-1799). Dibujo preparatorio de Los caprichos (Capricho № 1: Francisco Goya y Lucientes, Pintor)

Empezó su formación con José Luzán, pero no quiso seguir la senda de su padre como dorador de retablos si no que prefirió intentar la de pintor (con la mayor importancia tanto económica como social que eso implicaba) de forma que puso sus atenciones en la corte, aspirando a recalar allí lo antes posible.  Comienza su trayectoria, entra al servicio de aprendiz en Zaragoza y comenzara sus primeros encargos. Con el tiempo cambia de protector cuando trata de dar el primer salto Hacía Madrid, aun se concebía que estar al servicio del rey era el máximo escalón de la profesión de pintor, la figura de Velázquez y la fulgurante corte de Felipe IV está aún presente.

Toma contacto cada vez más cercano con Francisco Bayeu, pintor, su maestro y con el tiempo su suegro. Era muy común que el maestro de taller quisiera asegurar el futuro de su taller casando a una de las hijas con su alumno más prometedor, de nuevo nos acordamos aquí de Velázquez.

Trabajos de Goya en Aragón

Los trabajos de juventud de Goya son muy reconocibles y los podemos encontrar a lo largo de Aragón. Una vez se establece a cierto nivel, su calidad hace que sea llamado como pintor a la corte real, que era desde luego uno de los mejores destinos que podía tener un pintor. Tener como mecenas al propio rey y estar situado en el centro de la ciudad de la corte, donde bullían los contactos sociales y podían salirle muchas más oportunidades. Esta posición de prestigio ayuda también a que su obra resulte más atractiva

Aparte de sus pinturas goya es muy reconocido por varias series de grabados

  • Los caprichos
  • Los desastres de la guerra
  • Los disparates

En los cuales hace gala de su visión ácida y en cierto modo malhumorada, de posición ilustrada y también debido a su visión directa del ambiente en la capital del reino se mostraba muy crítico con los vicios y defectos del antiguo régimen donde todo estaba controlado por la nobleza y el clero.

Como de buena parte de los pintores apreciados sus obras se encuentran dispersas por multitud de colecciones, y aparte de la del Museo del Prado, en Aragón se pueden encontrar piezas que salieron de su mano. Entre los lugares en Aragón que cuentan con obras de Goya están la Casa Natal de Goya en Fuendetodos (donde podemos ver los Caprichos, por ejemplo), el Museo de Zaragoza, el Alma Mater Museum, El Pilar, La Cartuja del Aula Dei y el Museo Goya-Colección Ibercaja.

El akelarre de Goya
GOYA – El aquelarre (Museo Lázaro Galdiano, Madrid, 1797-98)

Con todos estos tesoros repartidos por la geografía aragonesa, tenemos otro motivo más que sumar para viajar por esta tierra maravillosa.