Qué ver Vitoria

Al norte de España se encuentra la comunidad autónoma del país vasco, con su capital Vitoria. Junto con San Sebastian y Bilbao, son las ciudades más conocidas de Euskadi.

La historia de Vitoria viene de la edad media y comenzó siendo un punto estratégico desde el punto de vista militar. A día de hoy destaca como una de las ciudades con mayor calidad de vida de España, que fuera galardonada como european green capital en 2012 y con un casco histórico precioso.

PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA VITORIA

Vitoria, La ciudad fortificada

Vitoria, se conoce como la ciudad fortificada por origen como recinto amurallado, a esto se suma su importante historia. Edificada sobre una antigua aldea, se rodeó de murallas para controlar la llanada alavesa y asegurar esta región frente a los ataques castellanos y andalusíes. Ya que la ciudad fue fundada por el reino de Navarra.

Hoy día, se puede apreciar restos de estas construcciones como murallas y puestos de guerra que fueron utilizados durante muchos años.

En la actualidad, es la capital de la provincia Álava y sede del parlamento vasco. Algo que llama la atención de la ciudad de vitoria es su urbanismo actual, es una ciudad magnifica para ir a pie o en bicicleta. Las construcciones que se han realizado reflejan lo arraigado que son sus habitantes a las costumbres y tradiciones.

Vitoria, como el resto del País Vasco Por ende, existen centros comerciales y empresas que aprovechan las virtudes de Vitoria para ofrecer sus servicios a los visitantes. Esto, no ha afectado las costumbres y el patrimonio cultural que significa Vitoria para España y el resto del mundo.

La catedral de Santa María

Si viajamos a Vitoria, una de las cosas imprescindibles es la Catedral de Santa María . Que es una verdadera historia de la ciudad, ya que está construida sobre una iglesia de la anterior aldea de Gazteiz.

Uno de los lugares más esplendorosos que podemos visitar es la Catedral de Santa María. Recientemente fue catalogada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Con su estilo gótico la catedral de Santa María es uno de los lugares más cuidados de España.

Pasó a través de un largo proceso de restauración, ya que su estructura amenazaba con derrumbarse. Durante ese tiempo se hizo el programa “abierto por reformas” que sacó sus secretos escondidos durante siglos a los ojos del visitante

Por ello realmente merece la pena, que viene con guía. Te va a encantar. Ya que empieza desde los cimientos y se ve un antiguo cementerio, y va explorando la catedral por todos sus rincones hasta llegar a la torre superior. Donde vemos el Gorbea y toda la ciudad de Vitoria.

info y visitas en https://www.catedralvitoria.eus/

Plaza de la virgen Blanca

Uno de los lugares patrimonio de Vitoria, a su vez de los más cuidados y visitados es esta plaza. A su alrededor se pueden apreciar las casas y edificaciones de color blanco, lo que da un tono de esplendor. En el centro de la plaza se puede observar un monumento conmemorativo a la batalla de Vitoria.

Esta batalla ocurrió en el año 1813 y fue una de las batallas de la guerra de independencia Española. Actualmente, es un patrimonio cultural y turístico, donde las personas pueden acudir y recordar un poco la historia.

En las últimas décadas la plaza de la virgen blanca ha sido sujeta a ciertas modificaciones. Esto con el fin de hacerla más atractiva a los visitantes. Si viajamos a la ciudad de Vitoria, este es uno de los lugares que debemos visitar.

Museos de Vitoria

Ver el Museo de Bellas Artes de Vitoria

El Museo de Bellas Artes de Vitoria ya empieza a cautivarnos mucho antes de poner un pie en el interior. El edificio que lo alberga (Palacio Augustín-Zulueta) es una gran muestra de la arquitectura que estaba en boga a principios del siglo XX y fue concebida como un palacete residencial. Está muy en relación con la ciudad ya que sus proyectores fueron  Julián Apraiz y Javier de Luque, los mismos que los de la catedral nueva.

Museo de bellas artes de Vitoria

Sus fondos son maravillosos para comprender la evolución de la pintura vasca de 1850 a 1950. Cuenta con fondos cedidos del Museo del Prado, que añadidos a los propios lo hace una colección que merece mucho la pena.

