El western en Andalucía

Hay un lugar que a todos nos suena. Un paisaje inequívoco, una planta rodadora que levanta polvo en su camino. Una diligencia lejana hacia un pueblo de madera aterrorizado por una banda de maleantes, el sheriff decide pedir ayuda a un misterioso forastero. Pelea a puños después de un whisky y duelo de revólver al amanecer. El salvaje oeste americano, esas historias que son de allí pero que se vinieron a grabar a un sitio mucho más cercano: El desierto de Tabernas en Almería.

rocky terrain with high mountain
Photo by Nicolas Becker on Pexels.com

Un lugar de película

Llama mucho la atención que todos esos lugares que inequívocamente se nos vienen a la cabeza como situados a miles de kilómetros los tengamos representados a pocos centenares de kilómetros cerca de nuestras casas. Almería es un lugar maravilloso y con unos paisajes espectaculares.

Esa semejanza a los paisajes del oeste americano es la que no escapó a los ojos de los productores de cine que encontraron una solución perfecta para sus localizaciones de rodaje. De forma que rápidamente la zona se convirtió en el escenario de muchas películas. Podéis imaginar la expresión de las personas que allí vivían al ver a los actores y extras vestidos de indios y vaqueros.

Almería

Almería ha sido un lugar de poblamiento desde los tiempos de la edad de los metales. De las primeras culturas conocidas en la península, como eran la de los Millares y el Argar. Más adelante se convertiría en el centro naval del poder cordobés primero y luego del reino Nazarí de Granada.

Una tierra muy particular, con un litoral de aguas cristalinas que llama a explotar los recursos de la mar que han hecho de esta zona un lugar de tradicionales pueblos pesqueros y marineros. Junto con un interior mucho más árido que albergaba explotaciones mineras y más actualmente, invernaderos.

Si nunca has tenido la suerte de visitarla, te doy dos motivos más aparte de la propia capital para hacerlo.

El western en Andalucía, cabo de gata

Cabo de Gata

Uno de los parajes más bellos que podemos encontrar en Almería, es sin duda el parque nacional de Cabo de Gata-Nijar. Es un espacio natural protegido en uno de los ambientes más áridos de Europa. No es de extrañar que la primera impresión que tuviera alguien de América sea asociar esos paisajes a las interminables llanuras del oeste.

Nos encontramos con dos de los puntos más reconocibles de Almería, el faro de cabo de Gata y el arrecife de las sirenas. Es un lugar que debe ser conservado, pues alberga más de mil especies diferentes de plantas, además de ser un ecosistema refugio para los animales de la franja de la corriente marina.

Pero no todo es naturaleza, es un lugar de explotación de salinas. Donde el sol trabaja junto al hombre para producir sal marina, en equilibrio entre la protección del medio ambiente y la producción de productos ecológicos.

Westerns famosos

En estos lugares ya se empezó a grabar en los años 50, siendo las décadas de los 60 y los 70 las más activas. Sin embargo a día de hoy sigue siendo un lugar con mucha actividad de rodaje debido a el gran número de horas de sol anuales que se disfrutan.

Escenario de grandes superproducciones, Cleopatra (1963) y Lawrence de Arabia (1962) – que también tuvo su parte en Sevilla – cuentan con escenas aquí.

Sergio Leone, estuvo aquí en su por un puñado de dólares (1964), la muerte tenía un precio (1965) y el bueno, el feo y el malo (1966).

Hay muchos titulos universales, y también los hay en fechas más recientes como en el sexto episodio de la cuarta temporada de Black Mirror (Black Museum), o juego de Tronos.

Sigue encontrando cosas que ver en Andalucía

Hay mucho que ver, te sugerimos: