¿Qué necesitamos para viajar?

Una de las definiciones más extendidas acerca de lo que es viajar podría ser «aquella experiencia que nos saca de la cotidianidad al salir de nuestros lugares acostumbrados».

Esto puede ser a la otra punta del mundo, el país vecino o una ciudad a un par de horas en tren. La gran diferencia es salir de la cotidianidad y nuestra actitud de descubrimiento.

Por eso es algo tan atractivo, a prácticamente todo el mundo le gusta viajar. Cada uno a su manera, de una forma cómoda con muchas maletas o casi con lo puesto. A la ciudad de allá o a Japón. Pero para todos es una aventura.

Tal vez sea que activa unos recuerdos antiguos, que nos conectan con nuestros antepasados nómadas. O tal vez será que tiran de nuestra curiosidad humana de explorar y conocer nuevos lugares.

Pero la pregunta es la siguiente ¿ que necesitamos para viajar?

Una vez que tenemos lo mas necesario resulto y un poco de tiempo libre, realmente no nos hace falta mucho. A día de hoy las opciones son enormes. Hasta hace poco más de 100 años las opciones del viajero eran los trenes de vapor en el mejor de los casos, si no a pie o por algún carro tirado por animales. Lo que hacía de viajar lento, cansado y caro.

Actualmente contamos con una infinidad de formas de movernos. Tren, avión, barco, coche, aplicaciones para compartir viaje o el antiguo autostop. A lo que se suma la siempre presente opción de viajar en bicicleta. Entre tantas opciones siempre encontrarás una para ti y para tu momento

Así que lo que necesitamos para viajar es un poquito de dinero y de tiempo, pero sobre todo muchas ganas e ilusión. Un billete de transporte actualmente es muy asequible, el alojamiento si no pones muchas condiciones es aceptable y siempre puedes conocer gente nueva durante el viaje. Los viajeros más expertos ya tienen conocidos por los lugares que visitan

Debemos ser conscientes de nuestras circunstancias y actuar en consecuencia. Pero eso no significa que tengamos que olvidarnos de conocer lugares nuevos. Tal vez no podamos este año plantearnos un viaje a Bali, pero si lo que queremos es conocer playas de ensueño tenemos muchas opciones para ir y volver a algunas impresionantes sin ni tan siquiera salir del país.

Tal vez no podamos justo ahora ir a conocer las mareantes alturas de las montañas de Nepal y Bhután, con sus monjes budistas. Pero llegar a los Alpes o multitud de zonas de montaña de leyenda lo tenemos fácil. Con tiempo nos cuesta pocas decenas de euros llegar a los Cárpatos rumanos, hogar de la leyenda de Drácula.

En España tenemos a un paso el encanto oriental de Marruecos, el increíble patrimonio italiano y el embrujo de Portugal.

Y si no, en tu misma provincia te aseguro que aún tienes muchas cosas por ver. E incluso una nueva perspectiva sobre alguno de los lugares que creas que ya conocer bien.

Así que a la aventura.