Visitar el Museo de Bellas Artes de Vitoria

  • Horarios
    • De Martes a Sábados: 10-14 y de 16-18:30
    • Domingos y Festivos 11-14
    • Lunes no festivos: cerrado ( martes después de festivo, cerrado)
  • Precio: la entrada a el Museo de Bellas Artes de Vitoria es gratuita para todo el mundo. Además cuenta con audioguías gratuitas en varios idiomas ( Euskera, Castellano, Francés e Inglés).
  • Web: Museo de BBAA Álava
  • Contacto: Teléfono 945 18 19 18   correo : museobellasartes@araba.eus

Artium de Vitoria

El Artium es un museo que ya tiene una trayectoria, fue inaugurado en el año 2002 con la idea de erigirse como un referente en el arte contemporáneo. El nombre completo de la institución es Artium centro-museo Vasco de Arte Contemporáneo.

Durante todo este tiempo ha albergado una infinidad de exposiciones tanto temporales como permanentes, de hecho, se puede tomar el pulso del arte haciendo un seguimiento de sus catálogos.

El edificio en sí resulta muy llamativo, al sobresalir de la plaza en la que se encuentra situado. Es un gran cubo, pero la inmensa mayoría del edificio en si se encuentra bajo tierra, por eso a veces se le llama museo-bodega. Es obra del vitoriano José Luis Catón.

La idea era representar las vanguardias que se han dado en el arte desde el siglo XX hasta hoy. Por ello es que comenzó a crear una colección que tiene entre sus fondos obras de : Txomin Badiola, Alberto García-Alix, Luis Gordillo, Manolo Millares, Joan Miró, Jorge Oteiza, Guillermo Pérez Villalta y muchos más.

TARIFAS [a NOVIEMBRE DE 2020]

Siempre es importante tener toda la información a mano, por eso aquí te traigo todo lo que tienes que saber para poder visitar el Artium de Vitoria

El Coste de la tarifa general son 5 Euros, y viene con la audiguía incluida para que puedas saber todo lo necesario sobre las exposiciones incluso sin guía.

Además, hay algunas veces que sale más económico: para estudiantes, desempleados, pensionistas y mayores de 65 años tienes la tarifa reducida Tú decides, por lo cual decides si pagas y qué cantidad. La tarifa reducida tu decides también se aplica todas las tardes, los miércoles y los domingos ¡para todos!

La entrada es gratuita para los menores de 14 años, las personas del programa de amigos y amigas del museo artium , y docentes, periodistas y guías, mediante acreditación.

Para familias numerosas la entrada cuesta únicamente 2,5 €

Dentro además vamos a encontrar varios servicios que nos van a hacer la visita más agradable. El Artium cuenta cuenta con zona WiFi gratuita, la entrada al centro museo viene con su audioguía gratuita incluida.

Y para fomentar que todo tipo de personas puedan visitar el centro-museo de forma más cómoda se cuenta también con un servicio  de coches para niños y sillas de ruedas.

De todas formas, si necesitáis más info os dejo los contactos del centro-museo :

teléfono (945 20 90 20)

e-mail a museo@artium.org

Museo de la Armería, Vitoria

Si eres un apasionado de la historia militar, y todo lo que tiene detrás (técnicas, estrategia, materiales y tecnología) vas a alucinar en el museo de la armería de Vitoria. Situados en las antiguas dependencias de Ajuria Enea, actualmente alberga una extensa colección de artículos militares.

Museo de la armería de Vitoria

Desde la edad de piedra hasta el Siglo XX, vamos a encontrar armas, armaduras y uniformes relacionados con todas las etapas históricas. Son impresionantes los conjuntos de armaduras medievales, ya que la colección europea es muy completa.

Pero es que además cuenta también con piezas pertenecientes a África y Asia. ¡Incluso una armadura samurái! Resulta increíble poder ver en el mismo lugar armas de Birmania, Centroáfrica, Indonesia, China, Japón, Filipinas y mucho más.

museo de la armería de Vitoria

Para los amantes del periodo Napoleónico, hay una colección en relación con la Batalla de Vitoria que seguro los satisfará. Además la misma está tratada con una serie de dioramas magníficos para comprenderla en profundidad.

Resulta curioso el origen de la colección, pues guarda relación con la conmemoración del 150 aniversario de la batalla de Vitoria. En 1963 se realizaron estos actos y Félix Alfaro Fournier (si, de la familia de los naipes) dona su colección a la diputación de Álava . La colección no ha hecho más que crecer y tiene armas de multitud de culturas y épocas. A mi me fascinó ver armas de filipinas y del lejano oriente.

