Índice
Qué ver en la sierra y circo de Gredos
Son muchos, los lugares turísticos para viajeros que posee España, incluso para sus propios habitantes. Aquellos, que gozan de actividades diferentes y divertidas como senderismo, montañismo, tienen en el circo de Gredos un lugar propicio. Al sur de Castilla y León, en la provincia de Ávila, se encuentra este circo glaciar. Posee, más de 33 hectáreas, con distintos parajes para el turismo rural.
En invierno, son centenares los montañeros y escaladores profesionales que viene a conquistar este precioso lugar de Navalperal de Tormes. En verano, se incrementan las visitas a estas montañas, debido a las altas temperaturas que llegan alcanzar los 39 grados.
Por otra parte, los practicantes aficionados también hacen acto de presencia por convicción propia o con guías especializados contratados. Son muchos, los que se alojan en el hotel Navarredonda. Desde este punto, se puede partir a las cumbres del Torozo, el Morezón y la Mira.
Entre las ascensiones, a la sierra de Gredos, se encuentra la laguna grande en pleno corazón de Gredos. Sin duda, te sientes pequeño rodeado de montañas que superan los 2.000 mil metros de altura.
Ya lo sabes, realiza montañismo por la sierra de Gredos, escala el pico Almanzor y prueba el chuletón de Ávila.
Senderismo por la sierra de Gredos
En la actualidad, el senderismo en el circo de Gredos no solo es una práctica deportiva, sino también es una actividad turística. Por otro lado, su experiencia consiste en disfrutar de la naturaleza y de los paisajes que nuestra madre tierra brinda. Por esta razón, la formación montañosa sierra de Gredos es ideal para la afición de caminar al aire libre.
El parque nacional sierra de Gredos, posee rutas bien marcadas propicias para una excursión segura y placentera. En algunos casos, es ideal contratar guías y especialistas que nos puedan ayudar a realizar los recorridos. Para ello, existen empresas con profesionales adecuados según la experiencia del senderista.
Las excursiones en la sierra de Gredos, pueden llevar un total de 4 días, pues lo ideal es conocerla toda. También, es posible realizar caminatas cortas por cada uno de sus extremos oriental, occidental, además del central.
Disfrutar del circo de Gredos, y sus vistas inmejorables del pico Almanzor no tiene precio.
Escalar el pico Almanzor
Según cifras oficiales, el pico Almanzor alcanza los 2.591m de altura y es bastante dificultoso conquistar su cima. Sin embargo, Escalar el pico Almanzor requiere de unas 8 horas ida y vuelta, también puedes dormir en el refugio Elola. Lo ideal, es emprender el viaje por laguna grande de Gredos, ojo, esta ruta solo para profesionales o montanistas experimentados. No es de alarmarse, pero debemos mantener siempre el respeto a la montaña y sus peligros.
De igual forma, son muchos los amateurs que conquistan la cima del Almanzor, para sentir la grandeza de este pico. Además, de sus impresionantes vistas del circo de Gredos, se puede disfrutar un bosque frondoso, aunque al final el paisaje es más pedregoso. Mientras, te acercas a la cima tu fuerza se reduce, pero la vista es más extensa y calma.
Probar el chuletón de Ávila en Gredos
Hablando de gastronomía, el chuletón de Ávila alcanza fama en toda la geografía española. El chuletón de ternera, es un clásico del pueblo avileño. Ideal para elaborarlo en la parrilla, condimentarlo con sal, pimentón de la vera, ajos laminados y acompañarlo con patatas fritas.
Sin duda, un plato que no puedes dejar por alto al visitar la provincia de Ávila.
La cocción de este chuletón, si tiene 3 centímetros de grosor, son 3 minutos por cada cara para disfrutarlo. Se recomienda, servirlo en una tabla de madera con la idea de resaltar su apariencia rústica.
Existen algunos lugares fuera de la sierra de Gredos donde puedes comer este delicioso chuletón. Resalta el restaurante Bococo ubicado en la Calle Estrada 11, 0. Los de Ávila son una experiencia, dan ganas de recorrer el país para probar sus platos. Como los chuletones en las sidrerías vascas.