Qué visitar en Santillana del Mar (4 ideas para empezar)

No hay nada más relajante que viajar. Pasas tiempo de calidad con tu familia, conoces lugares totalmente nuevos y diferentes, pruebas comidas que nunca antes habías imaginado.

Es lo mejor ¿cierto? Pero no necesitas simplemente imaginarlo, puedes hacerlo realidad, y ¿qué mejor lugar que visitar Santillana del Mar? A continuación te presentaremos todo lo que necesitas saber de este bello lugar.

Santillana del Mar tiene mucho que ofrecer, desde lugares turísticos hasta restaurantes con las comidas más ricas, que te hará querer lamerte los dedos. Si deseas saber más sobre esta espectacular localidad, sigue leyendo y enamórate de todas las cualidades y espacios que esta puede brindarte. No te arrepentirás si deseas visitarla durante un buen fin de semana.

Conoce la historia de Santillana del Mar

En el siglo VIII, un grupo de monjes llevaban reliquias de una devota sacrificada por amor a su religión. El lugar por donde andaban estaba vacío y se encontraba cerca de la aldea de Planes, ubicado justo debajo del Monte Vispieres.

Estos monjes, para preservar las reliquias de aquella mártir llamada Juliana, decidieron construir una capilla o ermita bastante sencilla; de esa manera podrían guardar y memorar el sacrificio de su hermana. A partir de ese momento empezó el proceso de repoblación de esa zona; comenzaron las construcciones de edificaciones que servían de refugio para los que trabajaban la agricultura y algunos que deseaban vivir cerca de la ermita donde se encontraban las pertenencias de la mártir Juliana.

que ver en santillana santa juliana

El lugar comenzó a cobrar vida, su primer nombre fue el religioso: “Sancta Luliana”, lo que en la actualidad se conoce como Santillana. Está ubicada en la costa occidental de Cantabria y cuenta con vistas espectaculares y edificaciones que datan desde el siglo XII al XVII.

Lo que no sabían estos monjes es que la población ya estuvo habitada durante la prehistoria; es decir, alguien estuvo allí primero, dejando su marca como símbolo de su estadía en aquel lugar. En resumen, esta localidad de Cantabria posee historias grandiosas y de índole religioso; cabe mencionar que en la actualidad, los arqueólogos aún estiman encontrar más restos de lo que sería la era en la que esta zona fue habitada por los primeros hombres. Para muestra un botón, en la cueva Altamira encontrarás muchas sorpresas; pero espera, no nos adelantemos, sobre esta cueva te contaré más adelante.

Como dato curioso, Santillana del Mar es conocida por el apodo de “la ciudad de las tres mentiras”, ¿quieres saber por qué? Debido a que no tienen mar, no es santa ni es llana; toda su estructura es monumento llena de secretos descubiertos y aún por descubrir, ¿qué te parece su apodo?

Ahora que ya has conocido algunos datos sobre la historia de esta increíble localidad, ¿qué te parece si pasamos los lugares que definitivamente debes visitar? Y si se te antoja algo rico, conoce algunos ejemplos de la gastronomía de Santillana del Mar. Te garantizo que esta ciudad posee maravillas y es una zona galardonada como de las mejores en Turismo Rural.

¿Dónde puedo ir en Santillana del mar y qué puedo hacer?

Es una pregunta muy frecuente cuando queremos visitar una ciudad por primera vez. En realidad Santillana del Mar tiene mucho que darles a sus visitantes, ya sea a los amantes de la historia, los que desean pasar tiempo ameno en un buen restaurante con comida deliciosa, aquellos que quieran retarse en un deporte como el surf. Esta ciudad lo tiene todo, y a continuación te mostraremos algunos de esos lugares para que te convenzas de disfrutar tu fin de semana en Santillana del Mar.

El gran Museo de Altamira

Este el sitio más visitado por los turistas y todos aquellos que visitan la ciudad. En este museo se encuentra la tan aclamada cueva de Altamira, el cual contiene en sus paredes pinturas del paleolítico ¿no es magnífico? Es una cueva llena de toda la prehistoria a nivel mundial.

que ver en santillana cuevas de altamira

Contiene historia de más de 35.000 años de antigüedad, lo que deja en claro quiénes fueron los primeros en habitar esta grandiosa ciudad.  Fue considerada Patrimonio de la Humanidad y es único en todo el mundo. Además, los dibujos están perfectamente bien conservados, por lo que puedes observar detenidamente de qué van las imágenes, los cuales son bisontes pintados en rojo y negro. Los antepasados aprovechaban el relieve de las paredes de la cueva para hacer sus pinturas; unos auténticos artistas.

Por desgracia, la cueva original está cerrada para cualquier persona. Sin embargo, existe una réplica exacta en el Museo de Altamira, donde puedes admirar la belleza del arte paleolítico y el aura misteriosa que de él emana.

La espectacular Plaza Mayor de Santillana del Mar

 Existen diversos lugares que puedes visitar en la grandiosa Plaza Mayor de Santillana. Por ejemplo, la casa del Águila y la Parra; donde se celebra una de las celebraciones llamada el cual fue declarada como la Fiesta de Interés Turístico-Nacional.

que visitar en santillana del mar plaza mayor

Casco histórico

Santillana del Mar también es conocida como la “ciudad de los escudos”. Esto debido a que las casas poseen escudos de familias importantes de los siglos XII al XVII; incluso existe un reto el cual es contar la cantidad de escudos que posee tan solo esta parte de la ciudad.

Estas son los lugares más visitados por los turistas. Sin embargo, no es todo, puedes seguir explorando y encontrarás más zonas de interés. Por ejemplo, los museos Diocesano y el del Barquillero son lugares encantadores con objetos interesantes. La playa de la Justa con la ermita a sus orillas es otro vistoso lugar que visitar, la Colegiata de Santa Juliana es una joya arquitectónica.

Y aún así no es todo lo que Santillana del Mar tiene para ofrecer.

Actividades recreativas gastronomía

Como ya te he mencionado, Santillana del Mar lo tiene todo. Cabe destacar todo lo que se puede hacer en esa hermosa ciudad aparte de admirar su historia y sus edificaciones. A continuación, verás una lista con algunas de las actividades que puedes realizar durante tu estadía en la villa. Incluyendo los lugares donde puedes comer los mejores platos y los más ricos de la ciudad:

  • Visitar el zoológico de Santillana.
  • Escuela de Surf El Pico.
  • Paseos a caballo el Redoblo.
  • Besaya Trek. Campamentos y excursiones.

Mientras paseas por la ciudad puedes degustar la merienda típica de esta hermosa localidad como lo es Bizcochos con Leche, o las famosas quesadas, sin dejar de mencionar los deliciosos sobaos pasiegos.

Podría incluir la Casa Quevedo, donde sirven los mejores y más apetitosos platillos que te dejarán con ganas de lamerte hasta los dedos. Otra opción podría ser la Casa Cossío; de las más visitadas y aclamadas por su deliciosa cocina.

Santillana del Mar, la Joya de la costa occidental de Cantabria

Como ya ha quedado claro, esta hermosa ciudad  posee de todo para entretener, pasar tiempo de calidad; incluso viajar a través del paleolítico. Además, con ese tranquilizador olor a playa ¿quién querría irse? Santillana del Mar es la mejor opción para escapar de la rutina, compartir con familiares y amigos, visitar algo totalmente nuevo.

Así que no esperes más; tú puedes vivir la experiencia, no solo lo imagines. Disfruta tu fin de semana visitando la mejor ciudad de Turismo Rural y entra en el vasto mundo de su magnificencia en cuanto a edificaciones, historia, el clima cálido con aires de playa y sobre todo, la calidad de sus habitantes y platos deliciosos. Comparte con todos tus seres queridos y sé portavoz las maravillas que Santillana del Mar tiene para ofrecer.

sigue explorando Cantabria