Visitar el Museo de la Armería de Vitoria

  • Ubicación: Paseo de Fray Francisco, 3. 01001 Vitoria-Gasteiz.
  • Horarios:
    • De martes a viernes: 10 a 14
  • Web : armamuseoa.eus
  • Contacto :
    • Teléfono: 945 18 19 25 
    • Correo: museoarmeria@araba.eus.
  • Entrada gratuita. También cuenta con audioguía gratuita.

Lugares que ver en vitoria

Visita el parque humedales de Salburua

A cualquiera que visite Vitoria le llamará la atención la cantidad de zonas verdes con las que cuenta la ciudad. Toda la geografía urbana se encuentra salpicada de parques. De hecho, la ciudad fue galardonada como ciudad verde europea como reconocimiento a sus esfuerzos en este sentido.

Por ello es una ciudad muy agradable para el que le guste pasear entre los árboles, llevar a los pequeños de la casa a jugar al parque o simplemente observar los bellos colores que toma el otoño en Vitoria.

Además, la ciudad cuenta con un sistema de parques periurbanos agrupados en torno a lo que se conoce como anillo verde, alrededor de toda la población encontramos estos espacios de naturaleza pegados a la propia urbe.

Entre ellos destaca Salburua un majestuosos espacio natural recuperado, un humedal donde podemos ver multitud de aves (garzas reales, cigüeñas, una de las últimas poblaciones de visón europeo y ¡una gran manada de ciervos!

El terreno es fácil para andar y el recorrido no muy largo (4 kms para dar la vuelta completa) por lo cual es perfecto para toda la familia. Incluso el camino es de terreno compactado por lo cual es accesible para los carritos de niño.

                Observatorio de aves de Salburua

La presencia de estos humedales, con tal alto valor ecológico supone además un autentico oasis y refugio para las aves. Aquí se pueden sentir protegidas, en un entorno favorable para ellas. Por ello es que con el tiempo se ha conformado como un autentico punto caliente en las rutas de las aves migratorias, multitud de especies tienen su refugio en Salburua durante un momento u otro del año ( entre ellas incluidas muchas aves en peligro de extinción y protegidas).

Además del inmenso bien que esto encierra a nivel ecológico, también es un atractivo tanto para los habitantes de la ciudad como para los que visitan Vitoria. En el parque de Salburua podemos encontrar observatorios de aves, desde los cuales podemos tomar unas vistas privilegiadas a las actividades de estos maravillosos seres.

Estos observatorios de aves toman los nombres de “Los fresnos” y “Las Zumas”, son el mejor lugar para ver aves en la balsa de Arcaute. Su posición está cuidadosamente estudiada y son el mejor lugar para avistar aves acuáticas en Salburua.

Entre las especies que podemos ver se encuentran : espátulas,, Garcilla Bueyera, aguiluchos, Zampullín común, Somormujo lavanco, Martinete común, Ánade azulón, Porrón europeo

Así que ¡toma tus prismáticos y ven a Salburua!

La plaza del machete

Este lugar está situado tras la iglesia de San Vicente, y es el lugar donde se encuentra el machete vitoriano y la piedra del juramento. Este nombre de la plaza del machete viene de una costumbre ancestral en Vitoria, que consistía en hacer prometer a los cargos políticos que cumplirían las leyes y fueros, y si no lo hicieran se les cortara la cabeza.

Los arquillos

Los arquillos son una ingeniosa solución arquitectónica que permite salvar el desnivel de la parte alta de la ciudad al ensanche creado para su crecimiento. Fueron obra del arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguíbel.

La casa del Cordón

Está situada en el casco medieval de Vitoria, el nombre le viene de unas decoraciones que tiene en la fachada consistentes en un cordón franciscano. Era un palacio de una familia prominente del siglo XV, cuenta dentro con una torre defensiva del siglo XIII. ¡No os podéis perder el techo lleno de estrellas y azul del interior!

Palacio Arrieta-Maestu

Este lugar también es conocido como el palacio Bendaña, es a día de hoy el hogar del museo Fournier de Naipes ( que junto con el arqueológico forman el Bibat). Donde se guarda una soberbia colección de juegos de cartas de alrededor de todo el mundo.

