Visitar Getaria

Getaria se sitúa en las costas del Cantábrico , es un encantador pueblo costero de la provincia de Guipúzcoa ( a 25 kilómetros de San Sebastián).

Una costa preciosa que nos recuerda que el mar era un modo de vida, desde los balleneros a los grandes navegantes vascos.

A día de hoy es un lugar que se ofrece al visitante como una puerta al mar, y que complementa un día de playa en Zarauz y ver el flysch de Zumaia.

puerto de getaria en el año 2021

Sobre los orígenes de esta población, a día de hoy se piensa que pudo tener relación con asentamientos romanos. Sin embargo su salto hacia delante va a llegar en la edad media, en el siglo XII se la nombre villa por el rey Navarro Sancho VI ( como hiciera con Vitoria). Desde entonces y como otras muchas villas de Gipuzkoa, la vida de sus habitantes ha estado con un ojo puesto en la mar y el otro en el monte.

La huella de Elcano

Juan Sebastián Elcano es uno de los marinos mas famosos de todos los tiempos. Es que es un merito enorme ser una de las figuras que llevaron a cabo la primera vuelta al mundo en la expedición Magallanes-Elcano 1519-21.

Pues este gran navegante era natural de esta villa de Getaria. Vemos su memoria y la de su gesta honrada en un monumento adherido a la muralla. Además cada cuatro años se hace una representación del desembarco de Elcano.

En Guetaria nos vamos a a encontrar un museo auténticamente a la moda,. Es que resulta que está dedicado a la figura de Cristóbal Balenciaga. El famosísimo modisto de talla mundial, que está a día de hoy su firma más a la moda que nunca . Es que Guipúzcoa y Guetaria tienen elegancia para rato. el lugar dispone de 1500 piezas que van rotándose en exposición.

Museo Balenciaga

Dedicado al legado de Cristóbal Balenciaga, un genial modisto que dejó una firma que a día de hoy es de las más cotizadas por los amantes de la moda. En este museo vamos a ver la colección y exposiciones temporales.

Probar Txacoli

Txacoli y parrilas de pescado van a ser las delicias más frescas y propias que podemos tomar en Getaria

Hondarrabi Zuri y visitar las bodegas de Getaria

Este es el nombre de una variedad de uva, que vamos encontrar allá donde se vaya a producir Txacoli. Por lo tanto, la vista de estos viñedos nos va a recordar la presencia de la siempre agradable vinicultura.

Iglesia de San Salvador

Es una joya arquitectónica medieval, y acompaña el crecimiento de la ciudad. Como curiosidad, fue el lugar donde se reunieron por vez primera las juntas generales de Gipuzkoa en 1897. Aunque ha perdido parte de su patrimonio con el tiempo ( en especial durante las guerras carlistas) es pura Getaria y una belleza de edificio.

calles de guetaria
Iglesia de San Salvador con su torre al fondo

Fiestas de Getaria

Entre las más señaladas nos encontramos las patronales, que son la semana del 6 de Agosto en relación a la festividad de San Salvador. Entre los elementos más curiosos de estos días están la celebración de los “Herri Kirolak”, es decir los deportes rurales típicos del País Vasco.

Como llegar a Getaria

Desde San Sebastián se trata de un pequeño viaje de 25 kms, 80 desde Bilbao