Visitar Lebrija, entre Cádiz y Sevilla

Lebrija. Esta localidad está en un punto estratégico, entre Huelva, Cádiz y Sevilla.

A pie de la sierra de Gibalbín, es punto de encuentro en estas rutas que unen las principales ciudades de la Andalucía occidental.

De origen probablemente Fenicio es uno de los lugares donde vamos a encontrar restos de la antigüedad. De lo más conocido que se ha encontrado aquí es unos candelabros de origen oriental.

Vamos a explorar Lebrija

Uno de los personajes más conocidos de la lengua castellana, Antonio de Nebrija, vino a nacer aquí. Lebrija viene de un nombre anterior, Nebrissa que fuera el que le pusieran los antiguos.

Esta posicionada en la margen izquierda del Guadalquivir, que a su paso por su vecindad se ha transformado en marismas. Es un pueblo de amplia tradición agrícola y alfarera.

Que ver en Lebrija: pequeño apunte histórico

Una de nuestras primeras paradas tiene que ser la plaza de España, lugar que ostenta la función de centro de la actividad de la ciudad. Es el centro de la trama de la ciudad y se encuentran varios elementos en ella. Como hemos podido deducir de su nombre es aquí donde se encuentra el ayuntamiento.

azulejo de lebrija

Edificio del siglo XIX, finalizado en 1868 para dotar a la institución de un edificio nuevo. En el patio del interior se pueden ver restos de una muralla medieval.

También en la plaza de España encontramos el Círculo Lebrijano, el Casino de la ciudad. Aquí se encuentra la sala Azorín, dedicada a la memoria del insigne escritor.

Cerquita está la “puerta de Sevilla” que fuera la que marcaba el decumano máximo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva

Esta iglesia es en sus orígenes una fundación de Alfonso X el sabio, es decir que se construyó al muy poquito de la conquista castellana sobre estas tierras. Resulta curiosa esta parte de la historia, ya que este lugar sería parte de la frontera entre cristianos y musulmanes durante siglos.

Torre giraldilla de Lebrija, pertenece a la iglesia de nuestra señora de la oliva.

Cuenta con su patio de los naranjos, un rincón bellísimo. En el edificio en si vamos a ver las marcas de los distintos estilos artísticos que participan en hacerla lo que es hoy.

En la sacristía encontramos una cúpula, que es el lugar donde se encuentra el museo Sacro parroquial. En el vemos la mano de Hernán Ruiz II, el arquitecto que también participó en el último cuerpo de la Giralda de Sevilla, ese inconfundible campanario.

Hablando de la Giralda, la torre de esta iglesia se debió reconstruir tras el terrible terremoto de Lisboa de 1755. Al hacerlo, uno de los modelos de inspiración fue la torre sevillana. De ahí que la de Lebrija se le conozca como la Giraldilla. Es posible visitar la torre y las cubiertas de la iglesia.

Escultura a Elio Antonio de Nebrija, en homenaje a este ilustre humanista se encarga una escultura. De Jose Lafita Díaz.

Cerro del castillo

En este lugar se encuentra la fortificación que le dio su nombre. Alrededor de este lugar elevado se estableció el núcleo fundacional de la ciudad. Desde la edad del cobre en todos los momentos históricos.

Debía de ser espectacular con nueve torres guardando sus muros, sirvió como alcázar del lugar durante época musulmana hasta su conquista por parte de Fernando III. Lo cierto es que es un privilegio encontrarnos castillos en los lugares que visitamos, aún en ruinas nos cuentan mucho. Más info en la página de amigos  de los castillos https://www.amigosdeloscastillos.es/portfolio/castillo-de-lebrija/

Ermita Virgen del Castillo

Este lugar que tiene su origen en la edad media, sabemos que el castillo anteriormente a la conquista tenía una mezquita dentro. Al pasar a manos cristianas sobre el mismo lugar se levantó esta ermita. Es el lugar donde vamos a encontrar la imagen de la Virgen del Castillo, patrona de Lebrija

La calle de las monjas

A través de la calle trinidad llegamos a través de unas pequeñas escaleras. Esta calle es de las más particulares de Lebrija y toma el nombre por estar junto al convento de las concepcionistas. De hecho, es en buena parte este edificio el que le da su toque especial, vemos macetas en la pared en una forma tradicional de jardín vertical y en la misma calle parte de los contrafuertes del convento.

Antiguo cabildo y cilla

Nos llama la atención este edificio enfrente de la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva. Se trata del antiguo edificio del cabildo de Lebrija, y la Cilla. ¿Cilla, eso qué es? Pues la cilla era un edificio de extrema importancia en todos los lugares, ya que era donde se depositaba el grano. El grano que era la base de la alimentación y era crítico mantener en buenas condiciones.               

Nos saluda la inscripción de “amad la justicia los que juzgáis a la tierra” que proviene del libro de la sabiduría en el antiguo testamento.

Como llegar a Lebrija

Está muy bien comunicada por lo cual tenemos varias opciones

En coche, Acceso A-471 sentido Cádiz o Sevilla. También la AP-4

Cerca tiene los aeropuertos de Jerez y Sevilla

Conoce mas lugares de Andalucía