El ascensor panorámico de la Basílica del Pilar

El ascensor panorámico del Pilar: unas vistas impresionantes del Ebro y el Pilar

Si te encantan las vistas desde lugares altos este es tu lugar, desde la torre de la Basílica del Pilar vas a tener sin ningún lugar a dudas las que son las mejores vistas de Zaragoza. Desde arriba vamos a tener una visión en 360 grados de la ciudad de Zaragoza, el rio Ebro, la Basílica del Pilar y sus cúpulas desde arriba y para seguir, la catedral de San Salvador de la Seo.

Qué ver en la torre mirador del Pilar

Si decides subir a la torre del Pilar, vas a tener las vistas más altas de Zaragoza son una experiencia de primera si visitas Zaragoza. Ya sea en pareja para tener un momento bonito a última hora de la tarde, con niños para vivir la aventura de la subida o si eres un amante de los paisajes.

Se encuentra en la torre de San Francisco de Borja, se trata de la torre noroeste de la basílica del Pilar, al lado del río Ebro.

La subida es una experiencia completa, empezamos entrando por el paseo Echegaray y Caballero. Allí se encuentra la entrada, la experiencia nos recuerda a tiempos antiguos donde los ascensores eran operados por ascensoristas. Lo cierto es que el encanto de los trabajadores añade sabor a la experiencia con los datos que nos dan en los escasos 20 segundos que tarda el ascensor en subir.

Casi tardamos más en leer lo que vamos a ver que lo que tarda este aparato en alcanzar nuestro mirador. Nos subimos y mientras el ascensorista le da al botón, a través de las paredes acristaladas del ascensor vemos como cruzan las ventanas del edificio y vemos el Ebro desde cada vez más alto, mientras que si miramos hacia arriba podemos apreciar la velocidad del ascensor de la torre del Pilar.

Vistas panorámicas de la torre del Pilar

Una vez arriba tenemos dos zonas principales de vistas. Una es la primera terraza donde nos deja el ascensor a 63 metros de alto, ahí estamos al aire libre y sentimos la agradable brisa (con suerte, ya que Zaragoza es muy conocida por el viento tiene). Aunque hay unas redes que impiden la entrada de las palomas se ve muy bien todo lo que tenemos alrededor, y ese aire diáfano hace que sintamos de verdad la amplitud de las vistas.

Si queremos subir aún más, tenemos otro mirador superior a 80 metros sobre el suelo. Es más pequeño y solo cabe una decena de personas, por ello hay una sala intermedia. Ahí tenemos bancos por si queremos descansar tras el tramo de escaleras y ver un panel que nos explica los hitos de la panorámica de Zaragoza de tres metros de largo, así sabremos lo que veremos arriba.

Luego subimos por una escalera metálica helicoidal hasta la linterna de la torre. Esta es la parte superior de la torre mirador del Pilar, allí estamos a resguardo del viento debido a que está complemente acristalada. El espacio es pequeño, con un simple giro de cabeza tenemos la vista de toda Zaragoza y muchos kilómetros alrededor.

Desde arriba sorprende el cambio de perspectivas y tamaño, no se imagina uno viéndolas desde abajo lo altas que son. Desde arriba parece cierto ese tópico de las que las personas parecer hormigas y los coches de juguete. Es el broche de oro para una visita a Zaragoza.

A qué hora subir a la torre mirador del Pilar

Las vistas son preciosas a cualquier hora del día en el mirador, donde además se está muy fresco ( algo más que en la calle si hace calor) ya que debido a la altura el viento corre fuerte por las dos ventanillas que tiene en la parte superior. Pero dichas vistas son especialmente emotivas a primera y ultima hora del día.

A primera hora del día las vistas son una maravilla, con las luces de la mañana sobre los techos cerámicos de las cúpulas de la Basílica del Pilar. Junto con el aire fresco y la luz clara vemos el Ebro brillando y el paisaje desplegarse con el sol aún en el este.

Sin embargo a última hora tiene un aire entre melancólico y romántico, es el momento perfecto para ir en pareja o si eres un amante a la fotografía. En este momento vamos a tener el sol hacia el oeste, por lo cual es un buen momento para fotografiar las torres de la Seo de San Salvador, la Magdalena o hacernos una fotografía con las vistas del Ebro y el puente de piedra.

Horarios para subir torre mirador del pilar [actualizado Septiembre 2021]

Se encuentra abierta todos los días y puedes comprar la entrada directamente en su taquilla.

La subida a la torre del Pilar no tiene los mismos horarios que la Basílica del Pilar, porque se accede por otra entrada. Para poder subir a la torre del Pilar tienes los siguientes horarios:

Horarios de lunes a jueves de 10 a 14:30 y de 16:30 a 20:30

Horarios de viernes a domingo, ininterrumpido de 10 a 20:30

Como llegar a la torre panorámica del Pilar

Se encuentra en una de las torres de la Basílica del Pilar en Zaragoza, más concretamente en la torre de San Francisco de Borja, esquina calle Jardiel con Paseo Echegaray Caballero (al lado del rio Ebro).

Curiosidades de la torre mirador de la basílica del pilar

  • Cuenta con un ascensor y es una atracción turística desde los años sesenta del siglo pasado.
  • Era un gran refugio de palomas que encontraban en sus interminables escaleras un lugar donde plantar sus nidos
  • El nombre de la torre que la alberga es San Francisco de Borja
  • Es una de las cuatro torres que tiene el templo de nuestra señora del pilar, con 98 metros es uno de los elementos señeros de la geografía urbana de Zaragoza
  • Las torres se acabaron en 1961, dando por concluida la forma del pilar que vemos a día de hoy
  • Aunque no se finalizaran las cuatro torres hasta 1961 ya estaban pensadas desde hacía mucho tiempo, como testifica la carroza diseñada por Policarpo Valero de 1872 en la que vemos el pilar con cuatro torres y podemos ver en el Rosario de Cristal
  • El ascensor que podemos ver ahora se fabricó en Finlandia, y se instaló en el año 2011. Es un precioso ascensor de cristal que permite ver por todos sus lados.

Seguir explorando Aragón