¿Qué ver en Noja? +8 propuestas

Vacaciones y puentes forman parte de los grandes placeres de la vida ¿cierto? Sin embargo, ¿Cómo serían las vacaciones si no se viaja a un lugar nuevo y lleno de actividades recreativas? Tantos lugares preciosos que escoger a veces nos pone en dificultades para elegir. Por esta razón, hoy te lo pongo fácil ya que quiero presentarte la hermosa villa de Noja; en este artículo te mostraré un poco de su historia, los lugares que puedes ver y visitar, para que goces tus vacaciones de la mejor manera posible en Cantabria.

Noja es una de esas localidades que mantiene una población estable durante el año pero que se multiplica cuando llega el verano. Cuando llega el buen tiempo y a sus costas arriban personas de todos lados. En esa estación llegan personas de todos los puntos de España buscando paz, tranquilidad y bienestar.

Como en otro puntos de Cantabria es un destino muy apreciado por personas del País Vasco. De forma que como en otros muchos destinos de playa, en Noja vamos a encontrar esa diferencia entre un invierno tranquilo y un verano vibrante y concurrido.

¿Quién no desea estar sentado y disfrutar del ambiente marino con todas sus bellezas? Pues esta villa te ofrece esto y mucho más. Vamos a explorar, ver y sentir Noja.

“Conoce Noja y lo que puedes ver”

Es un municipio de Cantabria (España), y es considerada una zona con playas llamativas e ambiente agradable. Se extiende su costa en hileras de hermosas playas que dan la sensación de querer sumergirse en sus aguas ( bastante frescas buena parte del año).

Según los datos que tenemos de Noja nos podemos hace una idea de su historia, se sabe muy poco acerca de esta localidad antes del año 927. Posteriormente en el siglo XI se empezó a formar el núcleo de población alrededor de los establecimientos religiosos del lugar. Sin embargo, uno de sus hitos históricos fue en el año 1644, recibió el nombre de Villa por parte de Felipe IV. De esta manera pudo ser independiente y seleccionar los que serían sus gobernantes como los habitantes quisieran y ya no formar parte de la Junta de las Siete Villas, y además crear nuevas estructuras como villa independiente.

En aquellos momentos hubo un cultivo que se asentó muy bien en toda la cornisa cantábrica, se trata del maíz. Por lo que decidieron sembrar y cultivar sus mazorcas, de esa manera sustituyen lo que en esa época era considerado un lujo; el comer pan de trigo para ese entonces no todos se lo podían costear.

Actualmente, la villa de Noja es uno de los sitios turísticos más visitados y concurridos de todo el país. En ella encontrarás muchas sorpresas y lugares que puedes visitar, además de construir hermosos recuerdos en conjunto con tu familia y seres queridos.

Ahora quisiera presentarte algunos de los hermosos lugares que puedes visitar si decides pasear por Noja; localidad afamada por sus increíbles playas y actividades recreativas para todos los gustos. Aunque, si deseas simplemente disfrutar de hermosas vistas y sentarte en un lugar tranquilo; no te preocupes, eso también lo puedes hacer.

Playa de Ris y Trengandín que visitar en Noja

Son dos playas consideradas joyas de Noja. Hermosas y cristalinas donde puedes pasar horas admirando el paisaje y no te cansarías de su inmensa belleza y azul vivo.

La playa de Trengandín es la más grande estas dos y de lejos las más visitadas por los turistas durante la estación de verano; aquellos que desean disfrutar de un fin de semana soleado y con ganas de nadar en cristalinas aguas, esta es su mejor opción.

que ver en noja playa de ris

Playa de Ris también es muy conocida y su paisaje salpicado de islotes crean una imagen que la hacen digna de ser visitada. Por ejemplo, los rompeolas y la arena fina y de un color dorado apacible, muestran el ambiente perfecto. Cuenta con su parking, duchas y socorristas, por lo que no nos va a faltar de nada.

Es una maravilla a la que nos tenemos que acercar , la playa de Ris cuenta con 2,2 kms de largo y 100 metros de ancho, para poder encontrar nuestro lugar. Mientras que la de Tregandín es algo mayor con 3,7 kms y 200 metros .

Además se puede hacer un caminito entre las dos a través de un paseo al lado de la costa, que es una experiencia deliciosa. Ambas playas son orgullosas poseedoras de una mención “Q” de calidad turística.

