Qué ver en Vega de Pas

Qué ver en Vega de Pas

El valle del Pas

Cercano a la frontera de Burgos se encuentra este lugar, cuna de personajes ilustres como Marcelino Menéndez Pelayo y Gerardo Diego . Junto con otros dos pueblos forma las tres villas pasiegas junto con San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera.

Es un lugar que define de forma tradicionalmente a los habitantes de Cantabria, donde recordamos tradiciones muy antiguas como el salto pasiego (con una especie de pértiga) y los bolos.

Vamos a ver este lugar que a un rato de Santander conserva toda la esencia de la auténtica Cantabria, vamos a visitar Vegas de Pas.

Iglesia parroquial

Nos encontramos ante un edificio del siglo XVIII, Nuestra Señora de la Vega es el nombre de este templo. Llama la atención el reloj que vemos en ella y el hecho que alberga la imagen de Nuestra Señora de la Vega.

Sanatorio Doctor Madrazo

Construido por el ilustre cirujano, viene del siglo XIX. A día de hoy no se usa ya, pero es un recuerdo de la medicina española.

Qué comer en Vega de Pas

Estando aquí, sería un desperdicio perderse la especialidad del lugar. Este ambiente nos da las materias primas perfectas para encontrar unos sobaos pasiegos soberbios, cuya receta resulta un auténtico tesoro familiar pasado de generación en generación.         

La quesada no puede faltar, es otro de esos platos que nos recuerda la larguísima tradición ganadera de esta comarca, lo mismo sucede con la mantequilla o los quesucos pasiegos. Esto no solo lo vemos en la comida, se ve en las cabañas pasiegas. Es que las familias se iban moviendo a lo largo del año entre el monte y abajo, siguiendo los pastos que necesitaba el ganado.

Museo etnográfico de las tres villas de Pas

Está situado en Vega de Pas y es una de las mayores atracciones del lugar. Se trata de un museo etnográfico que refleja los estilos de vida que han sido tradicionales aquí hasta hace pocas generaciones.

Es el tipo de lugares que uno quiere visitar para hacerse una idea aún mejor de los lugares que ha venido a ver. Ver un museo etnográfico nos ayuda a imaginar las formas de vivir, de comer, de vestir; en definitiva, muchos de los aspectos que modelan un lugar y hace que nos agrade visitarlo.

En este caso tiene dos plantas y se encuentra en una ermita del siglo XVIII, la ermita de San Antonio, más concretamente. Es un lugar de admiración, pero también de investigación, pues dentro se encuentra una biblioteca especializada y el archivo municipal de Vega de Pas.

El museo está abierto en la temporada de verano de Julio a Septiembre, fuera de estas fechas es necesario confirmar los horarios de apertura del museo llamando al número de teléfono de Valles Pasiegos 942 591999 ó al Ayto. de Vega de Pas 942 595053