Qué ver en Salamanca

Salamanca

Al Norte de España, en la comunidad autónoma de Castilla y León se encuentra la provincia de Salamanca. Su capital Ciudad de Salamanca es considerada una de las ciudades más hermosa de España, pese a su antigüedad. Fue nombrada patrimonio de la humanidad por la Unesco, es famosa por su arquitectura y universidades.

Salamanca: ciudad universitaria

Salamanca, es reconocida como una ciudad universitaria, es muy visitada por estudiantes Europeos y del resto del mundo. Cuenta con 2 universidades, la Universidad Pontificia y la Universidad de Salamanca siendo esta ultima la más antigua de España. Uno de sus principales ingresos económicos proviene del turismo de estudiantes, atraídos por las diversas cátedras que ofrecen estas universidades.

La Universidad Pontifica fue fundada en 1940, es una universidad privada católica que cuenta con carreras de licenciatura e ingenieras. Conjuntamente, cuenta con cursos de Declaración Eclesiástica requeridos por la conferencia Episcopal Española para dar clases de religión católica. Es conocida por sus torres, llamadas torres de la clerecía y en su punto más alto se observa la ciudad.

La Universidad de Salamanca fue creada hace 802 años, gracias a su antigüedad cuenta con hermosas estructuras históricas. Ofrece 68 diversas carreras, lo que la hace atractiva a estudiantes de todo el mundo.

Catedral de Salamanca

La Catedral  la conforman 2 iglesias católicas, conocidas como la Catedral vieja y la Catedral nueva. La catedral vieja fue construida entre los siglos XII y XIII, la Catedra nueva abrió sus puertas en el año 1733. El estilo gótico y románico fueron los que se implementaron en su construcción, siendo atractiva a los turistas.

La catedral vieja se le conoce también como  la Catedral de Santa María o de Santa María Sede. Dentro se encuentra el Cristo de las Batallas, en las paredes se observan 18 murales que reflejan sus milagros. Su interior es muy pintoresco alrededor del altar se pueden apreciar murales coloridos y hermosos vitrales alusivos a sus santos.

La Catedral nueva, conocida como la Catedral de la Asunción de la Virgen, se hace notar por la gran cantidad de decoraciones. En sus fachadas de observan, un astronauta y un dragón comiendo helado, las cuales causaron admiración en la población. La idea detrás de estos particulares símbolos es que si los hombres del medievo copiaban el mundo que vivían nosotros hacemos lo mismo. Está conformada por varias capillas, en sus muros exteriores se pueden apreciar esculturas que se le atribuyen significados bíblicos.

La plaza mayor

Se construyó en los años 1729 al 1756, en sus columnas se muestras  famosas esculturas de diferentes reyes de Castillas. Su arquitectura, es de estilo barroso, lo que la hace atractiva tanto para el lugareño como para el turista. Se ubica, en el centro histórico de la cuidad, fue declarada monumento histórico y artístico de España en 1974.

Actualmente, es el punto de encuentro para reuniones,  festividades, conciertos, es el lugar indicado para pasar un día diferente. La plaza mayor se ha convertido en el centro social, ya que cuenta con gran variedad de bares y cafeterías.

Huerto de Calixto y Melibea

Se encuentra ubicado en el casco histórico de la ciudad, es un espacio de 2500 metros cuadrados, con diversa vegetación. Con un ambiente romántico, sirvió de escenario para  la novela “La Celestina” de allí sale su nombre. Es un espacio lleno de diversos tipos de árboles y plantas que genera tranquilidad  al visitante, su entrada es gratis.

Por su belleza, gracias al estilo renacentista y romántico que lo caracteriza, es de  gran atracción a turistas y parejas. Se tiene la creencia, que las parejas que colocan un candado y lanzan la llave al pozo su amor perdurara. De igual manera, se logran apreciar hermosas vistas de las Catedrales y la Ribera del Tormes.