Qué hacer en Puente Viesgo ( Cantabria, 2020)

¿Necesitas tiempo de calidad para relajarte y conocer lugares nuevos? ¿Deseas despejar la mente y observar ambientes maravillosos que te llenen de paz y tranquilidad? ¡Ven a ver Puente Viesgo en los Valles Pasiegos!

Si ese es tu caso te invito visitar Puente Viesgo, ubicado en Cantabria, al norte de España. Si aún no lo conoces, sigue leyendo este artículo y enamórate de ese lugar; sin lugar a dudas te encantará.

No hay nada mejor que un buen viaje a lugares totalmente nuevos y que ofrecen una oportunidad de disfrutar de un contenido recreativo diferente para despejar la mente de la cruel rutina; ya sea por su ambiente, la fauna que puede ofrecer o simplemente por la calidad de sus habitantes y comidas típicas. Conoce esta y otros datos de interés sobre uno de los lugares más recomendados de España para visitar; no te arrepentirás.

Un poco de historia de Puente Viesgo

Es una localidad ubicada en Cantabria (al norte de España), el cual es atravesado por un río llamado Pas; bastante fresco y bello a la vista. La localidad se remonta a la Edad Antigua; es decir, hay registros de presencia humana desde hace miles de años.

En otra época, Puente Viesgo era conocido como un lugar de vigilancia estratégico, ya que se podían ver otros valles como Toranzo y Piélagos. Además, era obligatorio que todas las personas debían pasar por allí si deseaban llegar a otros lugares; lo que es una excelente manera de observar quién entra y sale; inteligente ¿no?

Por esta razón, Puente Viesgo tiene una vista espectacular donde puedes observar lugares y hasta el propio río Pas que yace apacible en medio de la localidad. Es un lugar relajante y digno de admirar. Además de uno de los mejores cotos para la pesca del salmón, para aquel que disfrute con el arte de la pesca.

Esta localidad es una de las zonas donde se encuentran pruebas de los primeros hombres, por sus cavernas con contenido prehistórico. Es un lugar perfecto para el relax y el disfrute, un regalo para aquellos amantes de la historia y datos interesantes; esta es su mejor opción para pasar un fin de semana o un puente.

Ahora que ya se ha despertado un poco de la curiosidad por conocer qué tiene para ofrecer este lugar ¿Qué te parece saber los lugares turísticos y sus características para que te enamores aún más de esta bella localidad?

Que ver en Puente Viesgo

A continuación traemos algunas sugerencias de actividades para que tengas donde elegir cuando vengas de turismo a Puente Viesgo. Hay una actividad para cada uno. Visitar las cuevas prehistóricas para los amantes de la historia. Un relajante día en el balneario para el que necesite mimarse un poco o guste del turismo termal. Además de la siempre agradable opción de explorar nuevos lugares y probar su gastronomía.

Cavernas Prehistóricas cerca de Puente Viesgo

Se encuentran conjuntamente en el conocido “monte Castillo”. Se presentan como un grupo de entradas donde puedes sumirte en la época Paleolítica y otras. Ya que, como se mencionó con anterioridad, estas contienen en sus paredes pinturas antiguas. Cada caverna posee un nombre los cuales son: La Chimenea, el Castillo, Las Monedas y La Pasiega.

que ver en puente viesgo cavernas prehistoricas

La cueva de la Pasiega es la más visitada por turistas y amantes de la historia, ¿quieres saber por qué? Debido a que en su interior se encuentran pinturas hechas por humanos de hace más de 60.000, se cree que incluso pudieron participar Neandertales los que las hicieron (aunque hay mucha discusión al respecto, pero la polémica resulta fascinante en este sentido) . Allí podrás encontrar dibujos de ciervos, caballos y bisontes.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, debido a su importancia en el estudio de nuestra historia y gran relevancia desde la Edad de Piedra. Hoy en día se han conocido 120 metros de longitud; sin embargo, se estima que exista más camino por recorrer en esa vasta cueva ¿no es interesante?

La cueva de las Monedas es otra que fue galardonada con el título de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ya que en ella se encontraron objeto hechos durante la Edad de Bronce. Posee una estructura estrecha con formaciones típicas de una cueva. Sin embargo, resalta el hecho de haberse encontrado incluso con monedas de la época de los Reyes Católicos. Además, en sus paredes se encuentran pinturas hechas en color negro de animales.

que ver en puente viesgo cueva del castillo

La cueva de El Castillo es la que contiene historia más antigua que las anteriores. Se han descubierto pinturas con una edad de 30 mil años, espera un momento ¿entonces la Pasiega no es la más antigua? Pues no, de hecho es esta, contiene dibujos de manos y alguno que otro animal; según paleontólogos, es prueba de la convivencia entre los últimos homos antes del sapiens.

La cueva de Las Chimeneas posee dos compartimientos, uno superior y otro inferior, lo cual le da el nombre que leva actualmente. Posee alto contenido arqueológico y es otra de las más visitadas en Puente Viesgo.

Ahora que has conocido las cavernas más interesantes y con mucha historia mostrada gráficamente, te estarás preguntando si es lo único que tiene para ofrecer. De hecho no, y a continuación te lo voy a describir.

Descubre la belleza del Hotel Balneario en Puente Viesgo

Gran Hotel balneario de Puente Viesgo : Este hermoso Hotel cuenta con aguas termales que relajan hasta el cuerpo más rígido y relajan los nervios de cualquiera.

Posee vistas hermosas de toda la localidad. Además, es un auténtico tesoro en el aspecto medicinal, ya que es recomendado para personas con insuficiencia cardíaca, presión arterial y otras enfermedades similares. Aunque los beneficios de un ambiente de este tipo son beneficiosos para cualquiera, simplemente por relajarse y darse un capricho.

¿no es único? Quedarás impresionado con todo lo que este Hotel puede ofrecer.

que ver en puente viesgo hotel balneario

La fama de los baños en Puente Viesgo se pueden rastrear desde el siglo XVIII, donde ya se podían encontrar casas de baños, que anunciaban las propiedades medicinales de sus instalaciones como ” baños muy salutíferos de agua caliente sulfurosa para todo género de dolencias” . El rio Pas a la vez que es una presencia maravillosa también representó un peligro, ya que sus crecidas hacían a veces difícil la vida del balneario.

De todas formas se va convirtiendo en un lugar cada vez más famoso. Vendrán aquí muchas personalidades de la época dorada de este lugar, Menendez Pelayo y Benito Pérez Galdós, por ejemplo.

Iglesia de San Miguel

Otro de los puntos de referencia del pueblo es la Iglesia de San Miguel, de la construcción original solo queda la torre y la capilla, el resto fue reconstruida el siglo asado inspirandose en el romanico. A la decoración que podemos ver por fuera se le ha llegado a encontrar similitudes con el pórtico de la gloria de Santiago de Compostela.

San Miguel Viesgo

Casona Fuentes-Pila

al lado de la Casona Palacio de Fuentes-Pila la cual ahora es el ayuntamiento; pero que se alza soberbia y muestra su magnificencia. Construida por el arquitecto González de Riancho ( aclamado arquitecto cántabro, también artífice del palacio de la Magdalena en Santander ).

casona fuente pila

Resulta un gran ejemplo de una arquitectura regionalista ( como se dieran en otros lugares de España a principios del XX) que busca aunar lo tradicional con las nuevas tendencias arquitectónicas.

Por último pero no menos importante, se encuentra el tan aclamado conjunto monumental de Aes, de igual manera considerado como patrimonio cultural, en el mismo término municipal.

Estación del tren y locomotora la reyerta

Estamos ante un trocito vivo de Historia industrial. Una locomotora alemana de 1913 y que estuvo en funcionamiento casi 60 años. Todavía podemos ver partes originales de la estación de ferrocarril que traía a los viajeros para el balneario. Es un lugar que gustará mucho a los niños, que alucinarán con la locomotora restaurada.

También este tramo de vía Santander-Ontaneda ( donde se encuentra esta estación) aunque hace casi 40 años que no recibe trenes, su vía se ha convertido en una vía verde para ciclistas y caminantes por los valles pasiegos. Esto nos lleva al siguiente punto, la vía verde

Vía verde del Pas y parque de Corrobárceno

32 kms de vía verde, mucho espacio y naturaleza. Con esos tres elementos, a un amante de la naturaleza y de los espacios exteriores tiene para hacer cientos de planes.

Esta vía está habilitada para cualquier tipo de vehículos no motorizados. Por lo cual la libertad de movimientos es enorme y tenemos un sin fin de posibilidades. La idea que estaba detrás de la creación de esta vía verde era la de darle un impulso al turismo verde y respetuoso con la naturaleza, que uniera su oferta a todo lo que ya ofrece Puente Viesgo.

Turismo en Puente Viesgo

Existen muchos factores que esta hermosa comunidad puede ofrecer. No solo su historia de datos y fechas; sino la calidad de su gente y lo que cada uno expone, eso es lo que hace los lugares interesantes. Todos son parte de que un lugar apetezca de ser visitado.

Puente Viesgo posee una tentadora opción de épocas variadas. Donde edades totalmente fuera de nuestro alcance han dejado su huella para sorprenderte en conjunto con tu familia de que ellos estuvieron allí primero y han decidid dejar muestras de ello.

Por esta razón es muy recomendable visitar este municipio y deleitarte con todas las maravillas en cuanto a historia e infraestructura se refiere. No esperes que te lo cuenten, junto con tus seres queridos, vive la experiencia; seguro querrás volver a visitarla.

asphalt dark dawn endless
Photo by Pixabay on Pexels.com

Qué hacer en Puente Viesgo

Nunca dejes de ver que es lo que sucede en tu destino para cuando vayas a llegar. De la misma manera que para cocinar siempre lo mejor que podemos hacer es usar ingredientes de la tierra y de temporada, lo mejor que podemos hacer es participar en los eventos que se produzcan en nuestro destino.

Así que para ver que hacer Puente Viesgo estar siempre pendientes de los próximos eventos que se produzcan en el pueblo , lo puedes ver aquí. Puedes encontrar maridajes de vinos, ver como se elabora la cerveza, visitar una quesería o una bodega. En fin, ver más en profundidad tu destino.

Además Puente Viesgo se encuentra cerca de muchos otros destinos de Cantabria como Santillana del Mar, Suances o el parque de cabárceno

Seguir viendo más de Cantabria