Laguardia (Álava)

La Rioja alavesa es un tesoro para los amantes del vino. Está dotada de unos paisajes de ensueño y unos pueblos que son una delicia en todos los sentidos, hoy vamos a Laguardia. Por ello hoy seguimos explorando esta preciosa cuadrilla alavesa para empaparnos de toda su belleza.

Nada más llegar a la zona nos llama la atención el particular paisaje, compuesto por las distintas parcelas de viñedos que son dominadas por los pueblos, que se encuentran en alto. Son las torres campanario de las iglesias las que nos marcan los distintos núcleos de población desde lo lejos y las que señalan los lugares a visitar.

Qué ver en Laguardia

Dolmenes

En los alrededores de la Laguardia encontramos un buen número de estas construcciones. En si mismas ya son el recuerdo de que esta tierra ha sido hogar del ser humano durante miles de años. Aunque no es seguro, se suele atribuir estas construcciones a motivaciones de tipo funerario.

Entre las más conocidas de Álava se encuentra la de la chabola de la hechicera.

Bodegas

Estando donde estamos, el vino no es solo una actividad industrial y alimenticia. El vino es el verdadero factor de movimiento de la comarca y o que ha caracterizado su cultura durante siglos.

vista de la bodega de laguardia

De forma que hay muchísimas bodegas que tienen una larga traición aquí. Pero es bien cierto que la tradición siempre tienen el germen de la innovación dentro. Así nos explicamos que en este lugar se den cita la arquitectura y la viticultura.

En las bodegas Ysios hicieron la apuesta por arquitectura de vanguardia para su edificio. Este es obra del arquitecto español Santiago Calatrava, y es un edificio llamativo pero que a la vez armoniza con el paisaje

Perdernos por sus calles

Parece un tópico, pero es bien cierto que es una gozada callejear por la guardia en un día animado. Veremos las tiendas de los maravillosos productos de la tierra, espárragos enormes, sus propios vinos, miel y panaderías que despiden un olor embriagador.

plaza gaitero laguardia

Encontrar de una forma intuitiva los lugares que nos llaman a tomar una copa de vino y un pintxo. Nosotros recomendamos la plaza mayor y la plaza del gaitero para ello.

calles de laguardia

La plaza mayor

Es un lugar con mucho encanto, es donde se situaba el el ayuntamiento y está rodeado de tiendas y lugares donde comer y beber. Además del sabor especial que tiene este lugar y lo concurrido que suele estar tiene un pequeño aliciente adicional.

plaza mayor de laguardia

Se trata del reloj de carrillón que hay en la fachada del ayuntamiento, a ciertas horas suena y salen unos automatismos que representan al grupo de danza de Laguardia Horario del reloj de la Plaza Mayor de Laguardia: De junio a septiembre a las 12:00, 13:00, 14:00, 17:00, 20:00 y 22:00. De octubre a mayo a las 12:00, 14:00, 17:00 y 20:00. (fuente Turismovasco)

Las lagunas de Laguardia

Se ven desde uno de los miradores del pueblo, llama mucho la atención este espacio de humedales que encontramos casi a los pies de la población. es un lugar que debe y es cuidado, ya que representa un sustrato de vida excepcional. Por ejemplo es un refugio para las aves que encuentra en ella su hogar

Torre Abacial

Además de ser una tierra rica y útil para la agricultura, este lugar era además frontera militar. Es que el conflicto siempre podía estar cerca, de hecho el propio nombre de Laguardia viene de este matiz. Amurallada y protegiendo las fronteras de Navarra, esta torre reforzaba esta defensa. De ahí su arquitectura ( en dos etapas diferentes) y que mantuviera un depósito de agua.

torre abacial laguardia

Camino de las cruces

Es el lugar perfecto para un paseo en un buen día soleado. Se sitúa extramuros, en la parte norte de la ciudad y es un ello paseo ajardinado. Desde el cual podremos ver a lo lejos las bodegas Ysios.

Llegado a un espacio un poco más abierto nos vamos a encontrar un monumento en honor a un natural de esta población muy famoso, como fue el fabulista Félix María Samaniego. Un busto que recuerda a su persona sobre las preciosas vistas de Laguardia.

El camino Ignaciano

Si vamos caminando por el camino de las cruces y vamos dando la vuelta, antes de volver a ingresar al recinto amurallado nos vamos a encontrar con una mención al camino ignaciano. Esto se refiere al camino que llevó a cabo Ignacio de Loyola, esa gran peregrinación en la que Laguardia fue uno de los pasos. Puedes ver un comentario aquí.

Sigue explorando el País Vasco