A pesar de ser más pequeña, es muy tranquilar; así que da ese toque de intimidad para pasarla cómodamente y escuchar las olas chocar con las piedras.

Otro dato interesante de la hermosa playa de Ris, son sus increíbles acantilados; en ellos puedes ver variedad de peces y moluscos, sin mencionar su hermosa vista y brisa relajante con olor a agua salada y espuma. Con todo esto, promete para un día de playa en Noja.

Lugares interesantes de Noja

Cabe resaltar que Noja posee muchas historias dignas de ser contadas, en cada rincón de esta increíble villa verás algo que despertará tu curiosidad y querrás descubrir de qué se trata. En este caso cuenta con algunas construcciones que datan de otras épocas; pero que se ha podido preservar en el transcurrir de los años.

Palacio del Marqués de Albaicín

Construido según historiadores y arquitectos, durante el siglo XVI, originalmente como casa solariega de un linaje del lugar Fue renovada a principios del XX al estilo Montañés.

La primera edificación que podría interesarte es el Palacio del Marqués del Albaicín. Construido según historiadores y arquitectos, durante el siglo XVI. Posee un jardín encantador lleno con hermosos nenúfares y una colección maravillosa de bonsáis; no es para menos y visitarlo es gratis. De su interés es prueba el hecho de ser una de las edificaciones más visitadas. Da una mezcla entre una larga historia en conjunto con la armonía y la serenidad de la naturaleza.

Para verlo por dentro disponemos de la posibilidad de una visita guiada: los horarios son usualmente de 11 a 14 y de 16 a 20 todos los días de martes a domingo. Aunque como siempre, os recomendamos llamar antes.

que ver en noja palacio de marques albaicin

Otra edificación que no te puedes perder es la Iglesia de San Pedro; la imponente torre que se alza soberbia y majestuosa, te da la oportunidad de obtener vistas increíbles del municipio y sus playas.

Desde el año 1997 es responsabilidad del ayuntamiento de Noja y se transformó en casa de la cultura. Donde también se dan cursos de música y es un lugar de convivencia para los habitantes de Noja.

Iglesia de San Pedro

Se encuentra con su inconfundible perfil en la plaza de la villa, ya que la forma de la torre de estilo gótico es la que determina el perfil urbano de Noja como punto más alto.

iglesia de san pedro en noja con su torre barroca
La torre de la Iglesia de San Pedro de Noja es un elemento inconfundible de la villa. Fuente: Nojaturismo

La torre es del XVII; y la propia iglesia se remonta al menos al XI pudiendo incluso tener más antigüedad asociada a un monasterio. Esta relación de los orígenes del pueblo debido a la cercanía a un monasterio lo vemos también en Santillana del Mar. La iglesia se encuentra bajo la advocación de San Pedro, que preside el retablo barroco del interior y está flanqueado por San Celedonio y San Emeterio. Estos últimos fueron dos mártires, hijos de un soldado romano, que fueron ejecutados por no renunciar a su fe

Dentro encontramos la misma historia de Noja, con el monumento funerario de los antepasados de los marqueses de Velasco, de cuyo palacio podemos ver la fachada en el centro de la villa.

Desde ella sale una procesión el 30 de agosto, que es cuando precisamente San Emeterio y San Celedonio salen de aquí. Suena la música y los sigue el pueblo al son de las campanas para celebrar las Fiestas de Noja.

Otros lugares de Noja

Puedes empezar por una visita informativa la Oficina Municipal de Turismo de Noja,

La Casa Palacio de los Velasco, hogar de generaciones de hombres que ejercían su influencia acá. Nos recuerda esa época medieval de banderías, luchas en que las distintas casas nobles se enfrentaban por acrecentar su influencia. En la fachada podemos ver el escudo de armas de esta familia.

El Molino de las Aves (hermoso lugar para observar y admirar, del que te hablamos un poco más tarde al hablar de las Marismas de Joyel).

La Casona de La Torre, otro ejemplo de casa palacio del siglo XVII.

Y por último, pero no menos importante, el Puente Romano de Noja al cual le pasa como a otros muchos “puentes romanos” de España, que es medieval. Es un puente encantador, con 5 ojos que sirven para dejar pasar el agua según el nivel que traiga y es un ejemplo vivo de arquitectura bajomedieval.

Ya has conocido un poco sobre los lugares que puedes visitar y ver. Sin embargo, si eres de los que no puede estar tranquilo sin hacer nada. A continuación te mostraré algunas actividades que puedes realizar y que Noja te puede brindar.

Helgueras y su increíble puente – Noja Turismo

Sin embargo, esto no es impedimento para que los turistas anhelen visitarlo ¿quieres saber por qué? Debido a su apolíneo verdor el cual engalana el territorio de manera que se vea más vivo y natural. Además, contiene en su interior el magnífico bar El Pirata, el cual prepara unos pintxos que no te puedes perder.

Una singularidad encontrada en este bello pueblo es su misterioso puente denominado con el mismo nombre; el cual posee una historia interesante. A pesar de ser tradicionalmente considerado una obra de arquitectura romana, en realidad no fue realizado ni en esa época ni por los romanos; fue hecho para guardar la integridad de las marismas que comprenden límites entre Trengandín y el pueblo Helgueras.

Es un bello puente con estilo simple y curvo, da un perfil de arco a medio punto y a pesar del tiempo construido se conserva, y puede verse digno para ser fotografiado. Es otro lugar para conservar en la memoria y que quede como experiencia con ganas de más disfrute.

Para ver en Noja, visita el Parque del Paseo Marítimo

Es un lugar construido para fines de esparcimiento. Posee un hermoso vestido de grama verde vistoso que lo engalana dándole un toque de majestuosa naturaleza; con toques de flores y arbustos que le dan color y brillo.

Se encuentra cerca de la playa, es bastante espacioso y posee otros lugares donde dan ganas de quedarse admirando su anchura. Puedes caminar con tu familia, tomar fotos de sus increíbles vistas hacia el mar y disfrutar el ambiente.

Actividades recreativas que puedes realizar y ver en Noja

Ahora puedes ver una lista con todas las actividades que puedes realizar en esta hermosa Villa de ensueño llamada Noja. No hay palabras suficientes para describir absolutamente todo lo que puedes hacer en esta localidad. Sin embargo, te mostraré los más relevantes y los que puedes disfrutar al máximo, mencionando además, lugares donde puedes disfrutar de una deliciosa comida:

que hacer en noja surf

Escuela de Surf Ris.

Donde puedes practicar las diferentes modalidades de este maravilloso deporte; si eres amante de los retos, este es ideal para ti.

Incluye cursos impartidos por profesionales especializados en este deporte; donde enseñarán técnica y todo lo necesario para que te conviertas en el mejor surfista.

NojActiva.

En Noja hay muchas maneras de hacer turismo. Si te apetece poner en marcha tu cuerpo tienes multitud de opciones. Encontrarás paseos en kayak, canotajes. Inclusive, tours en bicicleta para que disfrutes el ambiente de la naturaleza silvestre. Además, de encantadoras vistas del fondo marino a través de actividades de buceo.

Café Montecarlo.

Visita este increíble establecimiento para que disfrutes tus reuniones con amigos y familiares, acompañados de una excelente taza de café. Una buena compañía más café, da como resultado una tarde relajante e inolvidable.

Aquí algunas de las actividades que puedes realizar mientras te encuentres sumido en este pequeño paraíso costeño. Lo que aquí se ha plasmado no le hace justicia; pero te deja la sensación de querer saber y conocer más de lo que las personas te presentan.

Lo que aquí se ha plasmado no le hace justicia; pero te deja la sensación de querer saber y conocer más de lo que las personas te presentan.

También este bello lugar prepara unos excelentes bocadillos dignos de dioses que de seguro te dejará con ganas de lamerte los dedos y seguir probando sus delicatessen. Así que no esperes más, dirígete a este lindo café y sumérgete en un vaivén de emociones y sabores.

Marismas de Joyel

Al ser una de las actividades naturales menos frecuentes, es todo un lujo que la bella villa de Noja posea este terreno tan vistoso y misterioso a la vez. ¿Sabes qué es lo mejor de todo? En ciertas épocas como el mes de enero, en ese lugar puedes observar distintas aves que migran hacia su destino; y se posan para descansar un momento.

noja marismas de joyel

Puedes ver aproximadamente 60 especies de aves, los cuales te asombrarán con su colorido y bellos cantos; te darán ese respiro que solo la madre naturaleza puede ofrecer. Si te gusta la ornitología, este lugar es especialmente hecho para ti, podrás estudiarlos minuciosamente y disfrutar del ambiente de este terreno pantanoso .

