La sidra del País Vasco

La bebida más tradicional del país vasco es la sidra, una bebida alcohólica elaborada a base de manzana. En efecto, esta zona de España es catalogada como la zona productora de la mejor sidra.

Existe producción de sidra en otros lugares de España, pero hay mucho de especial en la sidra del País Vasco. Si visitas la comunidad vasca, no puedes dejar de probarla junto a tus comidas.

sidrería vasca

La sidra vasca

Sabemos, que la sidra es una bebida con bajo porcentaje de alcohol, pero ideal para acompañar aquellas comidas suculentas y abundantes que se nos vienen a la cabeza cuando visitamos una sidrería.

La elaboración de esta bebida es una ardua labor, la cual toma meses, empezando por la plantación de los manzanares a muchos años vista. La producción y consumo de este producto tiene mucho de tradicional y familiar. Una vez recolectadas las manzanas se debe, sacar el zumo a estas manzanas y fermentarlo hasta alcanzar el punto deseado característico de la sidra vasca.

Anteriormente, la sidra era la bebida que acompañaba la comida de todas las familias del país vasco y sus alrededores, proviniente de los montes que rodeaban el baserri. También, conocida con el nombre de sagardo el cual significa vino de manzana.

A diferencia de las sidras elaboradas en el resto del mundo, la sidra vasca no se elabora con gas carbónico. Aunque gradualmente el cambio de formas de vida, la mudanza a la ciudad y la entrada de productos de fuera hicieron que fuera bajando la producción, en los últimos años vuelve con fuerza.

La sidra vasca, se ha convertido sin duda alguna, en una tradición que se ha mantenido hasta la actualidad. Se reseña desde hace tiempo como la bebida que uno podía encontrar en estas tierras, donde su manufactura casera se mezclaba con la cocina popular.

Hoy dia, se sigue manteniendo esta tradición muy arraigada a los habitantes del país vasco. Además, con el uso de nuevas tecnologías se ha buscado darle un toque profesional a la elaboración de la sidra. En consecuencia, se cuenta con instalaciones especializadas en la elaboración de la sidra, incluso se han desarrollado marcas de etiqueta, aprovechando la fama de la sidra vasca.

De este modo, los lugares especializados en la elaboración y comercialización de la sidra se conocen como sidrerías. Aparte de ofrecer la mejor sidra, estos lugares se caracterizan por ofrecer servicios de restaurante, de la más alta calidad. A continuación, conoceremos de forma más detallada todo lo referente con las sidrerías vascas.

Comer en una sidrería

En resumidas cuentas, comer en una sidrería vasca es una de las mejores experiencias que podamos tener en nuestra visita. Por lo general, todas las sidrerías cuentan con una sala donde se despacha comida, cada una es única y particular. Sin duda, será algo inolvidable e incomparable con momentos antes vividos, es el mejor lugar para comer y beber.

Ahora bien, el menú que ofrecen estas sidrerías es muy variado y delicioso, con platos tradicionales del país vasco. Al ser una zona costera, los platos más populares son el bacalao frito con pimientos y la tortilla de bacalao.

Por otra parte, podemos degustar un Chuletón, una de las exquisiteces más solicitadas por los visitantes. De igual manera, puedes disponer de gran variedad de bocadillos, los cuales son elaborados con ingredientes de la zona. Entre los que más destacan el queso con nueces y los pinchos vascos.

Visitar sidrería en Astigarraga

Ubicada en el país vasco, es la localidad más famosa por su sidra, al igual que las sidrerías que posee. Se encuentra, muy cerca de San Sebastián y es considerada actualmente como la capital de la sidra vasca. Se estima que posee más de 21 sidrerías, lo cual es una cifra bastante alta comparada con su extensión geográfica. Su superficie es de 11.91 km² y solo cuenta con 4.818 habitantes, es la zona ideal para visitar.

Si somos amantes de la sidra o nos estamos iniciando en este tema, Astigarraga es el lugar ideal para nosotros. Recorrer cuantas sidrerías como podamos y degustar los suculentos platos y bebidas que allí sirven, será una experiencia que jamás olvidarás.

Para ver más del país vasco…

Actividades gastro cerca de Gipuzkoa: