¿Qué ver en Suances?

Suances es una linda ciudad situada al norte de Cantabria; y nuestro destino hoy. Con este artículo te mostraremos que podemos encontrar en este lugar.

Debido a su posición estratégica, es una zona ideal para el desarrollo del turismo. Con el mar Cantábrico en el norte, le da a la región una posición sin igual para la práctica de deportes marinos, la pesca y entre otras actividades que se pueden desarrollar en la zona.

¿Qué ver en Suances? Te contamos un poco de su historia

Sauces tiene una historia muy rica y basta que se remonta a tiempos ancestrales; desde la prehistoria con las “cuevas de las brujas” pasando por el Castro prerromano cántabro hasta la época del imperio Romano.

Donde parece ser que en su territorio, hubo un puerto llamado Blendium que dio mucha vida a la zona desde aquellos tiempos remotos. Un dato curioso de esta población es que alguna vez se llamó San Martín de las Arenas. En el siglo XVII tuvo un importante auge pesquero.

A partir del siglo XIX, subió mucho la población en la zona debido a que su atractivo turístico llamó mucho la atención de los viajeros. Lo que llevó a la construcción de muchas casas cercanas a la playa. En pleno siglo XXI, por ser una zona privilegiada por el mar y sus playas, el principal motor que promueve la economía es la pesca, el turismo y las industrias en líneas generales.

Gracias a las bondades de la madre naturaleza, esta población cuenta con un clima muy agradable. Sus hermosos paisajes y calidez de sus habitantes son grandes motivos para considerarlos a la hora de visitarlo. Es una buena idea para una ruta por el Cantábrico.

suances costa
La belleza de la costa en cada paso

Además, sus platos típicos son muy atractivos, cómo es la cocina cántabra; vale la pena ir a saborear unos ricos menús distintivos de la región. Por ser una costa los productos del mar son una delicadeza de región.

El puerto pesquero de Suances

Suances es el lugar que en época romana era conocido como PORTUS BLENDIUM. Como toda la cornisa cantábrica, la relación con el mar es imprescindible para explicar el paisaje y las formas de vida.

puerto pesquero de suances

A día de hoy ya no tiene la importancia tan grande que solían tener las labores relacionadas con el pescado, pero la navegación sigue siendo un punto importante. Aunque ya no con el interés en la pesca comercial. Cada vez son más el numero de embarcaciones recreativas que podemos ver en el puerto de Suances.

Faro y el Torco

Cumplen una labor de vigilancia, pero en sentidos distintos. Mientas el fato tiene las labores propias de todos sus congéneres, el Torco pertenece a lo que denominamos arquitectura militar. su propósito era defender este punto de la costa.

Ya no hay vida militar en el, sin embargo podemos encontrar que se usa para algunos de los cursos de verano de la universidad de Cantabria.

Iglesia parroquial de Suances

Pertenece al siglo XVII y aún con algunas modificaciones con el pasar de los años, afortunadamente ha llegado a nosotros.

¿Qué puedes hacer en Suances? 

Debido a su clima, a la orilla de la playa los deportes acuáticos son tu primera opción. Por ejemplo, debido a lo suave y fino de sus arenas se presta mucho para la práctica del surf. En la época de verano, también puedes aprovechar para practicar fútbol, voleibol, balonmano; y demás deportes que puedes desarrollar a orillas del mar.

Turismo ornitológico

El turismo ornitológico consiste en todo aquello que rodea al avistamiento de aves con fines tanto recreacionales como de aprendizaje. Buscamos con ellos entender sus ecosistemas, sus patrones de comportamiento y todas las circunstancias que los rodean.

birdwatching suances

Por ello Suances es un lugar tan interesante para esto. No importa que seas muy experimentado en esto del birdwatching – que es como se dice en inglés o que estés empezado. Ya que en este lugar contamos con especies todo el año, hasta 60 especies distintas. Entre ellas el Halcón peregrinos, el Tarro blanco -muy emblemática del lugar- , el verderón o el ruiseñor pechiazul.

avistamiento de aves en suances
Algunas de las aves que puedes ver de bahiadesantander.es

El observatorio de aves tiene por nombre tarro blanco y se encuentra en Cortiguera. Cerca de Vuelta Ostrera. De forma que si os atrae este mundo ya tenéis plan en Suances. Además se encuentra en la senda ciclable de la Ría de Suances, de forma que podemos combinar con un agradable paseo en bicicleta.

Surf

Suances tiene un cierto recorrido ya en este campo, desde los 70 que llegaran los primeros surfistas en busca de nuevos lugares hasta ahora. La playa de los locos es una maravilla en este sentido, y ningún surfista que suela frecuentar el norte de la península se la ha perdido.

que hacer en suances surf
El surf es siempre una opción para los más activos

Hay una escuela de Surf llamada “los locos” de forma que ya sabeís donde acuidr, además con su esfuerzo han conseguir que la playa de los locos sea considerada de forma oficial “reserva de Surf”.

Buceo y rutas de aventura en Suances

Vemos que la oferta que tiene en Suances respecto a turismo activo, de naturaleza y deportivo es enorme. En esta ocasión os proponemos una inmersión en el Cantábrico. Aquí, las personas que nos ayudarán son las de la asociación deportiva elemental Club de Buceo Galatea.

De nuevo no existen unos requisitos de experiencia previa, unicamente tus ganas de conocer un poco más el mar.

stormy sea with splashes and waves
Photo by Pok Rie on Pexels.com

Si aún te quedan ganas de aventura, hay rutas en bici, rutas a caballo y rutas en 4×4.

Otra de las cosas que no puedes dejar pasar por alto cuando visites los Sauces, es disfrutar de la amplia variedad gastronómica que te ofrece esta zona.

La calidad y precios inmejorables son dos distinciones de lujo para la región; además, es importante señalar que en las zonas aledañas constantemente se realizan ferias donde arroz, de mariscos y bacalao. La relación precio/calidad de los restaurantes del sector son de los mejores del país. Donde encontrarás los platos típicos de Cantabria y los de la zona.

que ver en suances
Cualquiera se niega

Un aspecto que no debemos olvidar, es la zona nocturna de los Sauces; hay una amplia variedad de propuestas para cuando llegue la noche y puedas disfrutar de la mejor movida nocturna de la región. Es más, es una referencia las fiestas temáticas organizadas por los lugareños con diferentes motivos como lo son: hawaiana, de pijamas, y de disfraces por solo mencionar algunas. No podemos dejar por fuera la fiesta del Carmen protectora de la zona.

También cuentan con una rica variedad de propuestas culturales de las cuales podrás disfrutar y conocer un poco más de la zona.

Playas y lugares que disfrutar de la región

Unos de los principales atractivos turísticos de Suances, son sus playas e increíbles paisajes. Con el Mar Cantábrico al norte y sus verdes montañas te harán vivir momentos mágicos; entre las mejores playas que verás en la región tenemos: la Playa de los Locos, la cual fue decretada en el 2012 la tercera más atractiva para los practicantes del Surf.

que ver en suances playa
La playa de los locos, un rincón precioso

Otra playa es la Playa la Concha, una de las características principales de esta playa es que por su extensión es una de las más grandes de la zona. Y es que, con una extensión de casi 1 kilómetro es un hermoso paraje que no podrás dejar de disfrutar cuando visites la región. La playa de Tablia, es otro atractivo muy hermoso de la comarca; es de las más salvajes y hermosas del territorio.

No podemos dejar de mencionar la playa Tagle, una zona poco explorada y de pocas construcciones cercanas. La playa de la Rivera y la Riveruca, son playas muy tranquilas y visitadas por las aves y los turistas que le dan mucha vida a la zona. 

Unos de los atractivos más notables al visitar la zona son los acantilados y zonas de montaña que impresionan mucho al visitante. Los faros y miradores de la zona te dan una sensación de asombro y belleza con la calidad de paisajes que solo te puede mostrar esta región.

Fiestas de Suances

Fiestas tradicionales, a todos nos encantan. Son de los mejores momentos para ver los destinos en su estado pleno, también es así en Suances. A continuación os dejamos algunas de las fiestas que podemos ver en este destino.

  • San Pedro. 22 de junio (en Tagle).
  • San Juan. 24 de junio ( en Cortiguera).
  • Los Remedios. 2 de julio (Ongayo).
  • Nuestra Señora del Carmen. 16 de julio (Suances). Esta es sin ningún tipo de duda la fiesta más llamativa en Suances, ya que se produce una procesión donde los barcos pesqueros visten sus mejores galas para homenajear a Nuestra Señora del Carmen.
  • Nuestra Señora de las Lindes. 15 de agosto (Suances).
  • La Virgen del Rosario. Último sábado de agosto (Puente Avios).
  • Nuestra Señora de Guadalupe. 8 de septiembre (Tagle).

Otros atractivos turísticos que visitar en Suances

Si lo tuyo es el ámbito religioso, aquí puedes visitar la ermita del Carmen o el convento de Santiago; estos dos atractivos religiosos te ayudarán a tener contacto con tu espiritualidad mientras visitas la zona.  

También cuentan con oficina de turismo, donde nos pueden orientar acerca de todo lo necesario.

¡No lo pienses más! Visita Suances y no te arrepentirás

Sigue viendo más de Cantabria