Qué ver en Oliete (Teruel)

Oliete es un pueblo de la provincia de Teruel. Situado en la parte norteña turolense forma parte de una comarca de tradición minera y que a día de cada vez es más visitada. Es hogar de la Sima de San Pedro, la mayor de Europa. Un enorme hueco en la tierra que realmente sorprende a todos aquellos que se acercan a ella. Es también sede de un particular evento astronómico en una zona con pinturas rupestres, ¡es un marcador del cambio de las estaciones más antiguo aún que Stonehenge!

Turismo de proximidad- viajar por españa
Calle de Oliete. Foto: Vive Oliete

Qué ver en Oliete

Iglesia de nuestra Señora de la Asunción

Se trata de una bella iglesia con planta de tres naves, cuya fachada es de estilo renacentista y la torre tiene regusto mudéjar.

Sima de San Pedro

Una sima es como un pozo enorme que se abre en la tierra. Connota el significado de algo muy profundo. Y así es, ya que la Sima de San Pedro de Oliete tiene más de 100 metros de profundidad. Tan profunda es que tiene un lago en el fondo con 22 metros de agua, no menor es el diámetro de la boca de la sima siendo de más de 70 metros.

Es un lugar increíble para los amantes de la naturaleza, la geología y las aves.

Turismo de proximidad- viajar por españa
La impresionante Sima de San Pedro. Foto : Turismo de Aragón

Una de las características de la Sima de San Pedro es que es hogar de numerosas especies de aves, que encuentran en sus escarpadas paredes el refugio perfecto de depredadores y los rigores del tiempo. Ver la Sima de San Pedro al atardecer y amanecer es un espectáculo, debido a la salida y entrada de un enorme número de animales. Además resulta curioso, ya que lo hacen en orden de tamaño.

El sitio se puede visitar gratuitamente , sin cita ni horarios al estar al aire libre y sin vallar, y el acceso es sencillo, a través de una pista en buen estado. Únicamente recordar tener en mente las recomendaciones de seguridad, ya que no debemos asomarnos ni ser descuidados, una caída aquí puede tener la peor de las consecuencias.

Pinturas rupestres de la Tía Chula y santuario solar de Oliete

¿Sabías que esta parte de Teruel era el hogar de grupos de cazadores recolectores prehistóricos?

Así es, en lo que a día de hoy es el parque cultural del Río Martín vivían grupos de personas que iban por el territorio viviendo una vida nómada, esto es, viviendo poco tiempo en cada sitio. Según la época buscaban los lugares de caza , o en invierno buscaban refugio (muy cerca, acampaban junto al manantial termal de Ariño).

Esto no significa que no tuvieran relación con el territorio, lo conocían bien y lo tenían estudiado. Hasta tal punto que lo vemos aquí en Oliete. En las pinturas de la tía Chula vemos una muestra de arte rupestre esquemático, con más de 4000 años de antigüedad.

Se piensa que puede ser un santuario solar, donde se llevara a cabo algún tipo de ritual o experiencia religiosa. Ya que en los equinoccios el sol se alinea con el hueco del abrigo, hueco que es artificial y donde hay pinturas. Tenemos todos los ingredientes para pensar que es un lugar de significado especial.

Te animamos a venir a Oliete para ver los equinoccios, es una experiencia única.

Poblado ibérico de El Palomar y Necrópolis visigoda

Turismo de proximidad- viajar por españa
Foto: Turismo de Aragón

Para que veamos la potencia de poblamiento de Oliete, desde tiempos prehistóricos hasta hoy pasando por la época de iberos, romanos y visigodos. En este caso se nos despliega el yacimiento arqueológico de un poblado ibérico de entre el siglo III A.C y el primer siglo del milenio.

Además de los restos de estos habitantes prerromanos encontramos una necrópolis visigoda, que hicieron de este lugar su descanso eterno. No son las únicas en la zona, en Albalate del Arzobispo las tenemos también.

+info en la web de Oliete

Cómo llegar a Oliete

Seguir explorando Aragón