Otro dato interesante de las Marismas de Joyel, es que la vista de un amanecer en sus cercanías es un espectáculo completamente; como si un artista en los cielos hubiese pasado sus pinceles para hacer una verdadera obra de arte. Si deseas un ambiente romántico y cálido, ver un amanecer acompañado de tu persona favorita y una buena bebida es una experiencia inolvidable.

Está considerado como uno de los mejores lugares en España para avistar aves ( el parque natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel).

El avistamiento de aves es una de las actividades de exterior que más adeptos están ganando cada año, lo cual repercute positivamente en la conservación de ellas. Por ello muchos ayuntamientos se implican, en el caso se Noja colaboran con SEO/Birdlife en la realización de rutas y actividades gratuitas.

Cañon y Polvorin de la Guerra civil

Es un lugar bastante apacible y nos recuerda a los efectos de la guerra civil sobre esta parte Cantabria . Evidentemente ya no cumple función militar, sin embargo, la estructura básica se mantiene intacta.

polvorin noja

Se encuentra ubicado cerca de la Playa de Ris, por lo que uno de sus acantilados se forma como base para soportar la construcción en forma de arco, el cual es el cañón; es un recuerdo en el paisaje de aquel conflicto de hace más de 80 años. Un silencioso guardián en el acantilado.

Fin de semana con olor a mar para ver en Noja

Es importante resaltar el ambiente apacible y tranquilo de esta hermosa villa. Cerrar los ojos y disfrutar del sonido de las olas que van y vienen dejando una estela de espuma a su paso; en consonancia con el típico olor a agua salada y el sol que acaricia la piel hasta broncearla.

No te vayas sin probar la gastronomía nojeña. Uno de los elementos más famosos de este lugar son las nécoras, que se siguen capturando a la manera tradicional. Ya que se cuida desde hace tiempo que se siga manteniendo el medioambiente, de forma que está muy controlado por los mismos pescadores. Es un bocado de invierno -entre noviembre y febrero- y cocido con muy poca agua es un autentico manjar.

Hay muchas situaciones que vale la pena vivir, y en la Villa de Noja lo puedes encontrar en todo su esplendor. Posee dos playas, así que tienes para escoger; si no te parece suficiente, bien puedes pasear por su hermosa ciudad y disfrutar la vista desde la torre de la Iglesia de San Pedro. Después de un fin de semana aquí es imposible decir que no hay nada que ver en Noja.

que ver en noja molino pájaros

En el Molino de las Aves puedes disfrutar de otra hermosa vista y un excelente guía turístico que te brinda información acerca de todo lo que puedes observar, incluyendo las hermosas aves que se posan sobre los tejados o que vuelan sobre las cabezas de quienes los observan. Ofreciendo deleite al escuchar sus bellos cantos.

Este era un antiguo molino de mareas que alberga el centro de interpretación de las marismas.

Es un lugar muy acogedor, con vistas increíbles, actividades recreativas a la altura en cuanto a entretenimiento y una historia que deja huellas. Es una aventura que puedes disfrutar al máximo con tu familia y seres queridos, así que ¿por qué no darle una oportunidad? Te aseguro que no te arrepentirás. ¡Ánimo!

Fiestas de Noja

Estamos deseando volver a poder disfrutar de las fiestas, de ese ambiente y la diversión. En el caso de Noja, tradicionalmente han sido las siguientes:

La fiesta de San Juan , 24 de junio. Una de las celebraciones mas extendidas, el cambio de estaciones. Os podéis imaginar que se apodera el espíritu festivo de Noja y se encienden hogueras para celebrar esta noche.

29 de junio, San Pedro, figura bajo la cual se encuentra la iglesia de Noja.

16 de julio nos vamos a encontrar con la virgen del Carmen, como no puede faltar en un pueblo de mar. Encontramos la procesión que acaba en la Casa Palacio del Carmen. Al final se celebra una gran comida y festejos públicos

Cómo llegar a Noja

Por si te preguntas donde está Noja, tiene poca perdida. Está muy cerquita de Castro Urdiales y Santander, en la costa de Cantabria. Vamos a ver algunas de las formas de llegar, además del mapa que os dejamos abajo

🚗 Llegar a Noja en Coche:

  • Desde Bilbao son apenas 80 kms, una hora por la A-8
  • Desde Santander son 43 kms y unos 40 mins, por la S-10 y A-8

🚌 Llegar a Noja en Bus

La compañia Alsa opera varias líneas, puedes llegar desde varios destinos (Bilbao, Vitoria, Laredo, Santander y Burgos).

Seguir viendo Cantabria