Quinto, hogar del museo de las Momias (Zaragoza)

Hoy nos vamos a dar un paseo un poco diferente. Vamos a descubrir una maravillosa iglesia mudéjar, destruida por la guerra, reparada y convertida en una exposición muy particular.

Normalmente las momias son algo que pertenece al cine de terror, a las pirámides de Egipto o a las culturas precolombinas sudamericanas. También por lo general algo de lo que alejarnos o no muy agradable. Pero hoy la cosa es muy diferente, ya que las momias y su museo son unos de los principales atractivos de Quinto.

Donde está Quinto ( Zaragoza)

Lo primero es ubicarnos. Quinto es una población de la provincia de Zaragoza, en el valle medio del Ebro, pasando Zaragoza y cerca de Belchite bajando el río hacia el mediterráneo. Una tierra de frontera entre las tierras fértiles que son regadas generosamente por el rio Ebro y la sequedad de la tierra que no se beneficia de él. Es un paisaje con una belleza calma, donde el agua es un tesoro.

A día de hoy es cabeza de comarca de la Ribera Baja del Ebro, en Zaragoza. Una comarca llena de lugares interesantes.

El origen del topónimo de Quinto es bastante curioso. Y como buena parte de otros asuntos, encuentra su explicación en tiempos de los romanos. Resulta las calzadas romanas eran puntos de comercio y de actividad económica, no en vano se decía eso de todos los caminos llevan a Roma.

Pues estas estaban muy bien organizadas, y entre otras cosas señalizadas cada cierta distancia por unas columnas de piedras llamadas miliarios. Pues la cosa es que la población que conocemos en como Quinto a día de hoy, surgió al lado del miliario cuya posición era la quinta en esa calzada. A veces las cosas son sencillas.

Visitar el museo de las momias en Quinto

La iglesia de la asunción

Es curioso cuando nos encontramos personas que con su soberbio trabajo han trascendido los siglos, uno de ellos en Aragón es el alarife de origen mudéjar Mahoma Ramí. Ramí fue el que llevó a cabo el bello cimborrio que cubre de la Seo de Zaragoza. Y a el es a quien se atribuye el diseño de esta iglesia en Quinto.

Es una iglesia de estilo mudéjar de principios del XV. Que ha llegado hasta nosotros pero con muchos años de abandono que hicieron necesaria una restauración.

Iglesia del piquete en Quinto (Zaragoza)
Iglesia del piquete en Quinto (Zaragoza) foto de www.momiasdequinto.es

El descubrimiento de las momias de Quinto

La iglesia dejo de usarse y fue desacralizada. Habiéndose dejado de usar para sus propósitos originales, la iglesia se usó para lo fuera necesario en el momento, incluso llegándose a almacenar grano. Es fácil suponer que el trasiego de la maquinaria las personas y todo el ajetreo causó alteraciones debajo del suelo repleto de enterramientos, debilitando la estructura.

Así que cuando se llevan a cabo las excavaciones de la nave central salen a la luz los cuerpos de nada menos que 1000 individuos. Estos pertenecientes a desde que se levantó la iglesia hasta el año de 1831.

De estos llaman la atención los restos de 15 personas que se habían conservado de una forma única, momificadas y con sus ropajes en perfecto estado. Verdaderas momias naturales que habían llegado hasta nosotros, un fenómeno digno de admiración.

Turismo oscuro en España

El turismo oscuro es aquel que nos pone en contacto con otras realidades de la vida, las que no suelen ser placenteras. En este sentido es igual que el turismo convencional. Pero el turismo oscuro es diferente, nos pone en contacto con realidades que a veces solemos tratar de evitar.

La muerte, el sufrimiento y el dolor, como la otra cara de moneda de la vida. Parte del devenir vital y que no por doloroso, merece menos atención. Estaría en relación con el turismo de las experiencias traumáticas, como el cercano pueblo de Belchite u otros lugares donde ocurrieron eventos traumáticos pero que son parte de la historia.

Aún a través de la muerte, la contemplación de este espacio nos pone en contacto con la vida. Nos lleva directamente a plantearnos como eran las vidas de estas personas y el mundo que les rodeaba, al mirar las piezas que se encuentran nos podemos asomar a su día a día. Es reconocer la vida como algo complejo y lleno de matices, huyendo del morbo y buscando una relación más consciente con nuestro alrededor.

Visita el Museo de las Momias de Quinto

Es una de las visitas necesarias si vienes a la Ribera Baja del Ebro. Iglesia mudéjar reconstruida pero dentro guarda el rastro de la guerra. Alberga el museo de las momias de Quinto, único en su estilo.

Precio de la entrada museo de las momias: 7 € general.  5 € para reducidas (personas mayores de 65 años, discapacitados más 33%, menores de 14 años y Carné Joven)

Duración de la visita: 1 hora

Cómo llegar desde Zaragoza: 33 minutos ( 42 kms) desde Zaragoza por la N-232

Disponibilidad y reservas: Abre de viernes a domingo, consultar calendario de apertura

Se puede reservar fuera de apertura para grupos en reservas@momiasdequinto.es o 680 860 495

Enlace a su web

Sigue visitando Aragón