¿Qué ver en Santander? (11 propuestas)

Si deseas visitar un lugar donde que se encuentre en espectacular armonía lo tradicional y lo actual, tu lugar predilecto será Santander; capital de la comunidad autónoma de Cantabria.

Que además de ser una ciudad con un clima estupendo, cuenta con diferentes playas y parques naturales de ensueño gracias a su ubicación geográfica; permitiendo también la práctica de deportes como: senderismo y surf. 

En lo actual puedes encontrar el palacio de los festivales o del deporte, además de increíbles museos que dejan a cualquier turista y visitante impactado y con ganas de volver para vivir una experiencia tan grata y cómoda.

Se encuentra ubicado al norte de España, a unos 643 kilómetros de Barcelona y 393 kilómetros de Madrid, se caracteriza por ser una ciudad costeña por estar rodeada de hermosas playas y bahías. Son muchos los lugares que puedes visitar y no solo para disfrutar de la vista o el clima; sino también de su gastronomía de gran calidad en esta grandiosa ciudad llena de santanderinos dispuestos a mostrar lo mejor de su localidad.

Conoce un poco de la historia de Santander

Santander es una población de origen medieval, contamos con escritos y piezas arqueológicas que datan desde la Edad Media. Pero no es de extrañar que se creara una población aquí, ya que Santander es un lugar adecuado para la vida y es un lugar propicio, ¿Quién no querría vivir allí?

Esta ciudad tiene aires a lo tradicional por su cultura y sus grandes calles reales, además de lugares con fachadas que recuerdan esos tiempos de nobles en España; pero la causa de que sea bendecida con una imagen moderna, fue por dos terribles sucesos. 

El primero en 1893 una gran explosión de un buque con dinamita en el muelle de Santander acabó con la vida de muchos ciudadanos y personal de asistencia a la emergencia (bomberos, militares, entre otros) y el gobernador civil de la época, sin contar el número de edificios y casas que no pudieron soportar la onda expansiva de tal explosión.

 

que ver en santander

Y en 1943 un terrible incendio acabó con gran parte de la ciudad, causando esta un cambio social gracias a la reubicación de ciertas casas. Permitiendo esta la remodelación de la mayoría de los edificios de la ciudad. Dando después de 25 años por terminada la restauración y reorganización de dicha ciudad, permitiendo en la actualidad disfrutar de ella.

Otro dato interesante sobre su historia, son los restos que se han encontrado y aún se conservan. Por ejemplo, se han hallado muestras durante el año 26 antes de Cristo, cuando Roma era el poder mayor en el mediterráneo. Se han hallado monedas de plata, restos de un hipocausto (antiguo sistema de calefacción en la tierra, hecho por un arquitecto romano llamado Cayo Sergio); entre otras piezas. Sin embargo, son lugares que debes visitar, así que ahondaremos este tema más adelante.

Conoce lugares maravillosos en Santander

Encontrarás en esta ciudad costeña muchos lugares de ensueño, las cuales van desde lugares con hermosos paisajes naturales hasta museos y festivales durante todo el año. No debes preocuparte tanto por su clima, ya que por su ubicación geográfica no llega al abundante calor o frío, como sucede en otras ciudades en España; se considera también como la ciudad con más precipitaciones de todo el país, siendo los más fuertes en primavera y otoño con fuertes vientos.

que ver en santander el mar

Todo esto a causa de la termorregulación del mar y el llamado efecto Föhn, que trae la barrera de montañas de la Cordillera Cantábrica, dejando este un clima fresco perfecto para cualquier visitante de cualquier lugar del país o del mundo. 

Con este clima podemos disfrutar de estos maravillosos lugares:

Disfruta de hermosas playas 

Cuenta con 13 atractivas playas, siendo estas las que rodean la ciudad; y se consideran las mejores en toda España, en ellas se pueden practicar diferentes deportes como surfing, disfrutar de gran seguridad y rica gastronomía tradicional. Sin contar la belleza en su paisaje natural, al ser variada entre lo europeo y lo costeño. Entre estas playas está:

El Sardinero

El mayor atractivo turístico de la zona, está rodeada de residencias y mansiones. Es perfecta para realizar paseos en su orilla, ya que se extiende a 2 km de longitud, se encuentra dividida por los Jardines de Piquío dejando como resultado: Primera de El Sardinero y Segunda de El Sardinero. 

Estas playas son consideradas como excelentes y son las más visitadas por su gran extensión y lo más interesante es que al bajar la marea estas se convierten en una, llegando a ser la más grande de todo Santander. En ellas se bañaba la realeza en su época. Navegar en estas aguas, te permite disfrutar de una vista increíble de casi toda la ciudad.

La Magdalena

Es muy bello este lugar y es ideal para ir con la familia y más cuando  tienes niños, ya que no posee aguas muy profundas, desde ella tienes muy cerca 2 playas: Bikini y El peligro. Posee mucha seguridad y un césped por el cual podrás realizar caminatas. Además, puedes visitar desde allí el palacio de Magdalena, las islas de la Torre y la Horadada.

que ver en santander playa magdalena

Tiene altos acantilados por las cuales puedes disfrutar de una gran puesta de sol, un gran fin de semana playero puedes encontrar en la playa de La Magdalena.

Los peligros

A esta playa tienen acceso el Museo Marítimo del Cantábrico, esta playa con interesante nombre se encuentra en la bahía de Santander, dejando claro de que es muy tranquila para los bañadores; su nombre es sugerido al peligro que sería el llevar un barco a allí por su poca profundidad.

Jardines de Piquío

Llegamos al Jardín de Piquío , ya que es un atractivo turístico. Cuenta con unas hermosas palmeras, firmes y frondosas, otros árboles que dan ciertos matices distintivos al jardín. Además, es un hermoso paseo el cual puedes dar con tu familia y seres queridos; césped muy bien cuidado, un ambiente para pasear y recrearse junto al mar. Un lugar para simplemente disfrutar el paisaje y relajarse.

Sin duda alguna, la playa El Sardinero con sus Jardines de Piquío, es uno de los lugares que tienes que ver antes de cualquier otra cosa. Un dato curioso es que posee un monumento llamado Bola del Mundo de los jardines, el cual es una figura esférica hecha a base de piedra caliza.

Posee una dimensión de aproximadamente 65 centímetros, todo hecho en una sola pieza; curiosa ¿no crees? La idea de este monumento es hacer referencia de los continentes, océanos y líneas de guía que representan todo el mapamundi.

jardines de piquío santander

Puedes ver entre sus líneas, cómo se marca el Ecuador, los Trópicos de Cáncer y Capricornio, los Meridianos, Círculo Polar Antártico, entre muchas otras referencias, recordatorio de la historia navegante de la ciudad, conectada al mundo a través del cantábrico.

Como último dato de este monumento, fue hecha para que esté ubicada su eje polar con el de la Tierra, haciendo más realista su función en el Jardín; dicho está perfectamente colocado en un lugar espacioso de los Jardines, donde se pueda apreciar unas bellas vistas, y un atardecer que deja sin aliento hasta al más reacio y ablanda el corazón de quien lo observa.

Visita La Maruca y su hermosa playa

Está situada muy cerca del faro y es uno de los lugares poco conocidos de Santander. Sin embargo, esto no es impedimento para que, aquellos con un espíritu aventurero y curioso, se lleven la sorpresa al verlo.

Anteriormente era un lugar donde se realizaban prácticas militares y asentamientos con el mismo propósito, ya que se encuentra ubicada en la entrada de la bahía, lo cual daba total acceso a los funcionarios a vigilar el espacio para atacar posibles invasores.

La Maruca en realidad es un barrio municipal de Santander, y cuenta con una hermosa playa de aguas cristalinas denominada de la misma manera que el pueblo. Posee también, el Centro de Interpretación del Litoral (antiguamente era una zona donde se alojaba una batería defensiva del siglo XVII). En ella podrás recopilar información acerca de paisajes, flora y fauna. Sin mencionar que posee una parte perfecta para perderse, algo que apreciarán aquellos que son fanáticos del senderismo.

playa de la maruca santander

¿Cómo puedes practicarlo? Bueno, existe una especie de camino o senda, el cual se ubica a orillas del mar; empieza desde el Faro del Cabo mayor, por la Maruca y finaliza en Liencres, el cual está fuera del municipio.

Para hacerte un cálculo más preciso de todo el camino que habrás recorrido, serían de unos 11 kilómetros en más o menos 3 horas, ¿qué te parece? Una locura ¿no crees? Pero si eres de los que practican este deporte, será un paseo para ti.

Pero, si solo buscas estar en un lugar tranquilo y disfrutar del sonido marino, entonces visita la ciudad de la Maruca; te sorprendería la cantidad de opciones que puedes ver en este pequeño pero hermoso pueblo. Si lo pruebas, quedarás encantado y te sentirás como en casa.

Deslúmbrate con el Palacio de la Magdalena de Santander

Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, ya que antes era la residencia real de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, muchos años después se convirtió en la sede de la Universidad Internacional de Verano de Santander; y en la actualidad puede ser visitado por el público en general.

Se encuentra en la península identificada con el mismo nombre. Desde 1906 hasta 1930, la ciudad de Santander se habría convertido en el lugar favorito de los reyes y reinas de esa época, los cuales utilizaban este palacio como su residencia de verano para pasar el tiempo y disfrutar de sus playas y demás piezas hermosas que la conforman y engalanan.

Anteriormente, se encontraba en ese mismo sitio el fortín de San Salvador de Hano, el cual era quien custodiaba la bahía y su entrada. Más tarde, fue comprado por la ciudad y remodelado para que los arquitectos Javier Riancho y Gonzalo Bringas, construyeran la increíble infraestructura que es ahora.

palacio de la magdalena santander

En el año 1982 el Palacio de la Magdalena se declara como monumento histórico-artístico. Ha sido rehabilitado por el ayuntamiento desde 1993. También ha cooperado en su preservación, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; el cual también ha sido beneficiado con sus espacios para impartir algunas de sus cátedras.

Este edificio fue punta de lanza para impulsar el turismo aún más en esa ciudad; esto ha ido creciendo desde la época en la que los reyes la utilizaban como su casa de verano y su increíble presencia en la península. Es una obra de arte a gran escala que no puede dejar de ser observada ni visitada. Solamente al ver su sala principal, ya quedas enganchado con todo lo que posee.

Faro del Cabo Mayor – Excelente para ver el paisaje de Santander

Si mencionamos la playa del Sardinero y los Jardines de Piquío, no podía faltar este hermoso lugar lleno de emociones y datos interesantes. El Faro del Cabo Mayor es un lugar donde tendrás una de las mejores vistas panorámicas de todo el lugar, incluyendo poder observar los acantilados y toda esa zona costera que ha empezado desde la Bahía de Santander.

Está situado en la zona norte de la ciudad. Anteriormente, antes de la creación de este edificio existía una especie de zona espía llamada atalayón, donde los antiguos marineros hacían señales a sus barcos; durante el día las señales se hacían con banderas, y por la noche con fuego.

Seis años más tarde; es decir, el 15 de agosto de 1839, se inauguró lo que hoy se conoce como el faro del Cabo Mayor. ¿Por qué tiene este nombre? Fue decisión de los creadores del edificio, entre ellos estaba el capitán de navío Felipe Bauzá y Domingo Rojí, de este último se sacó el diseño culminante de la torre.

foro del cabo mayor santander

Dentro de este se encuentra el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor, el cual posee tres salas de con diferentes exposiciones. Tiene desde obras de arte, objetos y otros datos los cuales forman parte de la cultura en el mar. Además, incluye faros creados por Eduardo Sanz e Isabel Villar, dos grandes figuras del arte muy conocidos en esa ciudad.

Este centro fue creado con el propósito de promover ese sentido de pertenencia para preservar, interpretar y difundir las creaciones inspiradas en el mar. Este hecho fue escrito por la Fundación Creativa de Santander; los cuales deseaban incluir a esta bella ciudad un espacio totalmente hecho para el arte y la escultura relacionados con el mar y sus bondades.

Parque de Mataleñas

Es un gran lugar rodeado de hermosos árboles y cuenta con un gran espacio para realizar deportes y un estanque para aves. Creado a principios del siglo XX, incluye un bello y espacioso campo de golf, por si eres de los que les encanta el famoso grito: ¡hoyo en uno!

que ver en santander parque de mataleñas

Desde allí puedes acceder al faro de Cabo Mayor y a las playas: Mataleñas y Los Molinucos. Pueden aquí los visitantes pasar un tiempo de calidad y de descanso.

Parque de mesones

Podemos encontrar este hermoso jardín cerca de la playa Segunda de Sardinero, es un buen lugar para descansar y disfrutar de una increíble vista después de un buen y largo baño en la playa.

Es bastante amplia y posee hermosos árboles que te brindarán sombra donde desees sentarte. Además, tiene unos asientos los cuales te darán la oportunidad de compartir un momento ameno con tus compañeros y respirar ese aire fresco que solo en medio de la naturaleza lo puedes obtener.

parque de mesones santander

Museo Marítimo de cantábrico

Es un increíble lugar si deseas conocer las especies marinas, contienen deslumbrantes acuarios que te permiten disfrutar de forma visible y con vida todas las especies que allí preservan. Además, ofrecen grandes exposiciones donde muestran la relación de la humanidad y el medio marino. 

Añadiendo también diferentes actividades para los niños sea cual sea su edad, programas y talleres al público en general. Es muy interesante este lugar, no te olvide de él en caso de visitar Santander.

Está situado a un lado del promontorio de San Martín y la playa Los Peligros. Está en la misma bahía y forma parte de todo lo que comprende el frente marino de Santander. Busca fomentar actividades de relaciones entre humanos, vida marina y la tecnología. Cuenta con los siguientes activos:

·         Un archivo.

·         Una biblioteca.

·         Centro de investigaciones.

·         Un laboratorio que busca complementar los conocimientos acerca de la vida en el mar.

·         Una sala con excelentes exposiciones y conferencias.

museo marítimo santander

·         Un restaurante para que degustes comidas deliciosas mientras aprendes en el museo.

·         Una tienda donde puedes comprar tus recuerdos y publicaciones: catálogos, libros, revistas y documentales.

En este lugar podrás observar desde huesos de animales marinos, hasta la interacción entre los seres que viven en el mar, con los humanos. Dando formas de comprender lo que sería esta relación a lo largo de los años.

Sin dejar a un lado la enseñanza de la preservación y el cuidado que debe tenerse del hábitat natural de estos animales; con los cuales compartimos el mundo y que merecen ser preservados.

¿Qué puedes ver en un día de visita a Santander?

Cumplir con un itinerario turístico pareciese imposible más no lo es. A continuación, te mostraré la lista de lugares que debes conocer si solo tienes un día para disfrutarlo en Santander.

1.         Centro Botín: Disfruta de una espectacular vistas desde este edificio vanguardistas que exponen obras de arte y cultura.

2.         Bahía Santander: Recorre este lugar emblemático de la ciudad. En ella encontrarás lugares como: el Paseo Pereda en conjunto con sus jardines, Puerto Chico, La Grúa de Piedra (el cual es un ícono en Santander), Los monumentos de Los Raqueros. Entre muchas otras opciones donde querrás tomarle fotos a todo y disfrutar del panorama. En determinados momentos, si miras detrás del mar, podrás visualizar la Cordillera Cantábrica con sus cumbres nevadas.

3.         Península de la magdalena: Donde podrás tener fantásticas vistas desde sus acantilados y visitar el palacio.

que ver en santander palacio de la magdalena

4.         Playa El Sardinero: Grandiosa playa ideal para descansar un rato.

5.         Playas del camello: Famosa por la formación rocosa que en marea baja muestra la silueta del camello.

En el camino podrás encontrarte con maravillosos lugares que te ofrecerá el recorrido, y mientras te desplazas en tu auto esto no será un contratiempo. En un día podrás disfrutar de todos estos lugares mencionados; pero lo ideal sería que se pudiera disfrutar un fin de semana o un puente. Así podrás alcanzar a ver y disfrutar de toda la belleza que este lugar te ofrece.

Visita guiada en Santander

Si no cuentas con coche propio, no puede alquilar uno o no sabes absolutamente como ubicarte, esta es tu mejor opción:

•           Free Tour:

Este servicio turístico es completamente gratis, tú decides cuanto crees que merece el guía turístico de propina, es un recorrido de 2 horas aproximadamente por lugares emblemáticos de la ciudad. Para un máximo de 6 personas y mínimo 2;  lo más importante es que solo se realiza en español.

Algunos de estos free tours parten desde la oficina de Turismo de Santander, ¿dónde queda? En el Paseo de Pereda. Algunos de estos llevan a los Jardines de Pereda para indagar sobre el Centro Botín. Pasan por la emblemática Bahía de Santander, donde podrás disfrutar de sus increíbles vistas.

Otros llevan a las calles emblemáticas de la ciudad y mostrando un poco de su interesante historia, sin dejar cabida a alguna duda que pueda presentarse, cualquiera pudiera ser respondida; sintiéndose libre de capturar algunos de esos momentos que de seguro serán inolvidables.

free tour santander

Otro punto donde podría ser visitado es la Catedral de Santa María de la Asunción. Dentro, podrás ver el templo y todos sus espacios; además, será visto y reconocido cómo fue remodelado a lo largo de su historia.

¿Te interesa? Pues no esperes más, serán las mejores dos horas que pasarás viendo los lugares más visitados y frecuentados por los turistas y los propios habitantes; de seguro te fascinará lo que puedes descubrir.

•           Anillo cultural

Esta visita se constituye de 3 centros: Centro de Interpretación de la Muralla de Santander, Refugio Antiaéreo, Torre de la Catedral. Se debe paga una cuota por persona y lugar y en caso de niños menores de 10 años es gratis.

Ahí descubrirás la historia que esconden todos estos lugares, puedes adquirir algunos paquetes que te mostrará a detalle y hasta podrías entrar a cualquiera de estos lugares. Sentirte como si fueras uno de esas personas que vinieron en el Palacio de la Magdalena a pasar el verano durante épocas remotas.

•           Bus turístico

Ofrece un servicio de calidad a bajo costo, una ruta de 40 minutos y 10 paradas donde verás los lugares más interesantes de Santander.

Entre algunos de los lugares de interés por los que pasa el bus turístico son:

·         La catedral.

·         El Paseo Pereda.

·         Puerto Chico.

·         Palacio de la Magdalena.

·         Parque de Mataleñas.

·         Planetarium.

Entre muchas otras, la lista queda corta así que si tu visita será rápida; pero deseas ver lo más que se pueda sobre esta increíble ciudad, sube a uno de estos buses. Disfruta de un paseo sobre ruedas.

•           Excursiones

Disfruta de hermosos viajes por los pueblos de Santander, donde podrás visitar parque naturales y lugares muy interesantes a solo 40 minutos de la playa. Tienen un costo más elevado y su duración es de cuatro horas.

Considera esta ciudad costeña como tu mejor opción 

Disfruta de un fin de semana de tranquilidad o unas vacaciones de recuentro contigo y la naturaleza, esta ciudad es reconocida como una de las más bellas y tranquila; sin dejar atrás las espectaculares atracciones que Santander ofrece, con ciudadanos dispuestos a guiarte en todo tu recorrido.

Puedes realizar diferentes deportes al aire libre, descubrir cosas interesantes y saber de su historia que datas desde hace más de 200.000 años. No esperes más, ve a esa hermosa ciudad que te permite desconectarte del estrés que se vive en la rutina diaria y de las preocupaciones; proporcionándote un respiro, tú te lo mereces y también tus seres queridos. 

Seguir viendo más de Cantabria

Para más sugerencias