Qué ver en Azaila (Teruel)

Azaila pertenece a la comarca del bajo Martín y es uno de los puntos clave para los amantes de la antigüedad, la arqueología y la historia que cobra vida.

Azaila es una pequeña población por donde discurre el río Aguasvivas, que viene serpenteando desde los montes. A un paso del Ebro ha sido desde siempre un lugar atractivo para la vida.

Que ver en Azaila: Cabezo de Alcalá

Se trata de uno de los yacimientos iberos más importantes del país. Donde vemos los restos de una ciudad habitada por esta cultura, que fue hogar de los antiguos habitantes de la península ibérica durante siglos.

Se trata de una sociedad que ya estaba en contacto con los romanos y había tomado algunas costumbres de ellos. Es precisamente de manos de los romanos que acaba bruscamente la historia de esta ciudad. Durante las guerras sertorianas la ciudad fue víctima de un terrible asedio y finalmente completamente destruida.

Como curiosidad se encuentra en la ciudad una rampa de asalto, que harían los soldados romanos para asaltar los muros de la ciudad. Se trata de una obra grande y que muestra la capacidad e ingenio de este pueblo antiguo.

Como decía, los romanos arrasaron la ciudad que ya nunca más se volvió a reconstruir. Quedó así abandonada hasta que se llevaron a cabo diversas campañas arqueológicas que nos han traído conocimientos de la vida hace 2000 años. Se han encontrado los restos de las casas, herramientas y hasta una escultura de un héroe.

Visita el centro de interpretación de Azaila

En ella encontramos un espacio dedicado a mostrar y hacer entender a todos los que visitamos el lugar el como era la vida en la época de los iberos. El lugar es un gusto para los amantes de la historia, ya que nos encontramos recreaciones de las armas y herramientas del momento, paneles informativos con recreaciones artísticas del periodo y multitud de maquetas que nos permiten hacernos la idea de como era esta población ibera del cabezo de Alcalá.

En el centro de visitantes del Cabezo de Alcalá se nota un inmenso trabajo y mimo por la investigación y la difusión del patrimonio. Desde aquí salen las visitas al yacimiento, que siempre son guiadas y muy muy interesantes. Además las reproducciones de armas que vemos son producto de Vida primitiva, que trata de reproducir la forja de estas armas con los materiales, técnicas y formas más cercanas a la original. Para acerarnos a la historia a través de la artesanía

Jornadas iberas de Azaila

En septiembre se llevan haciendo desde 2006 las jornadas íberas de Azaila, Sedeisken. Es un evento muy atractivo y durante el cual se transforma Azaila. Tendremos un mercado lleno de actividades , demostraciones y talleres, donde además podemos adquirir productos de artesanía.

Es un evento lúdico pero también con mucho fondo histórico. Veremos dioramas, vienen personas que saben mucho del tema a dar charlas y se cuenta con la presencia de grupos recreacionistas.

La fragua íbera de Azaila

Aqui se hace recreación de la forja en el mundo ibero y se exponen objetos recreados utilizando las técnicas y materiales de la antigüedad por David Castillo, artesano reconocido por la DGA

Seguir explorando Aragón