Dentro podemos ver la maquinaria que se usaba para la impresión de estas barajas de cartas que han hecho el naipe español tan famoso. Además podemos echar un vistazo a la colección personal que se hicieron los Fournier con barajas de todo tipo imaginable. Tarot, alemanas, japonesas, chinas, indias. Un viaje alrededor del mundo a través de las cartas.

Catedral de Santa María (Catedral vieja de Vitoria)

El templo que vemos ahora viene de la edad media (S. XIII) y dominaba el paisaje de Vitoria ( Sigue haciéndolo desde varias perspectivas). Autores de varias épocas la han alabado e inspirado en ella –Victor Hugo, Ken Follet o Paulo Coelho).

En la catedral de Vitoria las piedras si hablan, porque la estructura es un ser vivo. Con el paso del tiempo su estabilidad peligró y hubo que emprender unas grandes obras de restauración. Y fue aquí donde empezó la magia, porque empezaron con un gran programa educativo para acercar la catedral a todos. “abierto por obras” se llamó y fue un gran éxito.

Se puede seguir viendo, se visitan las criptas, interiores y se sube a la torre. ¡con tu casco y todo! Se puede visitar, y es una de las actividades imprescindibles que hacer en Vitoria. Más info en 954 255 135

La Iglesia de San Pedro

Situada en la parte occidental del ensanche medieval, antiguamente estaba pegada a un trozo de muralla. Destaca su torre gótica. Sirvió ( y sirve) como parroquia a esta zona de la ciudad. La portada que da a la calle de la Herrería es un ejemplo soberbio de escultura vasca.

El portalón

Situado en la zona que solía ser la entrada a la ciudad por el norte, lindando con la catedral y la plaza de las burullerías. Solía ser una taberna y hostería para los viajeros de la época en que se viajaba a pie y a caballo. Vendría el edificio de la época de los reyes católicos (fines del XV). A día de hoy sigue siendo fiel a sus orígenes y es un restaurante.

Si quieres un poco de aire fresco en Vitoria

Tienes también la la opción de ver de primera mano porqué se nombró a esta ciudad como capital verde europea, lo cierto es que el anillo verde Vitoria es una maravilla para pasear y hacer deporte. Además, el paisaje alavés nos da muchas opciones de entretenimiento. No te pierdas la oportunidad de probar alguno.

Vuelta al embalse de Ulíbarri-Gamboa y playas de Garaio

El ciclismo es una afición muy afianzada en el país vasco, donde cuenta con muchos seguidores. Una ruta genial para practicar en bici nos la da la vuelta al cercano embalse de Ulíbarri-Gamboa. Pasaremos por Azua, Nanclares de Gamboa, Ullibarri-Gamboa, Marieta y las playas de Garaio.

Son 44 kilómetro de recorrido ( 9 horas y media a pie, o 5 en bicicleta). Entre las ventajas que tiene es la cercanía a la ciudad y que no es muy complicado de hacer ni orientarse.

Aquí tienes el enlace a la ruta de la vuelta al Embalse Ulíbarri-Gamboa

Moverse por Vitoria

Ya que prácticamente toda la ciudad – excepto el casco- está en llano es muy fácil moverse. Tenemos multitud de opciones, si te alojas cerca del casco andando llegas a todos lados.

La bicicleta es también una gran idea ya que la ciudad cuenta con más de 150 kms de via ciclista ( uno de los motivos que la convirtieron en european Green capital).

También cuentas con dos líneas de tranvía ( www.euskotren.eus/tranvia)  que recorren la ciudad norte-sur y son perfectas para llegar a la estación de autobuses, la de tren y pasa muy cerca de la plaza de la Virgen Blanca ( una de las entradas al casco).

En autobús, Vitoria está muy bien estructurada en cuanto a transporte en autobús. Tienes 10 líneas por toda la ciudad con una frecuencia de 10 minutos entre autobús y autobús. El horario regular es de 6 a 23 horas, que se amplia con un nocturno ( gautxori), viernes, sábados y vísperas de festivos y rueda de 00 a 07 horas. Más info en www.vitoria-gazteiz.org/tuvisa

Telefonos de interés

Radio taxi Gazteiz: 945 272 500

Grupo Celedón Taxi : 945 272 000

PARA VER MÁS DEL PAÍS VASCO

Si tienes el placer de visitar Vitoria, aquí te damos algunas propuestas para actividades: